Será el documento que vele por la preservación de los recursos naturales
Sergio Hernández - MURAL
Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Zapotlán El Grande, Jocotepec y Zapopan, municipios considerados como de alta presión en sus recursos naturales, tendrán nuevos ordenamientos ecológicos de sus territorios que servirán para autorizar o frenar proyectos de urbanización.
Ya en Jalisco existe un ordenamiento vigente desde el 27 de febrero de 1999 a escala 1:250 mil, y en la región de la Costa se tienen ventanas de ordenamiento de uso de suelo a una escala de 1:50 mil.
Pero regularmente en los Ayuntamientos no respetan este instrumentos de planeación y deciden autorizaciones sin hacer caso de los usos de suelo de obligatorio cumplimiento.
Un caso de estos se da en Zapopan, en el Valle de Tesistán, donde a pesar que el ordenamiento ecológico territorial señala que se debe mantener la zona para actividades agrícolas, por la alta producción de maíz que ahí se genera, el Ayuntamiento autorizó la transformación a zona habitacional, proliferando los fraccionamientos y perdiéndose tierra valiosa para cultivar.
Es la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable la dependencia que está promoviendo la elaboración de nuevos ordenamientos municipales para que los Ayuntamientos hagan suyo el compromiso de destinar el uso de suelo a las actividades más acordes, y no generar un caótico crecimiento urbano.
"El problema que tienen actualmente los Municipios es que el cambio de uso de suelo lo dan conforme el Cabildo lo aprueba y este instrumento cuando lo tengan va a ser la base para el desarrollo de las actividades productivas de cada Municipio, y se pretende y se fortalece el ordenamiento para que sea la base de toda actividad y que sea respetado", señaló en rueda de prensa José Ángel Castellanos González, director general de Planeación y Vinculación de la Semades.
Para la realización de los seis nuevos ordenamientos territoriales se invertirán 4 millones 200 mil pesos, informó David Sanabria Cruz, director de Planeación y Desarrollo Sustentable de la Semades, y se espera que estos nuevos ordenamientos para el uso del suelo estén listos el próximo año.
Una de las zonas en las que más presión se está ejerciendo sobre los recursos naturales es en la costa, donde hay la pretensión de colocar proyectos turísticos de lujo sobre importantes zonas de conservación a nivel mundial por su alta biodiversidad.
"En los municipios costeros se pretende llegar a una integración de todos los actores para que ellos tengan participación activa en la elaboración de este estudio. Tanto los técnicos como los académicos como el sector turístico podrán aportar sus observaciones al instrumento", comentó Sanabria.
"Las evaluaciones técnicas son las que garantizarán la aplicación de usos de suelo o de algunas actividades productivas en el municipio y eso es lo importante que se va a tener en ese trabajo de ordenamiento, la participación activa de toda la sociedad".
Pasos para un ordenamiento
1) Caracterización del territorio
2) Diagnóstico
3) Pronóstico
4) Propuesta de ordenamiento
Fuente: Semades
Ordenamientos Ecológicos en México
2 Marinos
37 Regionales
37 Locales
3 Baja California
4 Chiapas
5 Quintana Roo
6 municipales en Jalisco para 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario