Sergio Hernández - MURAL
Juan Elvira Quesada, el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno federal, tenía hambre, prisa, y pocas ganas de dar explicaciones. Estuvo de visita en Guadalajara y se fue dejando las mismas dudas sobre las autorizaciones de dos proyectos turísticos en la selva de Jalisco.
Con una velocidad poco usual, bajó las escaleras del edificio principal de la Comisión Nacional Forestal señalando que no hay ilegalidades por parte de la Semarnat al avalar los proyectos Tambora y Marina Careyes, que implicarán desmonte de selva y la posible afectación a corredores de fauna, además de presión a playas de desove de tortuga, islas y esteros.
Para el funcionario federal, con apenas 15 días en el cargo, esta urbanización traerá lo contrario, beneficios ambientales.
"Se hizo un análisis colegiado dentro de la Secretaría, está todo en orden y con mucho gusto voy a hacer llegar la copia de un boletín donde se precisa exactamente lo que se hizo y cómo se hizo para que no se distorsione, para que no se piense que son otras cosas", señaló.
Aseguró que tanto el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que antes se habían opuesto, terminaron por avalar los proyectos luego de las condicionantes impuestas por Semarnat.
"Es más, hay un beneficio de un ecosistema que está a punto de morir que con una inversión ambiental puede tener un salvamento y una ganancia".
- ¿De qué ecosistema está hablando?
"De una laguna que está agonizando y que está salvándose (con el proyecto), y de selva baja caducifolia".
No hubo más, el titular de Semarnat cerró la puerta de la camioneta que lo transportaba y se fue prometiendo que las explicaciones se daría a conocer a la prensa en un comunicado.
MURAL publicó ayer que los dos proyectos turísticos aprobados el 22 de noviembre por la Semarnat, se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Chamela Cuitzmala, declarada el 27 de octubre por la UNESCO como un área de conservación prioritaria para la humanidad.
El comunicado prometido por Juan Elvira refiere solamente a la autorización de IEL La Huerta, o Marina Careyes, de 256 hectáreas, el cual se justifica por la Semarnat al señalar que sólo se desmontarán 26 hectáreas de vegetación nativa, y se rescatará el estero Salina Careyes.
Nada dice sobre Tambora y también evade comentar que los dos proyectos se encuentran dentro de la nueva reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, propuesta por el Gobierno de México.
Visita relámpago
10:00 Juan Elvira encabeza el cambio de titular de Conafor.
12:00 El titular de Semarnat se reúne con funcionarios de esa dependencia, Conafor, y Profepa.
15:00 Sale de Conafor tratando de evitar a la prensa.