jueves, 17 de abril de 2008
Llegan a Zapopan solicitudes para torres
Los panistas le pavimentaron camino al BRT
El sistema de Tren Ligero será el centro de los planes de movilidad para la ciudad, ligándose al BRT. El tren no ha crecido de sus dos líneas actuales, que cubren 24 kilómetros. Foto: Rafael del Río
Sonia Serrano - PÚBLICO
Sin argumentos convincentes, y con apoyo del PVEM y Panal, los diputados aprobaron el acelerado proceso para ampliar las concesiones.
Además de que se brincó las trancas legales y aceptó sin chistar los repentinos cambios en el proyecto de movilidad del Ejecutivo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado no pudo explicar por qué decidió acelerar la aprobación para ampliar las concesiones para el transporte articulado: sus diputados sólo subieron a tribuna para admitir que no se puede detener el número de muertes por culpa del transporte público y que éste es ineficiente. Ante este escenario, el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que es una situación sospechosa y que parece que se trata del “negocio del sexenio” para algunos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Ayer, en el pleno, se cumplió con el último punto del procedimiento para aprobar un decreto “mediante el cual se autoriza que las concesiones que otorgue el organismo público descentralizado denominado Sistema de Tren Eléctrico Urbano, para la operación de medios de transporte alimentadores del Tren Eléctrico Urbano, trasciendan su vigencia al término de la Administración pública estatal 2007-2012, hasta por un periodo de quince años”.
En una sesión que comenzó a las 8:00 am, en la que el presidente de la Mesa Directiva, Iván Argüelles, no permitió siquiera un receso para que las fracciones de oposición discutieran a su interior el tema, la propuesta fue aprobada con 23 votos a favor y dos en contra.
Respaldaron la iniciativa los 20 legisladores del PAN; Luis Manuel Vélez, del Partido Verde, y los dos legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes canjearon su apoyo por un artículo transitorio adicional a la ley que permite la inversión privada en obras y servicios públicos, para dejar al margen la impartición de la educación (ver nota aparte).
Los perredistas Enrique Alfaro y Samuel Romero votaron en contra, mientras que la fracción del PRI abandonó la sesión cuando el decreto se iba a someter a votación.
Antes de salir, la diputada priista Karina Cortés advirtió que el Congreso del Estado viola la ley, porque no está facultado para permitir que un organismo público descentralizado otorgue concesiones, y menos más allá de su gestión. Esto, precisó, porque la Constitución estatal es clara al señalar que la facultad de concesionar los servicios públicos es del gobernador.
Cortés adelantó que se emprenderán acciones legales porque se trata de un acto inconstitucional.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, dijo que la prisa por aprobar el decreto fue para “garantizar a los inversionistas el beneficio directo, de que se arranca el proceso de licitación para lo de los autobuses”. Se le preguntó si esto ameritaba sacar todo en cuestión de horas, como se hizo, a lo que respondió que “claro que sí”.
También rechazó que se hubiera violado la ley porque la propuesta no estaba firmada por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, o por la forma en que se citó la tarde del martes a la Comisión de Hacienda para votar el decreto que recibió del Ejecutivo apenas un día antes (cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los integrantes de la comisión debían haberlo recibido cuando menos tres días hábiles antes de la sesión en que se votaría). Además, aclaró que no comparte el punto de vista de sus compañeros de fracción, que defendieron el proyecto, asegurando que era para reducir el número de muertos a causa del transporte público.
Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que los más de 20 millones de pesos que se dieron al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), para el funcionamiento del BRT o Macrobús, se mantendrán en ese organismo, a pesar de que la responsabilidad pasa al Siteur.
En la tribuna, el diputado Enrique Alfaro admitió el argumento del panista José Luis Treviño, de que se trata de un asunto que beneficiará al Ejecutivo. “Yo puntualizaría, o más bien sería más preciso: es buena para algunos funcionarios del Ejecutivo, que están viendo en esto su negocio del sexenio”.
Treviño rechazó que intenten hacer tontos a los diputados de oposición: “De verdad, queremos que lleguen al cielo”.
- Claves
La autorización
• Se autoriza que las concesiones que otorgue el organismo público descentralizado Sistema de Tren Eléctrico Urbano para la operación de medios de transporte alimentadores del Tren Eléctrico Urbano, para el denominado corredor Independencia, trasciendan su vigencia al término de la Administración pública estatal 2007-2012, hasta por un periodo de quince años a partir de que sean otorgadas dichas concesiones
Fuente:
Decreto del Congreso del Estado
Tren Eléctrico se apropia proyecto del Macrobús
Obras para el Macrobús. El sistema terminará vinculado al Tren Ligero. Foto: Humberto Muñiz
Patricia Martínez - PÚBLICO
El proyecto integral de movilidad sigue cambiando. O más bien, “lo estamos construyendo todos los días”. Lo dijo Diego Monraz Villaseñor, el nuevo director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Fue su conclusión tras explicar qué pasará con el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. “Yo no sería tan ambicioso y reconozco que no es un plan maestro; son una serie de arterias que fueron ideadas como posibles rutas. Un plan maestro consideraría un proyecto ejecutivo con determinación y definición de demandas, inversiones, construcción, una estrategia social para su implementación”.
El Macrobús no sólo cederá su papel de “eje de movilidad”, sino que los diez corredores que se plantearon para su red ahora serán los trazos posibles para ampliar el tren.
“Lo que tenemos hoy son diez arterias que pueden ser transformadas para transporte público masivo. Lo que queremos es que con las demandas, costos y suficiente aforo se distinga cuáles de estas arterias pueden ser transformadas en tren eléctrico. La ciudad no tiene, ahora, más allá de diez arterias que puedan ser acreedoras a un cambio de modalidad de transporte colectivo a transporte masivo”, definió Diego Monraz.
Explicó es que el sistema BRT funciona como un intermedio: “Primero permite redensificar las zonas por donde dará servicio, también la transformación de hombre-camión a empresa de transporte, y facilita la obra pública para una futura línea de tren, porque ya está liberado el derecho de vía”, resumió.
Estos diez corredores se planearon a partir de datos técnicos que responden al estudio Origen y Destino, que describe los desplazamientos en la zona metropolitana.
Los planes iniciales del Tren Eléctrico eran construir al menos 61 kilómetros de vías en la zona metropolitana. Ahora existen 24 km en dos líneas: la 1 mide 15.5 km y 8.5 km la Línea 2. Algunos planes coinciden. Por ejemplo: la Línea 3 está trazada entre el aeropuerto y el Periférico poniente, y el tramo corresponde a una de las fases para el primer corredor del Macrobús. La Línea 4 sería una estación de transferencia en el centro y comunicaría a Las Juntas. “De hecho, en estos días estamos concursando el proyecto ejecutivo para la ampliación de kilómetros del Sistema de Tren Eléctrico”, dijo Diego Monraz.
—¿De cuál línea?
—Es lo que queremos que nos diga el proyecto ejecutivo.
—Pero, ¿no se necesita primero un plan maestro antes de hacer un proyecto ejecutivo?
—Lo que tenemos hoy son arterias que pueden ser transformadas para transporte masivo.
En resumen, que los diez corredores propuestos para el Macrobús, son ahora el plan del Siteur.
Los cambios, “decisión más afortunada”
Se quejan contra los permisos a publicidad en la ciudad
Integrantes del colectivo Ciudades Públicas presentaron ayer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la omisión de autoridades a reglamentos y leyes que restringen la colocación de publicidad en espacios y mobiliario urbano, que luego hay que quitar con dinero público: gallardetes, pendones y, principalmente, espectaculares, los cuales, dijeron, aparecen ahora “como hongos” en la ciudad.
Quejosos son “manifestantes profesionales”
El coordinador del CCIJ pide que la CEDHJ exija comprobación de empleo.
Patricia Romo Sahagún - PÚBLICO
Luego de asegurar que “son desempleados” la mayoría de las 3,661 personas que hasta el martes habían presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en contra del gobernador Emilio González, por el donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, se pronunció por que la comisión exija a los quejosos un comprobante para demostrar que tienen un empleo.
Al dar por un hecho que se trata de “manifestantes profesionales”, que lo mismo se quejan de las obras en el Periférico que de la macrolimosna, el líder de los industriales minimizó el récord de quejas recibidas por la CEDHJ en contra de un solo funcionario: el gobernador.
“Les deberían de preguntar si tienen un comprobante de que trabajan, porque la mayoría de esas gentes no trabaja en nada; a la hora de levantar la denuncia les deben decir: oye, dame una identificación de dónde trabajas, porque los que se quejan son los mismos que se quejan de todo, los que no tienen trabajo”.
Gutiérrez Treviño esgrimió el mismo argumento de funcionarios estatales como el secretario de Gobierno, al señalar que “3,500 personas [que han presentado queja] para siete millones de habitantes que tenemos en Jalisco, no me parece gravoso; hasta si los juntamos de partidos de oposición los vamos a completar. No es una cifra que pinte; creo que es más el chisme que andan haciendo esas personas que en realidad lo que pinta”.
Sin presentar pruebas, añadió con firmeza: “Yo les garantizo que, de los 3,500 [quejosos] ,la gran mayoría no tiene empleo”.
¿La gente sin empleo no tiene derecho a manifestarse?, se le preguntó, y respondió: “Sí tienen derecho a manifestarse, pero también tienen obligación de ponerse a trabajar. Lo que no se puede es que Jalisco se detenga por personas que no tienen qué hacer y van de un lado a otro al tema de manifestación de moda”.
Pese a que se dice convencido de los beneficios económicos que traerá para Jalisco el proyecto del Santuario, Gutiérrez Treviño admitió que, en caso de que se demuestre la ilegalidad del donativo, entonces apoyaría su devolución a las arcas estatales. “Si conforme a derecho se comprueba que hay una irregularidad, nosotros no podríamos decir que estamos en contra del Estado de derecho”.
Al referirse a las medidas cautelares dictadas por la CEDHJ para que el gobierno del estado detenga la entrega de los 60 millones de pesos que restan del donativo, el industrial aseguró que el recurso público no es determinante para la conclusión de la obra y, aun cuando omitió nombres esgrimiendo razones de seguridad, afirmó que “dos empresarios amigos míos ya dieron mucho más que eso”.
Por falta de obras, la ZMG se volverá a inundar: CMIC
Entre los puntos de riesgo enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.
Patricia Romo Sahagún - PÚBLICO
El rezago en obras de infraestructura hidráulica que padece Jalisco desde hace varios años es la causa por la que en el próximo temporal la ciudad se volverá a inundar, advirtió el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.
“En el aspecto hidráulico es donde más retrasados estamos”, manifestó el constructor quien lamentó el retraso en la licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y en el sistema de la red de colectores para la zona metropolitana de Guadalajara.
“Virtud a esa burocracia estamos padeciendo y por años, quienes vivimos en la zona metropolitana, hemos tenido el problema de inundaciones cuando se acerca el temporal y yo me pregunto: ¿qué ha hecho el gobierno del estado en esa materia?”.
Por esa causa, el presidente de la CMIC advirtió que durante el próximo temporal al menos doce puntos de la ciudad volverán a inundarse. Entre ellos enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.
“Cada vez son más los nuevos desarrollos y las urbanizaciones que no permiten el correcto desalojo de las aguas […] Seguro que va a haber problemas otra vez, y entonces me pregunto: ¿qué está haciendo el gobierno?”.
Arballo Luján se comprometió a convocar a dependencias involucradas, como el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para definir responsabilidades y retomar proyectos. Señaló que el gobierno del estado ha realizado únicamente trabajos aislados como la construcción de tramos de colectores como el de avenida Las Rosas, “pero no resuelven de manera integral el problema”.
Estará colector en mayo
Sergio Hernández - MURAL
Será el 10 de mayo cuando se ponga a funcionar el colector que desviará las aguas negras del Arroyo del Ahogado, con lo que disminuirá la degradación ambiental que ahora padecen los habitantes de El Salto y Juanaca- tlán, informó
Según el titular de la dependencia estatal, Álvaro García Chávez, el avance de los trabajos ronda el 70 por ciento.
Cuando se concluya la obra, el desvío de las aguas negras evitará que los agricultores del módulo de riego de
No obstante, la contaminación se trasladará aguas abajo de El Salto, afectando a la comunidad de Puente Grande, en Tonalá.
El encauzamiento del Arroyo del Ahogado es apenas una de las múltiples tareas que se propuso desde febrero el Gobierno del Estado para sanear el Río Santiago, resultados que no se podrán notar de forma inmediata, como esperan los habitantes de las comunidades afectadas, quienes desesperados por la situación realizaron el lunes bloqueos en el Centro de Guadalajara y en
Los manifestantes esperan que en dos semanas más el Gobierno del Estado les responda a sus exigencias entregadas en un pliego petitorio, donde incluyen acciones para sanear el río y crear un entorno más armónico para vivir.
De acuerdo a
En estas reuniones participan
También está
El 10 de abril se realizó la última reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los avances de los trabajos que le corresponde a cada dependencia.
El documento que concentra estos avances indica que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un estudio de calidad del agua potable, residual, malezas acuáticas y sedimentos de toda la zona, resultados que está esperando el Gobierno de Jalisco para planificar mejor las acciones de saneamiento.
Agrega que se terminó de integrar el listado con la totalidad de empresas que están ubicadas en
La degradación ambiental de el Río Santiago tiene al menos cuatro décadas, y coincide con la entrada en funciones de la zona industrial de El Salto, a fines de la década de los años 60.
Trabajo de Gobierno
Acción: Solicitud a
Avance y pendientes: Se solicitó a
Acción: Integrar y operar el distrito de control y vigilancia de la calidad del agua del Río Santiago.
Avance y pendientes: Se realizaron las visitas. Se identificaron 35 posibles descargas para atención prioritaria.
Acción: Gestión de recursos para realización de 100 visitas de inspección con toma de muestra y análisis de las descargas de aguas.
Avances y pendientes: Se firmó un convenio para la canalización de 2 millones 600 mil pesos para muestrear a 36 empresas. Queda pendiente gestionar 1 millón de pesos.
Avanza ley antitabaco
Aprueba iniciativa la Comisión de Higiene y Salud. Antes de pasar al Pleno también debe tener el aval de Puntos Constitucionales
Alejandra Atilano - MURAL
La iniciativa de Ley para la Protección de la Salud de los No fumadores en Jalisco pasó ya el primer filtro.
Los integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso aprobaron ayer la iniciativa.
Juan Carlos Márquez Rosas, encargado de dictaminar la iniciativa, aseguró que en la propuesta se tomaron en cuenta todas las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo al sector restaurantero.
También consideraron los modelos que ya se han implementado en otros estados y en el DF, para analizar el comportamiento de los fumadores y buscar la manera de proteger a quienes no consumen tabaco.
La iniciativa también engloba las propuestas que presentaron otros diputados, como Gloria Rojas Maldonado y Norma Angélica Aguirre Varela y Jorge Villanueva Hernández.
Si esta ley se aprueba en el Pleno como está planteada, los fumadores no podrán prender cigarros en ningún edificio público, así como en órganos autónomos y organismos del sector paraestatal.
Tampoco en bibliotecas y hemerotecas públicas, cines, teatros, museos, tiendas de autoservicio, centros comerciales y en lugares donde se tenga acceso el público en general, a menos que haya áreas específicas para los fumadores.
Tampoco podrán prender un cigarro en os vehículos de transporte públicos y escolares, elevadores públicos y privados.
Los establecimientos que tengan un espacio mayor a 100 metros cuadrados deberán acondicionar una sección especial para los fumadores. Los establecimientos comerciales deberán contar con mecanismos de ventilación adecuados.
Las áreas de fumar y no fumar deberán disponer de comodidades similares, colocar letreros y logotipos para ser identificadas con facilidad.
Si el lugar es más chico, no se permitirá el consumo de cigarro.
Las secretarías de Salud, Vialidad y Transporte y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (OCOIT), entre otros, serán los encargados de vigilar que se cumpla la ley.
La iniciativa deber ser aprobada también por la Comisión de Puntos Constitucionales, para que luego sea votada en el Pleno.
Las sanciones
Las personas que violen esta reglamentación serán sancionadas con:
10 a 20 salarios mínimos de multa para quien fume en áreas cerradas.
30 a 50 salarios mínimos de multa a los empleados o conductores que permitan fumar en los automotores.
30 a 100 salarios mínimos de multa para las personas que consuman tabaco en establecimientos y secciones restringidas.
Un día de salario mínimo si el infractor fuera de oficio jornalero, obrero o trabajador.