jueves, 17 de abril de 2008

Llegan a Zapopan solicitudes para torres

Con pozos de absorción quieren justificar la urbanización en la zona de recarga de Los Colomos Vania de Dios - MURAL La Dirección de Pensiones del Estado sería una de las principales interesadas en aprovechar el cambio de uso de suelo en el subdistrito "Arroyo La Campana", para torres de departamentos. El director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández, informó que ya existen solicitudes de licencias de construcción que podrían ser autorizadas con el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano que autorizó el Ayuntamiento. "Tendríamos solicitudes, las que tenemos en este momento son las de Pensiones del Estado que tienen predios, tienen usos de suelo y estarían ellos solicitando licencias en el mediano plazo, en el corto plazo", dijo. Los regidores zapopanos aprobaron cambiar el uso de suelo; si antes se permitían máximo 10 viviendas ó 20 departamentos por hectárea, ahora podrán constuir hasta 60 viviendas y 210 departamentos por hectárea. Los cambios benefician 11.11 hectáreas propiedad de la Dirección Pensiones del Estado. El subdistrito está delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real, en un extremo, y Santa Margarita en el otro. El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección, aprobada el 2 de agosto de 1984, que busca blindarla de las presiones de la urbanización, porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos. Aunque el funcionario dijo desconocer dicha declaratoria, aseguró que el personal que elaboró los Planes Parciales los tomaron en cuenta para que las afectaciones sean mínimas. "Estos impactos normalmente los ingenieros los corrigen a través de la creación de pozos de absorción y que de alguna forma reemplacen los metros que se estén perdiendo por efectos de cimentación", según Hernández. "A estos pozos de captación se estarían conectando la totalidad, por ejemplo, de captaciones en azoteas". Adelantó que ya casi tienen listo el proyecto para crear nuevas rutas viales para desahogar el tráfico de Patria y Acueducto.

Los panistas le pavimentaron camino al BRT


El sistema de Tren Ligero será el centro de los planes de movilidad para la ciudad, ligándose al BRT. El tren no ha crecido de sus dos líneas actuales, que cubren 24 kilómetros. Foto: Rafael del Río

Sonia Serrano - PÚBLICO

Sin argumentos convincentes, y con apoyo del PVEM y Panal, los diputados aprobaron el acelerado proceso para ampliar las concesiones.

Además de que se brincó las trancas legales y aceptó sin chistar los repentinos cambios en el proyecto de movilidad del Ejecutivo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado no pudo explicar por qué decidió acelerar la aprobación para ampliar las concesiones para el transporte articulado: sus diputados sólo subieron a tribuna para admitir que no se puede detener el número de muertes por culpa del transporte público y que éste es ineficiente. Ante este escenario, el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que es una situación sospechosa y que parece que se trata del “negocio del sexenio” para algunos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Ayer, en el pleno, se cumplió con el último punto del procedimiento para aprobar un decreto “mediante el cual se autoriza que las concesiones que otorgue el organismo público descentralizado denominado Sistema de Tren Eléctrico Urbano, para la operación de medios de transporte alimentadores del Tren Eléctrico Urbano, trasciendan su vigencia al término de la Administración pública estatal 2007-2012, hasta por un periodo de quince años”.

En una sesión que comenzó a las 8:00 am, en la que el presidente de la Mesa Directiva, Iván Argüelles, no permitió siquiera un receso para que las fracciones de oposición discutieran a su interior el tema, la propuesta fue aprobada con 23 votos a favor y dos en contra.

Respaldaron la iniciativa los 20 legisladores del PAN; Luis Manuel Vélez, del Partido Verde, y los dos legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes canjearon su apoyo por un artículo transitorio adicional a la ley que permite la inversión privada en obras y servicios públicos, para dejar al margen la impartición de la educación (ver nota aparte).

Los perredistas Enrique Alfaro y Samuel Romero votaron en contra, mientras que la fracción del PRI abandonó la sesión cuando el decreto se iba a someter a votación.

Antes de salir, la diputada priista Karina Cortés advirtió que el Congreso del Estado viola la ley, porque no está facultado para permitir que un organismo público descentralizado otorgue concesiones, y menos más allá de su gestión. Esto, precisó, porque la Constitución estatal es clara al señalar que la facultad de concesionar los servicios públicos es del gobernador.

Cortés adelantó que se emprenderán acciones legales porque se trata de un acto inconstitucional.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, dijo que la prisa por aprobar el decreto fue para “garantizar a los inversionistas el beneficio directo, de que se arranca el proceso de licitación para lo de los autobuses”. Se le preguntó si esto ameritaba sacar todo en cuestión de horas, como se hizo, a lo que respondió que “claro que sí”.

También rechazó que se hubiera violado la ley porque la propuesta no estaba firmada por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, o por la forma en que se citó la tarde del martes a la Comisión de Hacienda para votar el decreto que recibió del Ejecutivo apenas un día antes (cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los integrantes de la comisión debían haberlo recibido cuando menos tres días hábiles antes de la sesión en que se votaría). Además, aclaró que no comparte el punto de vista de sus compañeros de fracción, que defendieron el proyecto, asegurando que era para reducir el número de muertos a causa del transporte público.

Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que los más de 20 millones de pesos que se dieron al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), para el funcionamiento del BRT o Macrobús, se mantendrán en ese organismo, a pesar de que la responsabilidad pasa al Siteur.

En la tribuna, el diputado Enrique Alfaro admitió el argumento del panista José Luis Treviño, de que se trata de un asunto que beneficiará al Ejecutivo. “Yo puntualizaría, o más bien sería más preciso: es buena para algunos funcionarios del Ejecutivo, que están viendo en esto su negocio del sexenio”.

Treviño rechazó que intenten hacer tontos a los diputados de oposición: “De verdad, queremos que lleguen al cielo”.


- Claves
La autorización

• Se autoriza que las concesiones que otorgue el organismo público descentralizado Sistema de Tren Eléctrico Urbano para la operación de medios de transporte alimentadores del Tren Eléctrico Urbano, para el denominado corredor Independencia, trasciendan su vigencia al término de la Administración pública estatal 2007-2012, hasta por un periodo de quince años a partir de que sean otorgadas dichas concesiones

Fuente:
Decreto del Congreso del Estado

Tren Eléctrico se apropia proyecto del Macrobús

El Macrobús no sólo cederá su papel de “eje de movilidad”, sino que los diez corredores que se plantearon para su red ahora serán los trazos posibles para ampliar el tren.

Obras para el Macrobús. El sistema terminará vinculado al Tren Ligero. Foto: Humberto Muñiz

Patricia Martínez - PÚBLICO

El proyecto integral de movilidad sigue cambiando. O más bien, “lo estamos construyendo todos los días”. Lo dijo Diego Monraz Villaseñor, el nuevo director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Fue su conclusión tras explicar qué pasará con el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. “Yo no sería tan ambicioso y reconozco que no es un plan maestro; son una serie de arterias que fueron ideadas como posibles rutas. Un plan maestro consideraría un proyecto ejecutivo con determinación y definición de demandas, inversiones, construcción, una estrategia social para su implementación”.

El Macrobús no sólo cederá su papel de “eje de movilidad”, sino que los diez corredores que se plantearon para su red ahora serán los trazos posibles para ampliar el tren.

“Lo que tenemos hoy son diez arterias que pueden ser transformadas para transporte público masivo. Lo que queremos es que con las demandas, costos y suficiente aforo se distinga cuáles de estas arterias pueden ser transformadas en tren eléctrico. La ciudad no tiene, ahora, más allá de diez arterias que puedan ser acreedoras a un cambio de modalidad de transporte colectivo a transporte masivo”, definió Diego Monraz.

Explicó es que el sistema BRT funciona como un intermedio: “Primero permite redensificar las zonas por donde dará servicio, también la transformación de hombre-camión a empresa de transporte, y facilita la obra pública para una futura línea de tren, porque ya está liberado el derecho de vía”, resumió.

Estos diez corredores se planearon a partir de datos técnicos que responden al estudio Origen y Destino, que describe los desplazamientos en la zona metropolitana.

Los planes iniciales del Tren Eléctrico eran construir al menos 61 kilómetros de vías en la zona metropolitana. Ahora existen 24 km en dos líneas: la 1 mide 15.5 km y 8.5 km la Línea 2. Algunos planes coinciden. Por ejemplo: la Línea 3 está trazada entre el aeropuerto y el Periférico poniente, y el tramo corresponde a una de las fases para el primer corredor del Macrobús. La Línea 4 sería una estación de transferencia en el centro y comunicaría a Las Juntas. “De hecho, en estos días estamos concursando el proyecto ejecutivo para la ampliación de kilómetros del Sistema de Tren Eléctrico”, dijo Diego Monraz.

—¿De cuál línea?

—Es lo que queremos que nos diga el proyecto ejecutivo.

—Pero, ¿no se necesita primero un plan maestro antes de hacer un proyecto ejecutivo?

—Lo que tenemos hoy son arterias que pueden ser transformadas para transporte masivo.

En resumen, que los diez corredores propuestos para el Macrobús, son ahora el plan del Siteur.

Los cambios, “decisión más afortunada”

Hay que incluir en el plan oficial al transporte no motorizado: consultor. Patricia Martínez - PÚBLICO Que el Macrobús sea una ruta alimentadora del Tren Ligero no es para oponerse, “porque ambas opciones son transporte público masivo y, entre los dos sistemas, podrían formar una red troncal de transporte masivo metropolitano, coordinados por una sola dirección (Siteur)”, opinó Mario Córdova España, consultor en movilidad y desarrollo urbano. El pasado lunes el Macrobús dejó de ser el protagonista en el tema de movilidad y el Tren Ligero revivió sus glorias. Este es el cambio que, ante las trabas que encontró la iniciativa de ley para dar al Organismo Coordinador de la Operación Integral de Transporte (OCOIT) facultades legales para licitar las concesiones del Macrobús, decidió el gobernador Emilio González Márquez y que implicó que Diego Monraz Villaseñor dejara la dirección general del OCOIT, para asumir la dirección del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). “Puede ser criticada [la decisión] desde el punto de vista político, porque es una decisión pragmática, porque no se dan en tiempo los cambios legislativos, eso los hizo pensar [al gobierno del estado y al OCOIT] en otra alternativa. Creo que será mejor coordinar desde el Siteur, que es una empresa sana, modelo, de excelente organización y con números negros. Me parece una decisión más afortunada”, describe Mario Córdova, quien es el director de la empresa contratada por el gobierno del estado para realizar el estudio de desplazamientos en la zona metropolitana de Guadalajara, conocido como Origen y Destino. ¿Ahora sería más elocuente hablar de un proyecto de transporte integral? “Sí, ahora se puede hablar de un proyecto integral porque ya se unen los dos sistemas de transporte masivo en un sistema masivo troncal. El proyecto que se está tomando, el que se proyectará a través del Siteur, es el mismo [del Macrobús], con la salvedad de que se integrarán los planes del Tren Eléctrico. No dudemos que algunos de los ejes del Macrobús que se empiecen a articular tengan más demanda y de ahí emigre a Tren Ligero sin problema [...] En principio el Macrobús es la opción intermedia mucho más económica que el Tren Ligero, con la ventaja que si uno de sus corredores emigrará a Tren Ligero, estará en manos de la misma dependencia [Siteur]”. El urbanista también habló de la necesidad de reformar la Ley de Servicios de Tránsito, Transporte y Vialidad, pues se requieren modificaciones integrales y de fondo, para generar un nuevo concepto de movilidad urbana sustentable, eso significa incluir al transporte no motorizado (ciclistas y peatones), al motorizado en todas las modalidades e integrar conceptos no tan dependientes del automóvil.

Se quejan contra los permisos a publicidad en la ciudad


Integrantes del colectivo Ciudades Públicas presentaron ayer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la omisión de autoridades a reglamentos y leyes que restringen la colocación de publicidad en espacios y mobiliario urbano, que luego hay que quitar con dinero público: gallardetes, pendones y, principalmente, espectaculares, los cuales, dijeron, aparecen ahora “como hongos” en la ciudad.

Quejosos son “manifestantes profesionales”


El coordinador del CCIJ pide que la CEDHJ exija comprobación de empleo.

Patricia Romo Sahagún - PÚBLICO


Luego de asegurar que “son desempleados” la mayoría de las 3,661 personas que hasta el martes habían presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en contra del gobernador Emilio González, por el donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, se pronunció por que la comisión exija a los quejosos un comprobante para demostrar que tienen un empleo.

Al dar por un hecho que se trata de “manifestantes profesionales”, que lo mismo se quejan de las obras en el Periférico que de la macrolimosna, el líder de los industriales minimizó el récord de quejas recibidas por la CEDHJ en contra de un solo funcionario: el gobernador.

“Les deberían de preguntar si tienen un comprobante de que trabajan, porque la mayoría de esas gentes no trabaja en nada; a la hora de levantar la denuncia les deben decir: oye, dame una identificación de dónde trabajas, porque los que se quejan son los mismos que se quejan de todo, los que no tienen trabajo”.

Gutiérrez Treviño esgrimió el mismo argumento de funcionarios estatales como el secretario de Gobierno, al señalar que “3,500 personas [que han presentado queja] para siete millones de habitantes que tenemos en Jalisco, no me parece gravoso; hasta si los juntamos de partidos de oposición los vamos a completar. No es una cifra que pinte; creo que es más el chisme que andan haciendo esas personas que en realidad lo que pinta”.

Sin presentar pruebas, añadió con firmeza: “Yo les garantizo que, de los 3,500 [quejosos] ,la gran mayoría no tiene empleo”.

¿La gente sin empleo no tiene derecho a manifestarse?, se le preguntó, y respondió: “Sí tienen derecho a manifestarse, pero también tienen obligación de ponerse a trabajar. Lo que no se puede es que Jalisco se detenga por personas que no tienen qué hacer y van de un lado a otro al tema de manifestación de moda”.

Pese a que se dice convencido de los beneficios económicos que traerá para Jalisco el proyecto del Santuario, Gutiérrez Treviño admitió que, en caso de que se demuestre la ilegalidad del donativo, entonces apoyaría su devolución a las arcas estatales. “Si conforme a derecho se comprueba que hay una irregularidad, nosotros no podríamos decir que estamos en contra del Estado de derecho”.

Al referirse a las medidas cautelares dictadas por la CEDHJ para que el gobierno del estado detenga la entrega de los 60 millones de pesos que restan del donativo, el industrial aseguró que el recurso público no es determinante para la conclusión de la obra y, aun cuando omitió nombres esgrimiendo razones de seguridad, afirmó que “dos empresarios amigos míos ya dieron mucho más que eso”.

Por falta de obras, la ZMG se volverá a inundar: CMIC


Entre los puntos de riesgo enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.

Patricia Romo Sahagún - PÚBLICO


El rezago en obras de infraestructura hidráulica que padece Jalisco desde hace varios años es la causa por la que en el próximo temporal la ciudad se volverá a inundar, advirtió el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

“En el aspecto hidráulico es donde más retrasados estamos”, manifestó el constructor quien lamentó el retraso en la licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y en el sistema de la red de colectores para la zona metropolitana de Guadalajara.

“Virtud a esa burocracia estamos padeciendo y por años, quienes vivimos en la zona metropolitana, hemos tenido el problema de inundaciones cuando se acerca el temporal y yo me pregunto: ¿qué ha hecho el gobierno del estado en esa materia?”.

Por esa causa, el presidente de la CMIC advirtió que durante el próximo temporal al menos doce puntos de la ciudad volverán a inundarse. Entre ellos enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.

“Cada vez son más los nuevos desarrollos y las urbanizaciones que no permiten el correcto desalojo de las aguas […] Seguro que va a haber problemas otra vez, y entonces me pregunto: ¿qué está haciendo el gobierno?”.

Arballo Luján se comprometió a convocar a dependencias involucradas, como el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para definir responsabilidades y retomar proyectos. Señaló que el gobierno del estado ha realizado únicamente trabajos aislados como la construcción de tramos de colectores como el de avenida Las Rosas, “pero no resuelven de manera integral el problema”.

Estará colector en mayo

Pondrán a funcionar tubería para desviar aguas negras en el Ahogado. Bajará contaminación en El Salto y Juanacatlán, aunque se trasladará a zona de Puente Grande

Sergio Hernández - MURAL

Será el 10 de mayo cuando se ponga a funcionar el colector que desviará las aguas negras del Arroyo del Ahogado, con lo que disminuirá la degradación ambiental que ahora padecen los habitantes de El Salto y Juanaca- tlán, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Según el titular de la dependencia estatal, Álvaro García Chávez, el avance de los trabajos ronda el 70 por ciento.

Cuando se concluya la obra, el desvío de las aguas negras evitará que los agricultores del módulo de riego de La Aurora utilicen líquido excesivamente contaminado para regar sus sembradíos.

No obstante, la contaminación se trasladará aguas abajo de El Salto, afectando a la comunidad de Puente Grande, en Tonalá.

El encauzamiento del Arroyo del Ahogado es apenas una de las múltiples tareas que se propuso desde febrero el Gobierno del Estado para sanear el Río Santiago, resultados que no se podrán notar de forma inmediata, como esperan los habitantes de las comunidades afectadas, quienes desesperados por la situación realizaron el lunes bloqueos en el Centro de Guadalajara y en la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Los manifestantes esperan que en dos semanas más el Gobierno del Estado les responda a sus exigencias entregadas en un pliego petitorio, donde incluyen acciones para sanear el río y crear un entorno más armónico para vivir.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), el documento será analizado en la siguiente reunión del grupo interinstitucional que trabaja para solucionar esta crisis ambiental, hasta el 30 de abril.

En estas reuniones participan la Semades, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Comisión Estatal del Agua, SIAPA, la Secretaría General de Gobierno, Seder y Salud, además de haberse sumado la Comisión Nacional del Agua que inicialmente no estaba incluida.

También está la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los Ayuntamientos de El Salto, Juanacatlán y Zapopan, además de la Asociación de Industriales de El Salto y la Asociación Civil denominada Grupo Vida.

El 10 de abril se realizó la última reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los avances de los trabajos que le corresponde a cada dependencia.

El documento que concentra estos avances indica que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un estudio de calidad del agua potable, residual, malezas acuáticas y sedimentos de toda la zona, resultados que está esperando el Gobierno de Jalisco para planificar mejor las acciones de saneamiento.

Agrega que se terminó de integrar el listado con la totalidad de empresas que están ubicadas en la Cuenca del Ahogado y el Río Santiago.

La degradación ambiental de el Río Santiago tiene al menos cuatro décadas, y coincide con la entrada en funciones de la zona industrial de El Salto, a fines de la década de los años 60.

Trabajo de Gobierno

Acción: Solicitud a la Conagua de la reclasificación del Santiago como un río que permita preservar la vida acuática.

Avance y pendientes: Se solicitó a la Conagua, faltan estudios para determinar las limitaciones de las descargas de aguas residuales.

Acción: Integrar y operar el distrito de control y vigilancia de la calidad del agua del Río Santiago.

Avance y pendientes: Se realizaron las visitas. Se identificaron 35 posibles descargas para atención prioritaria.

Acción: Gestión de recursos para realización de 100 visitas de inspección con toma de muestra y análisis de las descargas de aguas.

Avances y pendientes: Se firmó un convenio para la canalización de 2 millones 600 mil pesos para muestrear a 36 empresas. Queda pendiente gestionar 1 millón de pesos.

Avanza ley antitabaco


Aprueba iniciativa la Comisión de Higiene y Salud. Antes de pasar al Pleno también debe tener el aval de Puntos Constitucionales

Alejandra Atilano - MURAL

La iniciativa de Ley para la Protección de la Salud de los No fumadores en Jalisco pasó ya el primer filtro.

Los integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso aprobaron ayer la iniciativa.

Juan Carlos Márquez Rosas, encargado de dictaminar la iniciativa, aseguró que en la propuesta se tomaron en cuenta todas las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo al sector restaurantero.

También consideraron los modelos que ya se han implementado en otros estados y en el DF, para analizar el comportamiento de los fumadores y buscar la manera de proteger a quienes no consumen tabaco.

La iniciativa también engloba las propuestas que presentaron otros diputados, como Gloria Rojas Maldonado y Norma Angélica Aguirre Varela y Jorge Villanueva Hernández.

Si esta ley se aprueba en el Pleno como está planteada, los fumadores no podrán prender cigarros en ningún edificio público, así como en órganos autónomos y organismos del sector paraestatal.

Tampoco en bibliotecas y hemerotecas públicas, cines, teatros, museos, tiendas de autoservicio, centros comerciales y en lugares donde se tenga acceso el público en general, a menos que haya áreas específicas para los fumadores.

Tampoco podrán prender un cigarro en os vehículos de transporte públicos y escolares, elevadores públicos y privados.

Los establecimientos que tengan un espacio mayor a 100 metros cuadrados deberán acondicionar una sección especial para los fumadores. Los establecimientos comerciales deberán contar con mecanismos de ventilación adecuados.

Las áreas de fumar y no fumar deberán disponer de comodidades similares, colocar letreros y logotipos para ser identificadas con facilidad.

Si el lugar es más chico, no se permitirá el consumo de cigarro.

Las secretarías de Salud, Vialidad y Transporte y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (OCOIT), entre otros, serán los encargados de vigilar que se cumpla la ley.

La iniciativa deber ser aprobada también por la Comisión de Puntos Constitucionales, para que luego sea votada en el Pleno.




Las sanciones

Las personas que violen esta reglamentación serán sancionadas con:

10 a 20 salarios mínimos de multa para quien fume en áreas cerradas.


30 a 50 salarios mínimos de multa a los empleados o conductores que permitan fumar en los automotores.


30 a 100 salarios mínimos de multa para las personas que consuman tabaco en establecimientos y secciones restringidas.


Un día de salario mínimo si el infractor fuera de oficio jornalero, obrero o trabajador.

Logran madruguete por cambios a Siteur

David Estrada - MURAL Sin explicar la urgencia por aprobar el tema y sin cumplir con los tiempos que marca la Ley Orgánica del Congreso, la fracción del PAN aplicó la "aplanadora", con el apoyo del Panal y PVEM, y aprobó ayer en la Comisión de Hacienda la reforma al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), para que pueda manejar el Macrobus. La reforma otorga la facultad al Gobernador para que las concesiones que entrega el Siteur pasen de 5 a 15 años de duración como máximo, con el supuesto fin de darle certeza jurídica a los posibles inversionistas. La sesión de la Comisión de Hacienda de ayer por la tarde arrancó con los cuestionamientos de la fracción del PRD y el PRI, porque a su juicio no se respetaron los procedimientos básicos para la dictaminación de iniciativas. "Si no es el diablo, huele a azufre", dijo por la mañana el perredista Enrique Alfaro. Ya durante la reunión, cuestionó por qué no se respetaba el procedimiento del artículo 107 de la Ley Orgánica, que señala que antes de votar un dictamen tienen que pasar por lo menos dos sesiones, una para que se turne el proyecto a un diputado y otra más para presentar la propuesta de dictamen. Además, se establece que los legisladores deben recibir el dictamen al menos tres días antes de la reunión en que vaya a ser votado. La ley no contempla excepciones, aún se trate de una modificación "pequeñita", como lo hicieron ver los panistas. Juan Carlos Castellanos, coordinador de la fracción del PRI, pidió a los panistas que explicaran cuál era la urgencia de pasar ayer mismo el proyecto y aseguró que el procedimiento quebranta las leyes del Congreso, es sospechoso y atenta contra la dignidad humana. Del lado albiazul, Jorge Salinas, presidente de la Comisión, justificó la votación con el argumento de que el reglamento le faculta para citar a sesionar de urgencia, pero no abundó sobre si también le permitía violentar los términos de la ley. A la sesión acudió Diego Monraz, ahora director del Siteur, quien pidió a los diputados no politizar el tema y aprobar las modificaciones propuestas ya que la gente necesita con urgencia el Macrobus, con el pretexto de mejorar el servicio y evitar más muertes por el transporte público.