viernes, 18 de abril de 2008

Sedeur busca soluciones alternas al problema de inundaciones

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR

Luego de que el presidente de la Cámara de la Construcción en Jalisco, Gustavo Arballo Luján advirtiera que Guadalajara no se encuentra en condiciones óptimas para recibir a la temporada de lluvias, y que al menos 12 puntos de la ZMG resultarían afectados por inundaciones, la Sedeur coincide en el tema.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba afirma que en los puntos recurrentes que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene en materia de inundaciones, la solución debe ser de fondo con obras adicionales al Plan Metropolitano de Colectores.

“Son acciones, son acciones que por supuesto mitigan, pero no eliminan por completo, vamos a tratar nosotros de hacer nuestra parte y bueno vamos a colaborar junto con los municipios para que tratar de que las inundaciones no sean tan graves como años anteriores”, detalló el secretario.

Entre los trabajos de la Sedeur, confirma como realizados la construcción de los colectores de las Rosas y el de Gobernador Curiel, además del desazolve de arroyos y los trabajos de inyección de polímeros en el Nodo Colón.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en coordinación con empresas privadas y municipios realiza trabajos de desazolve previos al temporal de lluvias, con el fin de evitar inundaciones sobre todo en los 15 puntos considerados de riesgo como Plaza del Sol, las zonas bajas de Tlaquepaque y las partes bajas del Cerro del Cuatro, entre otros.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ocampo Velázquez, explica: “Hay 16 mil bocas de tormenta en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, en este momento debemos de tener un avance de alrededor del 40 por ciento y esperamos que antes de que inicie el temporal de lluvias hayamos concluido con el esfuerzo conjunto en el 100 por ciento de las bocas de tormenta”.

Ocampo Velázquez pide a la población no dejar la basura en la calle sino esperar a que pase el camión recolector, para evitar que se tapen las bocas de tormenta.

Macrobús, negocio en 4 años


Los autobuses articulados llevarían a 4,250 pasajeros diarios, un ingreso de 21,250 pesos con la tarifa actual. Foto: Giorgio Viera

Patricia Martínez - Rubén Martín - PÚBLICO


La ampliación de la duración de las concesiones para operación del Macrobús que puede otorgar el gobierno del estado, se justificó con el argumento de que los transportistas requerían más tiempo para recuperar su inversión, estimada en diez años.

Sin embargo, cálculos conservadores de los ingresos que se podrían obtener en el manejo de cada camión articulado indican que una empresa transportista podría recuperar su inversión en un plazo de dos a cuatro años, considerando tasas de ganancia de entre 10 y 20 por ciento, que es el rango de beneficios que obtienen ahora los dueños de unidades del transporte público.

La ganancia que podría obtener un dueño de un Macrobús iría de 765 mil pesos a un millón 530 mil pesos anuales, considerando los rangos de beneficios mencionados. Un camión articulado tiene una vida útil de al menos diez años, por lo que los beneficios por unidad ascenderían de 7.6 a 15.3 millones de pesos.

Según datos oficiales, cada camión articulado tiene un costo de tres millones 250 mil pesos. Los ingresos netos anuales que podría obtener un Macrobús, considerando la actual tarifa de cinco pesos por pasaje, podrían rondar los siete millones 650 mil pesos.

A estos ingresos brutos hay que descontarle los gastos de operación de la unidad, consistentes en el pago del salario a los choferes, el costo del mantenimiento preventivo (cada mes) y correctivo (por descompostura), los gastos administrativos para el personal que administra y supervisa la operación, y el pago de impuestos, tenencia, licencias y multas. En resumen, entre 80 por ciento y 90 por ciento de los ingresos de unidad de transporte público se destina al pago de gastos de operación, explicó Enrique Galván Vargas, dirigente de una federación de minibuseros. Aun así, los beneficios de 10 a 20 por ciento no son despreciables.

Por eso, la ampliación del plazo de las concesiones es polémica.

El miércoles, en una sesión extraordinaria convocada a las 7:30 am, el Congreso estatal amplió las concesiones desde cinco hasta por 20 años.

“Está claro que les urge entregar las concesiones y que detrás de las concesiones hay un gran negocio”, señaló el diputado del PRD Enrique Alfaro. La fracción del PAN no pudo explicar por qué decidió acelerar la aprobación y alegaron que no pueden detener el número de muertes por culpa del transporte público y que el servicio es ineficiente.

La pregunta seguía sin responder. Diego Monraz, ahora director del Siteur, lo redujo a cuestiones técnicas: “Cada camión articulado dura de diez a doce años; los inversionistas tienen que recuperar su inversión”.

Y los inversionistas, en voz de Juan Carlos Villarreal, de la Cámara de Transporte Urbano, dijeron que la ampliación de concesiones les dará certeza, pues para recuperar el costo de un camión articulado necesitan operarlo diez años. Pero los datos citados arriba indican que la inversión se puede recuperar en cuatro y hasta en dos años.


La Alianza respalda cambios “al vapor”
(Ignacio Pérez Vega)

• La Alianza de Camioneros respaldó ayer la apresurada decisión del Congreso local para hacer cambios al decreto de creación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en el que se le autoriza que las concesiones para operar el Macrobús en la calzada Independencia aumenten de cinco a hasta por 20 años.

El presidente de la Alianza, Jorge Higareda Magaña, informó que era necesario ampliar el periodo de concesión a quince años, pues ellos quieren recuperar la inversión de 150 millones de pesos que harán para comprar 40 unidades articuladas y construir dos terminales: una al norte, por Periférico y otra al sur del corredor, junto a la planta de Cemex.

El empresario hizo duras críticas a diputados del PRD y del PRI, pues, a su juicio, ellos tenían detenidas las reformas a la Ley de Vialidad que darían más atribuciones al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), el cual originalmente expediría las concesiones. “Cualquier planteamiento que se haga, sea bueno o malo para Guadalajara, hay oposición. Esta gente de los partidos de oposición son oposición para todo: ¿por qué tenían que negarse a esto, si es algo para que pueda caminar el nuevo sistema de transporte?”.

El líder camionero explicó que la licitación para el Macrobús podría darse la próxima semana, pues el tiempo está encima: los autobuses articulados tardarán entre cinco y seis meses en llegar a Guadalajara, y la idea es que el corredor de la calzada Independencia funcione ya a fines de año.

Los transportistas tendrán que comprar 40 autobuses, cada uno a 3.25 millones de pesos, y gastarán 30 millones en terminales, áreas de mantenimiento, centros de capacitación para conductores y hasta una gasolinera especial. La empresa que constituyeron los concesionarios de la Alianza, Macrobús, SA, está en pláticas con Volvo y Mercedes Benz para definir cuáles unidades adquirirán. Además, contrataron como asesor a Jesús Padilla, director del Metrobús en el DF, requisito que se exigirá en la licitación.


- Claves
Números modestos

• Según el diagnóstico del gobierno estatal, el Sistema de Transporte Masivo BRT que circulará por la calzada Independencia transportará a 170 mil pasajeros por día. Habrá 40 unidades de camiones articulados

• Cada unidad podría mover a 4,250 pasajeros diariamente

• Una estimación conservadora de ingresos de cada camión articulado, con la actual tarifa de cinco pesos, ofrece los siguientes ingresos brutos:
Al día: 21,250 pesos
Al mes: 637,500 pesos
Al año: 7’650,000 pesos

• Cada camión articulado tiene un costo aproximado de 3’250,000 pesos

• Según dueños de minibuses, cada unidad deja una ganancia de entre 10 y 20 por ciento luego de descontar el total de gastos (sueldo del chofer, combustible, mantenimiento, gastos de administración y supervisión, impuestos y multas)

• Considerando estos datos, un camión articulado podría dejar una ganancia anual de entre 765 mil a 1’530,000 pesos

• Una unidad podría pagarse en cuatro años, considerando la ganancia mínima; o en dos años con la ganancia de 20 por ciento

• La vida útil de un camión articulado es de diez a quince años; el Congreso acaba de autorizar concesiones hasta por 20 años

• La operación de un camión articulado en 20 años podría ofrecer ganancias de entre 15.3 a 30.6 millones de pesos a su propietario

• Fuentes:
Proyecto de Movilidad Urbana, del gobierno del estado;
Centro de Transporte Sustentable;
propietarios de minibuses y
estimaciones propias



Colima celebra otro revés judicial a Jalisco

El secretario de Gobierno insistió que la soberanía en la zona que Jalisco reclama la tiene Colima. Rocío Ramos - Heidi de León - PÚBLICO Como un asunto de bajo perfil calificó el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, el conflicto limítrofe entre ese estado y Jalisco: “El asunto está muy tranquilo, así se debe quedar”, expresó al deslindarse de hacer declaraciones “tronantes” sobre el tema, porque se comprometió a dejarlo en el ámbito de lo jurídico. “Al Senado de la república le corresponde”. Sobre el anuncio espectacular ubicado en el ejido El Rebalse para hacer promoción turística de Colima, declaró: “No nos metan otra vez en ese enredo de declaraciones; si lo que quieren es que salga su gobernador y haga otra declaración, no […] El anuncio está porque es terreno de Colima y no estamos violando absolutamente nada”. Ayer mismo, el secretario general de Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, informó en la capital de ese estado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a Cihuatlán, Jalisco, al sobreseer el expediente 153/2006 interpuesto hace dos años, donde se solicitaba que Colima no ejerciera actos de soberanía en el ejido El Rebalse. En rueda de prensa, el secretario del gabinete de Silverio Cavazos informó que esta decisión pasa competencia jurídica al Senado, y expresó que así quedaron concluidas las tres controversias constitucionales que Jalisco y ejidatarios de Cihuatlán habían interpuesto en contra de Colima. El secretario de Gobierno insistió que la soberanía en la zona que Jalisco reclama la tiene Colima. Por lo tanto, en el ejido El Rebalse, zona que se encuentra entre los municipios de Cihuatlán y Manzanillo, la Policía Estatal Preventiva de Colima es la que se encuentra vigilando que los cihuatlenses no continúen con la construcción de dos fraccionamientos.

Abren compuerta; dura un sólo día


Liberan aguas negras del Río Santiago. La Conagua desahogó la acumulación de líquido, pero ayer volvió a cerrar y se quejan habitantes

Sergio Hernández - MURAL


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió el miércoles las compuertas que retienen las aguas negras del Río Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán. No obstante, el jueves las volvieron a cerrar.

"Nos informaron que antes del temporal de lluvias las compuertas se iban a abrir en dos ocasiones, es la información de la Comisión Nacional del Agua, pero hemos nosotros señalado que cuando cierran las compuertas se nos acumula lirio y moscos", indicó el director de Ecología de El Salto, Adrián Salinas.

El funcionario participa en las mesas de trabajo que ha convocado desde febrero el Gobierno de Jalisco, donde se busca resolver el problema de contaminación del Río Santiago.

"En la primera reunión, en febrero, se decidió que las compuertas iban a quedar abiertas, pero la Comisión Nacional del Agua las volvió a cerrar sin avisar a los demás. Se les ha señalado que aunque sea menor la contaminación, con esa agua no se pueden regar hortalizas, que con el lirio es un cultivo de moscos y que al retenerse el agua se generan olores por la descomposición que genera el ácido sulfhídrico", comentó Salinas.

Eugenio García, director de Comunicación Social de las oficinas regionales de la Conagua, informó que las compuertas se mantendrán cerradas por la obligación que tiene la dependencia de dar agua del Río Santiago al módulo de riego La Aurora.

Aceptó que el miércoles se abrieron las compuertas sólo para liberar la acumulación de aguas negras, cancelando el flujo de agua ayer por la mañana. Será a mediados de mayo cuando vuelvan a dejar pasar líquido.

La tercera apertura de las compuertas, a mediados de mayo, coincidirá con la entrada en operación del nuevo colector de aguas negras que canalizará el líquido residual del Arroyo del Ahogado para que ya no se acumule en esa represa.

Una vez libre de ese aporte de 800 litros de aguas negras por segundo, el Río Santiago se volverá a represar, y el líquido residual del Arroyo del Ahogado comenzará a afectar al poblado Puente Grande, en Tonalá.

Luis Alfonso Loza Durán, estudiante de secundaria que a diario cruza por el puente del Río Santiago, señaló que cuando abren las compuertas es notoria la mejora en las condiciones ambientales.

"Se siente menos el olor y vas caminando más a gusto, y es lo bueno que quieran secar el río para que ya no haya más peste. Cuando voy en el camión también se siente el olor muy feo", comentó.




No se deciden

2008
Febrero 12
La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, va a El Salto y es testigo de cómo la Conagua abre las compuertas.

Febrero 20
Se anuncia en Casa Jalisco que las compuertas volverán a cerrarse.

Abril 15
Abren las compuertas 24 horas para liberar la acumulación de lirio y aguas negras.

Mayo 9
Fecha tentativa para que las compuertas de la represa sean abiertas por última vez antes de cerrarlas de forma definitiva.