miércoles, 28 de mayo de 2008

Anuncian Diálogos y Comunicación por la Tierra, dentro de la Semana de Arte en Guadalajara


En el marco de la Semana Arte por la Tierra, la regidora Miriam Vachez y el delegado de la Semarnat, José de Jesús Alvarez Carrillo, anunciaron los foros Diálogos y Comunicación por la Tierra. Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

En el marco de la Semana Arte por la Tierra organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tendrán lugar los Diálogos y Comunicación por la Tierra, el 30, 31 de mayo y 4 de junio.

Uno de los temas a tratar es Estrategias Comunicacionales Frente al Problema Ambiental de Latinoamérica, impartida por Rody Oñate Zúñiga, de la oficina del PNUMA, y Alejandro Balaguer, de la Fundación Albatros Media, el 30 de mayo de 16 a 19 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet, ubicado en avenida España No. 2020, esquina Chapultepec. También se abordará La Caricatura y el Problema Ambiental, a cargo del caricaturista José Palomo, el 31 de mayo de 10 a 13 horas, en el salón de sesiones de Palacio Municipal, ubicado en Hidalgo 400, en el Centro de Guadalajara.

Finalmente, el 4 de junio se llevará a cabo la mesa de discusión Los Agentes Verdes y la Movilidad Urbana no Motorizada en Guadalajara, a cargo del maestro Eugenio Arriaga Cordero, de 16 a 19 horas, en el Teatro Jaime Torres Bodet.

El delegado de la Semarnat, José de Jesús Alvarez Carrillo, señaló que de este tipo de foros debe haber en todos los municipios del país porque se podría atender rápidamente los problemas de carácter ambiental, que se van presentando en cada uno de los municipios.

“Lamentablemente en muchos de los municipios del estado no se tiene un representante de Semarnat. Esto limita el que quienes toman las decisiones en los municipios, no tengan a la par de ese análisis técnico y económico, un análisis ambiental de aquellos temas sobre los que están decidiendo”, dijo.

Cabe mencionar que la Semana Arte por la Tierra se llevará a cabo del 29 de mayo al 7 de junio y tiene como objeto crear conciencia de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente con las opiniones de especialistas.

El tema del medio ambiente se tratará a través de diferentes manifestaciones artísticas y se ofrecerán funciones de cine, música, muestras de carteles, recorridos escolares y concursos de dibujo, entre otros, para acercarlo aún más a la ciudadanía.

Ciclovía de la Calzada se define en diez días

La decisión de esperar se tomó en el taller que organizó el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ). Patricia Martínez - PÚBLICO En diez días se decidirá qué vía ciclista se construirá por la calzada Independencia. Los actores involucrados esperarán a que la Secretaría de Vialidad entregue los resultados del estudio técnico sobre las posibilidades para distribuir los espacios del corredor Vía Independencia. Sólo así resolverán si trazar una vía por el arroyo vehicular o por la banqueta; la recomendación técnica es redistribuir los carriles para los autos y construir en el extremo derecho un carril unidireccional de 1.50 metros de ancho, de cada lado de la Calzada. La decisión de esperar se tomó en el taller que organizó el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ): convocaron a todos los implicados en el tema de transporte no motorizado, para dialogar durante dos días. También acordaron que realizarán un plan maestro metropolitano de movilidad no motorizada, que incluye fortalecer Consejo Ciudadano de la materia. Eso implica nuevos convenios: Tlajomulco y El Salto firmarán un acuerdo con los asesores del ITDP y el CEJ, para desarrollar también un proyecto de red de vías ciclistas.Mario Silva, representante del CEJ, opinó que los actores involucrados “le están apostando a una estrategia que les funciona como política social”, es decir, a incluir en los planes de desarrollo espacios seguros para peatones y ciclistas; esto implicará invertir la tendencia de crecimiento urbano, donde la infraestructura favorece al auto. Al taller asistieron representantes del gobierno estatal, varios organismos autónomos, colectivos ciudadanos, ayuntamientos metropolitanos y el experto colombiano Guillermo Peñalosa.

Jalisco obtuvo prórroga para presa en Arcediano

Las obras tomarían de 3 a 4 años, y habría que pedir aún más tiempo Agustín del Castillo - PÚBLICO El gobierno de Jalisco cuenta ya con una prórroga para la construcción del proyecto de Arcediano. Desde el mes de octubre de 2007, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido un nuevo plazo para el impacto ambiental de las obras: el permiso vence en octubre de 2009, pero ese tiempo, ante el retraso actual de los trabajos, parece insuficiente. El titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, ha declarado de forma reiterada que la construcción del embalse artificial demoraría de tres a cuatro años, y algo similar en el caso del sistema de tratamiento de las aguas negras, lo cual llevaría los trabajos hasta finales de 2010 o el primer semestre de 2011, y obligaría a solicitar una nueva ampliación del plazo ante el gobierno federal. Bajo el número SGPA/DGIRA/DG/2428/07, un oficio de cuatro páginas emitido el 4 de octubre de 2007, y firmado por Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, señala que hay una explicación satisfactoria del retraso de las obras, autorizadas desde octubre de 2003, pero además, se habría establecido un cumplimiento adecuado, si bien parcial, de los compromisos de impacto ambiental que se asumieron en ese entonces. La autorización original obligaba a los constructores a poner en operación el sistema de saneamiento de las aguas contaminadas de la ciudad antes de empezar a edificar el embalse, pero fue una “condicionante” modificada a petición del gobierno de Jalisco, que la juzgó inadecuada frente al calendario de las obras y el esquema de financiamiento que se había definido. Hoy, el cumplimiento de la condición está fijado en paralelo a las obras de la presa; sin embargo, los avances no han sido rápidos por diferentes factores, desde políticos hasta económicos, pero se espera desatorar el proceso a partir del mes de junio próximo, cuando se emitiría la convocatoria para licitar la construcción de las plantas de saneamiento. Respecto al embalse, la CEA ya definió técnicamente que es procedente elevar la cortina en el sitio de Arcediano, pero se deberá emitir también la convocatoria respectiva. En conjunto, el megaproyecto de abasto de agua y saneamiento de Guadalajara se llevará una inversión pública cercana a ocho mil millones de pesos.

“No he roto el diálogo”, dice alcalde de Mezquitic


La obra fue clausurada por las irregularidades en que incurrió la Sedeur. Foto: Iván García


Agustín del Castillo - PÚBLICO


La Presidencia Municipal de Mezquitic no pretende romper el diálogo con la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), aunque acusa a un “grupo de maestros” de haber secuestrado a su asamblea para oponerse a la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla, donde, si bien es cierto que hay daño ambiental, la responsabilidad es claramente de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Este planteamiento lo hizo el alcalde Ernesto de la Torre Martínez (PAN), quien, de visita a Guadalajara, quiso hacer precisiones ante la noticia difundida ayer de que la asamblea de Tuapurie rompía relaciones con su gobierno.

“La relación con la comunidad no se rompe, que yo no esté de acuerdo con un grupo radical minoritario, que se impone de manera no democrática, eso es cierto, pienso que la asamblea de Santa Catarina es una asamblea respetuosa, donde únicamente un grupo de profesores encabezado por Jesús Candelario la secuestra, y ellos no dejan que la asamblea exprese lo que piense”.

El primer edil dijo que participó en la última asamblea de Tuapurie, “y le pedí a este profesor que emitiéramos un voto por voto de la asamblea, a ver que decidía, y tuvo miedo a hacer eso, porque a mí la gente me lo dice, que sí quieren la carretera; estuve platicando con siete agentes municipales y uno nada más no estaba de acuerdo, y ahí el que no va de acuerdo con Jesús Candelario a veces es expulsado de la comunidad”.

—Entiendo que la discusión en asamblea tiene que ver con los usos y costumbres, que ellos no acostumbran a emitir votos como usted lo propone…

—Sí, a lo mejor esto es parte, pero ellos abusan de ser profesores, de tener más estudio que la mayoría de esta gente, y de cierta manera se imponen, siempre los que tienen la función de moderadores siempre dicen “verdad que no”, y con que dos digan que no, a ellos es cuando les conviene, y a la mayoría no la dejan expresar; yo lo digo porque esto pasó en San Sebastián, los líderes no querían la carretera pero lo asamblea decidió que sí, porque ahí actúan de manera mas democrática.De cualquier modo, aseguró que no hay rompimiento.

Que ha pedido se discutan obras pendientes para la comunidad wixaritari y que las aprobaciones vengan “ya con las firmas de los de la asamblea, para no hacer en esto que se pidan obras y después resulta que no las quieren […] pero yo pienso que con Santa Catarina no rompo relaciones nunca, porque es una comunidad muy marginada…”.

—¿Pero tiene claro que debe tener diálogo con los órganos de gobierno de la comunidad, aunque no le parezcan cómodos?

—Sí, de hecho con las autoridades yo no tengo problemas; con los que tengo en algunas ocasiones diferencias es con los profesores que tienen secuestrada la asamblea, porque ellos la manipulan a su antojo y además son manejados por organizaciones ajenas a su comunidad.

—¿Asume el riesgo de que esta carretera pueda no concluirse?—Sí puede haber ese riesgo mientras la comunidad de Santa Catarina siga con esta posición; mi propuesta es que vayamos de una manera democrática, y si la mayoría de los huicholes me dicen que no la quieren, pues yo los apoyo, pero que me lo demuestren […].

Tequilera puso en vilo a una colonia


Las autoridades acordonaron la zona de peligro. Por la tarde el rieso de explosión bajó y no hubo evacuación. Foto: Marco A. Vargas

Carlos Martín/Dolores Reséndiz Mora/Iván González Vega - PÚBLICO

La larga convivencia de conflictos entre la tequilera González González y sus vecinos de la colonia Circunvalación Oblatos llegó ayer a un punto de crisis.

Descargas de la empresa contaminaron el drenaje y alarmaron a los colonos, pues por la tarde el SIAPA declaró que la zona registraba 100 por ciento de peligro de explosividad. Y aunque la acción de las dependencias oficiales conjuró el riesgo, las autoridades ordenaron clausurar la compañía, a la que el SIAPA calificó como una frecuente fuente de problemas por sus descargas irregulares al alcantarillado.

La jornada de alarma en la calle Puerto Altata comenzó desde las 9:00 am, con un signo de que el día no iba a ser normal: las ratas chillaban en los drenajes de las casas, según declararon vecinos. A las 15:00 horas, técnicos del SIAPA, convocados para revisar las líneas tapadas, confirmaron que estaban azolvadas por las descargas de la tequilera, ubicada en el número 1131. Y fue entonces cuando sus explosímetros marcaron 100 por ciento de peligro.

“La gente comenzó a sentirse mareada y se quejaban de malos olores”, dijo Ricardo Morales, técnico de monitoreo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).Técnicos del SIAPA y personal de Bomberos y Protección Civil, así como unidades de Policía de Guadalajara, acudieron a la zona. Acordonaron dos cuadras.

Llegaron los camiones de desazolve. Comenzaron a remover el taponamiento. Ingresaron a la empresa. Lo que no hicieron fue informar a los vecinos. Mucho menos hicieron que evacuaran la zona.“En la mañana sí olía a podrido”, comentaron los vecinos, “pero nadie nos dijo nada”, explicaron por la tarde dos brigadistas comunitarios, con sus chalecos verdes de Protección Civil, y vecinos de la fábrica. Relataron que algunos habitantes se fueron, “pero no porque nos hayan dicho; cada quien se fue por su cuenta”.

Protección Civil del estado confirmó a Público a las 19:00 horas que no había riesgo de explosión, y que no había necesidad de desalojar a nadie.No es la primera vez que la tequilera González González descarga sus desechos al drenaje. Anoche, en la calle Puerto Altata, el técnico Ricardo Morales aseguró que es una práctica recurrente de la empresa.

Detectaban la irregularidad, “pero cuando venían los técnicos ya no había explosividad”. Indicó que no existe otro posible responsable, pues la línea de drenaje en cuestión no está conectada a otras a través de un colector.Lo de ayer “no es la primera vez”, lo confirmaron los vecinos de los fabricantes de tequila El Mayor.

“Hace diez años hubo una explosión”, aseguraron, “y hace cuatro otra”. Señalaron las grietas en la fachada de una vivienda como ejemplo y explicaron que en el interior del domicilio “todo el piso y la pared están agrietados”.
Por la noche, Jorge Santoyo Ornelas, jefe de Monitoreo del Sistema Intermunicipal, en una charla telefónica con Público, confirmó los problemas con la tequilera: “Es una empresa que ya había tenido antecedentes: descargan muy fuera de la norma, y se había registrado ya entre 20 y 40 por ciento de explosividad”. Añadió que ya ha sido notificada, pero que su personal jurídico ha evitado la clausura total.
En punto de las 20:00 horas arribó a la calle Puerto Altata el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velasco, quien afirmó que sí hubo riesgo de 100 por ciento de explosividad, pero que fue diluyéndose durante la tarde y que ya entonces era de sólo 20 por ciento.

La cifra contrastaba con las mediciones de Protección Civil Jalisco, que informó en el sitio que la explosividad era de 3 por ciento.Ante la pregunta de por qué no se había evacuado a la población, Ocampo aseguró que el riesgo se detectó en un área que “estaba dentro del rango, era puntual”.

A los que sí “les podía ir mal”, dijo, era a los de la tequilera.Mientras él hablaba, Protección Civil estatal y Bomberos realizaban trabajo de inspección dentro de la empresa. Los empleados se negaron a hablar. Afuera, Rodolfo Ocampo aseguró que la compañía sería clausurada.

Además del cierre, la tequilera González González tendrá que pagar una multa y el saneamiento que tuvo que realizar el SIAPA, junto con los exámenes de laboratorio para identificar las sustancias y su origen.A las 21:30 horas, Puerto Altata seguía viviendo una jornada fuera de lo normal, aunque ya sin peligro: un grupo de chiquillos, aprovechando el acordonamiento de la zona y la ausencia del tráfico, armaron una portería con ladrillos y se pusieron a jugar futbol, a mitad de la calle

De Puerto Altata a Europa
(Guadalajara•Salvador Y Maldonado)

• La Destilería González González es una de las firmas de mayor presencia en Europa, sobre todo en Alemania, donde ha penetrado tanto con producto a granel, como con la marca Tequila Sierra.

También tiene presencia en Europa, a través de una alianza con el empresario vitivinícola Miguel Torres, con quien ha lanzado al mercado internacional la marca Tequila Estirpe.

Su director Rodolfo González González ha sido consejero tanto de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, como del Consejo Regulador del Tequila.Rodolfo González también es operador de la franquicia de La Europea en la venta de licores al detalle.

Invitan a sumarse a programa ambiental para disminuir polución


Los participantes dejarán de hacer largas filas en recaudadores, la CFE y el Regristro Público de la Propiedad.

Evelyn Águila - EL INFORMADOR


Si usted comparte su automóvil entre los compañeros de trabajo, los niños que lleva a la escuela o simplemente entre los vecinos de su cuadra, dejará de hacer las largas y tediosas filas para pagar la luz, la tenencia, las infracciones y hasta los trámites ante el Registro Público de la Propiedad.

A todos estos beneficios se hará acreedor si se suma al Programa “Comparte tu auto”, lanzado ayer por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) junto con la Secretaría de Administración, para disminuir los tóxicos contaminantes que a diario se emiten a la atmósfera.

Lo único que necesita para formar parte de este nuevo plan, y hacer el compromiso de que será responsable de trasladar, ya sea un día o una semana, a otras personas en su coche.

La manera en como será distinguido entre el resto de la ciudadanía es a través de una papeleta en color verde en forma de candado, la cual contará con su nombre y un código de barras único, y que le otorgarán cuando se incorpore a este programa.

Cuando acuda a estos lugares, deberá mostrarla junto con una credencial oficial, para ser atendido más rápido que el resto que no lo tiene.

José Antonio Castellanos González, encargado de la dirección de Planeación y Vinculación de la Semades, señaló que la convocatoria está abierta no sólo a la ciudadanía en general, sino también para planteles educativos y empresas.
Cada uno de los registros será controlado por la dependencia estatal a través de un padrón y para el cual ya se trabaja en un software para organizar y brindar asesoría.

“La persona que deje de ser participante de ‘Comparte tu auto’ no tendrá derecho evidentemente de los incentivos que la Semades está trabajando en conjunto con la Secretaría de Administración.

“Van a tener un incentivo de manera preferencial en una fila con la CFE y también el Registro Público de la Propiedad y las recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, van a dar una atención preferencial a los participantes”.

En caso de querer formar parte de este programa, puede llamar al teléfono 30308269 y comunicarse con Ena Luisa Martínez, quien es la responsable de hacer los enlaces con la Semades para contar con el distintivo.


Todos a compartir:
- En una primera etapa será con carácter de obligatorio para el parque vehicular oficial.

- Se extenderá en el mes de septiembre, al sector educativo iniciando en el nivel básico, para luego llegar a la media superior y superior.

- Esta acción se promoverá al sector productivo.

- A finales de este año se busca la participación de la sociedad en general.


Cómo organizarse:

1.- Identifica el cuadrante donde vives para saber qué otras personas conocidas viven cerca de tu casa y van por la ruta que a diario transitas.
2.- Integra el grupo que está dispuesto a compartir su automóvil.
3.- Designa al responsable que arrancará con la primera ruta, al segundo participante y así sucesivamente.
4.- Determina el tiempo en cada uno pondrá a su servicio su automóvil y los que tendrán que dejarlo en su casa. Pude ser un día o una semana.
5.- Por último, acuerda los puntos donde cada uno será recogido.