lunes, 4 de febrero de 2008

Denuncian cocas de Mezcala invasión de territorio y desprecio de las autoridades a sus tradiciones

Acusan a Guillermo Ibarra Moreno de haber construido en la isla una casa de descanso

Los proyectos turísticos del gobierno amenazan la historia de la comunidad, advierten
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
¿De qué tamaño es el miedo y el desprecio que obligan a electrificar una cerca que rodea 10 hectáreas, o a sembrar algunos kilómetros de brecha con puños de clavos que impidan el acceso de camiones y camionetas? Desde la cima del cerro El Pandillo, en la comunidad indígena de Mezcala, alrededor de 20 trabajadores al servicio del empresario Guillermo Ibarra Moreno, acusado de invadir territorio de los cocas de la región, observaron cómo a pesar de los obstáculos llegaban quienes se dieron cita en un claro del bosque para denunciar públicamente el despojo que se está dando en la región.
La convocatoria se envió desde diciembre pasado a los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), a pueblos y comunidades indígenas, medios de comunicación y a la sociedad civil; la intención era construir "un espacio de discusión, análisis y denuncia de los actores y promotores de las invasiones". Uno de los acusados sería Ibarra Moreno.
Desde las 10 horas los asistentes al encuentro comenzaron a llegar a la plaza de Mezcala, los miembros del CNI habían trabajado la noche anterior, el Comisariado de Bienes Comunales ya tenía listas las camionetas para subir a El Pandillo el agua y la comida para ofrecer a los asistentes.
Salir del pueblo, cruzar la carretera y subir por una brecha de 3 o 4 kilómetros. La avanzada sufrió las primeras dificultades, las "minas" de clavos tronaron la llanta de una camioneta. Se tuvo que ir limpiando el camino para que los demás lograran llegar.
Punks, anarquistas, estudiantes, miembros de organizaciones civiles, indígenas, mestizos, académicos, hombres, mujeres, jóvenes, niños y viejos, más de un centenar llegó a la cita.
Trescientos metros de una empinada brecha separaban la entrada del terreno en litigio, donde Ibarra Moreno construyó una casa de descanso, y la sombra del árbol donde se llevó a cabo el encuentro.
Desde el viernes primero de febrero una llamada anónima a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) denunció que los pobladores de Mezcala llegarían armados y entrarían por la fuerza al predio que reclaman el comunero Crecenciano Santana Sánchez y el empresario; el hecho movilizó a un par de elementos de la corporación para investigar y documentar el caso. La gente armada estaba tras la cerca eléctrica, en la "propiedad privada".
El comandante José Luis Estada Betancourt explicó que la SSP sólo estaba al pendiente de que las cosas no pasaran a mayores, pero hizo notar la ausencia de la policía municipal de Poncitlán.
Abajo el encuentro comenzaba y una mujer tomaba la palabra: "actualmente en nuestra comunidad, con la introducción de la carretera, que si bien ha venido a facilitarnos tiempo y trabajo, también hemos visto que ha sido la carretera la columna vertebral del monstruo capitalista, pues con ella se ha empezado a desatar un gran interés por nuestro territorio, osea que hasta ahora comprendimos que la carretera no fue hecha para nosotros, sino que era para un gran proyecto turístico".
Los cocas de Mezcala explicaron lo que han denunciando desde hace tiempo: el Ayuntamiento de Poncitlán ignora a sus autoridad tradicional, la Asamblea General de Comuneros, cuando se trata de decidir sobre el territorio y su destino.
Recordaron el caso de la concesión de la Isla (donde el INAH restaura monumentos históricos) y el plan de crear un organismo descentralizado para administrarla; mencionaron el conflicto con cientos de motociclistas que con permiso del Ayuntamiento entraron en el bosque y fabricaron pistas de competencia; hablaron del problema territorial con Ibarra Moreno, que ya se dirime en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito XVI.
"Hay una historia de desprecio y ahora que ven el dinero en las tierras de Mezcala es que quieren componerlo poniendo carreteras, restaurando la isla y pintando nuestro pueblo, promocionándolo como un lugar turístico, pero nomás no saben qué van a hacer con el pueblo y su historia, nuestra historia", reprochó.
Dejaron en claro que no se oponen a todo lo que signifiquen mejoras para la comunidad, pero también dejaron de manifiesto sus fundadas sospechas sobre las intenciones de los gobiernos.
"Los funcionarios del INAH, Secretaría de Cultura y Turismo, junto con el Ayuntamiento de Poncitlán, informaron que a raíz de la restauración de la isla, el progreso va a llegar a Mezcala, que vamos a poder vender agüitas o refresquitos, pero eso sí, aclararon que los chayoteros o pescadores que trabajan en la isla van a poder ser jardineros o vigilantes, que el INAH, la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Ayuntamiento de Poncitlán están en la mejor disposición de administrar el patrimonio", señaló.
Los cocas de Mezcala están convencidos de que es importante que se conozca su historia, una de las más dignas, pero quieren que se reconozcan dos cosas: que el pueblo es el dueño de la isla y que nadie tiene que pagar por conocerla.
Durante la reunión hicieron referencia al problema territorial en El Pandillo, que se litiga desde 1999 e implica 10 hectáreas de tierra comunal que –aseguran– es para uso de toda la comunidad según los estatutos de la Asamblea de Comuneros, por lo que nadie puede aparcelarla o construir dentro de ella, como acusan lo ha hecho el empresario Guillermo Ibarra Moreno.
"Ellos invaden esta área de uso común de la comunidad que además es área forestal, su invasión es evidente, sólo hay que voltear al cerro; ahora hay que esperar a que el Tribunal Agrario 16 vea lo mismo que nosotros: que voltee al cerro y vea la mansión que han construido dentro de nuestro territorio sin ningún permiso o compra de terrenos a nuestras autoridades", continuó.
En el encuentro se hizo una denuncia sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Mezcala, que según la comunidad nunca ha sido consultada con los pobladores y la autoridad tradicional; también se mencionó que la Ley Estatal Indígena no es clara con la forma en que determina quién es indígena y quién no.
"La actual Ley Estatal Indígena desconoce a Mezcala como comunidad indígena coca, aún no sabemos cuáles son sus requisitos para definir quién o quiénes son indígenas", dijo.
Ante todo dejaron en claro que, al igual que los más pobres del país, quieren salud, educación, trabajo, techo, tierra: "eso es para nosotros el progreso del pueblo, no un centro turístico administrado por personas ajenas a la comunidad".
Observadores por naturaleza, los cocas de Mezcala se cuestionaron sobre lo sucedido en Ajijic o Chapala, donde el mismo pretexto del progreso dejó pobres y sin tierra a sus habitantes, que ahora tienen que trabajar para los ricos y extranjeros que llegaron a comprar el territorio.
"No estamos contra el progreso señores, como nos dice el empresario o el gobierno, queremos un progreso que nos incluya; que se hagan los hoteles, los restaurantes, las cabañas, todo, pero que nosotros seamos los dueños, no los criados", sentenció.
El encuentro finalizó haciendo un recordatorio que lo que está sucediendo en Mezcala se replica en muchas otras comunidades indígenas del estado y el país.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Enferma zona agrícola agua contaminada

Abastece la Conagua con líquido de mala calidad a la zona rural de Juanacatlán y Zapotlanejo
 
Sergio Hernández - MURAL 
 
A Jesús Álvarez López, un viejo hombre de campo que trabaja sus tierras en Juanacatlán, se le murieron cinco becerros en los últimos dos meses.

No investigó a nadie, la causa es muy clara o mejor dicho, muy turbia. Son las aguas putrefactas que entrega la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el Canal La Aurora, para que los campesinos siembren en la zona rural ubicada en los límites de Juanacatlán y Zapotlanejo.

La cantidad de aguas negras, que va a sembradíos y abrevaderos del Módulo de Riego La Aurora, es de 9 mil millones de litros cada año, equivalentes al contenido de 450 millones de garrafones de 20 litros.

Como a don Jesús, estas aguas envenenadas provenientes del Río Santiago se le entregan a otros 271 agricultores que en total siembran mil 606 hectáreas de parcelas de maíz, trigo, avena y sorgo. El negocio de las hortalizas se acabó, usar esta agua pone en serio riesgo a la población.

"Antes aquí era un brincadero de ranas, aquí las agarraba y ahora nada, ahora viene el agua de otro color y a veces viene con olor a gasolina, a petróleo, aceite. Hay veces que echamos agua al barbecho y no nos deja siquiera zacate", lamenta don Jesús, quien a sus 80 años es el encargado de hacer producir 30 hectáreas de cultivos.

"Eso contamina el hígado del ganado que se va secando y se van muriendo. Ahorita llevo cinco becerros que se me han muerto. En las aguas no pasa eso porque toman pura agua buena".

La degradación del Río Santiago se percibió casi de manera inmediata a la creación de la zona industrial de El Salto, promovida por el Gobierno federal en 1967.

"Me acuerdo que entonces ya venía el pescaderío con la pancita para arriba por el agua, de pura química. Ya no nos los podíamos comer", lamenta el agricultor que inicialmente se dedicaba a la pesca.

El representante regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, señala que el agua del Río Santiago se puede usar, de acuerdo con su clasificación, para la agricultura en cultivos de tallo largo, donde el fruto no tiene contacto directo con el líquido.

Agregó que en la dependencia federal no están obligados a entregar a los agricultores agua de buena calidad.

"Lo que yo hago es darte el líquido de concesión, tu puedes explotar esta agua, pero si trae algún elemento que a ti no te conviene para tu proceso productivo o para abastecimiento público urbano, es tu responsabilidad quitárselo. Yo te doy la concesión por el volumen y por el uso", dijo.

En este caso, comentó que los agricultores podrían poner una pequeña planta de tratamiento antes de regar con ella.

"Una pequeña planta de tratamiento y esto no quita los trabajos que se están haciendo en toda la cuenca alta y media de esta parte del Río Santiago, para mejorar sustantivamente la calidad del agua".

El funcionario no abundó en la imposibilidad que tiene la dependencia, con sólo seis inspectores, para vigilar que las empresas no contaminen el agua de los ríos y arroyos de Jalisco.


Lo diagnostican río insalubre

El Río Santiago recibe desde su origen, en el Lago de Chapala, y también desde el Río Zula, 217 descargas de aguas residuales, de las cuales 46 son de tipo industrial, 28 mixtas, 119 residuales municipales, 16 de origen pecuario, sobretodo de granjas porcícolas, y 8 son de pluviales.

El estudio fue realizado por la empresa AyMA Ingeniería en el 2006, por encargo del Gobierno de Jalisco ante los cuestionamientos por el proyecto de construcción de la Presa de Arcediano, precisamente sobre el contaminado Río Santiago.

Entre las conclusiones obtenidas fue que la población de Zapotlán del Rey debería tener planta de tratamiento, que las granjas porcícolas ocasionan un severo impacto en los ríos Santiago y Zula, que hay una fuerte contaminación generada por siete empresas tequileras y 11 instalaciones industriales.

De las 217 descargas se analizaron 24 en un laboratorio, resultando que de ellas había una descarga "toxicidad aguda elevada" de la empresa Porcícola Genpro.

También se presentaron seis descargas con "toxicidad aguda significativa" producto de las empresas Quimikao, Ciba, Rancho Alegre, y tres fabricas de tequila; mientras que se encontraron nueve descargas con "toxicidad aguda moderada", entre ellas los lixiviados que genera la empresa Caabsa, las descargas municipales de Atotonilco, y las de las empresas Sach's Boge, Agydsa, Santorini y una granja porcícola.


Riesgos a la salud

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un estudio, encabezado por Olga Xóchitl Cisneros Estrada, para verificar la productividad y riesgos a la salud que implican la utilización de aguas negras en la agricultura.

Sólo se analizaron hortalizas que fueron regadas con agua residual tratada, residual cruda, y agua limpia. Hubo un incremento en la producción usando aguas residuales.

El fósforo y el nitrógeno de las aguas residuales ayudaron a las plantas a tener un mejor crecimiento.

La producción fue mejor con aguas residuales, tratadas y sin tratar.
La presencia de elementos patógenos para el ser humano en hortalizas regadas con aguas sin tratar pone en riesgo la salud de la población por la alta presencia de coliformes fecales.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Irregularidades en el Bosque Los Colomos

Hay pagos y servicios dobles entre funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, según revela su sitio web

El director del bosque cobra en éste y como asesor en el municipio tapatío. Regidor panista mantiene concesión de cafetería que ganó hace dos años.


Dolores Resendis - PÚBLICO

Irregularidades, criterios poco claros e incongruencias en los pagos a directivos del Bosque Los Colomos, son evidenciados en los portales de información pública del Ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las anomalías la encabeza David Gutiérrez Champion, director del Bosque Los Colomos. En la página web del organismo (www.bosquecolomos.org.mx) su nombre aparece en el cargo directivo, con un salario de 30 mil pesos mensuales, bajo el rubro de honorarios profesionales.

Pero el nombre de Gutiérrez Champion también aparece en la nómina publicada por el Ayuntamiento de Guadalajara, pero con un puesto diferente al primero: asesor de regidor. Ahí percibe un salario de 6,579 pesos quincenales o 13,158 mensuales.

Según la relación de pagos, Gutiérrez Champion todavía cobró esa suma el 15 de enero pasado, y aunque el municipio ya pagó la nómina del día último de enero, ésta aún no está publicada en la página de Internet del ayuntamiento tapatío.

Gutiérrez Champion ocupa el cargo de director general del Bosque Los Colomos desde hace seis meses, tiempo en el que también ha cobrado como asesor de regidor en el municipio, según los datos de la nómina en la página www.guadalajara.gob.mx.


Sobre el tema, el presidente del Patronato del Bosque Los Colomos, Oscar Cordero Viramontes, dijo ayer que desconocía que el director general aparece cobrando dos salarios por distintos cargos dentro del ayuntamiento; lo que, subrayó, a todas luces supone una situación irregular que impediría la ratificación de Gutiérrez Champion en el puesto de director general de Los Colomos.

"No estaba enterado, pero él [Gutiérrez Champion] está por contrato por tiempo definido, pero no tiene base. Lo que nosotros estamos viendo es que ya debe tener la base porque es el representante legal de todo, pero si estuviera en esa situación, eso no podría ser", apuntó Cordero Viramontes.

El propio presidente del Patronato, aunque cuenta con un cargo honorario, es también empleado del ayuntamiento tapatío, con una percepción de alrededor de doce mil pesos mensuales, como Jefe "A" de la Dirección de Parques y Jardines.

Cordero Viramontes confirmó que es funcionario público, pero aclaró que no existe una irregularidad, ya que al no cobrar como presidente del Patronato, no está duplicando funciones.

Explicó que su puesto es como secretario técnico del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, cargo que asegura cumple diariamente, al contrario del puesto como Presidente del Patronato, al que sólo acude en ciertas ocasiones, ya que su presencia no es obligatoria.

Otro dato que llama la atención es la concesión que el Bosque Los Colomos mantiene con el regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, quien de acuerdo con la página del bosque, administra una cafetería y snack en el quiosco cercano al lago de las aves.

La concesión le fue otorgada desde 2005, fecha en la que De la Torre Salcedo no era regidor; no obstante, conservó la administración de la cafeteria tras ocupar el puesto de edil, según refiere la relación de concesiones en el bosque durante 2007, publicada en el mismo sitio web.

Sobre este asunto, el presidente del Patronato defendió la posesión de De la Torre Salcedo, ya que la obtuvo cuando no pertenecía al ayuntamiento y porque fue quien ofreció la mejor propuesta de arrendamiento del lugar. Según el listado 2007, De la Torre Salcedo pagó el año pasado una aportación mensual de 2,915 pesos, por la renta del lugar de lunes a domingo.

Sin embargo, Cordero Viramontes aseguró que el edil panista, quien también forma parte del Patronato del Bosque Los Colomos, prefirió traspasar su concesión a otra persona, aunque se trata de alguien cercano al edil.

Para el presidente del Patronato, allí tampoco hay irregularidad que perseguir, aunque reconoce que los contratos con los concesionarios se realizan cada año y se pueden retirar en el momento en el que el consejo y el patronato lo decidan


Publicitarán domingos gratis

• El ingreso gratuito los domingos para los visitantes al Bosque Los Colomos no fue el imán que se esperaba.

En lo que fue el primer domingo en el que no se cobró por el ingreso, la afluencia fue de alrededor de cinco mil personas, cifra similar a la que se venía registrando el mismo día cuando no era gratuita la entrada.

El presidente del Patronato, Oscar Cordero Viramontes, dijo que buscarán publicitar la liberación de la tarifa dominical para que se incremente el número de visitantes y así aprovechen el único día que no tendrán que pagar la nueva tarifa de siete pesos para adultos y de 3.50 pesos para niños, que entró en vigor desde el 31 de enero pasado y que significó un incremento de 75 por ciento respecto al año pasado.

Durante 2007, en el bosque Los Colomos se cobró a cuatro pesos la entrada para adultos, por lo que el reciente incremento ha provocado protestas entre los corredores, situación que Cordero Viramontes lamenta, pero subraya que fue una decisión tomada entre el ayuntamiento y el Congreso del Estado.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Destruyen ladera en La Primavera, para abrir camino

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Los últimos días, en la zona de río Caliente del área de protección forestal y de fauna bosque La Primavera, un traxcavo comenzó a abrir una ladera bocosa para comunicar un predio, derribando la capa vegetal y el suelo.

Esto se hace con la autorización del Ayuntamiento de Zapopan, que incluso aportó recursos vía Coplademun (Comité de Planeación Municipal), pero sin los trámites resueltos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los vecinos de la zona se escandalizaron con los hechos, pues la máquina trabaja en una pendiente pronunciada y existe el riesgo de que se incremente la erosión, además del daño al paisaje.

"La tragedia es que están matando árboles, pero a la vez excavando la montaña muy feamente", señaló un testigo. Por otro lado, personal de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera informó a este diario que no fueron consultados para los trabajos.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/