jueves, 30 de octubre de 2008

Anuncia Conagua próxima licitación de la Presa El Zapotillo

Comunicado oficial de la Comisión Nacional del Agua
 
En el mes de noviembre se lanzará la convocatoria de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato.

 

Lo anterior lo informó José Luis Luege Tamargo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previo a su participación en el 5to Foro Internacional Desde lo Local, que se desarrolla en la ciudad de León, donde presentó la situación que guarda el sector hídrico en nuestro país.

 

Indicó que después de la publicación de la licitación de la presa El Zapotillo, habrá un período de aproximadamente seis meses para la adjudicación a la empresa ganadora, de tal manera que en abril o mayo de 2009 estarán arrancando los trabajos de la magna obra.

 

"Es un proyecto estratégico, fundamental, para garantizar el abastecimiento de agua potable a esta región, con una visión a muy largo plazo, y que beneficiará a millones de personas de ambas entidades".

 

Destacó que la operación de la presa evitará una mayor sobreexplotación de los acuíferos de la región, ya que al dejar de extraerles importantes volúmenes de agua favorecerá su recuperación y preservación.

 

Sobre las quejas y manifestaciones de habitantes de la zona donde se edificará la presa, quienes se oponen a la construcción de la misma y a su reubicación, Luege Tamargo señaló que en todos los proyectos que impulsa la Conagua se apuesta por el diálogo y negociación, buscando siempre la menor afectación posible y sí un mayor beneficio social para todos y una mejor calidad de vida.

 

"Se están llevando a cabo las negociaciones respectivas, y éstas deben dejar satisfechas a las personas, a quienes se les entregará una vivienda de calidad y en mejores condiciones. Si habría necesidad de reubicar también alguna construcción existente, se haría de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia", expresó.

 

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de llave en mano, es decir, la licitación incluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra.  

 

Durante su participación en el 5to Foro Internacional Desde lo Local, Luege Tamargo presentó un panorama de la situación que guarda el sector hídrico del país, así como de los programas y acciones que lleva a cabo la Conagua en los rubros de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros, donde el gobierno federal invierte miles de millones de pesos.  

 

Asimismo, expuso la Agenda del Agua 2030, la cual, para llevarse a cabo, requiere y demanda la participación de los tres órdenes de gobierno, de los Congresos federal y estatales, jueces y magistrados, agricultores, industriales y en general de todos los sectores de la población.

 

Dicho proyecto marca como eje principal los conceptos de ríos limpios, cuencas y acuíferos sanos, ordenamiento territorial, y una cobertura universal de los servicios de agua potable, con metas específicas anuales de cumplimiento, para alcanzar al final del período programado un crecimiento armónico y sustentable del sector. 

 

Luege Tamargo compartió la tribuna del 5to Foro Internacional con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada, quien habló sobre la necesidad de un ordenamiento territorial que permita el desarrollo sustentable del país.

 




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Enfrentan contaminación con monitoreo obsoleto

Sergio Hernández - MURAL Con una red de monitoreo de calidad del aire obsoleta la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) vigilará la temporada con más contaminación atmosférica, que inició con el fin del temporal de lluvias. Un diagnóstico de la dependencia estatal señala que la red, para que sea confiable, requiere una inversión de 5 millones 400 mil dólares, que al tipo de cambio de ayer, a 13.2 pesos por dolar, sumarían 71 millones 280 mil pesos, cuando el presupuesto 2008 de la Semades es de 83 millones de pesos. En la actualidad existen 8 estaciones de monitoreo con una antigüedad de 15 años, puesto que fueron instaladas en 1993, equipo ya obsoleto que presenta fallas constantes, como puede observarse en la página de internet de la Semades que presenta los reportes en tiempo real. La importancia de la red de monitoreo radica en que es el parámetro principal mediante el cual las autoridades toman decisiones tendientes a salvaguardar la salud pública de los cerca de 5 millones de habitantes de la ciudad, expuestos constantemente a elevados niveles de ozono y partículas menores a 10 micras, que son los dos contaminantes más presentes en el aire de la metrópoli. La obsolescencia de la red impide medir el contaminante PM2.5, altamente nocivo para la salud, el cual sólo se monitorea en la estación Centro, la única de las 8 estaciones que cuenta con sensores para este tipo de partículas. El diagnóstico de la Semades señala que la modernización de las estaciones de monitoreo implica renovar los analizadores de gases y partículas e instalar equipos para medición de rayos ultravioleta. También se necesita la adquisición de tres estaciones de monitoreo completas para crecer la red a zonas urbanas no monitoreadas, como El Salto y Tlajomulco, además de requerir un nuevo programa de cómputo y equipo electrónico para el centro de control. Además se contempla la adquisición de una estación móvil que mida los contaminantes en las ciudades del interior del estado, sensores meteorológicos para las 8 estaciones actuales y sistemas de calibración de flujo de aire y gases para darle mantenimiento a todos los analizadores. Ante las necesidades financieras y la falta de recursos, Semades ha solicitado incluso a dependencias públicas internacionales apoyo para salir de la obsolescencia, como sucedió con el Centro Nacional de Estudios de la Atmósfera (NCAR), de los Estados Unidos, con sede en Denver. Esta dependencia ofreció apoyo económico para modernizar la red de monitoreo de Guadalajara, pero al final el apoyo no se concretó.
Proyectan acciones contra polución La Semades pondrá en marcha 10 medidas para frenar la contaminación del periodo invernal en la zona metropolitana, las cuales serán las siguientes: 1 Programa permanente para retiro de vehículos contaminantes 2 Regulación de vehículos 1993 y anteriores sin convertidor catalítico 3 Convenio de la Semades con la Secretaría de Finanzas para el cumplimiento de la verificación vehicular. 4 Migración a combustibles limpios en fuentes fijas 5 Control de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en gasolineras de la zona metropolitana 6 Regulación del transporte de carga 7 Control permanente de las quemas agrícolas 8 Control de emisiones de atmosféricas por ladrilleras 9 Implementación del programa Comparte tu Auto 10 Programa de monitoreo y regulación de autobuses y taxis Fuente: Semades

Tabacaleras violan la ley, denuncia Salud

Blanca Valadez - MILENIO La Secretaría de Salud denunció que la industria tabacalera viola las nuevas disposiciones de control de tabaco al exhibir publicidad cerca de escuelas, organizar conciertos de rock donde regalan cajetillas, además de enviar cartas a menores de edad y a los jóvenes que recién cumplieron 18 años para incitarlos a tomar la decisión de fumar. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, citó que en Morelos detectaron que la industria tabacalera, tiene instalados espectaculares en los alrededores de las escuelas. “Las compañías persisten en violar la ley, organizan conciertos donde se regalan cigarrillos, lo cual está prohibido”. El funcionario recordó que dichas empresas que, en el caso de México Bat y Cigata, dominan 98 por ciento del mercado, el cual, en 2004, llegó a representar tres mil 600 millones de dólares, han hecho de todo con tal de mantener cautivo a los adictos, como el haber firmado con la administración pasada un convenio donde se comprometían a destinar un peso a programas contra cáncer infantil por cada cajetilla vendida. Pero lo cierto es que en este gobierno el convenio se rompió, porque significó un retroceso en la lucha contra el tabaquismo, además de que legislativamente se lograron medidas como la Ley General del Control del Tabaco.

Tolimán, manejo exitoso de la basura

Agustín del Castillo - PÚBLICO El municipio de Tolimán es uno de los diez más marginados de Jalisco, pero en contraste, ofrece uno de los casos de cambio de cultura en el manejo de los residuos más sólidos del país: la Feria Ambiental del Río Ayuquila, que se realiza en Semana Santa en las vegas de la corriente fluvial, es un laboratorio de separación y gestión de desechos cuyos resultados son la reducción en casi 85 por ciento de la basura generada por persona, cuando se comparan ocho años de trabajo. El encuentro festivo se realiza en terrenos de los ejidos San Pedro Toxín y Paso Real, y si inicialmente era un mero pretexto para el esparcimiento, tanto el ayuntamiento como el grupo de educación ambiental de la UdeG y la reserva de Manantlán lo vieron como una gran oportunidad de enseñar a un público cautivo. “En la Semana Santa de 2005 más de doce mil personas acamparon en el lugar, en el marco de la VI Feria Ambiental […] mientras en el año 2000 se recolectaron seis toneladas de desechos ocasionados por cuatro mil visitantes, para 2005 sólo fueron 1.9 toneladas [con casi el triple de visitantes], reduciendo con ello la generación per cápita de desechos […] y favoreciendo, además, el esparcimiento y la recreación para una población regional que no cuenta con recursos económicos para viajar”, destaca José Guillermo Díaz Muñoz, en una monografía dedicada al análisis de los logros del proyecto intermunicipal del río Ayuquila, fechada en 2006. Al año siguiente, se recibieron 12,514 personas que llegaron en 1,879 vehículos, aportando un gasto en promedio de 90 pesos por adulto y 60 pesos por niño, en alimentos y bebidas, lo cual derramó más de un millón de pesos, un beneficio para los comerciantes de los poblados ribereños, destaca un informe del Imecbio, elaborado en 2006. En resumen, añade el texto: “en 2000 sólo acudieron poco más de cuatro mil visitantes, pero con un promedio de generación de basura de trece kilogramos por persona; seis años después, los datos se invirtieron: el triple de visitantes genera menos de dos kilogramos per capita”. Es decir, 85 por ciento de reducción. Sí, se trata de un caso pequeño y temporal, pero que demuestra, a decir de los investigadores, que es posible cambiar hábitos con un sacrificio mínimo de confort. Ahora, el reto es llevar esto a todo Jalisco, por medio de Mejor Límpiale. La gestión ya es integral El presidente municipal de Tolimán, Carlos Navarrete, aclara que su municipio es uno de los primeros, entre los que integran la iniciativa intermunicipal del río Ayuquila, que están accediendo a la gestión integral de su basura. No sólo cuenta ya con una dirección de ecología, sino que ya ha creado cinco grupos de educación ambiental denominados Súmate, y además, ya se cuenta con servicio de recolección de basura en las 28 localidades del municipio. En 2009, con la aplicación de la nueva norma ambiental en la materia, se obligará a la separación universal de desechos y ya no habrá opción de entregar basura “revuelta”, advierte. Por ahora, se recolectan al día cerca de 500 kilogramos de desechos reciclables como vidrio, cartón, papel, plásticos y fierro, lo que reduce casi por mitad la generación de “basura-basura”.

Ediciones Arlequín, ganador por partida doble del Premio Caniem al Arte Editorial

Ricardo Solís - LA JORNADA JALISCO Por segundo año consecutivo Ediciones Arlequín de Guadalajara gana el Premio Caniem al Arte Editorial, pero ahora por partida doble. Filosofía, conocimiento básico para el diálogo fue el ganador en la categoría de Libros de texto para bachillerato y el Prontuario sobre legislación de residuos en México ganó en la categoría de Libros jurídicos. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) tomó en cuenta la calidad tipográfica, el diseño e ilustración, el formato, la limpieza y el buen estilo de la publicación. La ceremonia de premiación será el próximo viernes 14 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Mantienen municipios cloración de agua fuera de norma

Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR El 43% de los municipios de Jalisco tiene problemas con la cloración de agua, lo cual puede ocasionar desde contaminación en el líquido, hasta problemas en la salud de los usuarios. El director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco, Rubén Ávila Moreno, aseguró que una gran cantidad de municipios no cumple con la sanidad en las muestras realizadas a su agua. Tal es el caso de Tuxcacuesco, que mantiene 0% de sus monitoreos dentro de la norma, cuando el parámetro establecido es de 85 por ciento. Otros de los municipios que no cumplen con lo permitido son: Atotonilco el Alto, con 18%; Ostotipaquillo, con 10%; Tomatlán, con 11.1%; así como Cuautitlán, con 22.9 por ciento. “Si el agua no se clora, conlleva a contaminación de tipo microbiológico de bacterias y virus. Los monitoreos se realizan de manera regular, pero la conservación y cloración idónea del agua es obligación de cada ayuntamiento”. La Zona Metropolitana de Guadalajara, señala Ávila Moreno, tampoco cumple al 100% con la cloración, aun cuando cuentan con los servicios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El municipio de Tlajomulco cumple con 81.3%, Zapopan, 83.4%, Tonalá, 70.4%, y Tlaquepaque con 73.2% dentro de norma.

Incumplió González Márquez su compromiso de recibir en Casa Jalisco a tortilleras de San Isidro

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

El gobernador Emilio González Márquez incumplió ayer el acuerdo que prometió la semana pasada de atender a las tortilleras de San Isidro Mazatepec, quienes, desde agosto de 2007, enfrentan un reglamento municipal que les prohíbe producir y comercializar tortillas hechas a mano.

Alrededor de las 2 de la tarde de ayer, unas 10 mujeres, pertenecientes a este grupo de productores de tortillas artesanales en San Isidro Mazatepec, delegación del municipio de Tala, Jalisco, tocaron el timbre de Casa Jalisco, el recinto que por seis años alberga al mandatario estatal.

Acudieron a un diálogo con González Márquez, quien les había asegurado el miércoles 22 de octubre que las recibiría en Casa Jalisco. “No está, vayan a la Seproe (Secretaría de Promoción Económica)”, fue la respuesta que obtuvieron del guardia del lugar.

Las mujeres esperaron hasta las 14:40 horas. Llevaban con ellas algunos kilos de tortillas que producen, salsa de molcajete y queso, como el gobernador les había solicitado la semana pasada.

Pero en Casa Jalisco no salió nadie. Ni el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ni el policía que las atendió desde una ventanilla.

La agenda del gobernador para ayer marcaba una reunión en Guanajuato, donde estaría presente el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En julio de 2007 el Ayuntamiento municipal de Tala, Jalisco, que preside el perredista Cipriano Aguayo Durán, instauró un reglamento que prohíbe comprar y vender tortilla hecha a mano en la región. Es un ordenamiento que, a decir de Aguayo Durán, no cumple con la Norma Oficial Mexicana 187 para la elaboración de tortilla, aunque el alcalde nunca ha sabido definir dicha norma en diferentes entrevistas con La Jornada Jalisco y otros medios de comunicación.

Producto de la “ley antitortilla”, como se le conoce ya en Tala, ha sido una serie de operativos para clausurar los locales rústicos que cuentan con comales, masa y mujeres que trabajan ahí, como lo dio a conocer este diario desde abril pasado.

Ayer, las mujeres decidieron no acudir a la Seproe, porque “ya hemos ido muchas veces y no confiamos ya en la dependencia”, dijo Guadalupe Valle, una de las dirigentes del movimiento, quien prevé que se trata de “una maniobra más del aparato”.

Un pequeño grupo de las mujeres acudió a Seproe, donde fueron atendidas por el titular de la dependencia, Alonso Ulloa Velez. Ahí, en una reunión en la que también estuvo presente Cipriano Aguayo, se determinó la derogación temporal o definitiva del reglamento, la posibilidad de licencias para las tortilleras y que se adecuen a lo que marca la NOM 187, peticiones que anteriormente ya les han hecho para que puedan acceder a recursos estatales pero que el alcalde de Tala, no ha cumplido.

Insuficientes e imprecisas, las pruebas que realiza la SSJ para detectar el dengue: Rodrigo Torres

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Un resultado “negativo” de una persona que se haya sometido a una prueba de detección de dengue, no significa que el paciente no haya tenido dengue, según lo explicó ayer Rodrigo Torres, especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Y eso podría darse en algunas de las más de 2 mil 800 muestras que han resultado negativas en torno al dengue, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y cuyo número fue dado a conocer ayer por autoridades de esta dependencia en el Foro Enfrentando al dengue: una visión transdisciplinar, realizado en el CUCS.

Las pruebas que realiza la SSJ cuando existe un posible caso de dengue, son de detección de anticuerpos. Se pueden pedir como pruebas de Elisa IgG e IgM en cualquier laboratorio privado y van de los 600 a los 800 pesos. La muestra se toma luego de unos cinco días de que la persona manifestó algunos síntomas de dengue clásico, como dolor de huesos, músculos, de cabeza, de ojos, rigidez en la nuca, náuseas, entre otros. Los resultados están tras cinco días de haberse sacado sangre de la vena del individuo.

Estas son las pruebas que realiza la SSJ y que da a conocer a la persona sólo si resultó positiva. Si fue negativa, nunca sabrá –a menos que se haga un análisis particular o pida sus resultados vía Transparencia–, qué fue lo que le pasó.

Pero existe un método que, según Torres, es más eficaz para la detección del dengue y sólo toma 24 horas para que se conozca si la persona tiene o no el virus del dengue que transmite el mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en cualquier estante de agua que por más de dos días permanezca ahí.

La prueba a la que hizo alusión Torres es a partir de un diagnóstico molecular. Mediante éste se puede conocer qué tipo de virus del dengue es el que posee la persona.

Se abrevian como pruebas PCR. Pueden ser múltiples a la vez, donde en una sola, puede conocer hasta 15 agentes infecciosos, según expuso el especialista.

El costo es de unos 600 pesos y por 90 pesos más, aproximadamente, se puede tener un PCR múltiple.

¿Por qué las dependencias de salud no le apuestan a métodos cómo éste? Autoridades del CUCS, que pidieron el anonimato, comentaron que, la SSJ no ha querido incorporarlos por “cuestiones políticas”.

Narraron, que algunas pruebas las mandan al CUCS para este tipo de pruebas, una semana después, cuando para este tipo de diagnóstico, tienen que ser de inmediato.

“Incluso, las de esta chica que murió (Mariana Miranda Sánchez), las mandaron una semana más tarde, cuando ya no servían”, comentaron.