martes, 26 de febrero de 2008

PRI sí presentará denuncia penal por contaminación del Río Santiago

Enrique Cervantes Flores - NOTISISTEMA

Los priistas no se olvidaron de la denuncia penal que iban a presentar la semana pasada contra quien resulte responsable de la contaminación en el Río Santiago y la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha. Su dirigente estatal, Javier Guízar, dijo que la presentarán en cuanto recaben las firmas de algunos diputados locales, lo que podría ocurrir esta semana.

Este año comenzará a construirse parque que ayudará a bajar niveles de contaminación en Miravalle

Guillermo Cortés Villavicencio - NOTISISTEMA

Con 55 hectáreas de área verde, el Parque Central del Cerro del Cuatro que comenzará a construirse en este año ayudará a disminuir los niveles de contaminación en la zona Miravalle, asegura el alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berúmen:

"En Miravalle el problema que se tiene no sólo es de smog, el mayor problema es de partículas suspendidas, significa que es el polvo que se levanta, que da vuelta a la ciudad y regresa y se queda ahí en el ambiente, eso es lo que genera más problema". Asegura que los árboles que se plantarán en el nuevo parque disminuirán la cantidad de partículas suspendidas en el aire en esa zona.

Rechazan emplacar bicicletas

Es revocada por unanimidad la propuesta en la sesión de la Comisión de Vialidad y Transporte

Héctor Padilla -MURAL

Sin dudarlo, la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso local rechazó la propuesta de exigir a licencia de conducir a los ciclistas, así como el emplacamiento de sus vehículos.

En la Ciudad no existe infraestructura vial para trasladarse en bicicleta, pero la idea del legislador Carlos Orozco, dictaminada por el diputado Carlos Rodríguez, ya pretendía matricular todos los vehículos y obligar a sus usuarios a contar con una licencia de conducir. Sin pensarlo mucho, la propuesta fue revocada por unanimidad en la sesión de la Comisión de Vialidad y Transporte.

"Él (Carlos Orozco) cree que si se logra oficializar el uso del transporte no motorizado, de alguna forma se podría tener más respeto por el uso de la bicicleta o más promoción al uso de la bicicleta, cosa que creemos, es loable la intención, pero no nos parece que de esa forma sea la correcta, a nosotros nos parece que al contrario, hay que quitarle la parte arancelaria, que no le cueste (a la población)", expuso Francisco Padilla Mancilla, diputado presidente de la comisión.

Padilla Mancilla refirió que el mayor obstáculo para incentivar el uso de la bicicleta es la falta de espacios para pedalear.

"Si en la Ciudad de Guadalajara no tienes una infraestructura adecuada para generar este tipo de movimientos, pues difícilmente alguien se va a subir a una bicicleta, sino, que le pregunten el Presidente (Municipal) de Guadalajara"

En la sesión también se aprobó girar un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que en materia de comunicación telefónica vía celular, la zona Norte de Jalisco cambie de zonificación de 6 a 5, como en la Zona Metropolitana de Guadalajara y así los habitantes del interior se ahorren pagos de largas distancias.

Coincide estudio: no hay arsénico

Sostiene Gobierno que Miguel Ángel murió por ese elemento; harán más pruebas en vecinos

Alejandra Atilano -MURAL

El último análisis de sangre del menor Miguel Ángel López Rocha, que la Secretaría de Salud Jalisco mandó a hacer a Texas, resultó negativo a intoxicación por arsénico.

Alfonso Gutiérrez Carranza, Secretario de Salud, explicó que de los cuatro estudios que les hicieron al niño, tres han resultado negativos, (dos en sangre y uno en orina) y uno positivo en orina donde encontraron niveles superiores al limite permitido en el organismo.

En base a los síntomas que presentó y al único estudio que salió positivo, el cual se hizo antes de que le dieran tratamiento al menor para sacar los metales pesados de su cuerpo, se determinó que la causa de su padecimiento fue una intoxicación por arsénico.

El menor murió en el Hospital General de Occidente el 13 de febrero, después de permanecer en estado de coma por 19 días. Se presume que la causa que le provocó los vómitos y la diarrea, que desencadenó en una deshidratación severa y luego en shock, fue porque bebió agua del Río Santiago.

La madre del menor, María del Carmen Rocha, ha cambiado la versión en varias ocasiones sobre la caída de su hijo al río, sin embargo en la declaración ante el Ministerio Publicó aseguró que Miguel Ángel sí fue al Santiago horas antes de presentar los vómitos y la diarrea.

El Secretario de Salud indicó que están investigando cómo fue que el niño ingirió el arsénico.

Aunque no aclaró ni descartó nada, Gutiérrez Carranza no toma al Río Santiago como fuente primara de la infección del menor.

A partir de la siguiente semana, la Secretaría de Salud realizará otras muestras para encontrar metales pesados en la población de El Salto y Juanacatlán.

En total serán 414 muestras las que se realicen a niños y adultos en cabello, uñas y orina; se buscará la presencia de 22 metales pesados, entre ellos el arsénico.

Para no ser juez y parte, la Secretaría de Salud contratará a una empresa externa para que ésta se encargue de hacer los estudios, los cuales serán analizados en laboratorios de Estados Unidos y México para comparar los resultados.

Todo el estudio tendrá un costo de aproximadamente 500 mil pesos, más los honorarios de una toxicóloga, quien cobra 10 mil pesos mensuales.

Sanearán Santiago en 2009

Estima la Conagua que en 3 años el líquido del río podría ser apto para consumo al tratarse

José David Estrada - MURAL

A partir de 2009, el Santiago dejará de ser un río al que se le puede tirar prácticamente cualquier desecho y se convertirá en uno donde sólo se verterán aguas tratadas que hagan factible su consumo.

Por lo menos éste es el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que anunció que en julio o agosto se aprobará el cambio de categoría de los ríos Santiago y Verde con el fin de que puedan ser considerados aptos para el uso público urbano.

"Este año, por julio o agosto, deberemos estar (dando) la respuesta de que va a ser procedente el cambio clasificación de cuerpo receptor, con todas las especificaciones y recomendaciones", afirmó Raúl Antonio Iglesias Benítez, gerente del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, dependiente de la Conagua.

Aunque la Conagua tome la decisión este año, los cambios serán efectivos hasta el 1 de enero de 2009, cuando se publiquen en la Ley Federal de Derechos, que es el equivalente para el Gobierno federal de las leyes de ingresos municipales.

Estos dos afluentes dejarán de ubicarse en las categorías A y B que establece la Ley Federal de Derechos y pasarán a la categoría C, que a diferencia de las otras dos, las cuales permiten ciertos niveles de contaminación, es más estricta para que el líquido pueda ser destinado al uso público urbano.

El funcionario agregó que si los diferentes usuarios que descargan sus aguas en el Río Santiago cumplen con las nuevas condiciones de descarga, en tres años el afluente estaría en condiciones para aportar agua lista para potabilizarse.

"Si le vamos a meter agua residual tratada, de buena calidad, y la vamos a diluir con agua de lluvia, yo creo que en dos o tres años debe tener las condiciones el Río Santiago para poderlo usar como cuerpo receptor de almacenamiento de agua para uso público urbano", añadió.

Los Municipios, las industrias y campos agrícolas que se encuentran en sus territorios, que se verán afectados con el cambio son Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Chapala, El Salto, Juanacatlán, Tonalá, y Guadalajara, para el Río Santiago.

En el Río Verde están Teocaltiche, Villa Hidalgo, Jalostotitlán, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Yahualica, Cuquío, Tepatitlán de Morelos, Acatic, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

En el Congreso local, la Comisión de Salud se comprometió a dar seguimiento a la contaminación que hay en los ríos del Estado, ya que el 90 por ciento están contaminados, según afirmó el diputado José Luis Treviño, presidente de dicha comisión.


Los obligará a poner orden

El cambio de categoría de los Ríos Santiago y Verde para que tengan una regulación más estricta de lo que se vierte en ellos obligará a las diferentes autoridades municipales, estatal y federal a poner en orden a más de 5 mil usuarios que realizan ahí sus descargas.

De acuerdo con un recuento en el Registro Público de Derechos de Agua en los Municipios que se verán afectados con el cambio de categoría, hay 5 mil 64 usuarios, de los cuales la mayoría son agrícolas, aunque en el El Salto, el 62 por ciento son industrias.

"Hay muchas industrias que están descargando esas aguas sin tratarlas y el primer punto será ese, exigir que esas industrias la traten, porque más del 50 por ciento no las está tratando y el otro 50 no las está tratando de la manera adecuada", indicó Luis Manuel Vélez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

Enfermedades denunciadas, vinculadas a contaminantes

Vecinos de El Salto y Juanacatlán han advertido de los padecimientos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Rubén Martín -PÚBLICO

Los pobladores de las comunidades de El Salto y Juanacatlán han tenido que aprender muchas cosas en los últimos años para entender los males que padecen y su origen. Por ejemplo, han empezado a relacionar la química, con la medicina, y la contaminación con la enfermedad.

Ya han aprendido que el tretaclorotileno, un líquido incoloro "normalmente usado como disolvente en limpieza de textiles y metales", es un veneno peligroso, que afecta al hígado, a los riñones y el aparato respiratorio.

Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, asegura que las enfermedades que padecen cientos de pobladores se originan por la contaminación de sus aguas, tierras y aire. No habla de oídas. El comité que encabeza ha documentado 477 casos de graves enfermedades. Han encontrado casos de cáncer, leucemias, enfermedades del riñón, bronquitis crónica, hidrocefalia y varios casos de abortos en mujeres jóvenes, así como la presencia de quistes en pechos y ovarios. Hay casos muy extraños, como la cirrosis hepática en un menor de diez años y dermatitis en todo el cuerpo en al menos tres personas. En este censo se recogen únicamente los casos de enfermedades agudas.

Y justamente los padecimientos detectados en este censo, llevado a cabo por vecinos preocupados por su salud, coinciden casi puntualmente con las enfermedades que pueden generar ciertos productos químicos, que varias empresas vierten al río Santiago.

El estudio, que expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo en 2005 para analizar los lodos de los ríos Verde y Santiago, encontró la presencia de diversos metales pesados y compuestos orgánicos que ponían en riesgo a la salud (ver gráfico).

Encontraron en algunos puntos de los ríos Santiago y el Verde la presencia de "más de cien compuestos orgánicos entre sí". De esta gran variedad de compuestos orgánicos algunos como el benceno, tolueno o xileno "son muy peligrosos a la salud", se advirtió en 2005.

En el anexo 8 de dicho estudio, "sobre los riesgos a la salud que presentan algunos de los compuestos determinados en lechos y aguas de los ríos Verde y Santiago", se documenta la presencia de al menos 37 compuestos orgánicos peligrosos, que pueden provocar distintas enfermedades, desde las más comunes a los pobladores de El Salto y Juanacatlán, como dermatitis, conjuntivitis, mareos y dolores de cabeza, hasta enfermedades del riñón, hígado o la sangre.

Las conclusiones del estudio de la UdeG no dejan lugar a dudas. "Los resultados de los análisis realizados en los sedimentos muestran la presencia de sustancias orgánicas que han sido reportadas en la literatura como potencialmente peligrosas para la salud".

El río no mató al niño: Salud

Las autoridades de Salud ya admitieron la grave contaminación del río. Foto: Marco A. Vargas

Maricarmen Rello/ Sonia Serrano - PÚBLICO

El río no fue": ésta es la sentencia del secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien opinó que no se puede negar la contaminación en el río Santiago, pero los niveles de metales pesados no están fuera de norma, por lo cual se está buscando "la verdad" sobre la intoxicación por arsénico que ocasionó la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.

En el transcurso de los próximos días se tomarán 414 muestras de orina y/o cabello a habitantes de las localidades de El Salto y Juanacatlán, que incluyen a los niños con quienes el pequeño Miguel Ángel convivía e incluso a su familia —siempre que se cuente con su consentimiento—, informó el secretario, tras señalar que el costo aproximado de todo el estudio ronda los 489 mil pesos e incluye búsqueda de 22 metales pesados. Además se pagarán diez mil pesos mensuales por honorarios a la médica responsable, cuyo contrato no excederá los tres meses.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó acciones en busca de dichas personas. A la fecha, se estableció la metodología y los presidentes municipales trabajan en el listado de las personas que serán sujetas al estudio y en recabar la firma de su autorización. Posteriormente, "entre el jueves próximo y principios de la semana entrante", personal de salud tomará las muestras según la instrucción de la toxicóloga Luz María Cueto, quien está a la cabeza del estudio. Algunas muestras se analizarán aquí y otras serán enviadas a un laboratorio en el estado de Texas (EU) para cotejar los resultados, que estarán en tres semanas a partir de la toma de muestras.

El secretario comentó que los niveles de arsénico reportados en el organismo de Miguel Ángel están muy lejos del registro de este metal pesado en las aguas del Santiago, y que varios estudios coinciden en lo anterior. "El río no, el río no es como fuente de arsénico. Estamos buscando la verdad, pero no es el río… porque tendríamos que tener más personas afectadas".

Ayer, Gutiérrez Carranza dio a conocer también el resultado del cuarto estudio que la Secretaría de Salud practicó al menor de edad antes de su fallecimiento, una muestra de sangre que se envió al laboratorio en Texas y cuyo resultado fue negativo a la presencia de arsénico. Así, tres de los cuatro análisis realizados al niño son negativos (pruebas de sangre analizadas por el laboratorio estatal, el laboratorio privado Care, en esta ciudad; y el laboratorio de Texas), y sólo el primero, una muestra de orina del 2 de febrero analizada por el laboratorio de Microanálisis, es positivo. No obstante, refirió que la dependencia tomó como válido éste, puesto que en los otros casos las muestras de sangre se tomaron cuando el menor ya recibía "quelantes", los anticuerpos contra la intoxicación por metales pesados.

Que el río sea el culpable "no lo estamos descartando nosotros completamente en este momento". Tenemos un caso único "y por eso estamos haciendo este estudio tan importante para saber a ciencia cierta la verdad". Comentó que hay plaguicidas y raticidas que contenían arsénico, pero ya salieron de circulación, por lo que deberá ahondarse en buscar la fuente de contaminación.

A la fecha, la presunción es que el niño ingirió arsénico tras caer al río Santiago y bebió de sus aguas que están contaminadas y con presencia del metal pesado, aunque, según el secretario de Salud, los niveles del mismo "están dentro de la norma".

Compran la versión local

El caso de la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha y la contaminación del río Santiago ya se convirtió en un asunto de la agenda federal de salud y medio ambiente.

Al menos así lo declaró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, quien aseveró que su dependencia ya trabaja en el tema de la contaminación del río Santiago junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pero, al igual que el gobierno de Emilio González Márquez, el secretario federal descartó que la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha se debiera a que bebió agua del río Santiago, aunque no hay duda que murió por arsénico. Claramente el gobierno federal compró la versión del gobierno estatal. "La determinación de niveles de arsénico en ese río está dentro de los niveles aceptables, digamos. De ninguna manera pudo representar eso la causa de su muerte", declaró en entrevista para Radio Metrópoli. Tal como su par de Jalisco, dijo que "seguramente la muerte del niño fue por intoxicación de arsénico, pero a través de otro vehículo".


Salud niega información a diputados sobre El Salto
(Guadalajara• Sonia Serrano Íñiguez)

Ante la negativa del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, de dar información sobre la situación epidemiológica en el río Santiago, a su paso por El Salto y Juanacatlán, el Congreso contempla acudir a la Ley de Transparencia. Así lo planteó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Villanueva Hernández, quien dijo que no es la primera vez que esa dependencia no responde a oficios del Poder Legislativo.

Al recibir formalmente el informe especial que envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Treviño Rodríguez, recordó ayer el planteamiento que se hizo a la Secretaría de Salud, por parte del Legislativo, para que entregara información sobre la incidencia de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias e incluso algunas más delicadas, como cáncer o leucemia, al que no hubo respuesta.

En el informe de la CEDHJ se recomienda a la Secretaría de Salud la realización "de brigadas y programas para la detección de cáncer desde su primer nivel hasta un estado avanzado", a lo que no ha dado cumplimiento. José Luis Treviño recordó que, ante las quejas de los habitantes de esos dos municipios, él presentó un punto de acuerdo para pedir un informe sobre padecimientos en la zona.

Treviño señaló que la única información que tienen es la que se ha publicado en los medios, pero la Secretaría de Salud no ha enviado una respuesta por escrito. Dijo que volverá a enviar un oficio, "no nada más en relación a esta solicitud, sino a otras que tenemos pendientes".

Jorge Villanueva indicó por su parte que "es frecuente que no llegue la información de la Secretaría de Salud", por lo que planteó que, "ante la propia negativa por la vía ordinaria, irnos por la Ley de Transparencia para exigir esta información". Entre los datos que se han pedido a la dependencia estatal y que no ha entregado, está el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Organización Panamericana de la Salud sobre el río Santiago.

Treviño dio cuenta también de un oficio que envía la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, en el que les informa que se encontraron descargas irregulares en aguas de empresas tequileras y porcícolas, pero que la facultad de sancionar es de la Comisión Nacional del Agua. En cuanto al gobierno del estado, afirmó que prácticamente ha dado cumplimiento a las recomendaciones de la CEDHJ.

Mexicano, el laboratorio que realizó estudios a Miguel Angel para determinar causas de su muerte

Resultó negativo el resultado del análisis que llevó a cabo la sucursal de Texas: Alfonso Gutiérrez

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

La "prestigiada" empresa que de acuerdo con el gobierno del estado llevaría a cabo estudios para revelar las causas de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha resultó ser mexicana con una sucursal en Texas, Estados Unidos. Grupo Microanálisis, fundado en 1963 por el ingeniero químico Raúl Escobar Márquez en la ciudad de México, cuenta con una red de laboratorios en Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Jalisco, en cuyas instalaciones, ubicadas en avenida Alemania 1629, se realizó uno de los cuatro estudios al menor, el único que dio positivo en la presencia de metales pesados, según declaró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza.

Ayer, en rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el análisis elaborado por este mismo laboratorio en su sucursal de Texas resultó negativo, a la vez que anunció que en el lapso de una semana la dependencia comenzará con un muestreo de orina y cabellos en más de 400 personas que habitan la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a efecto de encontrar la presencia de metales pesados.

"Yo no me asusto en este tema, pues, porque todo tiene una lógica, no es nada más decir aquí salió y acá y acá y acá. Clínicamente el niño traía su problema, laboratorialmente se confirmó en su momento, los demás los pedimos, estaban negativos, pero ahí podemos obviar esto por la cuestión del tratamiento que recibió oportuno, que aunque el tiempo que se tardó en llegar, los daños que fueron, ya fueron irreversibles", mencionó.

De acuerdo con su página de Internet, www.microanalisis.net, el Grupo Microanálisis es una organización que cuenta con compañías especializadas para la toma de muestras y medición de campo de contaminantes del ambiente laboral, para contaminantes del agua, del aire, del suelo y de residuos peligrosos, para el muestreo de agentes biológicos e indicadores biológicos de exposición laboral y una más para la práctica de las pruebas analíticas que se llevan a cabo en las muestras que sus compañías especializadas obtienen y para las que solicitan aquellos usuarios que así lo requieren, y sus empresas se encuentran debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, mencionó que en el transcurso de ayer el laboratorio responsable de hacer los análisis enviaría una ratificación de los resultados. No obstante, durante y al final de la rueda de prensa mantuvo su postura de que la alta dosis de arsénico que llevó a la muerte al niño Miguel Angel no pudo salir del río Santiago, porque éste se ubica en niveles óptimos.

"Anteriormente utilizaban el arsénico en los pesticidas y en los que usan para las ratas, que usaban los raticidas, pero ya no están en el mercado. Entonces no puedo saber si por ahí encontraron uno, no, no, no sé", elucubró.

Hasta el momento son cuatro estudios los que se han practicado al menor, uno que dio a conocer el Hospital General de Occidente (HGO), otro a cargo del Centro de Atención Radiológica Especializada (CARE) y dos más por el Grupo Micronanálisis que, como ya se dijo, uno de ellos lo realizó la sucursal de Texas.

Este mismo laboratorio será el responsable de hacer las muestras de orina y cabello a los habitantes de Bonito Jalisco, un trabajo que coordinará la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto.

"Queremos que sea un tercero para no ser juez y parte nosotros, y el municipio que esté muy, pero muy cercano al procedimiento para que constaten que esto lo queremos hacer con toda la claridad", mencionó Carranza, y explicó que las muestras en cabello y orina son lo que realmente proporciona un resultado fehaciente de cuánto tiempo ha estado expuesta la población al arsénico.

Al igual que con el niño Miguel Angel, una muestra se enviará a la sucursal de Texas y otra se quedará en las instalaciones de avenida Alemania, y en un lapso estimado de dos a tres semanas se conocerán los resultados.

No es tiempo de buscar responsables

En el Congreso del Estado quedó claro que los diputados no buscarán responsables ni por la muerte de Miguel Angel ni por la contaminación del río Santiago. Tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en la de Salud, que sesionaron por separado, sus titulares acordaron enviar sendos exhortos a las autoridades estatales y federales para implementar medidas que salvaguarden la salud de los habitantes que viven en los márgenes del torrente.

José Luis Treviño Iñiguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Salud, mencionó que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que sancione a las empresas que hacen sus descargas residuales al río Santiago, porque eso sí es de su competencia.

"Lo principal no es buscar culpables, ni ver quién declara alguna tontería o no. Yo creo que lo principal es ir al fondo del problema y el fondo del problema es que tenemos que dedicar tiempo, recursos y acciones necesarias para el saneamiento de los ríos de Jalisco", mencionó.

De otro lado, y de manera extraña, la Comisión de Medio Ambiente se subió tardíamente a un tema que lleva casi un mes de encabezar los titulares de los medios de comunicación locales. Apenas ayer, el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un comentario tibio al respecto, y cuando no, es frecuente que se esconda de las entrevistas o esté desinformado.

Ambos diputados recibieron el Informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la situación del río Santiago y acordaron exhortar a las autoridades correspondientes para que implementen medidas de saneamiento.

La Jornada Jalisco (22 de febrero 2008) publicó que desde hace nueve meses, autoridades estatales y federales ya habían acordado un plan de emergencia para comenzar a revertir la grave contaminación del río en los municipios de El Salto y Juanacatlán, pero no existió el interés político de ponerlas en práctica porque se consideró que serían gastos inútiles y no resolverían de fondo el problema.

"Buscar un solo culpable yo creo que es difícil, pero yo, entiendan que yo lo que creo que los medios, en lugar de abocarse a ver quién hace declaraciones tontas o a (sic) buscar culpables, deberíamos buscar resolver el problema entre todos", concluyó Treviño.


Solución "parcial", la planta de tratamiento El Ahogado

Para las organizaciones civiles, pobladores y activistas de El Salto y Juanacatlán, la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha (quien se intoxicó con arsénico) no es un caso aislado ni único; desde el año pasado documentan otros fallecimientos

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

La construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, no resolverá de fondo la aguda contaminación en el Río Santiago, que a su paso afecta a las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, asegura el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Eloy Ruíz Barajas, quien considera que esta infraestructura sólo mitigará parcialmente la polución.


"Es muy importante que sepan que las plantas potabilizadoras también utilizan químicos, inclusive algunos son cancerígenos; utilizan el tetracloruro de carbono, cloros y derivados de aluminios que están relacionados con enfermedades para depurar las aguas y potabilizarlas.

"Entonces tampoco hay que casarse con la idea de que todas las aguas contaminadas tienen que ser potabilizadas para el uso humano. Aquí lo más conveniente es tener un programa integral que nos permita proteger las fuentes naturales desde su origen en todo su trayecto. Ahí es donde se requiere mayor control de las descargas".

Para las organizaciones civiles, pobladores y activistas de El Salto y Juanacatlán, la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha (quien se intoxicó con arsénico) no es un caso aislado ni único; desde el año pasado documentan otros fallecimientos y padecimientos presumiblementes relacionados con los metales pesados que se vierten al Santiago.

Raúl Muñoz Delgadillo, miembro del Comité Ciudadano de El Salto, aseguró que del año pasado a la fecha se han documentado 473 casos distintos, que van desde cáncer en mujeres, hasta enfermedades en la piel.

Dijo que están en la mejor disposición de entregar estos registros a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), siempre y cuando su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza se comprometa para tomarlos en cuenta.

Al respecto, Ruíz Barajas dijo que aún se carece de investigación epidemiológica para

sustentar más estos casos que darían la pauta para tomar las medidas necesarias.
"Definitivamente las aguas están muy cargadas de contaminantes, de genotóxicos, de mutagénicos, hay metil mercurio que es muy peligroso y es una de las preocupaciones también de la Organización Panamericana de la Salud".

Precisó que muchas de las sustancias no solamente son metales pesados, sino que hay evidencia de contaminantes orgánico volátiles, "que no pueden ser tratados por ninguna planta potabilizadora".

De acuerdo con un estudio interdisciplinario realizado en 2003 por expertos de la UdeG, el Río Santiago presenta concentraciones —no todas cuantificadas— de cromo, plomo y arsénico, entre otros metales.

Del año pasado a la fecha, se han registrado 473 casos de enfermedad por contaminación del Río Santiago, aseguran miembros del Comité Ciudadano de El Salto.


Anuncia alcalde "frente común" en defensa de Los Colomos

El mandatario municipal además calificó como "innecesaria", la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), promovida por los propietarios del terreno, para derribar el arco de ingreso al bosque

Gilberto Franco - EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que tanto el Ayuntamiento tapatío, como los vecinos que viven en la zona del Bosque Los Colomos, harán un "frente común" para defender el parque.

Lo anterior, luego de que un grupo de manifestantes marchara el pasado domingo 24 de febrero por la Vía RecreActiva, para exigir a las autoridades la protección del bosque y frenar la construcción de un complejo vertical proyectado en Retorno al Torreón número 1815.

Petersen Farah aseguró que una vez concluida la manifestación, recibió a los inconformes y les expuso las acciones legales que el Ayuntamiento ha emprendido para proteger el Área Natural Protegida.

"Nosotros les hicimos saber (a los manifestantes) las acciones que estamos implementando desde el Ayuntamiento de Guadalajara, respecto a lo que es la defensa de este espacio".

Y agregó: "Creo que no sólo quedaron satisfechos con lo que les mencionamos, sino comprometidos a que hagamos un frente común para defender el Bosque Los Colomos".

El mandatario municipal además calificó como "innecesaria", la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), promovida por los propietarios del terreno, para derribar el arco de ingreso al parque que se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón, pues subrayó que el Ayuntamiento de Guadalajara acatará las disposiciones legales ordenadas por los tribunales.

Sin embargo, Petersen Farah consideró que aún no se agotan los recursos jurídicos para defender la propiedad de los 15 mil 131 metros cuadrados en disputa.

"Nosotros consideramos que el proceso jurídico no está agotado, creemos que hay argumentos jurídicos suficientes para evitar que se lleve a cabo, al menos en este momento, alguna construcción".

Dijo que los linderos son el tema fundamental en el que se basa la decisión del juez para fallar a favor de los particulares, no obstante, indicó que el Gobierno del Estado posee documentos con los que puede acreditar la pertenencia del inmueble.

El dato

EL INFORMADOR publicó el pasado domingo que los actuales propietarios del predio, solicitaron el apoyo de la PFP para derribar el arco de acceso al parque que se encuentra por la colonia Colinas de San Javier.
Alberto Abaroa Ortiz, abogado de los condueños Guillermo y Alfonso Orozco Salido, señaló que a más tardar en marzo de este año, la infraestructura será derribada para que los particulares puedan acceder a su terreno.


Es una obligación legal conservar sitios Ramsar

Un cocodrilo nada en el estero La Manzanilla. El lugar es uno de los nuevos sitios Ramsar de Jalisco. Foto: Marco A. Vargas

La Huerta- Agustín del Castillo - PÚBLICO

El compromiso que Jalisco y México han adquirido al integrar a la lista de humedales Ramsar a siete esteros de la costa no es meramente declarativo. La convención obliga a mantener un "uso racional" de los ecosistemas de manera que no afecte las funciones biológicas protegidas, y eso lleva a obligaciones jurídicas, según se desprende del texto fundacional de la propia organización, firmado en Ramsar, Irán, el 21 de febrero de 1971.

"Cada parte contratante [es decir, gobierno de país soberano] designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional […] La selección de los humedales que se incluyan en la lista deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En primer lugar deberán incluirse los humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas en cualquier estación del año…", señala el artículo dos de dicha convención.

Añade: "Las partes contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y, en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio…" (artículo tres).

El pasado 2 de febrero, las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce-El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, fueron integrados a la lista de Ramsar, pero tienen fuertes presiones humanas que pueden destruirlos en un plazo mediano (Público, 24 de febrero de 2008). A este grupo se suma la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, que ya contaba con dicha calidad y tiene mejores condiciones de conservación.

Con los años, la convención Ramsar ha elaborado documentos aclarativos. Uno de ellos se denomina Examen de leyes e instituciones para promover la conservación y el uso racional de los humedales, realizado por Clare Shine, abogada y consultora en derecho ambiental (1999).

Allí, la especialista destaca que "las características ecológicas de 84 por ciento de los sitios incluidos en la lista de Ramsar se encuentran amenazadas o potencialmente amenazadas […] Esta tendencia acarrea problemas para el desarrollo sostenible en el mundo, porque los humedales son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de aguas interiores y costeras y la ordenación de los recursos hídricos".

Por ello, recomienda "marcos legislativos e institucionales apropiados", como "elementos esenciales de las políticas nacionales y subnacionales encaminadas a poner coto a la pérdida y degradación de los humedales"; precisa que el "deber de conservar los humedales incluidos en la lista es una obligación de resultado, esto es, de prevenir los cambios en las características ecológicas de los sitios como resultado del desarrollo, la contaminación o cualquier otra intervención del hombre (párrafo dos del artículo tres) y de monitorear el sitio para detectar tales cambios".

Cada país, añade, "debe procurar institucionalizar, en consonancia con su estructura política y administrativa, el principio y la práctica del uso racional […] Su marco legislativo ha de enunciar principios claros e instituir reglamentaciones, normas e incentivos y prever la evaluación del impacto ambiental, el monitoreo y la ejecución […] Los planificadores y tomadores de decisión deben hallarse en posición de optar de forma objetiva, a la vista de datos científicos, entre demandas rivales sobre recursos de los humedales y los usos de los cursos de agua, teniendo en cuenta la responsabilidad para con otros estados y generaciones futuras…".

Estos documentos se pueden obtener en el sitio web
www.ramsar.org, así como en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (www.conanp.gob.mx), instancia del gobierno mexicano que ha negociado las nuevas inclusiones a la lista de humedales internacionales prioritarios.

Gobierno "olvidó" exigir mejoras al transporte

Red Ciudadana dice que se actúa con complacencia hacia el problema. Foto: Público

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El gobierno del estado "se olvidó" de exigir el cumplimiento de los 17 puntos de seguridad en las 4,600 unidades de transporte público, como una condicionante para otorgar el incremento de 50 centavos en el precio del pasaje, afirmó ayer el presidente de Red Ciudadana AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

En los hechos, dijo, el gobernador Emilio González Márquez entregó un cheque en blanco a los camioneros, al autorizarles el incremento de 4.50 a cinco pesos, a cambio de nada.

"Quiero decir que en el periodo de Francisco Ramírez Acuña, con todo y lo 'malas pulgas' que era el anterior gobernador, hubo algunos pequeños avances que fueron significativos. Por ejemplo, lograr que 10 por ciento de las unidades de transporte se adaptaran con rampas para discapacitados", señaló el entrevistado.

Sin embargo, en el actual sexenio, se observa una complacencia de las autoridades estatales hacia los transportistas, e incluso ahora se van a invertir 520 millones de pesos para construir un carril exclusivo para los camiones articulados y todo a cargo del erario estatal, expuso.

Otra medida que dio resultados para reducir la cantidad de muertes provocadas por el transporte público, agregó, fue la reforma al Código Penal del Estado, en donde se incluyeron tres agravantes para los conductores negligentes, quienes no tienen derecho a salir libres bajo fianza.

"Los 17 puntos de seguridad que se exigió a los camiones coinciden con lo que [Red Ciudadana] se había planteado para hacer una reforma integral del transporte urbano. Por ejemplo, implantar el sistema de prepago, cambiar el sistema de pago a los operadores, el sistema de puertas cerradas", indicó.

En 2005, el gobierno estatal impuso cuatro exigencias a los transportistas, cuando se otorgó el aumento de 3.50 a cuatro pesos: 1) renovar las unidades viejas por nuevas; 2) adaptar 10 por ciento del total de las unidades para usuarios discapacitados; 3) respetar el transvale; y 4) cumplir con los 17 puntos de seguridad que exige la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

"Lamentablemente hoy vemos cómo en la Administración de Emilio González se les concede el primer incremento a los concesionarios, pero sin ninguna condición y sin ninguna exigencia; simplemente se les otorgó y ni siquiera apareció la necesidad de incluir el sistema de prepago", subrayó.

Red Ciudadana está a la espera de que el gobierno estatal presente su proyecto de movilidad integral para la ciudad, al que hará las observaciones y críticas pertinentes.

Nació amor entre alcaldes y la bici

Alfonso Petersen habló de una red de ciclovías para la ciudad. Foto: Charlie Uribe

Patricia Martínez - PÚBLICO

El tema del uso de la bicicleta está puesto en la agenda de los políticos, al menos, como un acto voluntario, para promoverla como transporte alternativo. Ayer, cuatro alcaldes se montaron en la cicla y vivieron el calvario de los pedaleros resignados a las adversidades de cada día. Uno pedaleó desde su casa hasta el palacio municipal; otro se acercó en vehículo, pedaleó tantito y en el intento se cayó.

Otros dos acordaron un punto de reunión con sus regidores y avanzaron cual procesión: ¡En nombre sea de Dios! Y a pedalear entre autos, camiones, por asfaltos fracturados, esquivando baches, cediendo el paso al peatón, alzando el brazo para pedir el paso, evitando el tránsito con la estrategia de circular por las banquetas, cayendo en el hueco de las alcantarillas, pasando charcos, esquivando un perro muerto, arrollando la rata por enésima vez, cuidándose del terror midibusero, saludando a quienes alcanzaban a reconocerlos.

Los contingentes salieron a partir de las 7:30 am y antes de las 9:00 am daban sus declaraciones oficiales: "El compromiso es terminar diez kilómetros de ciclovías en esta Administración", dijo el de Guadalajara (además de los 16 que ya se construirán en paralelo al corredor del BRT por la calzada Independencia). "El día de hoy renace la firme decisión de hacer un planteamiento muy concreto de una red de ciclovías para la gran Guadalajara", se unió el de Zapopan. Es la respuesta a su ánimo elocuente de utilizar la bicicleta, al menos un día del mes, para trasladarse a su trabajo.

No es una novedad la intención de trazar ciclovías por Guadalajara. Tampoco es una idea que surja desde los despachos de los alcaldes: más bien de la sociedad civil organizada. En 2002, un proyecto liderado por Gabriel Michel pretendía interconectar municipios a través de una red de ciclovías; comenzaron por delimitar la de avenida La Paz, pero doce vecinos que consideraron que deprimiría la zona lograron la nulidad del plan, a través de un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo. En Guadalajara ya existía (mejor dicho, existe, pero no le dieron mantenimiento ni la respetan) una ciclovía pintada en avenida Chapultepec, por el carril derecho, en el sentido norte-sur; ahora sólo queda una estela sepultada bajo los autos estacionados y en tramo desapareció junto con la calidad del suelo. Grupos como Gdl en bici y Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco, Mensa, entre otros, promueven el uso de la bicicleta como una de las alternativas de transporte, pero dentro de un plan de movilidad sustentable (en el que el peatón lleva las riendas).

Pero el tema está anotado en la agenda pública y ayer dos alcaldes lanzaron la misma propuesta: son necesarias las ciclovías. Hay argumentos: algunos calculan que en Guadalajara y la zona metropolitana 250 mil personas se trasladan en bicicleta. Basta circular por Periférico, por prolongación López Mateos, por avenida Inglaterra, ir atento a las bicis atadas a los postes, pasar por la zona industrial, zigzaguear por El Fresno, detenerse en algún cruce del Periférico, preguntar en qué se transporta el jardinero, el albañil, estudiantes, los recicladores de cartón, el mensajero.

La bici para algunos es la única opción ante el ineficiente servicio de transporte público, la opción para ahorrar porque el sueldo no les alcanza para el camión, mucho menos si necesitan transbordar; para otros, pedalear es un acto de convicción, y otros más lo ejercitan como un aporte para disminuir la contaminación y el fenomenal desarrollo del uso del automóvil

 Juan Sánchez Aldana avanzó un tramo hasta que se cayó por accidente. Foto: Público

Un alcalde montado en cicla

• El alcalde salió de su despacho provisto sólo con su casco y la valenciana del pantalón metida entre el calcetín y el tobillo. Desató la cadena fluorescente de su bicicleta y tomó la avenida 16 de Septiembre rumbo a la Expo Guadalajara, cerca de donde sería su siguiente cita.

Pedalea una bicicleta que asegura que conserva desde hace diez años: es de montaña, blanca y tiene cambios, los suficientes para subir las pequeñas cuestas de la ciudad que, a cualquiera, hace sudar una gota gorda.

El edil Alfonso Petersen Farah era un ciclista más para los automovilistas, pero uno distinto para los de a pie; ellos eran quienes lo podían identificar, los que caminaban en sentido contrario a él lo observaban con discreción, dudando que el hombre de traje sastre fuera el presidente municipal.

En un alto, una conductora le grita: "¡Qué bonitos se ven!", cuatro ciclistas liderados por el alcalde. Una copiloto le reclama: "¿Qué haces?". "Usar la bici", le responde. "Mañana nos vamos en bici", le sugiere y ella: "¡Uy, ganas no me faltan, pero me da miedo!".

Segundo alto. "¡Tía, mira dónde te vengo a encontrar!", saluda el presidente municipal. Tercer alto. "¿Hasta dónde va?", le pregunta el conductor. "A mi casa". Al avanzar: "¡Te vas a caer!", "¡Que se vaya por la Calzada!". La gente masculla: "Es el Petersen".

Siguió una ruta de 30 minutos de pedaleo, por el lado derecho de las avenidas, haciendo los altos del semáforo, esquivando baches, ramas, un perro muerto. La ruta estaba trazada en el sentido de los autos, con el sentido de conductor automovilista: sólo por vías principales, sin atajos.

 Hernán Cortés aprovechó las calles angostas de Tlaquepaque. Foto: Público

Claves
Contingentes

• Alfonso Petersen y dos guardaespaldas en bicicleta

• Juan Sánchez Aldana y funcionarios escoltados por ciclopolicías

• Salvador González del Toro, once funcionarios y tres motocicletas abriendo paso y una patrulla escoltando detrás

• Hernán Cortés Berumen, varios funcionarios públicos y una escolta