domingo, 30 de marzo de 2008
Sólo por la orillita de la Calzada
Aunque muchos lo hacen, andar en bicicleta es arriesgar la vida. Foto: Giorgio Viera
Patricia Martínez - PÚBLICO
Pero... “que saquen a todos los camiones”. Pero... “que no pase cerquita de los carros”. Pero... “¡Cómo!, si no hay lugar”. Pero... “¿Usted todavía les cree? Ése gobernador Emilio nomás promete porque va por el hueso, ya sabemos cómo son los políticos”. Pero... “Está bien, ¿pa cuándo?”.
¡Señor, señor! ¿Usted usaría una ciclovía aquí, por la Calzada? “¡Uuuuh, hasta cree!, si el año pasado los támaros [policías] nos andaban bajando de la Plaza Tapatía, que se supone que es para el peatón, pero pues nunca hay lugar para uno por ningún lado” (Luis Gutiérrez, 36 años de ciclista; una vez se cayó porque se le atoró un palo de escoba que estaba tirado a la orilla de un carril, en la Calzada).
¿Y usted? “Ah, pues claro. Si ya hace falta, no ve que aquí es como la ley del más fuerte, el camión se come al carro, el carro a la moto, pero a los de la bici nos tragan todos”. (Rafael Palma, 30 años de ciclista y dos veces atropellado).
Si alguna vez hace el intento de pedalear por la calzada Independencia, del lado poniente, o sea, de la barranca al centro, por favor tome la banqueta, avise de su presencia tocando el timbre cada vez que pase por la entrada a un comercio, bodega, restaurante o taller. No dejará de hacer ring, ring, ring, ring, ring... el lado poniente de la vía está flanqueado por muchos comercios que ya se comieron las fachadas de las casas y pedazos de banqueta.
Se le recomienda dar un respiro en las sombras del parque Morelos. Hidrátese. Móntese a la bici y de ahí en delate ármese de valor, que lo que sigue es cruzar la zona del mercado San Juan de Dios.
Por ahí la banqueta más vale dejársela al peatón, es estrecha y todos van distraídos en los aparadores de tiendas de trebejos. El ciclista (los ciclistas) van por abajo, por los carriles. ¡Atento!, por donde usted irá, es el paso de las 130 rutas de camiones que circulan por la Calzada, no se confíe aunque los vea circular a baja velocidad (14.7 kilómetros por hora), pues más de algún conductor intentará esquivar el congestionamiento entre huecos.
De Plaza Tapatía a avenida La Paz, procure ir atento en cada semáforo, pues casi cada esquina es cruce para los automovilistas que van de oriente a poniente o viceversa, y más de alguno acelera en los últimos segundos de la luz preventiva del semáforo, o dan vueltas continuas.
Si ve a algún ciclista, péguesele. No es lo mismo ir sólo que acompañado, en tramos complicados pueden abarcar el carril izquierdo (es por donde deben ir los ciclistas, según marca el reglamento de tránsito).
Oiga, ¿usted usaría una ciclovía aquí, por la Calzada? “Con o sin ciclovía, me toca todos los días porque es el único camino directo y rápido, si me voy por las calles de al lado se corta el camino”. ¿De dónde a dónde va? “Del estadio a la Nogaleraaaaaa....”, se despide con el pedalazo.
Cambia plan de ciclovía de la Calzada
Por lo pronto sólo quedó en sueño la realización de caminos especiales para los ciclistas en la Calzada. Foto: Felipe Salgado
Patricia Martínez - PÚBLICO
La última promesa fue que construirían 32 kilómetros de cliclovía, por la calzada Independencia. 16 kilómetros de cada lado, en cada sentido, flanqueando la ruta del Macrobús. Pero la historia cambió. Será la mitad y sólo del lado poniente.
Fue en un discurso de buenas voluntades. El día que Diego Monraz Villaseñor, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT), presentó el Proyecto de Movilidad Urbana para Guadalajara y la zona metropolitana, mostró como parte del plan para el corredor Vía Independencia, dos metros de cada lado de la avenida para uso exclusivo de ciclistas. El organismo estatal lo confirmó como una de las premisas de su plan de movilidad integral: renovar la imagen urbana, a través de la recuperación de espacios públicos para peatones y ciclistas, así garantizarían la inclusión de todos los usuarios de la calle y promoverían la multimodalidad, es decir, combinar el uso de varios medios de transporte para llegar a un destino sin necesidad de trasladarse en auto.
Su presentación no incluyó las condiciones reales, como aclarar que la ciclovía, recuperación de banquetas e imagen urbana, será un proyecto a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara y que dependerá de su presupuesto. Además, cuando hicieron el anuncio de los 32 kilómetros, aún faltaban estudios específicos de los traslados de ciclistas por esa zona, para determinar su trazo.
Ahora, la Dirección de Planeación de Guadalajara coordina el diseño de la ciclovía concertando los planes e información de la Comisión de Planeación Urbana, Obras Públicas, el OCOIT y la Secretaría de Desarrollo Urbano, con asesoría especial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Según los avances, la construcción de la ciclovía dependerá de varios criterios. Uno es el proyecto de reforestación, y como la orientación del sol favorece el lado oriente de la Calzada, prefieren aprovechar los dos metros de ancho y los kilómetros de extensión de la ciclovía para repoblar con árboles; por lo tanto, sólo se construirían 16 kilómetros de ciclovía del lado poniente, con el ancho que indican las normas internacionales (1.80 metros para ambos sentidos), explica Braulio Fernández Serrano, asesor de la Dirección de Planeación.
Otra condicionante es la falta de recursos económicos: “El costo de mantenimiento por ambos lados sería extraordinario, por eso preferimos destinar más recursos para otras ciclovías. Además, según los estudios de origen y destino que estamos realizando no hay necesidad de que vaya por los dos lados de la avenida”, argumenta.
Aún les falta información para concluir el diseño de la ruta de la ciclovía, son datos que ya están en proceso. Una vez terminados los estudios, la Dirección de Obras Públicas determinará la fecha para iniciar la construcción de la ciclovía. Según los planes, sería en abril próximo.
Propuestas de rutas se irán a consulta pública
Patricia Martínez - PÚBLICO
Las rutas propuestas para construir los primeros kilómetros de ciclovía en Guadalajara, ya fueron recorridas por algunos servidores públicos e integrantes de organismos ciudadanos.
Después de pedalearlas los planes cambiaron: encontraron otros trayectos más transitados por ciclistas y vías con mejores condiciones de seguridad. En total son once recorridos, de los cuales seleccionarán la parte que tenga más posibilidades de recibir nuevos ciclistas, incluso si fuesen más de los diez kilómetros que prometió el alcalde:
“Haremos lo posible por superar esa cifra, siempre y cuando para los tapatíos el tema de movilidad no motorizada sea importante”, argumentó Eugenio Arriaga Cordero, director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara y quien dirige el Consejo Ciudadano de
Para saberlo, el siguiente paso será complementar esta primera evaluación con mecanismos de participación ciudadana más amplios. Las once propuestas (ver recuadro a parte) fueron evaluadas de manera parcial por integrantes del Consejo Ciudadano; salieron a pedalear los distintos recorridos e hicieron un análisis a partir de criterios sugeridos por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), un organismo experto en el diseño de ciclovías.
La consulta pública que comienzan a idear se realizará en espacios como
“Este proceso terminará diciendo qué es lo más importante”, enfatiza Eugenio Arriaga. A partir de la consulta pública podrán definir no sólo el diseño y trazo de las ciclovías, sino otras soluciones para los ciclistas de la ciudad y zona metropolitana. Por ejemplo, promover rutas seguras que no requieran de carriles exclusivos para bicicletas; desarrollar recorridos interbarriales.
El compromiso al final de
“Creo que hay voluntad en que avancemos en el tema de movilidad no motorizada, de alguna manera el Consejo Ciudadano y la cantidad de gente que asiste a
La red de ciclovías debe ser...
Directa. Sin dar rodeos. Hacerlos reduce los traslados en bicicleta. El proyecto deberá conectar atajos, facilitar la entrada a las calles que cruza, con señales adecuadas y ciclovías rectas en la medida de lo posible. La seguridad vial no debe ser tampoco una excusa para imponer trayectos poco directos
Segura. Los diseños viales deben maximizar la seguridad para la bicicleta. No se integrarán nuevos usuarios mientras no se garantice su seguridad. Se debe poner especial atención en las intersecciones de vías ciclistas con vialidades
Atractiva. Deben integrarse adecuadamente al entorno y promover su paso por lugares atractivos. El diseño vial, el uso de mobiliario urbano adecuado y áreas arboladas refuerzan la idea de que sean rutas agradables
Cómoda. Se deben promover pavimentos adecuados, ancho suficiente para la bicicleta y no debe haber necesidad de bajarse de la bici para cruzar. El exceso de semáforos hace que los recorridos para los ciclistas no sean cómodos. Las zonas de circulación deberán tener sombras y ser frescas, a fin de que se compense el calor generado por el movimiento muscular
Continua. Se debe formar una red coherente que integre orígenes y destinos, a través de una consistencia de imagen, continuidad en características físicas, rutas sin interrupciones y con señalizaciones lógicas y adecuadas.
Ejercerá el Nevado de Colima presupuesto histórico este año
Canalizan más de tres millones de pesos
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Como nunca en su historia, el Nevado de Colima podrá ejercer este año tres millones 244 mil pesos, para programas de conservación y restauración, aseguró su director ejecutivo, José Villa Castillo.
En una primera instancia, el Gobierno del Estado le había autorizado únicamente dos millones 200 mil pesos, pero luego de una serie de gestiones ante
“Estamos estrenando presupuesto. Se aumentó un 49%, de los dos millones 200 mil pesos que teníamos, y tocando puertas por parte de Seder, nos dieron un millón de pesos más, es una cifra récord para el Nevado”, señaló.
A esta bolsa, más adelante se les sumarán otras aportaciones como la que esperan de
Con todos estos recursos que están por venir, el Nevado de Colima podría disponer de casi cinco millones de pesos a lo largo de este año.
De esta manera, dijo, podrán contar con mayor equipo para el combate de incendios y proyectos de reforestación, que en años anteriores no habían podido desarrollar, además de rutas, senderos, plantas de tratamiento e infraestructura para mejorar la visitación.
Por su parte, Juan Carlos Romo Peña, presidente del Patronado el Nevado de Colima, aclaró que no se trata de impulsar proyectos turísticos mercantiles, “hay que recordar que esto es un desarrollo de turismo alternativo, entonces lleva un proceso que debe ir acompañado de un proceso cultura, sino de lo contrario, no logramos captar a la gente y donde la propia gente vaya enseñándose a que si se sale de la vereda, está dañando campo”.
Insistió en que al no contar con magnos presupuestos, los proyectos deben ir a largo plazo para que puedan ser una realidad: “Para eso hay programas de manejo que son a cinco años, donde vas planeando a qué vas llegando y cuáles son las necesidades. En este caso, por cuestiones circunstanciales no hubo nevadas, hay menos humedad, más aire y más riesgo de incendios, por lo cual tienes que reasignar más presupuesto al combate de incendios”.
Para saber
El Parque Nacional Nevado de Colima fue decretado así el 5 de septiembre de 1936 y cuenta con una superficie de seis mil
Dirección de Ecología pone plazo a ladrilleros en Tonalá
Los hornos en los que se queman los ladrillos, son una fuente importante de contaminación.
EL INFORMADOR
Los ladrilleros que se localizan en la mancha urbana del municipio de Tonalá tienen hasta el último día de este mes para reubicarse, informó el director de Ecología del municipio, Jorge Vázquez Marín.
"El 31 de marzo es el día límite que tienen los ladrilleros para reubicarse", precisó el funcionario municipal.
Vázquez Marín mencionó que las quejas por parte de la ciudadanía que se han presentado en diversas instancias tanto estatales como municipales, han provocado que se antepongan al trabajo de los ladrilleros, debido a que han causado graves problemas de salud a los habitantes de colonias como Santa Paula, Zalatitán, Arroyo del Medio, entre otras.
Sin embargo, y reconociendo que a través de este empleo hay familias tonaltecas que obtienen recursos para vivir, el funcionario señaló que el Ayuntamiento los apoyara donando dos terrenos, los cuales deberán utilizarse para el establecimiento de las cooperativas y se les continuará capacitando.
Son alrededor de 400 las ladrilleras que se localizan dentro de la mancha urbana del municipio y las cuales tendrán que ser removidas a finales de este mes.
"Nosotros hemos tenido reuniones, estamos en diálogo queremos que ellos entiendan que esto es cuestión de salud, ni capricho. Podemos permitir que trabajen ahí, pero sin que se rieguen las partículas. La situación es que para mi es más importante la salud que cualquier otra actividad".
El funcionario precisó que será responsabilidad de cada ladrillero conseguir el terreno para la reubicación, por lo que resaltó que es importante que estos conformen las cooperativas, las cuales los ayudarán a obtener créditos con intereses bajos.
"La problemática que existe, es que hay terrenos, pero no están escriturados, entonces no podemos hacer uso de ellos, pero ya se están buscando. Pero esos terrenos se darán en comodato para las cooperativas que están por formarse, estamos buscando los terrenos, en la parte norte del municipio y estamos viendo alternativas con otro ejido porque ellos tienen mucho terreno".
Jorge Vázquez indicó que a pesar de que se han hecho las invitaciones para que los ladrilleros conformen las cooperativas, estos no han prestado atención al tema, ya que hasta el momento sólo se ha formado una sola.
"En la parte sur del municipio no existe disposición de decir no la vamos a jugar y estamos en la misma línea".
La dirección de Ecología, llevara al cabo en los próximos días revisiones nocturnas, para agarrar in infraganti a todo aquel ladrillero que fabrique y queme utilizando plásticos, llantas o cualquier otro combustible no autorizado.
Frase:
“Queremos que ellos entiendan que esto es cuestión de salud, no un capricho. La situación es que para todo debe de ser más importante la salud, que cualquier otra actividad”
Jorge Vázquez Marín.,
Director de Ecología de Tonalá.
La Procuraduría ambiental, con limitaciones para operar
Abatir la contaminación de ríos, reto mayúsculo
El procurador estatal del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca (aquí en su toma de posesión el 22 de enero pasado), informa que ya se han realizado 60 inspecciones a lo largo del Río Santiago
Evelyn Águila – EL INFORMADOR
A más de dos meses de que Fernando Montes de Oca y Domínguez fuera designado como titular de
Incluso, los salarios que reciben él y todo su personal, están siendo financiados por la propia Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ante el retraso de los recursos presupuestados por el Gobierno de Jalisco, que este año apenas le asignó 15 de los 90 millones previstos para su funcionamiento.
Actualmente, el personal de
En una pequeña oficina, donde antes atendía Eduardo González, director de Verificación Normativa de
“El problema prioritario ha sido la contaminación del agua, la gran mayoría de nuestros ríos y afluentes hay una gran contaminación y hemos podido hacer un buen equipo con las autoridades municipales, estatales y federales para poder, dentro de lo posible, encontrar la causa de la contaminación y en su momento dar con los responsables.
— ¿Qué han podido hacer en este sentido?
— Fundamentalmente nos hemos dirigido a las empresas, hemos pedido su colaboración para que acudan con los expertos y vean de qué forma pueden tratar mejor sus descargas. Por otro lado, con las autoridades municipales estamos también haciendo recorridos para poder verificar si hay descargas irregulares, además de apoyar la realización de muestreos.
Montes de Oca y Domínguez, un hombre que llegó a
“Como nosotros no tenemos una competencia directa en la sanción de ello, hacemos del conocimiento de la autoridad federal para que intervengan. Me parece que en los nueve casos han intervenido y que ha habido sanciones, de las que desconozco el monto”.
— ¿Con un equipo que aún no está completo, qué viene para
— No, yo creo que el equipo que está ha hecho un gran esfuerzo para tratar de seguir cumpliendo con las tareas que nos corresponden. Sin embargo, con el nuevo equipo nos va a permitir ampliar áreas de competencia como es la tala ilegal, fauna y zona marítima terrestre. También hemos pedido mayor injerencia para participar en temas del agua.
— ¿Ante el poco presupuesto asignado, ya tienen previsto hacer alguna petición para que les canalicen más dinero?
— Yo confío que tanto el señor gobernador (Emilio González) como el Poder Legislativo en su momento, verán los resultados que hemos tenido con este equipo. Indudablemente mientras mayores recursos se tengan, mayores recursos humanos y financieros vamos a poder llegar con una mejor cobertura.
Espero que podamos ejercer el presupuesto que nos ha sido autorizado. La propia Semades nos está absorbiendo una parte importante de todo lo que son los sueldos.
— ¿Todavía no les han liberado recursos?
— Se van ya a liberar. Tengo entendido que en la primera quincena de abril podremos ya ejercer el presupuesto que nos fue otorgado (15 millones de pesos) y también eso nos permitirá hacer la contratación de las plazas correspondientes. Se está haciendo una selección de personal, para que puedan tener un periodo intenso de entrenamiento.
Aunque no precisó si las plazas vacantes se pondrán a concurso, dijo que quienes las ocupen, tendrán que cubrir estrictamente con el perfil.
¿Quién es el procurador?
Fernando Montes de Oca y Domínguez es licenciado en Derecho por
El Procurador tiene experiencia académica en el derecho ambiental y forestal, ecología, planeación estratégica, entre otras materias. Fue el Premio Nacional al Mérito Forestal 1993, además de haber sido asesor del grupo de transición del Presidente Felipe Calderón en la propuesta de “Desarrollo Forestal Sustentable” y el programa “Pro Árbol”.
Está identificado con la corriente panista que en algún momento ha sido calificada como “ultraderechista”. Fue colaborador del que fuera alcalde de Zapopan, Daniel Ituarte Reynaud (1995), cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó por primera vez ese municipio.
Violentó empresa orden judicial; sigue explotando mina en Ayotitlán: CEDHJ
Asamblea de ejidatarios de Ayotitlán. Imagen de archivo Foto: Arturo Campos
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
Después de hacer una nueva diligencia por el ejido de Ayotitlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) corroboró que la empresa Comercializadora Internacional de Minas violentó la orden del Juez Primero en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, al seguir extrayendo material que supuestamente se embarca en el puerto de Manzanillo con destino a China.
El tercer visitador de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, indicó que durante el jueves pasado, el personal que hizo el recorrido constató la presencia de dos retroexcavadoras y un camión de carga pesada que estaban trabajando en la zona.
El visitador manifestó su preocupación por el tenso ambiente que se vive en Ayotitlán y que con estas acciones –dijo– se enrarece aún más, pues hay un franco desacato a una orden judicial.
Hernández Barrón refirió que el personal de la Comisión dio cuenta de la nula presencia policial en la región a pesar de la flagrante violación a una orden judicial, por lo que cuestionó el actuar de la corporación municipal de Cuautitlán.
“En ocasiones, por casos menores suben hasta la punta del cerro para aprehender a la gente, y en este caso, donde se violentó una orden judicial, no están presentes; además hay que recordar que en este asunto está de por medio la riqueza natural de la zona”, comentó en entrevista telefónica.
Por la información que el personal de la CEDHJ logró recabar respecto a las actividades que nuevamente emprendió la Comercializadora Internacional de Minas, hay indicios de que cada uno de los viajes de los camiones que salen con material de Ayotitlán se paga tan sólo a 200 dólares antes de embarcarse en Manzanillo.
El tercer visitador aclaró que los nuevos trabajos no se están realizando en la parcela de Lino Roblada, el propietario que en febrero pasado solicitó el amparo contra las acciones de la minera y que derivó en la “suspensión de plano” contra todo trabajo de minería en el ejido.
La preocupación de la CEDHJ en este caso es reflejo del abandono en que los gobiernos estatal y municipal tienen a esta región del estado, como lo denunció la Comisión en enero pasado ante los diputados del Congreso local.
“En este caso debe trabajarse para mantener la paz como derecho humano y lograr que todo se resuelva mediante las instancias correspondientes y conforme a lo que dictan las leyes; es una situación preocupante y esperemos que la violencia no se desate”, indicó Hernández Barrón.
Hoy en Ayotitlán se celebra asamblea del ejido, donde los inconformes con la forma en que el actual comisario, Jesús Michel Prudencio, ha llevado el asunto de la intervención de las mineras, tratarán de reclamar la forma en que se manipuló la pasada asamblea para “obtener” el aval de la comunidad a favor de las empresas que intentan explotar los recursos naturales de la zona.