jueves, 23 de octubre de 2008

Restauranteros analizan ampararse contra ley antitabaco

Francisco Andalón - MEGANOTICIAS

Posponen dos semanas la discusión del dictamen para instalar más gasolineras

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

La polémica generada en torno a la restricción de distancias para la instalación de gasolineras en el municipio de Guadalajara logró su cometido: posponer un par de semanas el dictamen, con el propósito de que colonos y empresarios del ramo puedan hacerle modificaciones.

El dictamen, cuya autoría se atribuye al regidor del PAN, Juan Pablo de la Torre Salcedo, propone la eliminación de distancias que en la actualidad es de 600 metros, sin tener antes un estudio de impacto ambiental y social.

El lunes la regidora del PRI, Rocío Corona Nakamura, convocó a rueda de prensa para denunciar la inconformidad de un centenar de colonos y el martes la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit por conducto de su vicepresidente, Pablo González Córdoba, se presentó ante el regidor promotor de la iniciativa, derivándose de ello un acuerdo para posponerla.

“Tuvimos un arreglo después de un alegato de unas horas, los empresarios gasolineros argumentamos que es incorrecto que se elimine la distancia entre gasolineras porque va a propiciar un libertinaje que provocará riesgos innecesarios a la ciudadanía”, indicó.

González Córdoba puntualizó que en todo Jalisco existen 550 estaciones de servicio, y con el dictamen del regidor se pretende concentrar sólo en Guadalajara más de la mitad de esas gasolineras, 300 para ser exactos. Es lo que le han dicho al empresario, y los interesados son gente que está afiliada a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

La realización de los Juegos Panamericanos en 2011 sería el motivo principal para la liberación de permisos de gasolineras.

“Esto de que se pongan 300 más solamente en el municipio de Guadalajara es atentatorio y representaría más un peligro a la ciudadanía que un beneficio (…) supuestamente un grupo de inversionistas nacional o extranjero está interesado en Guadalajara por la presencia que tiene con Juegos Panamericanos, pero esto no debería ser motivo”, dijo.

El vicepresidente de la Unión de Gasolineros aseguró que las distancias entre una y otra estación de servicio están delimitadas en reglamentos y en otras ciudades del país el radio de acción llega hasta los dos kilómetros, como en Morelia, mientras que en Tijuana es de un kilómetro.

De igual manera, expresó que el proyecto que tiene el presidente municipal Alfonso Petersen Farah para hacer de Guadalajara una “ciudad verde” se contrapone con el incremento de gasolineras, por el simple hecho de que una estación eleva los índices de contaminación.

“La gasolina, los tanques, producen evaporación, y la otra es de imagen. Si Guadalajara se proyecta ya como una ciudad verde, si se está pensando en eso, y está pensándose en una transportación con bicicleta, es incongruente la actitud del presidente municipal que llega con su gorro y su bicicleta. ¿Qué va a ser primero, la bicicleta o los automóviles?”, se preguntó.

A la par, aprovechó para aclarar que no todas las gasolineras mencionadas por la regidora Rocío Nakamura presentan irregularidades.

Emilio prometió no más gasolineras

En tanto la actual administración promueve la instalación de más gasolineras, la pasada que encabezó el hoy gobernador Emilio González Márquez se comprometió a establecer una mesa de diálogo con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar la capacidad del municipio en lo que toca a nuevas estaciones de servicio.

“El munícipe reveló que ya tuvo la oportunidad de dialogar con directivos de Pemex Comercialización y le dijeron que el municipio de Guadalajara está saturado, incluso que deja de ser negocio para los propietarios el que existan tantas gasolineras, por lo que en caso de que se ratifique esa información sólo se aprobarán en los sitios que sea necesario y se evitarán en donde está saturado”, señala un boletín redactado por la Dirección de Comunicación Social el 21 de enero de 2004, prácticamente al inicio de la gestión de Emilio.

González Córdoba asegura que nunca se llevó a cabo la mesa de diálogo. Pemex se encargaría de valorar la rentabilidad de una gasolinera y los riesgos que implica para la población. A final de cuentas en la administración de González Márquez se dieron alrededor de 20 permisos.

Agregó que por lógica el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que es el instrumento para el ordenamiento territorial, debe aprobarse antes que cualquier permiso para construcción o instalación de servicios, y de no aceptarse sus observaciones le tomarán la palabra a Petersen Farah para acudir a los tribunales.

Analizan Somas y UdeG el cambio climático y la agricultura sostenible

Analy S. Nuño - LA JORANDA JALISCO Con el objetivo de que los académicos entiendan y conozcan las causas, las fases del efecto invernadero en el planeta, las estrategias de mitigación y sobre todo cómo puede impactar en los procesos productivos de la agricultura el cambio climatológico, fue inaugurado el curso “El cambio climático global y la agricultura sostenible”, organizado por la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, AC (Somas) y la Universidad de Guadalajara. Durante tres días a partir de ayer se desarrollan temas como El cambio climático mundial, La agricultura sostenible, Cambio global y Carácter regional del cambio climático en México, dirigidos en su mayoría por Sagar V. Krupa, patólogo ambiental de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y miembro del Comité Asesor en Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Marcelino Vázquez García, presidente de Somas, refirió que el producto final de este curso será un libro con el cual se pretende hacer que se tome conciencia y se trabaje en coordinación entre los países de mayores recursos con los más pobres y se elaboren estrategias que determinen una mitigación de los efectos climatológicos. “Tenemos que ponernos a trabajar más, los países industrializados con los más pobres para que ambos tomen conciencia y actúen concertadamente para que sobre todo los daños que se manifiestan en los países con bajos recursos no sigan ocurriendo. Estamos frente a un fenómeno que es ignorado y desatendido, por eso se trabaja en este proyecto académico para divulgar el conocimiento y además divulgar las estrategias que son necesarias para nuestro país”, dijo el académico. Hoy se cerrará el programa con un panel que integrarán Santiago Sánchez Preciado, Hermes U. Ramírez, Lourdes de la I. Bauer, Jaime Alcalá, Ariel Ruiz Corral, Valerio Palacios y Sagar V. Krupa, todos ellos importantes doctores en la materia, informó Marcelino Vázquez García, presidente de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible.

Indiferencia de la SSJ ante probables nuevos casos de dengue, dicen ciudadanos

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

En la colonia Centro Barranquitas, cercana al Hospital Civil, hay por lo menos otros 15 casos de dengue, aseguró Ana Isabel Alatorre Gudiño, una mujer que dijo tener los síntomas pero que luego de ser atendida con diversos médicos, tanto públicos como privados, aparentemente ya salió de la enfermedad, y ahora teme por sus hijos, quienes presentan cansancio, dolor muscular, diarrea y vómito.

“Fui al hospital Alcalde y me dijeron que no sabían qué tenía, fui a con uno particular y tampoco sabía, después seguí mala, mala, mala y fui a la Cruz Verde y de ahí me mandaron a Zoquipan, e incluso me tomaron los estudios. Después volví a ir como al tercer día y me trataron de lo peor”, explicó.

Cuestionada sobre la presencia de personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en la zona, dijo que no ha visto a nadie, y que incluso, al presentar la sintomatología de dengue, optó por hablar a la dependencia estatal, pensando ingenuamente que sería tomada en cuenta, pero la respuesta no fue satisfactoria.

“Les dije y me respondieron que estaba llena la carpeta y que me tenía que esperar”, agregó de manera molesta por la actitud indiferente de las autoridades.

Por su parte, Bertha Eugenia Castillo Ruiz informó que le han dicho que sí rondan por la zona personas de la SSJ, pero ella no las ha visto, por lo que de su caso –que le ha ocasionado faltar a sus labores– no tienen conocimiento en la dependencia.

Cabe señalar que el área de comunicación social de la SSJ no ha proporcionado información al respecto, y aseguran que será hasta hoy, cuando por medio de un comunicado de prensa, informen las nuevas cifras de afectados, ya que los funcionarios que podrían dar datos al respecto, no están en disposición de entender a la prensa.

Inician obras de planta de tratamiento en Cajititlán

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Tal y como lo anunció el gobernador, Emilio González Márquez, ayer iniciaron las obras de construcción de la planta de tratamiento que limpiará las aguas negras que llegan hasta la Laguna de Cajititlán. De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la encargada de los trabajos es la empresa Géminis Internacional Constructora en participación con Ral de Occidente. La planta tendrá una capacidad de saneamiento de 120 litros de agua por segundo en su primera etapa. “Esta planta de tratamiento tendrá una calidad de afluente tipo ‘C’, y será del tipo de lodos activados. Se ubicará en la delegación de San Miguel Cuyutlán y beneficiará a más de 220 mil 630 habitantes de Tlajomulco de Zúñiga”. Pescadores de la laguna se manifestaron una y otra vez, por la edificación de esta infraestructura, debido a que la mala calidad del agua está perjudicando la pesca.

Exigen al secretario de Salud reconocer que dengue es por cambio climático

Evelyn Águila - EL INFORMADOR El vocal ejecutivo del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Américo Alatorre Ozuna, aseguró que se sumarán a la campaña que se lanzará en el Estado contra el calentamiento global, al que le atribuyen los casos de dengue que se han registrado en la zona metropolitana. El activista hizo un llamado al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, para que reconozca que el clima se está “tropicalizando”, situación que a su juicio, es el responsable de esta enfermedad. “Estamos uniendo esfuerzos con la organización de la Corazón de la Tierra, para trabajar sobre el calentamiento global, es algo que a lo mejor nada más oímos pero no le tomamos la importancia que tiene, desde aquí invito al secretario de Salud en Jalisco para que reconozca que en Jalisco y Guadalajara, concretamente, se está ‘tropicalizando’ el clima. Tenemos enfermedades que hace cinco años ni esperanzas que tuviéramos, ese dengue, esa enfermedad que en estos momentos hay una epidemia en Guadalajara y que todo mundo dice que no, por lo menos las autoridades sanitarias”. Alatorre Ozuna sostuvo que el problema no es el número de casos que se han presentado, sino la presencia del mosquito aedes aegypti, predominante de las zonas tropicales: “Es un mosco de un área tropical que normalmente no debe estar arriba de 600 metros de altura, nosotros estamos a mil 552 metros. ¿Qué sucede? que si el mosco ya puede vivir aquí, es porque la temperatura de Guadalajara ha aumentado lo suficiente para que pueda sobrevivir en un área urbana”.