jueves, 7 de febrero de 2008

Metales pesados en la sangre de Miguel Angel López, niño que cayó al río Santiago

Los medicamentos que le recetaron se utilizan para combatir severos envenenamientos

El dimercaprol elimina iones de arsénico y mercurio; la penicilamina los de cobre y plomo

 
JUAN CARLOS G. PARTIDA - LA JORNADA JALISCO
 
Raúl Luna, tutor del niño hospitalizado, con sus hijos Oscar y José Daniel
 
Raúl Luna, tutor del niño hospitalizado, con sus hijos Oscar y José Daniel Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
 
Miguel Angel López Rocha, el niño de ocho años de edad que cayó al río Santiago en el fraccionamiento La Azucena, de El Salto, y llegó el pasado 26 de enero al Hospital General de Occidente (HGO) en estado delirante, que se debate entre la vida y la muerte, permanece en estado de coma y padece de acuerdo al diagnóstico médico una septicemia generalizada y una inflamación cerebral que no ha querido ceder, fue recetado por especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que consumiera penicilamina y dimercaprol, activos que se prescriben cuando existe intoxicación por metales pesados.
 
Aunque desde que se conoció del caso las autoridades sanitarias estatales han desestimado el señalamiento y en contradictorias declaraciones han dicho que Miguel Angel sufrió un traumatismo al golpearse la cabeza o que consumió un derivado del opio, La Jornada Jalisco tuvo acceso ayer a la receta expedida por los médicos que lo atienden en el HGO, que comprueba la prescripción médica de penicilamina y dimercaprol, medicamentos que de acuerdo con el coordinador de la carrera de Farmacobiología en la Universidad de Guadalajara, César Ricardo Cortés Alvarez, se suministran sobre todo cuando existe intoxicación por metales pesados.
 
La receta, expedida por la Secretaría de Salud Jalisco el 27 de enero con el número de folio 23523, prescribe el uso hospitalario de 10 ámpulas de 100 miligramos de dimercaprol. El tutor de Miguel Angel y esposo de su madre, Raúl Luna Mendoza, dijo que no pudo encontrar dicho activo en las farmacias, por lo que vía telefónica los médicos del HGO le pidieron que entonces consiguiera la penicilamina.
 
Entrevistado, el maestro Cortés Alvarez coincidió que ambos activos tienen como uso principal la desintoxicación de metales pesados. Basado en el libro Martindale, la extra de farmacopea, una guía completa para encontrar monografías de fármacos y que debería ser de uso obligado para los médicos, el especialista dijo que la penicilamina ayuda a la eliminación de iones metálicos como el cobre, plomo y mercurio, mediante la formación de compuestos químicos solubles que se eliminan vía renal.
 
Para hablar del dimercaprol, Cortés Alvarez se documentó en el libro Guía Profesional de Medicamentos, y dijo que la indicación principal para su uso es el envenenamiento por arsénico, oro o mercurio, además de servir para el tratamiento de encefalopatías por plomo.
 
Cuando el caso de Miguel Angel se hizo del conocimiento público, el director del HGO, Enrique Rábago, presumió que el niño de ocho años pudo haberse intoxicado por el consumo de algún derivado del opio, pues al entrevistar a la familia dijo que encontraron indicios de que el menor convivía con infantes adictos.
 
Otra versión la dio el propio secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien afirmó que el grave estado de Miguel Angel era producto de un traumatismo en el cráneo y un edema.
 
El especialista en farmacobiología de la UdeG señaló que ni el dimercaprol ni la penicilamina se utilizan para desintoxicar a un adicto a los opiáceos, ni para tratar traumatismos o edemas.
 
El eslabón perdido
Aunque desde hace años activistas ambientales han presentado análisis, fotografías y videos de la grave contaminación del Santiago y se han acumulado denuncias y recomendaciones hasta a nivel internacional por casos de diversas enfermedades –de las más graves, cáncer– entre los pobladores de El Salto y Juanacatlán, donde el río pasa en medio de ambas cabeceras municipales, hasta ahora no se había presentado un caso tangible y documentado de que alguna persona hubiera sufrido una intoxicación tan grave debido al contacto con los desechos que acarrea el río, considerado uno de los más contaminados del país y al que descarga buena parte del drenaje sin tratar de la zona metropolitana de Guadalajara y todas las fábricas del corredor industrial de El Salto, el más grande de Jalisco y que asienta a un amplio número de empresas maquiladoras extranjeras.
 
Además de la tragedia para la familia López Rocha, el caso representa un duro golpe para las autoridades municipales y del estado, que han otorgado licencias de construcción en zonas de alto riesgo, como es el caso del fraccionamiento La Azucena, donde vive Miguel Angel en compañía de su madre, tres hermanos, y el esposo de su progenitora.
 
También podría ser la prueba fehaciente del grado de contaminación del río, que nace en el lago de Chapala y desemboca en las costas de Nayarit, el cual sería el principal afluente de la proyectada presa de Arcediano que el gobierno estatal insiste en construir al fondo de la barranca de Huentitán, unos 20 kilómetros aguas abajo de donde cayó Miguel Angel, un líquido que se utilizaría para abastecer la demanda de agua potable de los casi 5 millones de personas que habitan la zona metropolitana de Guadalajara.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Motiva niño en coma crítica a Salud

Asegura Gutiérrez Carranza que el coma en el que se encuentra el menor se debe al golpe y no a la contaminación del agua


David Estrada - MURAL

El coma en el que se encuentra un niño de Juanacatlán que cayó al Río Santiago motivó una fuerte crítica del coordinador de los diputados del PAN hacia el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

"El secretario de Salud se tiene que dar cuenta de la responsabilidad que tiene y en primer lugar que tiene bajo su mandato el área más importante de Jalisco después de educación en el sentido de desarrollo humano", dijo Salinas Osornio.

"Es de lo funcionarios que tendrá que revisar muy bien su responsabilidad, a veces se nos olvida que estamos representando y él tendrá que revisar muy bien el trato que tiene hacia la ciudadanía y el trato que tiene hacia las propias autoridades", agregó.

El niño Miguel Ángel López Rocha permanece en coma desde el 26 de enero pasado en el Hospital General de Zoquipan, en Zapopan, después de que cayó accidentalmente al Río Santiago y presumiblemente tragó agua.

El secretario de Salud señaló en un primer momento que el coma se debía al golpe que recibió en la cabeza al caer al río y no ha reconocido que su estado de salud haya sido causado por la contaminación.

Gutiérrez Carranza llegó a proponer que se entubara el río, como una solución a los problemas de contaminación que sufren los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Hoy, un medio local reportó que la Secretaría de Salud recetó al menor medicamentos que se utilizan cuando existe contaminación por metales pesados.

El agua del río Santiago es de las más contaminadas del País ya que contiene los desechos sin tratar del drenaje del sur de la zona metropolitana y de varias empresas que se asientan en el corredor industrial entre Ocotlán y El Salto.

Exigen respeto en Colomos

El Alcalde de Guadalajara pidió que no se altere el uso de suelo en la zona

Margarita Valle - MURAL

Los propietarios del predio junto al Bosque Los Colomos deberán respetar el uso de suelo de la zona, por ello el Ayuntamiento de Guadalajara inició un juicio de lesividad para revocar el recurso de revisión que les permitía edificar una torre de ocho niveles.

Lo anterior lo aseguró el Alcalde, Alfonso Petersen Farah, quien señaló que los esfuerzos del Municipio se orientarán a la revocación del recurso concedido por la Administración pasada para cambiar el uso de suelo del predio ubicado en Retorno al Torreón.

Esto, agregó, porque la autorización que otorgó la Sindicatura anterior evidentemente fue irregular, pues los planes parciales no permiten dicho desarrollo inmobiliario en la zona vocacionada para baja densidad.

"Los promotores del proyecto tienen un recurso de revisión otorgado en donde se les da un nivel de densidad que nosotros estamos, a través de un juicio de lesividad, tratando de revertir en el Tribunal Administrativo, porque consideramos que no corresponde a lo que tiene la zona y a lo que el juez marcó respecto al uso de este terreno", afirmó Petersen Farah.

La propiedad particular del predio, dijo, se reconoce como lo ordenó la Suprema Corte, misma que también advierte que el terreno no debe ser considerado como parte del Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos y por ende, deben otorgarle la licencia de construcción.

Sin embargo, este permiso no se dará hasta que se resuelva el juicio de lesividad.

La dirección de Obras Públicas informó no tiene hasta ahora algún trámite o solicitud de permiso para el predio en cuestión. Para la limpieza del predio, agregó el Alcalde, no necesita permiso.

Los vecinos de la zona se están organizando para defender lo que consideran parte del bosque, por lo que amenazan con bloquear el acceso al terreno.

Prodeur anticipa protección de inversionistas en La Primavera

Aunque la Auditoría Superior investiga presuntas anomalías en , la Procuraduría de Desarrollo Urbano adelanta que particulares están amparados

Luis Herrera - EL INFORMADOR

La investigación que comenzó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, vecinos al Bosque La Primavera, podría generar una serie de requerimientos a inversionistas para la corrección de sus proyectos inmobiliarios autorizados en la zona.

Pero antes de proceder de esta manera, indicó Aarón Vázquez Huerta, titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, la ASEJ deberá constatar fehacientemente que hubo irregularidades en los procesos de modificación de los planes parciales en la administración 2001-2003, como lo afirmaron las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado en el acuerdo 207/04, del 20 de mayo de 2004 (EL INFORMADOR 4/2/2008).

La auditoría especial que instruyó el Congreso local el 4 de agosto de 2005, deberá tener como eje la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el Reglamento Estatal de Zonificación y el Reglamento de Construcción de Zapopan, así como las normativas ambientales en la Entidad, precisó el procurador, por la presencia del Bosque La Primavera.

"Por supuesto que esos particulares tendrán la posibilidad de defenderse porque finalmente (sus licencias) son derechos que ya adquirieron, por los cuales han invertido y proyectado. Podrían recurrir al Tribunal de lo Administrativo o considerar prudente un esquema constitucional mediante el amparo. Podrían consultarnos aquí en la Prodeur para ver en qué podemos apoyar".

Los resultados de la indagación que hicieron los diputados a los planes en los distritos del Colli, Santa Ana Tepetitlán, Valle de Tesistán y Vallarta hablan de la desaparición de Áreas de Transición con el bosque, la modificación del polígono de protección, así como cambios en los planes sin efectuar una consulta pública.

La Prodeur realizará una revisión interna para constatar si en su momento atendió la instrucción del acuerdo legislativo 207/04, en cuyo punto tercero se le solicitó que interviniera en el ámbito de sus competencias.

Uno de los proyectos autorizados a partir de las modificaciones a los planes cuestionadas por el Congreso, que podría ser sujeto de observaciones por la ASEJ, es el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC, cuyo plan parcial de urbanización ya fue entregado por Zapopan al órgano revisor.

Ese complejo fue autorizado por la autoridad municipal sobre Áreas de Transición del bosque, Áreas de Conservación Ecológica y de Protección a Cauces y Cuerpos de Agua, según la investigación de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

Martín de la Rosa Campos, director de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, informó que el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) aprobó para el centro, "tiene vacíos o información incompleta", como la falta de un inventario de la flora y fauna que se encuentra en el predio y en su zona de influencia. El proyecto ejecutivo en su totalidad no ha sido proporcionado a la Dirección de Ecología.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha destacado la importancia de la zona del Bajío, donde se edificará el Centro JVC, por sus características idóneas para la infiltración de agua pluvial al subsuelo.

"Es una depresión en la que llueve bastante y se infiltra mucha agua".
Otra autorización señalada en el acuerdo legislativo es el dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos DICT/03/843, así como la licencia de urbanización 1505114/2003/2-220, emitida el 3 de junio de 2003 para el desarrollo habitacional DIANA, también vecino al Bosque La Primavera.

De acuerdo con diputados de la pasada Legislatura, las modificaciones en los planes parciales de los distritos del Colli, Santa Ana Tepetitlán, Valle de Tesistán y Vallarta, provocaron la desaparición de Áreas de Transición en el Bosque La Primavera (foto), así como la modificación del polígono de protección, sin incluir una consulta pública.

Incluyen áreas naturales de Zapopan en corredor biológico

El proyecto de decreto federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) para la protección del Corredor Biológico Río Santiago, sí consideró las dos zonas protegidas propuestas por Zapopan: El Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) y la Barranca del Río Santiago.

Ayer, Martín de la Rosa Campos, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, mostró los planos que forman parte de la consulta pública del proyecto en la página de Internet de la Conanp, en los que son visibles los dos polígonos gestionados por la autoridad municipal.

En total, el Bensedi y la Barranca del Río Santiago, actualmente áreas naturales protegidas a nivel municipal, representan una extensión de 20 mil hectáreas. El funcionario informó que la Conanp decidió incrementar otras seis mil 167 hectáreas hacia la frontera de Zapopan con el municipio de San Cristóbal.

La Dirección de Protección al Medio Ambiente había dejado fuera de su propuesta esas hectáreas restantes debido a que la frontera entre los dos municipios está en litigio, según acentuó de la Rosa Campos, por lo que prefirió restarla del polígono. No obstante, con los estudios justificativos que desarrolló la comisión, ésta consideró conveniente su inclusión final.

En total, el Proyecto de Corredor Biológico Río Santiago representará 56 mil 782 hectáreas, por lo tanto, 45% del territorio que contempla el polígono estará en Zapopan. El decreto se extenderá a lo largo de 135 kilómetros y pasará por 12 municipios, desde San Cristóbal hasta Tepatitlán.

Piden a ombudsman fuerte recomendación por polución

Raquel Gutiérrez Nájera, titular del Instituto de Derecho Ambiental

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Organismos ambientalistas y civiles que han evidenciado una y otra vez la grave situación que padecen los pobladores de Juanacatlán y El Salto por la contaminación del Río Santiago, piden que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emita una recomendación seria y fuerte.

Así lo señaló Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), quien sostuvo que el problema no es menor y que este pronunciamiento será vital para que las autoridades resuelvan a fondo la contaminación.
Sin embargo, la experta en derecho ambiental no logró ocultar sus dudas al argumentar que la Comisión de Derechos Humanos no se pronunció como esperaban en el caso de la Presa de Arcediano.

"Si la CEDHJ emite una recomendación como en el caso de la Presa de Arcediano, yo creo que no va a servir para nada, eso es lo malo. Depende de cómo lo emita y con qué grado de compromiso, para en verdad incidir en programas de política e incidencia social en toda esta área.
"Yo no me quiero espantar, pero en el caso de Arcediano, pues ya nos da una señal, ojalá que no sea de esta manera y sí salga una recomendación muy comprometida para coadyuvar con la gente que se ha venido organizando desde el 2000 hasta ahora, alertando sobre el problema que están viviendo", subrayó.

Desde hace varios años los vecinos de Juanacatlán y El Salto han denunciado el aumento de enfermedades en la piel, respiratorias y cancerígenas por las aguas negras del Río Santiago.

La última queja que lugareños junto con organismos civiles interpusieron ante la CEDHJ fue hace cuatro años, misma que será resuelta hasta el próximo mes de marzo, luego de que el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunciara que el caso será suelto.

Gutiérrez Nájera recordó que la propuesta de declarar este polígono como zona de emergencia ambiental no es nuevo, al asegurar que el planteamiento fue lanzado desde hace dos años.


La SSJ monta cerco en torno al río Santiago

Localizan a nueve personas con diarrea, ninguna tan grave como Miguel Ángel

Maricarmen Rello - PÚBLICO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó un cerco epidemiológico en diez manzanas a la redonda del domicilio del niño Miguel Ángel López Rocha —quien permanece en estado de coma presuntamente por haber caído al contaminado río Santiago—, donde detectó a nueve personas con diarrea.

El operativo se efectúo este martes y miércoles con la intención de localizar personas con síntomas similares a los del pequeño. Producto de monitorear las primeras 163 viviendas en la colonia La Azucena del municipio de Juanacatlán, la dependencia encontró a nueve personas con diarrea, seis adultos y tres niños, informó el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

"Ayer [martes] encontraron nueve pacientes con diarrea, no severa, pero con diarrea… vamos a hacer un cruce de datos a ver si concuerda algún dato del niño con lo que encontremos cuando terminemos de revisar las diez manzanas", explicó, y agregó que a las nueve personas ya se les proporcionó atención médica.

Por su parte, el director general de Salud Pública y responsable del cerco epidemiológico, Salvador García Uvence, indicó que hasta ayer a las 12:00 horas se habían visitado 257 viviendas en la zona en cuestión, donde se realizó una encuesta buscando personas con diarrea. Comentó que en las casas aledañas al domicilio del niño, que fueron las primeras en ser visitadas, y las cercanas al río, los inquilinos "no presentaron sintomatología parecida".

Además, señaló que ninguno de los nueve pacientes con diarrea presenta el mismo cuadro de Miguel Ángel, quien sufrió 20 evacuaciones y episodios de vómito en una sola mañana, y desde el 26 de enero pasado se encuentra interno en el Hospital General de Occidente de la SSJ, mejor conocido como hospital de Zoquipan.

Las acciones de la SSJ concluyeron ayer por la tarde, informó Salvador García Uvence, quien ofreció dar a conocer los resultados del cerco epidemiológico hoy.

Por el momento prevalece la incógnita respecto a la causa que provocó que el niño Miguel Ángel, de tan sólo ocho años de edad, padeciera diarrea severa y septicemia (infección generalizada del organismo), y el médico insistió en que habrá que esperar el resultado de cultivos la próxima semana.

El secretario de Salud insistió por su parte en que hay un dato más que obliga al diagnóstico diferencial pues, aparte de la diarrea y las alucinaciones con que se presentó al niño en el hospital, se confirmó un traumatismo intraparenquimatoso (entre el tejido) en el cerebro. "Ahí hay algo más, posiblemente violencia", comentó. Posiblemente, un golpe cuando lo empujaron y cayó al río, no se sabe. Lo cierto, es que hasta ayer por la mañana Miguel Ángel permanecía en estado de coma y aún reportaba actividad cerebral.

De confirmarse la presencia de metales pesados, Gutiérrez Carranza indicó que se dará el aviso oportuno a las autoridades correspondientes. "En cuanto nosotros tengamos la certeza de que esto [la contaminación] fue lo que ocasionó [el daño a Miguel Ángel] inmediatamente daremos la alerta".

Ante el rechazo a su propuesta de entubar el río Santiago para solucionar la contaminación del afluente, negativa manifestada por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, Gutiérrez Carranza reconoció que no es un experto en el tema: "Como secretario de Salud, a mí se me ocurre. Si algo por afuera de mi casa pasa, que me está haciendo mal, pues yo lo quito. Y si me cuesta menos entubarlo, el área del municipio, yo lo haría".

El secretario dijo que la mejor solución sería que los municipios no contaminaran el río y pusieran plantas de tratamiento antes de verter sus descargas, pero lamentó: "¿Cuánto vamos a esperar esto? ¿Cuántos años tienen con este problema y nadie hace nada?". Aceptó que es imposible entubar todo el río Santiago, pero sí es factible entubar sólo la parte que corre junto a Juanacatlán. El mismo presidente municipal le informó que esta obra costaría cinco millones de pesos. "Se me hacen baratos para quitar este problema de salud, sólo los malos olores", dijo, que él constató personalmente, por lo que a su juicio utilizar sólo un cárcamo para movilizar aguas es una medida momentánea. "Pero no soy el experto". Que los responsables "tomen su decisión".


Piden "estadísticas serias"
(Público)

• El diputado José Luis Treviño (PAN), que preside la Comisión de Higiene y Salud en el Congreso del Estado, pidió a la Secretaría de Salud de Jalisco que emita "estadísticas serias" sobre enfermedades asociadas a la contaminación en el río Santiago, porque, en su opinión, las quejas de los vecinos de El Salto deberían bastar para poner en duda el aviso de que no hay un incremento de problemas de salud en la región.

En entrevista radiofónica, el legislador avaló además la posible emisión de una declaratoria de zona de emergencia para la cuenca El Ahogado, propuesta por el senador jalisciense Ramiro Hernández. "La respuesta de que no hay un incremento de incidencia en las enfermedades dermatológicas, respiratorias o de cáncer, yo la pongo en duda puesto que el foco de contaminación es muy serio", dijo el diputado local acerca de las versiones de la Secretaría de Salud. "Basta ir a hacer una visita a la zona para oír la queja de los vecinos".

Barranca del Santiago y El Nixticuil se perfilan como áreas protegidas

La comisión incluyó en el trámite 56,782 hectáreas, desde la región de Los Altos, hasta San Cristóbal de la Barranca. En la propuesta están los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Vanesa Robles - PÚBLICO

Comenzó la consulta pública para determinar si los bosques El Nixticuil y de la barranca del río Santiago se convertirán en áreas naturales protegidas, lo cual limitaría la extensión de las poblaciones humanas y la explotación de los recursos de esas tierras, informó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, Martín de la Rosa Campos.

Aclaró que la consulta es sólo uno de los pasos para que un territorio sea declarado área natural protegida. Luego, vendrá un análisis de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y más tarde otro del Congreso de la Unión, que tiene la decisión en sus manos. ¿Para cuándo? No hay fecha.

El área de Zapopan que la Conanp sometió a consulta incluye 26 hectáreas, sólo del municipio de Zapopan —seis más de las que habían contemplado las autoridades municipales—, de las cuales 1,591 pertenecen al bosque El Nixticuil y 24,409 hectáreas al corredor biológico de la barranca del río Santiago, el segundo gran pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.

En total, la comisión incluyó en el trámite 56,782 hectáreas, desde la región de Los Altos, hasta San Cristóbal de la Barranca. En la propuesta están los municipios de El Salto y Juanacatlán.

La consulta de la Conanp comenzó el pasado 1 de febrero y durará 30 días hábiles. En ese lapso, los dueños de la zona (particulares, ejidatarios y comuneros) podrán inconformarse o avalar la propuesta de que sus predios se conviertan en un área natural protegida.

El decreto respetaría los usos actuales del suelo, pero limitaría, por ejemplo, la extensión de campos de cultivo, pastizales para ganado y construcción de fraccionamientos, pero a cambio los propietarios podrían conseguir recursos federales para la explotación sustentable del área boscosa.

Martín de la Rosa Campos explicó que en el área que abarca el perímetro que la Conanp sometió a consulta viven alrededor de seis mil zapopanos: Hacienda del Lazo, El Tempizque, Los Camachos, La Soledad, San Lorenzo, Palo Gordo y La Palomilla del Ocote son algunas comunidades encuadradas.

Actualmente Zapopan tiene tres áreas naturales protegidas por el municipio: una parte del bosque La Primavera, la barranca del río Santiago y el bosque El Nixticuil.

En estos días, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de elevar la última a área de protección estatal. La diferencia con un decreto federal es la dotación de recursos para el desarrollo sustentable de las zonas.

Según Martín de la Rosa Campos, la barranca del Santiago limpia mayor cantidad de aire sucio de la zona metropolitana de Guadalajara que La Primavera. El bosque tropical aloja a 929 especies de flores, mamíferos como el jaguar y aves como la guacamaya. 80 por ciento de la zona es propiedad privada y así continuaría, sólo que con un uso restringido.

Suspende Profepa obras de desmonte en La Primavera

Sin permiso, talaron cuatro robles y compactaron el suelo para abrir una brecha de 21 metros de largo

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Jalisco, suspendieron las obras de desmonte que sin permiso realizaban en el predio conocido como San Pablo en el Bosque La Primavera, luego de asegurar precautoriamente dos máquinas que trabajan en la zona.

Durante el operativo aseguraron un traxcavo y una más de compactación que removían vegetación y suelo, informó Gustavo Bonilla Barragán, subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa.

El funcionario detalló que entre las irregularidades detectadas, estaban el derribo de cuatro árboles de roble y la apertura de una brecha de tres metros de ancho por 21 de largo. Todos estos trabajos se ejecutaron sin ningún permiso ambiental.

"Ahí se les solicitó nos presentaran la autorización en materia de impacto y de cambio de uso de suelo, pero sólo nos presentaron un aviso de no requerimiento que presentaron ellos (los dueños) ante la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)".

En este aviso de no requerimiento argumentaban que las obras serían de drenaje y alcantarillado, por lo que no requerían la autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Pero en realidad —sostuvo Bonilla Barragán— las obras eran completamente diferentes a lo que la familia Pedroza, justificaba en dicho documento.

"Decían que iban a ser obras de alcantarillado, pero son otras, abrieron una pequeña brecha y desraizaron cuatro árboles de roble. Entonces se aseguraron precautoriamente dos máquinas que se encontraban trabajando en el lugar".

El pasado martes, EL INFORMADOR dio a conocer que un traxcavo compactaba el suelo y retiraba vegetación del predio cercano a la zona de Río Caliente en el Bosque La Primavera. De acuerdo con versiones de los lugareños, los trabajos son avalados por el Ayuntamiento de Zapopan.

El biólogo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que después de asegurar la maquinaria, el área Jurídica de la dependencia dictará las medidas correctivas o de urgente aplicación, pero que finalmente podría concluir en una clausura temporal, siempre y cuando no reinicien ilegalmente los trabajos.

"No están clausuradas, para hacerlo necesitamos que sea mediante un acuerdo de emplazamiento donde se dictan las medidas correctivas. Es que se hace la visita de inspección, de acuerdo a las irregularidades encontradas se hace un dictamen técnico (el área jurídica de la Profepa) para luego, de acuerdo a la ley, hacer la clausura o dictar las medidas de seguridad si así es necesario".

Bonilla Barragán estimó que el dictamen del departamento Jurídico de la Profepa podría estar listo a más tardar el día de hoy, fecha en la que podría emitirse la clausura temporal de la obra en La Primavera, donde al ser un Área Natural Protegida están prohibidos los trabajos sin permiso de la Secretaría federal del Medio Ambiente.

Estado y federación deben asumir proyecto de saneamiento en el río Santiago: Treviño

Los exhortos sólo son como llamados a misa, expresó el legislador

Jorge Covarrubias - LA JORNADA

Las autoridades estatales y federales son las que deben resolver el problema de contaminación en el río Santiago, dijo José Luis Treviño Rodríguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Higiene y Salud Pública, a propósito de la propuesta que el senador priísta Ramiro Hernández puso sobre la mesa para declarar zona de emergencia ambiental a los municipios de Juanacatlán y El Salto.

El legislador reconoció que desde hace años se ha abordado el tema, pero sin llegar a un proyecto de saneamiento.

"Me queda claro que el problema tiene muchos años, no es de ahora. Recuerdo hace tres años que hicimos un exhorto con el mismo motivo en el Congreso de la Unión, y conocemos la situación, hemos visitado la zona. Con la anterior alcaldesa de El Salto (Bertha Alicia Moreno) tomamos fotografías del lugar e hicimos exhortos a nivel federal, y a nivel local también.

El Congreso del Estado ya tiene por ahí el exhorto que hicimos a la CNA (Comisión Nacional del Agua), a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) y a la Secretaría de Salud inclusive", comentó.

Refirió que en distintas ocasiones se ha pedido al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, que dé a conocer los estudios relativos al índice de enfermedades que ha hecho la dependencia , uno de los cuales habla de un incremento de vectores en los márgenes del río.

El pasado lunes, el senador Ramiro Hernández explicó que una declaratoria de zona de emergencia atraería mayor preocupación y atención del gobierno federal, al igual que mayor responsabilidad de los actores involucrados.

Treviño Rodríguez adujo que la propuesta del priísta no es nada nueva, pues en su momento se han hecho diversos exhortos a las autoridades competentes, por lo que propuso una mesa permanente de diálogo en la cual estén todos los afectados, las industrias y autoridades con la finalidad de elaborar un programa de trabajo conjunto.

"Los exhortos que hacemos en el Congreso, ya sea en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión o en el Congreso del Estado, son como llamadas a misa. El directivo en turno si quiere tomar la acción o puede guardar el exhorto en el cajón de su escritorio", indicó.

Recordó que desde 2001 se autorizaron unas plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyo recurso ya está liberado y en la última visita que hizo el secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza a la zona contaminada, no acudió el presidente municipal de El Salto, Joel González

"Ahora pareciera que se quiere hacer ver como una zona de desastre. Pues yo no sé sí el Plan DN – III pueda aplicar ahí, pero la realidad es de que lo que se necesita como ustedes bien dicen, tomar medidas y ser más prácticos de ver que acciones se van a tomar y para esto ya hay un plan que tienen las presidencias municipales de las acciones que se deben de seguir", añadió.