miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aprobó el Cabildo vallartense el Reglamento de Zonificación

Javier Santos - La Jornada Jalisco

Puerto Vallarta, 9 de diciembre.- Debido a que el reglamento de zonificación estatal se encuentra “desfasado” de Puerto Vallarta porque no contempla la existencia de mar y montañas, regidores vallartenses, con la excepción del edil panista Miguel Angel Bayardo, aprobaron el Reglamento de Zonificación Municipal, cuyo objetivo principal es “normar de manera específica los usos de suelos” de la ciudad, informó el edil priísta Ramón Joya, quien añadió que ello “es una invitación a los empresarios para invertir adecuadamente y conforme a las necesidades” del puerto.

El representante social manifestó que con dicho reglamento “se busca normar en forma específica la zonificación y los usos de suelo que deben corresponder a las necesidades y al desarrollo urbano de Puerto Vallarta”.

La propuesta del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Vallarta que se encuentra en la etapa de aprobacion final, contempla el reglamento de zonificación, de ahí la importancia de concretarlo y aprobarlo ya que ambos deben ir paralelamente, argumentó,

Comentó que si bien gran parte del contenido del reglamento se basa en el de zonificación estatal, en Puerto Vallarta se “actualiza”, toda vez que “va un poquito mas ad hoc a las necesidades, porque aquí se contemplan áreas generadoras de derechos, áreas receptoras de transferencia de derechos, se especifica de una manera muy clara cómo deben construirse las banquetas, los estacionamientos, las fachadas… son muchos aspectos que ahorita no los tenemos, ni siquiera en el reglamento de construcción”, resumió.

También, agregó, se contempla controlar los asentamientos irregulares, cómo deben extenderse los dictámenes de trazos, usos y destinos y las de uso de suelo para que “puedan extenderse una licencia municipal”.

En síntesis, expresó, "ahora ya se contemplan todos los usos de suelo” y se da certidumbre a la sociedad vallartense, porque “el uso de suelo de turístico mixto quedará como turístico hotelero”.

“Creo que este reglamento, junto con el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población nos da una garantía de una planeación adecuada, sustentable para Puerto Vallarta en cuanto a lo urbano para 25 años”.

A pregunta expresa, manifestó que con dicho reglamento y el mismo Plan Municipal de Desarrollo "ya no se harán fácilmente los cambios de uso de suelo”, como se hicieron en los condominios de Gran Venetian y Península que ha ocasionado fuerte polémica y enojo de empresarios, lo que originó que el ex alcalde vallartense Gustavo Gonzalez Villaseñor fuera sometido a juicio político siendo exonerado hace poco más de dos meses por el Congreso del Estado.

El reglamento “va muy bien amarrado, bien hecho, fino”, expresó Ramón Aguirre, promotor de dicho documento, que, aceptó, se encuentra consensado con gran parte de los sectores sociales excepto con organismo no gubernmanetales, aunque para ello hubo “foros”, detalló.

En tanto, el edil panista Miguel Angel Preciado rechazó que dicho documento fuera consensado, ya que fue corroborado por él mismo, además expresó: “yo no estoy de acuerdo con la transferencia de derechos porque, creo, es algo que puede dañar a Puerto Vallarta, aunque el regidor Ramon Aguirre expresa que es algo que existe desde hace mucho tiempo en el estado de Jalisco, pero Vallarta no lo necesita”.

Comentó que no fue consensado porque Ramon Aguirre nunca se sentó con los integrantes de los colegios para debatir el reglamento. "No están tomados en cuenta, ese es el error más grande que estamos cometiendo en esta administración, no socializamos algo tan importante”, argumentó, y aseveró que en esta reunión “por lo menos se iba a debatir el asunto, llegaron y lo hicieron de tal manera que te querían obligar en ese momento a aprobarlo, pero yo quiero la opinión de los técnicos, de los especialistas y que lo debatamos”.