martes, 2 de junio de 2009
Descartan cumplir ley antitabaco
Jorge Velazco . MURAL
Los restauranteros de Jalisco descartaron cumplir con los requisitos que establece la nueva ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados y que entrará en vigor dentro de un mes, después de que el domingo se publicara su reglamento.
Germán Ralis Cumplido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco, calificó de positiva la medida, pero aclaró que el 80 por ciento de los socios no podrá cumplir con esta ley, ya que se trata de pequeños negocios.
"Donde vamos a encontrarnos con problemas va a ser en el financiamiento que requiere el restaurantero, ya que viene golpeado de una recesión económica y luego la alerta sanitaria", dijo.
"Los restaurantes van a tener que modificar y remodelar su establecimiento, y eso nos va a tomar de sorpresa porque tiene que ser en un plazo no mayor a 30 días".
Orlando Masciarelli, socio propietario del restaurante argentino La Estancia Gaucha, aseguró que lo mejor es que cada establecimiento ponga áreas exclusivas de acuerdo con sus necesidades.
"Yo lo que veo que es una incongruencia es el hecho de que donde se coma no se fume; ahora los clientes tendrán que salir.
"Lo mejor es tener un área para fumadores y otra para no fumadores. Que cada restaurante tenga un área separada, ya sea techada y con buen aire acondicionado", comentó.
Estimó que las nuevas medidas podrían afectarlos con una disminución de hasta 30 por ciento en la venta promedio por persona.
En el restaurante La Trattoria informaron que desde finales del 2008 determinaron prohibir fumar en sus establecimientos, pero dejaron la opción para que los clientes lo hicieran en la terraza.
"Nosotros pensamos que nos iba a perjudicar el hecho de prohibir fumar, ya que teníamos un 65 por ciento de clientes fumadores, y no, simple y sencillamente la gente lo aceptó", afirmó Javier Díaz, supervisor.
No obstante, lamentó que hasta el momento no haya una dependencia encargada de vigilar que se cumpla con el reglamento y las sanciones que se aplicarán.
El Gobierno publicó el domingo el reglamento de la nueva ley federal que prohíbe fumar en lugares públicos como oficinas, dependencias de Gobierno, escuelas, teatros, cines, restaurantes o bares, a menos de que exista un lugar acondicionado para hacerlo -al aire libre o con una adecuada ventilación-.
Así lo dijo
"Sí desconcierta que hay una ley antitabaco, pero no hay una oficina que la regule (...); todavía no hay alguien que se encargue de la vigilancia".
Javier Díaz
Supervisor de La Trattoria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)