lunes, 21 de julio de 2008

Solicita comunidad wixárika incluir estudio de impacto ambiental en trabajos de red eléctrica


Se debe realizar una prospección arqueológica antes de continuar las labores, indica

Los pozos para colocar los postes se cavaron sin la debida precaución, denuncian

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Nuevamente la falta de seriedad de las autoridades lleva a los miembros de la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán a solicitar que se cumplan los compromisos adquiridos; en esta ocasión piden que el municipio de Mezquitic haga lo propio y antes de continuar con los trabajos para colocar la red eléctrica en la comunidad Nueva Colonia, presente la manifestación de impacto ambiental que incluya un peritaje antropológico.

El acuerdo se tomó durante la asamblea que se celebró entre los días 22 y 26 de mayo pasado en el paraje La Ciénega de los Caballos; en esa ocasión el presidente municipal de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez, estuvo presente y avaló lo pactado.

Posteriormente, la comunidad realizó una reunión extraordinaria en Nueva Colonia para hablar de los trabajos de electrificación y se extendió una invitación por escrito para De la Torre Martínez, quien prefirió no asistir y no se enteró de que ahí se ratificaban los acuerdos hechos en la Ciénega de los Caballos, por lo que el municipio debía presentar los estudios antes de iniciar con los trabajos.

Sin embargo, los pozos para colocar los postes de la red eléctrica comenzaron a hacerse y con ello se violaron los acuerdos.

El hecho provocó que las autoridades tradicionales y agrarias de Tuapurie enviaran un nuevo oficio al presidente municipal de Mezquitic en el que se le solicita “respetuosamente que se suspendan las obras y proceda a presentar el multicitado estudio que contenga el peritaje antropológico por cuestiones culturales en que vivimos los pueblos indígenas y con un plano anexo para que pueda reanudarse con los trabajos de electrificación que será a beneficio de la localidad”.

El documento, que el 17 de julio pasado firmaron nueve representantes de las autoridades de la comunidad wixárika de Tuapurie, fue entregado y recibido por la presidencia municipal de Mezquitic el 17 de julio, por lo que los wixaritari esperan respuesta pronta del alcalde.

Este nuevo comunicado se suma a las peticiones hechas por los wixaritari de Santa Catarina al gobierno del estado para que después de detener los trabajos de construcción de la carretera Mezquitic-Bolaños-Huejuquilla se reparen los daños ambientales y culturales por el derribo de árboles y la destrucción de lugares sagrados como Paso del Oso.