viernes, 14 de noviembre de 2008

Afirma SIAPA: ''El agua en la metrópoli se puede tomar sin hervirla''

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Gerentes del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de las áreas de saneamiento, producción y potabilización, aseguraron que 100% del agua que se suministra a la Zona Metropolitana de Guadalajara “es potable”. Incluso, precisan que la gente puede abrir la llave de su casa y tomar directamente sin necesidad de hervirla. José Luis Gutiérrez, gerente de Producción, explicó que existe todo un proceso para potabilizar el agua, que no representa ningún riesgo para la población: “Yo sí me echaría un buche de agua” de la llave, dijo el funcionario. Estas afirmaciones se dan en respuesta a lo que dijo el investigador de la UdeG, de que sólo 3% del agua es tratada, más no potabilizada. En este sentido, claro que sólo una escasa parte del agua es saneada porque no existen plantas de tratamiento, pero es diferente al agua que se abastece. Para saber EL INFORMADOR publicó que es indispensable iniciar un ejercicio de saneamiento básico del agua que surja desde las ciencias de la salud y la participación ciudadana, enfatizó la especialista en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Leticia Sherman. En rueda de prensa, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de enero a octubre de este año, el Estado de Jalisco ha registrado 262 mil 430 enfermedades relacionadas con el agua, ya sea por escasez o contaminación en el líquido. “La escasez de agua es uno de los padecimientos que sufre la población, quien no tiene acceso al lavado de manos, trastes y aseo de la vivienda”. Indicó que hay un subregistro de casos de diarrea, tifoidea, hepatitis, entre otras enfermedades que la gente no registra porque recurren a la automedicación. Señala que el buen saneamiento del agua reduciría de forma importante tanto las enfermedades respiratorias como las digestivas, por lo que aún hay mucho por hacer.

Rechazan dar año y medio para que industriales traten sus aguas

Evelyn Águila - EL INFORMADOR El coordinador de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda, rechaza que los industriales de El Salto se tomen hasta año y medio en modificar sus plantas de tratamiento para cumplir con la calidad de agua que debe llegar al Río Santiago. A su juicio, este tiempo es “extremadamente holgado”, por lo que la petición del Gobierno del Estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que se fije un plazo no mayor a ocho meses para que la nueva infraestructura de los empresarios esté operando, tal y como lo establece la Ley Federal de Derechos que reclasificó el Río Santiago de cuerpo de agua tipo “A” y “B” (en algunos tramos) a categoría “C”, que es la más exigente en la normatividad ambiental. “Lo cierto y claro es que se deben establecer plazos justamente para que modifiquen sus sistemas de tratamiento y cumplan con la norma; de eso a que se lleven un año y medio, me parece que se tomaron muchos meses de plazo para que esto suceda”. El funcionario subraya que una vez que entre en vigor esta reclasificación, a partir de enero de 2009, los permisos de descarga que tienen actualmente los industriales deberán ser modificados por la Conagua, con la intención de que se fijen los nuevos límites de contaminantes permitidos. “Hay un trabajo administrativo que la autoridad federal tiene que hacer para modificar justamente esos títulos de concesión de descarga y que sean vigentes a la nueva reclasificación del río. No lo puede hacer en este momento, toda vez que el río sigue siendo ‘A’ o ‘B’ en algunos tramos, pero a partir del primero de enero, es un trabajo que tiene que hacer la Conagua”. Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que la Asociación de Industriales de El Salto no cuenta con la capacidad, ni con los recursos suficientes, para modificar en un lapso corto sus plantas de tratamiento como lo establece la ley. El Santiago es uno de los ríos más contaminados del país, por lo que esta reglamentación permitirá que con agua de mejor calidad, se garantice de nueva cuenta la vida acuática.

Organizan curso sobre manejo integral de cuencas; ayudaría a recuperar y sanear el lago de Chapala

LA JORNADA JALISCO

Un curso sobre manejo integral de cuencas de lagos que organizan dependencias e instituciones estatales en asociación con el organismo Corazón de la Tierra, podría abrir una puerta para la recuperación y saneamiento del lago de Chapala, luego que por vez primera en América Latina expertos del Comité Internacional del Ambiente de Lagos (ILEC, por sus siglas en inglés) que participaron en la creación y aplicación de las estrategias que han permitido el rescate de al menos 28 cuerpos de agua similares en varios continentes, ofrecerán este curso taller con un enfoque muy práctico, dirigido a técnicos y especialistas de organismos vinculados al agua o a la conservación ambiental.

La organización local corre por cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en conjunto con la asociación Corazón de la Tierra, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes dieron a conocer los pormenores del Primer Curso-Taller en América Latina sobre el Manejo Integral de Cuencas de Lagos, a realizarse en el municipio de Chapala del 17 al 22 de noviembre.

“El objetivo de este taller es capacitar a técnicos mexicanos y de otros países en el manejo de la metodología relacionada con el manejo integral de lagos, tendremos la oportunidad de escuchar y compartir experiencias de expertos en el mundo que han logrado el saneamiento de cuerpos de agua en forma muy importante, y que nos ponen la muestra cómo otros países han trabajado unidos para lograr estos avances y cómo también en el estado podemos hacerlo por nuestro emblemático lago de Chapala”, dijo la titular de Semades, Martha Ruth del Toro

Agregó que ya está lista la ficha Ramsar del Lago de Chapala, que se estará presentando en el marco del Día Internacional de la Conservación, a finales de este mes, y con ello vendrán estrategias más claras en torno a la conservación y cuidado de este importante cuerpo de agua de Jalisco, el más importante de todo Latinoamérica.

El Manejo Integral de Cuencas de Lagos (MICL) permite restaurar un lago afectado por la contaminación y la falta de agua a través de la construcción de niveles de cooperación y articulación entre actores, creando planes de corto, mediano y largo plazo, y generando los recursos necesarios para su aplicación.

En este sentido, los asistentes al curso, provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y ciudad de México, así como de Guatemala, Costa Rica y Argentina, utilizarán la información adquirida para aplicarla en sus respectivas áreas de trabajo.

Alejandro Juárez, director de Corazón de la Tierra, enfatizó: “Este curso únicamente se estaba impartiendo en Japón y otros países de Asia; es importante mencionar que la intención del Manejo Integral de Cuencas de Lagos es a partir del hecho de que un lago y la parte o el territorio que lo rodea, es una unidad indivisible y que lo que se trabaje alrededor del lago en términos de zonas de cultivo, zonas forestales, ordenamiento urbano y el conjunto de actividades humanas que se realizan, recultivará de manera directa en la calidad del cuerpo de agua”.

Agregó que un lago es solamente un reflejo o espejo de lo que pasa alrededor, así que si la cuenca está mal manejada, el lago sufrirá por estas circunstancias.

Héctor Castañeda, director del Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua, refirió que “en cuatro años hemos tenido dos años en que el lago de Chapala ha perdido más de lo que ha recuperado en 2005 y 2006, así como 2007 y 2008 es un periodo en que el lago ha recuperado más de lo que ha descendido y esto nos lleva a la necesidad de tener estrategias e implementar programas como el Taller Latinoamericano del Manejo Integral de Cuencas, porque en la medida en que tengamos un plan de manejo integral del lago de Chapala y su cuenca propia, es en la medida en que el hombre con acciones organizadas puede llegar a apoyar a la naturaleza”.

Se fortalece la resistencia en Temacapulín; remozan el pueblo

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

A pesar del anuncio que la semana pasada hizo Felipe Calderón sobre el concurso que se haría este mismo mes para licitar la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín, uno de los tres pueblos que se inundará con esta obra, decidieron comenzar a arreglar su pueblo en señal de protesta y permanencia, y ya buscan alianzas con grupos organizados de la sociedad civil en León, Guanajuato, principal beneficiaria de la presa, para organizar una resistencia interestatal.

El fin de semana pasado integrantes del colectivo Coa impartieron en Temacapulín un taller sobre defensa del territorio y los pobladores definieron las acciones a llevar a cabo: arreglar el pueblo, ponerlo más bonito, pintar sus fachadas, remozar el panteón y pensar en que la presa no se va a hacer.

Después, el martes, una comitiva partió a León para sostener encuentros con la gente de allá para explicarles que su pueblo desaparecería a causa de la presa con la que se quiere abastecer de agua a León.

Por la mañana participaron en las Jornadas de Antropología Social y Sociología organizadas por la Universidad de Guanajuato, donde se presentó el video Voces de Temacapulín (http://video.google.com/videoplay?docid=9057933244927754773) y se discutió sobre la insustentabilidad de las presas como solución a los problemas hídricos.

En ese mismo foro, el investigador de la Universidad de Guanajuato, José Luis Mercado Flores, analizó otras propuestas para abastecer de agua a Guanajuato a través de una presa en el río Turbio y la construcción de sistemas de captación de agua pluvial en la ciudad.

Por la tarde del mismo martes, la comitiva de Temacapulín dialogó en la Universidad Iberoamericana de León con diferentes organizaciones de derechos humanos, entre las que se encontraba el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organismo miembro de la Red Tordos los Derechos para Todos y Todas, quienes se mostraron dispuesto a apoyar la resistencia de la gente afectada por la presa El Zapotillo.

Por la noche tuvo lugar un encuentro con miembros de la Otra León, adherentes a la Otra Campaña, quienes también manifestaron su solidaridad con Temacapulín.

El miércoles por la mañana citaron a rueda de prensa con los medios locales para explicar la problemática y ante la buena respuesta, la gente de Temacapulín plantea poder hacer lo mismo en Guadalajara.

Riviera Nayarit, reprobada por la Sectur

Denuncia de Greenpeace sobre los resultados del diagnóstico de Agenda 21 de la Secretaría de Turismo en municipios de la costa sur de Nayarit

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

La organización ambientalista Greenpeace (Paz verde) considera que los datos oficiales del diagnóstico de sustentabilidad realizado por la Secretaría de Turismo en el marco de la Agenda 21 califican como "reprobado" el megaproyecto turístico que el gobierno federal y estatal impulsan bajo el concepto de Riviera Nayarit, en la parte sur del litoral del estado vecino.

"Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, accesos cerrados al mar, lo que demuestra que Nayarit ha sido otra víctima del turismo depredador", de acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó la organización no gubernamental por medio de un comunicado de prensa.

La Agenda 21, compromiso mundial asumido en la Cumbre de Río de 1992, "establece que el turismo debe […] proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple" en el proyecto citado.

"La Bahía de Banderas es compartida por los estados de Nayarit y Jalisco. Ambas entidades deben coordinar sus esfuerzos para poder subsanar los problemas causados. Toda la construcción que no se da en Puerto Vallarta se está dando en la Riviera Nayarit", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

En Bahía de Banderas, los problemas detectados son el acelerado crecimiento de desarrollos turísticos y de la propia población local (6.3 por ciento anual); esto lleva a escasez de agua potable por dar prioridad a los desarrollos turísticos, que obtienen concesiones directamente de la CNA, desperdician y contaminan. Hay además problemas severos con la basura.

En Rincón de Guayabitos hay un crecimiento irregular sin servicios básicos. Se generan por persona 14 kilogramos diarios de basura, una cifra 1,300 por ciento superior al promedio en Guadalajara. El alcantarillado es un desastre, el tratamiento de agua, escaso y deficiente. Finalmente, para San Blas, el agua se sirve sin control, la basura no se confina en rellenos sanitarios y la contaminación a los esteros es mayúscula.

Medio ambiente, castigado en presupuesto 2009

Semades sigue como la secretaría con menos presupuesto de todo el gabinete estatal; el gobernador propone reducir 66% la asignación a junta del río Ayuquila y no crecer la de La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, mejoró ligeramente en su propuesta de gasto 2009 los magros números de la asignación presupuestal a asuntos ambientales, pero parece querer castigar proyectos exitosos como la junta intermunicipal de medio ambiente del río Ayuquila, a la que le baja 66 por ciento del subsidio, y proyectos de alta prioridad, como el financiamiento del bosque La Primavera, al que deja sin crecimiento financiero.

Un análisis de lo que el mandatario entregó al Congreso local habla de un crecimiento presupuestal a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de poco más de 30 por ciento, incluyendo lo que se entrega a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), de manera que el sector pasaría de alrededor de 96 millones de pesos en 2008 a 130 millones en 2009, para seguir como la secretaría peor posicionada en términos de financiamiento de todo el gabinete estatal.

Pero lo más grave ocurre con el presupuesto ambiental que se maneja con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la cual, como se sabe, es responsable de las áreas protegidas federales que administra el estado, y que financia además proyectos rurales de corte sustentable.

Allí están las peores noticias: el Fideicomiso para la gestión integral de la cuenca del río Ayuquila, el cual sostiene financieramente a la junta intermunicipal, organismo público descentralizado único en México como modelo de gestión ambiental, tendrá una merma considerable: si se le entregaron 3.5 millones de pesos en 2008, González Márquez pretende reducir la partida a 1.5 millones en 2009.

Fuentes del organismo, que agrupa diez ayuntamientos y gestiona el desarrollo y la conservación en más de 6,500 kilómetros cuadrados (lo que en los hechos es la mayor área natural protegida de Jalisco), señalan que se está trabajando con los diputados para corregir lo que parece una profunda injusticia.

El del Ayuquila es uno de los pocos esquemas de desarrollo sustentable exitosos que tiene el país, por lo cual obtuvo una "mención especial" en el marco del premio Gobierno y Gestión Local (del CIDE y el gobierno federal), certamen que ya ganó en 2005, entre cientos de proyectos de toda la república; además, hoy será reconocido por la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, en un acto en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, como inspiración para el esquema de transformación de la gestión de la basura que busca el gobierno de Jalisco, el cual, para no variar, no tiene un peso extra de asignación presupuestal, pero sí, altas ambiciones: reducir en 50 por ciento la generación de residuos en el estado.

Público buscó ayer sin éxito al diputado local por el distrito XVIII, que incluye la mayoría de la cuenca media del río Ayuquila, Carlos Meillón Johnston (ex alcalde de Autlán), el cual ha operado las gestiones para "normalizar" el presupuesto del Ayuquila. Se espera que al menos se entreguen los 3.5 millones de pesos que se le dieron el año en curso.

Por su parte, el fideicomiso de La Primavera, área protegida esencial para Guadalajara, recibirá cinco millones 660 mil pesos, lo mismo que en 2008. La urgencia de su restauración, instalada en el discurso del gobernador desde que asumió en 2007, vuelve quedarse corta en el tema de las finanzas.

Teme UdeG afectación de proyectos por nuevo cobro del SIAPA

Javier Espinoza - EL INFORMADOR Aunque la Universidad de Guadalajara (UdeG) desconoce cuánto es el monto a pagar como parte de la nueva disposición emitida por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para las entidades públicas, por el cobro del consumo del agua en edificios públicos, se muestra temerosa de que este gasto no previsto en el Presupuesto de Ingresos 2009, pueda lesionar algunos proyectos de la institución. Y es que el vicerrector de la máxima casa de estudios en Jalisco, Miguel Ángel Navarro Navarro, aseguró que si bien en el proyecto de Presupuesto de Egresos aprobado este miércoles por parte de la Federación se presenta un incremento para las instituciones de enseñanza superior del país, esto no implica que de facto la Universidad de Guadalajara sea acreedora a dichos montos, que excederían lo proyectado hace una semana por el Gobierno del Estado y sobrepasa los dos mil millones 900 mil pesos. En este sentido, el vicerrector precisó que en caso de que se detecte incapacidad de atender todos los proyectos programados de la institución por el pago del vital líquido, correspondería al rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, analizar los sistemas administrativos y financieros, por lo que la UdeG daría salida a este problema. Y no descartó la idea de emitir una prórroga. Sin embargo, Miguel Ángel Navarro Navarro avaló la medida del SIAPA tras considerar que todas sus entidades públicas y privadas deben tener la obligación de pagar por el servicio, “siempre y cuando este ejercicio sea equitativo y no se favorezca a alguna institución sobre otra”.

Chapala estará en la mira de Latinoamérica

Evelyn Àguila - EL INFORMADOR La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en conjunto con la asociación Corazón de la Tierra, la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dieron a conocer los pormenores del Primer Curso-Taller en América Latina sobre el Manejo Integral de Cuencas de Lagos, a realizarse en el municipio de Chapala del 17 al 22 de noviembre. Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, comentó que “el objetivo de este taller es, capacitar a técnicos mexicanos y de otros países en el manejo de la metodología relacionada con el manejo integral de lagos, tendremos la oportunidad de escuchar y compartir experiencias de expertos en el mundo que han logrado el saneamiento de cuerpos de agua en forma muy importante, y que nos ponen la muestra, cómo otros países han trabajado unidos para lograr estos avances y cómo también en el Estado podemos hacerlo por nuestro emblemático Lago de Chapala”. Agregó que ya está lista la ficha Ramsar del Lago de Chapala, que se estará presentando en el marco del Día Internacional de la Conservación, a finales de este mes, y con ello vendrán estrategias más claras en torno a la conservación y cuidado de este importante cuerpo de agua de Jalisco, el más importante de todo Latinoamérica. El Manejo Integral de Cuencas de Lagos (MICL) permite restaurar un lago afectado por la contaminación y la falta de agua, a través de la construcción de niveles de cooperación y articulación entre actores, creando planes de corto, mediano y largo plazo, y generando los recursos necesarios para su aplicación. En este sentido, los asistentes al curso, provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México, así como de Guatemala, Costa Rica y Argentina, utilizarán la información adquirida para aplicarla en sus respectivas áreas de trabajo. Alejandro Juárez, director de Corazón de la Tierra, enfatizó: “Este curso únicamente se estaba impartiendo en Japón y otros países de Asia; es importante mencionar que la intención del Manejo Integral de Cuencas de Lagos es a partir del hecho de que un lago y la parte o el territorio que lo rodea, es una unidad indivisible y, que, lo que se trabaje alrededor del lago en términos de zonas de cultivo, zonas forestales, ordenamiento urbano y el conjunto de actividades humanas que se realizan, recultivará de manera directa en la calidad del cuerpo de agua”. Agregó que un lago es solamente un reflejo o espejo de lo que pasa alrededor, así que si la cuenca esta mal manejada, el lago sufrirá por estas circunstancias. Cabe mencionar que por primera vez en América Latina se realizará un curso-taller con esta metodología para capacitar a técnicos mexicanos y de otros países de la región en su aplicación, con un enfoque fuertemente práctico. Héctor Castañeda, director del Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua, refirió que “en cuatro años hemos tenido dos años en que el Lago de Chapala ha perdido más de lo que ha recuperado en 2005 y 2006, así como 2007 y 2008 es un periodo en que el lago ha recuperado más de lo que ha descendido y esto nos lleva a la necesidad de tener estrategias e implementar programas como el Taller Latinoamericano del Manejo Integral de Cuencas, porque en la medida en que tengamos un plan de manejo integral del Lago de Chapala y su cuenca propia, es en la medida en que el hombre con acciones organizadas puede llegar a apoyar a la naturaleza”. Enfatizó: “En materia de recuperación del propio lago, si en su ciclo hidrológico (vía lluvia y escurrimientos) no se recupera, como seres humanos debemos hacer acciones en materia de reforestación, de saneamiento y de ordenamiento con aquellos que conviven directamente con el lago y con quienes realizan una actividad alterna o alrededor del propio lago, y esto justamente la importancia del taller”. Este taller será impartido por expertos que participaron en su creación y aplicación, pertenecientes al Comité Internacional del Ambiente de Lagos (ILEC, por sus siglas en inglés). Estos son: Masahisa Nakamura, director del Comité Científico del ILEC y del Centro de Sustentabilidad y Ambiente de la Universidad de Shiga, Japón; Walter Rast, director del Centro Internacional para el Estudio de Cuencas y del Departamento de Investigación del Agua del Texas State University; Adelina Santos-Borja, de la Autoridad para el Manejo de Laguna Lake, Filipinas, y Asesora del Banco Mundial para el Manejo de Lagos; Juan Skinner, experto en manejo de lagos en Centro América, además de la participación especial de Helena Cotler, directora de Manejo Integral de Cuencas del Instituto Nacional de Ecología. Antecedentes: La metodología de Manejo Integral de Cuencas de Lagos fue desarrollada por el ILEC a partir del análisis del manejo de 28 cuencas de lagos de Europa, Asia, África, Europa y América. Dicho proyecto, financiado por el Global Environment Facility, contó con la participación de la Convención Ramsar, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Lakenet, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Banco Mundial. El Comité Organizador está conformado por: ILEC; Corazón de la Tierra (organización con acuerdo de colaboración con ILEC desde 2006); la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES); la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

''Amarrados'', 200 MDP para arrancar segunda fase del Macrobús

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR GUADALAJARA, JALISCO.- En el presupuesto federal aprobado por legisladores, están garantizados 200 millones de pesos para el arranque en el primer bimestre de 2009, de la construcción de la siguiente fase del Macrobús (la primera se inaugura en enero en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel). La segunda etapa del corredor vial será en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá. También está pendiente el corredor por Juan Pablo II y el del Álamo-El Salto-Aeropuerto. La inversión para las próximas fases del Macrobús sería 50% por parte de la Federación y 50% por el Gobierno del Estado (conjuntamente con la iniciativa privada a través de los PPS), informó Diego Monraz Villaseñor, director de Siteur, durante la entrega simbólica de la llave de las unidades articuladas hecha por directivos de Volvo a empresarios del Macrobús. “De esos cinco mil millones de pesos, la primera autorización se da el 19 de noviembre con estudios y proyectos para ello, y posterior a esto, durante el mes de diciembre y enero estaremos recibiendo la segunda confirmación”.

Garantiza el SIAPA potabilización del agua

Margarita Valle - MURAL El agua que se abastece en la zona metropolitana sí es apta para uso y consumo humano, pues es 100 por ciento potable, aseguraron funcionarios del SIAPA. José Luis Gutiérrez, gerente de potabilización del organismo, señaló que los procesos que realizan en sus plantas cumplen los 49 parámetros que marca la Norma Oficial 127 en cuanto a las características del líquido. Para dar esta certeza, además del proceso que se realiza en las cuatro plantas potabilizadoras, hay 139 estaciones de recloración en diversos puntos de la Ciudad, pero en los domicilios, en tinacos o aljibes, se puede contaminar y eso ya no es responsabilidad del SIAPA. "Estamos abiertos a que vayan a una llave de la calle, cualquier domicilio, abran la llave directa de las redes y bueno le sacamos, sí nos la tomamos y muchas gentes se la toman", afirmó Gutiérrez. El miércoles, el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez, señaló que el SIAPA no entrega el líquido con la característica de potable, pues sólo trata el 3 por ciento de las aguas residuales. Gutiérrez coincidió en que el agua residual sí se trata sólo en un tres por ciento, pero es la que ya fue usada por la población. Cuando reciben el agua de Chapala pasa por un proceso de floculación, sedimentación y clarificación, garantizando la remoción de partículas en un 97 por ciento, y después se filtra y se clora. Héctor Castañeda, director de Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua (CEA), indicó que de no lograrse una adecuada potabilización de agua, se tendría un grave problema de salud pública.