viernes, 14 de noviembre de 2008
Afirma SIAPA: ''El agua en la metrópoli se puede tomar sin hervirla''
Rechazan dar año y medio para que industriales traten sus aguas
Organizan curso sobre manejo integral de cuencas; ayudaría a recuperar y sanear el lago de Chapala
LA JORNADA JALISCO
Un curso sobre manejo integral de cuencas de lagos que organizan dependencias e instituciones estatales en asociación con el organismo Corazón de la Tierra, podría abrir una puerta para la recuperación y saneamiento del lago de Chapala, luego que por vez primera en América Latina expertos del Comité Internacional del Ambiente de Lagos (ILEC, por sus siglas en inglés) que participaron en la creación y aplicación de las estrategias que han permitido el rescate de al menos 28 cuerpos de agua similares en varios continentes, ofrecerán este curso taller con un enfoque muy práctico, dirigido a técnicos y especialistas de organismos vinculados al agua o a la conservación ambiental.
La organización local corre por cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en conjunto con la asociación Corazón de la Tierra, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes dieron a conocer los pormenores del Primer Curso-Taller en América Latina sobre el Manejo Integral de Cuencas de Lagos, a realizarse en el municipio de Chapala del 17 al 22 de noviembre.
“El objetivo de este taller es capacitar a técnicos mexicanos y de otros países en el manejo de la metodología relacionada con el manejo integral de lagos, tendremos la oportunidad de escuchar y compartir experiencias de expertos en el mundo que han logrado el saneamiento de cuerpos de agua en forma muy importante, y que nos ponen la muestra cómo otros países han trabajado unidos para lograr estos avances y cómo también en el estado podemos hacerlo por nuestro emblemático lago de Chapala”, dijo la titular de Semades, Martha Ruth del Toro
Agregó que ya está lista la ficha Ramsar del Lago de Chapala, que se estará presentando en el marco del Día Internacional de la Conservación, a finales de este mes, y con ello vendrán estrategias más claras en torno a la conservación y cuidado de este importante cuerpo de agua de Jalisco, el más importante de todo Latinoamérica.
El Manejo Integral de Cuencas de Lagos (MICL) permite restaurar un lago afectado por la contaminación y la falta de agua a través de la construcción de niveles de cooperación y articulación entre actores, creando planes de corto, mediano y largo plazo, y generando los recursos necesarios para su aplicación.
En este sentido, los asistentes al curso, provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y ciudad de México, así como de Guatemala, Costa Rica y Argentina, utilizarán la información adquirida para aplicarla en sus respectivas áreas de trabajo.
Alejandro Juárez, director de Corazón de la Tierra, enfatizó: “Este curso únicamente se estaba impartiendo en Japón y otros países de Asia; es importante mencionar que la intención del Manejo Integral de Cuencas de Lagos es a partir del hecho de que un lago y la parte o el territorio que lo rodea, es una unidad indivisible y que lo que se trabaje alrededor del lago en términos de zonas de cultivo, zonas forestales, ordenamiento urbano y el conjunto de actividades humanas que se realizan, recultivará de manera directa en la calidad del cuerpo de agua”.
Agregó que un lago es solamente un reflejo o espejo de lo que pasa alrededor, así que si la cuenca está mal manejada, el lago sufrirá por estas circunstancias.
Héctor Castañeda, director del Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua, refirió que “en cuatro años hemos tenido dos años en que el lago de Chapala ha perdido más de lo que ha recuperado en 2005 y 2006, así como 2007 y 2008 es un periodo en que el lago ha recuperado más de lo que ha descendido y esto nos lleva a la necesidad de tener estrategias e implementar programas como el Taller Latinoamericano del Manejo Integral de Cuencas, porque en la medida en que tengamos un plan de manejo integral del lago de Chapala y su cuenca propia, es en la medida en que el hombre con acciones organizadas puede llegar a apoyar a la naturaleza”.
Se fortalece la resistencia en Temacapulín; remozan el pueblo
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
A pesar del anuncio que la semana pasada hizo Felipe Calderón sobre el concurso que se haría este mismo mes para licitar la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín, uno de los tres pueblos que se inundará con esta obra, decidieron comenzar a arreglar su pueblo en señal de protesta y permanencia, y ya buscan alianzas con grupos organizados de la sociedad civil en León, Guanajuato, principal beneficiaria de la presa, para organizar una resistencia interestatal.
El fin de semana pasado integrantes del colectivo Coa impartieron en Temacapulín un taller sobre defensa del territorio y los pobladores definieron las acciones a llevar a cabo: arreglar el pueblo, ponerlo más bonito, pintar sus fachadas, remozar el panteón y pensar en que la presa no se va a hacer.
Después, el martes, una comitiva partió a León para sostener encuentros con la gente de allá para explicarles que su pueblo desaparecería a causa de la presa con la que se quiere abastecer de agua a León.
Por la mañana participaron en las Jornadas de Antropología Social y Sociología organizadas por la Universidad de Guanajuato, donde se presentó el video Voces de Temacapulín (http://video.google.com/videoplay?docid=9057933244927754773) y se discutió sobre la insustentabilidad de las presas como solución a los problemas hídricos.
En ese mismo foro, el investigador de la Universidad de Guanajuato, José Luis Mercado Flores, analizó otras propuestas para abastecer de agua a Guanajuato a través de una presa en el río Turbio y la construcción de sistemas de captación de agua pluvial en la ciudad.
Por la tarde del mismo martes, la comitiva de Temacapulín dialogó en la Universidad Iberoamericana de León con diferentes organizaciones de derechos humanos, entre las que se encontraba el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organismo miembro de la Red Tordos los Derechos para Todos y Todas, quienes se mostraron dispuesto a apoyar la resistencia de la gente afectada por la presa El Zapotillo.
Por la noche tuvo lugar un encuentro con miembros de la Otra León, adherentes a la Otra Campaña, quienes también manifestaron su solidaridad con Temacapulín.
El miércoles por la mañana citaron a rueda de prensa con los medios locales para explicar la problemática y ante la buena respuesta, la gente de Temacapulín plantea poder hacer lo mismo en Guadalajara.
Riviera Nayarit, reprobada por la Sectur
Denuncia de Greenpeace sobre los resultados del diagnóstico de Agenda 21 de la Secretaría de Turismo en municipios de la costa sur de Nayarit
Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio
La organización ambientalista Greenpeace (Paz verde) considera que los datos oficiales del diagnóstico de sustentabilidad realizado por la Secretaría de Turismo en el marco de la Agenda 21 califican como "reprobado" el megaproyecto turístico que el gobierno federal y estatal impulsan bajo el concepto de Riviera Nayarit, en la parte sur del litoral del estado vecino.
"Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, accesos cerrados al mar, lo que demuestra que Nayarit ha sido otra víctima del turismo depredador", de acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó la organización no gubernamental por medio de un comunicado de prensa.
La Agenda 21, compromiso mundial asumido en la Cumbre de Río de 1992, "establece que el turismo debe […] proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple" en el proyecto citado.
"La Bahía de Banderas es compartida por los estados de Nayarit y Jalisco. Ambas entidades deben coordinar sus esfuerzos para poder subsanar los problemas causados. Toda la construcción que no se da en Puerto Vallarta se está dando en la Riviera Nayarit", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
En Bahía de Banderas, los problemas detectados son el acelerado crecimiento de desarrollos turísticos y de la propia población local (6.3 por ciento anual); esto lleva a escasez de agua potable por dar prioridad a los desarrollos turísticos, que obtienen concesiones directamente de la CNA, desperdician y contaminan. Hay además problemas severos con la basura.
En Rincón de Guayabitos hay un crecimiento irregular sin servicios básicos. Se generan por persona 14 kilogramos diarios de basura, una cifra 1,300 por ciento superior al promedio en Guadalajara. El alcantarillado es un desastre, el tratamiento de agua, escaso y deficiente. Finalmente, para San Blas, el agua se sirve sin control, la basura no se confina en rellenos sanitarios y la contaminación a los esteros es mayúscula.
Medio ambiente, castigado en presupuesto 2009
Semades sigue como la secretaría con menos presupuesto de todo el gabinete estatal; el gobernador propone reducir 66% la asignación a junta del río Ayuquila y no crecer la de La Primavera
Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio
El gobernador del estado, Emilio González Márquez, mejoró ligeramente en su propuesta de gasto 2009 los magros números de la asignación presupuestal a asuntos ambientales, pero parece querer castigar proyectos exitosos como la junta intermunicipal de medio ambiente del río Ayuquila, a la que le baja 66 por ciento del subsidio, y proyectos de alta prioridad, como el financiamiento del bosque La Primavera, al que deja sin crecimiento financiero.
Un análisis de lo que el mandatario entregó al Congreso local habla de un crecimiento presupuestal a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de poco más de 30 por ciento, incluyendo lo que se entrega a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), de manera que el sector pasaría de alrededor de 96 millones de pesos en 2008 a 130 millones en 2009, para seguir como la secretaría peor posicionada en términos de financiamiento de todo el gabinete estatal.
Pero lo más grave ocurre con el presupuesto ambiental que se maneja con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la cual, como se sabe, es responsable de las áreas protegidas federales que administra el estado, y que financia además proyectos rurales de corte sustentable.
Allí están las peores noticias: el Fideicomiso para la gestión integral de la cuenca del río Ayuquila, el cual sostiene financieramente a la junta intermunicipal, organismo público descentralizado único en México como modelo de gestión ambiental, tendrá una merma considerable: si se le entregaron 3.5 millones de pesos en 2008, González Márquez pretende reducir la partida a 1.5 millones en 2009.
Fuentes del organismo, que agrupa diez ayuntamientos y gestiona el desarrollo y la conservación en más de 6,500 kilómetros cuadrados (lo que en los hechos es la mayor área natural protegida de Jalisco), señalan que se está trabajando con los diputados para corregir lo que parece una profunda injusticia.
El del Ayuquila es uno de los pocos esquemas de desarrollo sustentable exitosos que tiene el país, por lo cual obtuvo una "mención especial" en el marco del premio Gobierno y Gestión Local (del CIDE y el gobierno federal), certamen que ya ganó en 2005, entre cientos de proyectos de toda la república; además, hoy será reconocido por la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, en un acto en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, como inspiración para el esquema de transformación de la gestión de la basura que busca el gobierno de Jalisco, el cual, para no variar, no tiene un peso extra de asignación presupuestal, pero sí, altas ambiciones: reducir en 50 por ciento la generación de residuos en el estado.
Público buscó ayer sin éxito al diputado local por el distrito XVIII, que incluye la mayoría de la cuenca media del río Ayuquila, Carlos Meillón Johnston (ex alcalde de Autlán), el cual ha operado las gestiones para "normalizar" el presupuesto del Ayuquila. Se espera que al menos se entreguen los 3.5 millones de pesos que se le dieron el año en curso.
Por su parte, el fideicomiso de La Primavera, área protegida esencial para Guadalajara, recibirá cinco millones 660 mil pesos, lo mismo que en 2008. La urgencia de su restauración, instalada en el discurso del gobernador desde que asumió en 2007, vuelve quedarse corta en el tema de las finanzas.