viernes, 25 de septiembre de 2009

Es secretario de Salud fan de comida chatarra

Por Rocío Ramírez

En el Congreso, la ley contra la comida chatarra en las escuelas está congelada, mientras en el despacho del Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, estos alimentos parecen ser los favoritos.

En los últimos dos meses, se han autorizado para la oficina de Gutiérrez Carranza facturas de comida que pudiera considerarse poco saludable, cuyo gasto no es oneroso pero acumula en este tiempo una erogación de 9 mil 40 pesos.

En los documentos, de los cuales se cuenta con una copia, aparece el visto bueno del secretario particular, Martín Núñez Molina, quien acompaña al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) prácticamente todo el día.

Según se observa en las facturas que fueron autorizadas entre el 31 de julio y el 3 de septiembre, los alimentos favoritos adquiridos para el despacho del secretario son las pizzas, los mariscos, baguettes, carnes asadas o en su jugo, café y coca cola.

También aparecen dos notas de una cadena norteamericana de comida rápida por la compra de cuatro desayunos consistentes en hot cakes y sandwiches con tocino, huevo y queso americano.

Estos emparedados cuyo pan se elabora con harina para hot cake, aderezado con miel de maple, equivalen cada uno a 450 calorías y 32 gramos de grasa. Una hamburguesa promedio tiene 260 calorías y 9 gramos de grasa.

Pero las favoritas son las pizzas, pues entre julio y agosto se consumieron mil 46 pesos en estos productos.

Lo anterior, sin contar los 80.5 pesos que se erogaron en una cadena de tiendas de conveniencia donde se adquirieron dos pizzas congeladas más tres cafés y unos pastelillos de chocolate.

Los mariscos, ricos en colesterol, también son de los preferidos, pues tan sólo en los meses referidos, el secretario particular dio el visto bueno de cinco facturas expedidas por restaurantes especializados en platillos con productos del mar, mismas que suman un gasto de mil 896.

Además de lo mencionado, se suma el pago por un consumo en La Chata por 372 pesos, otro por 396 en el restaurante de buffet, Sirloin Stockade; y uno más por 534 pesos en alimentos en La Casa de los Pancakes.

En cuanto a bebidas, mientras que en la dirección de Comunicación Social se ofrece a los medios durante las ruedas de prensa yogurth, jugos, agua y fruta, en el despacho del secretario se compra café y refresco de cola.

La factura expedida por la Embotelladora Zapopan el 26 de agosto y autorizada el 3 de septiembre por la dependencia, fue por la compra de cuatro paquetes de agua natural, dos de coca cola y dos más de coca Zero, con 24 unidades cada uno, y por un costo de 749.46 pesos.

En otro documento de una tienda de autoservicio, se comprobó el gasto por 75 pesos de un yogurth más siete bebidas elaboradas con té verde, las cuales cada una tiene en promedio 132 calorías, según la información nutrimental proporcionada en las tablas que aparecen en este producto.

Así, en dos meses, en el despacho del titular de la SSJ demuestran cómo cuidan su salud.

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en hipertensión y diabetes mellitus, según se reportó en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, en el que se estimaron 18 mil casos nuevos que podrían registrarse este año en el primer padecimiento mencionado, y 14 mil 288 del segundo.

El 28 de junio del 2007, MURAL publicó una entrevista con Gutiérrez Carranza en la que el secretario de Salud advirtió que son los padres de familia quienes debían decidir si se vendía o no "alimentos de bajo valor nutricional" en la escuela de sus hijos.

En esa ocasión, insistió en que la SSJ no tenía por qué prohibir alimentos y reconoció que padece diabetes, la cual controla con insulina y que cada seis meses iba a revisión médica.

Las compras

$1,382 en facturas autorizadas el 31 de julio de Domino's Pizza, Pollo Pepe, Oxxo, Pipiolo, La Buena Comida y Junior's Pizza.

$2,250 autorizados en agosto por compras en Mariscos El Güero, Chai, La Rinconada y Soriana.

$5,408.71 en facturas por consumos en el Sirloin, Café Moka, La Chata, Mc Donald's, Walmart, Chai, Carnes Asadas Rubén, Las Originales Carnes en su Jugo, La Perla del Pacífico, Junior's Pizza, La Rinconada, Embotelladora Zapopan, Toks, Don Ché Mariscos, Sanborns, Tokai Sushi & Bar y La Casa de los Pancakes.


¡Encuentra las mejores recetas con Yahoo! Cocina! http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/