domingo, 21 de diciembre de 2008
Incluye en paquete presupuestal megaobras
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Las plantas de Agua Prieta, El Ahogado y las presas de Arcediano y El Zapotillo, tienen garantizados recursos de la federación para 2009.
De los 32 mil millones de pesos presupuestados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejercer el próximo año, 15 mil millones se invertirán en obras de agua potable y saneamiento, en el que incluyen recursos para proyectos hidráulicos de Jalisco.
De esta bolsa, se destinará dinero para la construcción de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, recientemente licitadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como para las presas de Arcediano y El Zapotillo.
Durante la presentación sobre el Balance de Programas y Acciones 2008 y Perspectivas 2009, el titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, señaló que con estas obras de saneamiento se espera lograr 100% de tratamiento de las aguas residuales, lo que automáticamente incrementará el porcentaje de limpia en el país, propuesta al final del sexenio en poco más de 60 por ciento.
Se prevé que sea el próximo año cuando se de a conocer a las empresas ganadoras de las dos mega plantas de tratamiento y la Presa El Zapotillo, que sigue sin ser aceptada por las tres poblaciones que tendrán que ser reubicadas.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad de la CEA ha confirmado cuándo podría iniciar la construcción de la Presa de Arcediano, pese a que a juicio de su director, César Coll Carabias, no existe "amparo vivo" que obstaculice iniciar en un primer momento con el proceso de licitación.
Por otro lado, dijo la mayoría de las presas rebasaron ya los 40 años de antigüedad, por lo que una de las metas más importantes de la Conagua, será la rehabilitación de los embalses mediante obras de reforzamiento y en caso de ser necesario, sobre-elevación de la cortina para garantizar su operación en las mejores condiciones de seguridad. Ala fecha se lleva un avance de 127 presas rehabilitadas de una meta sexenal de 300, de los cerca de 800 grandes embalses que están bajo administración de la dependencia.
GASTO ESTIMADO:
Planta de Agua Prieta: Dos mil millones de pesos.
Planta El Ahogado: 800 millones de pesos.
Presa El Zapotillo: Ocho mil millones de pesos.
Presa de Arcediano: La última estimación fue de cuatro mil millones de pesos.
Fuente: CEA
En la Barranca de Huentitán se construirá Arcediano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)