viernes, 11 de abril de 2008

Alejandra Valencia Llama a actuar en favor del medio ambiente

Carta de un lector de La Jornada Jalisco

Señor Director: Son incontables las veces que he escuchado a la gente quejarse del insoportable calor que está haciendo aquí en Guadalajara y en la mayoría de estas conversaciones he escuchado decir “pero antes no estaba así el clima aquí en Guadalajara”.

La muerte del niño en el río Santiago, el deshielo de los casquetes polares, el gran aumento de la temperatura, la gran cantidad de enfermedades e infecciones provocadas por la contaminación, ¿qué más necesitamos para darnos cuenta que estamos acabando con nuestro planeta?, ¿necesitamos tocar fondo para empezar a realizar acciones en pro del medio ambiente?

Acciones tan secillas como apagar la luz o desconectar los aparatos electrónicos que no estemos utilizando hacen una gran diferencia, pero no es suficiente.

Los que en realidad deben de tomar cartas en el asunto son las autoridades, ya pasó más de un mes de la muerte de Miguel Angel en el río Santiago y los estudios dicen que la presencia de los metales pesados en el río están por debajo de los límites permitidos, entonces ¿cómo explican la muerte de Miguel Angel?, incluso aseguran que el mal olor del agua se debe al estancamiento de la misma.

Es momento que se tomen medidas con respecto de este asunto, o ¿cuántas muertes hacen falta para que se den cuenta de que es momento de actuar? En lugar de donar los 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires deberían de emplear ese dinero para la sanación de las aguas, para la reforestación y mantenimiento de los parques; las autoridades deben de castigar a las empresas que contaminen el ambiente, pues yo me pregunto ¿de qué nos sirve un templo de 90 millones de pesos mientras que el mundo está devastado?, ¿acaso gastar el dinero de nuestros impuestos en la contrucción de un templo nos va a ayudar en la salvación del medio ambiente?

El domingo arranca la Vía RecreActiva Tlaquepaque

PÚBLICO El recorrido comienza en Hidalgo y Avenida Revolución, para seguir por Carrillo Puerto y luego por Juárez hasta Moctezuma, para dar vuelta en Río Tinto hasta Río Huaynamota y continuar por Marcelino García Barragán hasta Constancia. Este domingo Tlaquepaque se convertirá en el tercer ayuntamiento de la zona metropolitana en tener Vía RecreActiva, la cual se podrá disfrutar de 8:00 am a 14:00 horas por varias vialidades del municipio alfarero. El recorrido comienza en Hidalgo y Avenida Revolución, para seguir por Carrillo Puerto y luego por Juárez hasta Moctezuma, para dar vuelta en Río Tinto hasta Río Huaynamota y continuar por Marcelino García Barragán hasta Constancia. La Secretaría de Vialidad y Transporte informó que debido a la implementación de la Vía Recreactiva Tlaquepaque se tendrán que modificar parcialmente algunas rutas de transporte público mientras dure ésta. Las quince rutas de camiones que modificarán su derrotero son la 51, 55, 66, 275, 275-A, 275-B, 275 Vía 2 Santibáñez, 330-A, 333-A, 604, 616, 644-B (San Martín), 647, 706 y 710.

Huicholes piden reparar camino dañado por obras

Agustín del Castillo – PÚBLICO Miembros de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán (Huaut+a) entregaron ayer en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) una carta donde expresan su preocupación por la destrucción de los caminos que trajo aparejada la suspendida obra de la carretera Bolaños-Huejuquilla, lo cual podría agravar la falta de comunicación durante los meses de lluvia. “Queremos manifestarle, señor secretario [Sergio Carmona Ruvalcaba] nuestra preocupación por que se haga la reparación de los daños causados hasta antes de la clausura de los trabajos, pues de quedar las cosas como están en las cercanías del cerro de La Puerta, en el ya cercano temporal seguramente quedarán intransitables los caminos, aislando a las familias que viven en la zona”, dice el documento. Firmado por Ramón González López, presidente de bienes comunales, José Ángel Díaz Serio, del consejo de vigilancia, y el gobernador tradicional, Pascual Enríquez Beltrán, el texto está fechado en Bajío del Tule, Mezquitic, el pasado 8 de abril. Los dirigentes comunales destacan las irregularidades detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tanto en su territorio como en el de otras comunidades, además de la denuncia “de nuestros hermanos de Santa Catarina, hechos que nos llevan a pensar que necesitamos conocer toda la información disponible para cuidar nuestro territorio y recursos naturales tal y como nos fue ordenado por nuestra asamblea celebrada en la localidad de Tuxpan de Bolaños los días 1 y 2 de marzo del año en curso”. Santa Catarina denunció la falsificación de una asamblea comunal por parte de la dependencia, como argucia para obtener la anuencia de paso por su territorio, lo cual motivó la resistencia de los indígenas, que permanecen en plantón en el paraje de la Ciénaga de los Caballos (Público, 12 y 16 de febrero de 2008). Las autoridades de Huaut+a piden el trazo del proyecto, los documentos de anuencia firmados por las autoridades comunales, las actas de asamblea, las autorizaciones ambientales y de cambio de uso de suelo, los contratos con las constructoras y la información de los bancos de materiales y de los volúmenes utilizados para hacer la obra en los diversos tramos

Molestia por la clausura

No le gustó a la Sedeur parar la carretera Bolaños Huejuquilla



Patricia Romo Sahún - PÚBLICO


La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anunció que rescindirá el contrato a cuatro empresas constructoras por un monto de al menos cien millones de pesos, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró otros dos tramos de la carretera Bolaños-Huejuquilla.

El titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba, advirtió que debido a las trabas medioambientales y la politización de la obra, la carretera no podrá concluirse este año y ello representa dejar de ejercer 220 millones de pesos de recurso federal y una cantidad semejante del presupuesto estatal destinado al proyecto.

“Están muy preocupados [en Profepa] por los arbolitos que estamos retirando de la carretera y yo les quiero preguntar: ¿Qué están haciendo por prevenir los cientos de miles de árboles que se están perdiendo por los incendios forestales? Lo que es parejo no es chipotudo: si nos vamos a preocupar por los que tumbamos por las carreteras, pues también hay que preocuparnos por los que se pierden en los incendios forestales”, dijo en tono molesto el titular de la Sedeur, luego de recibir la notificación sobre la clausura de otros dos tramos carreteros que prácticamente mantienen detenida toda la obra carretera de 136 kilómetros de longitud.

Tras las recientes clausuras de la Profepa, advirtió que podría haber más cancelaciones de contratos entre las 19 constructoras que laboraban en el proyecto carretero en el norte del estado.

“La carretera Bolaños-Huejuquilla ya se entrincó [sic] con la situación política; lo ambiental termina siendo el mero pretexto para que la obra no continúe. Hay grupos indígenas y algunos no tan indígenas en pugna por el territorio”, comentó y en relación con la ruta Villa Purificación-Chamela, informó que debido a la que la norma ambiental prohíbe tirar asfalto, “vamos a dejar una bonita carretera en terracería”.

Cancela Profepa tramos de la vía Amatitán - Bolaños - Huejuquilla

Viola Sedeur leyes ambientales. Acumula 4 clausuras la carretera

Sergio Hernández - MURAL

La violación a diversas normas ambientales en la construcción de la carretera Amatitán - Bolaños - Huejuquilla ha generado que el Gobierno de Jalisco acumule cuatro clausuras a diversos tramos de la obra, lo que a su vez trajo ya la cancelación de contratos a cuatro empresas.

En marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos tramos de la construcción de esta vía y esta semana colocó los sellos en dos tramos más; Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), no descarta la posibilidad de cancelar más contratos de obra.

El Gobierno de Jalisco tendrá que indemnizar a las empresas, además de pagar las multas correspondientes por la violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ante este panorama el titular de la Sedeur, aceptó que ante estos problemas la carretera no se podrá concluir este año.

"Hay tramos en los que prácticamente no creo que en el 2008 le podamos tocar algo, hay otros segmentos donde sí podemos trabajar, pero si no pasa nada porque todos los días me llevan algo de que se suspende", indicó.

La carretera unirá la zona norte de Jalisco con la zona centro y sería un importante camino para unir a las comunidades de la zona huichol, que ahora tienen que recorrer un promedio de 8 horas para arribar a Guadalajara, mientras que con esta carretera el tiempo disminuiría al menos por mitad.

Pero el Gobierno de Jalisco, desde la administración de Francisco Ramírez Acuña, comenzó la obra sin tener estudios ni permisos ambientales, por lo que han sido frecuentes las clausuras por parte de la delegación Jalisco de la Profepa.

Además, comunidades del pueblo huichol tomaron un tramo al sentirse ofendidos de que las obras dañaran centros ceremoniales. En este contexto, el titular de Sedeur acepta que la falta de acuerdos entre los huicholes y las que considera como "restricciones ecológicas", mantienen atoradas el avance de la obra.

"Lo ambiental termina siendo el mero pretexto para que la obra no continue. Hay complicaciones con las comunidades huicholas y yo lo veo difícil que la podamos hacer de un sólo tramo (por lo que) se harán segmentos", puntualizó.

Problemas en Chamela

Otra carretera con problemas debido a violaciones ambientales del Gobierno de Jalisco, desde la administración de Francisco ramírez Acuña, es la que se construye entre Villa Purificación y Chamela.

Debido a las clausuras, Sergio Carmona Ruvalcaba aceptó que quedará como camino de terracería. Por la nula planeación ambiental las obras de esta vía dañaron escurrimientos de diversos arroyos de agua que beneficiaban a la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala.

Hay dos tramos clausurados por Profepa Jalisco y en uno más están solicitando información. Lo que buscaría Sedeur es construir seis puentes para dejar un camino transitable entre Villa Purificación y Chamela, con la restricción de que no tendrá superficie de asfalto.

Clausuras carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla El Alto, en el año 2008

1) 26 de marzo: Tramo entre los kilómetros 61+000 al 70+400.

2 )28 de febrero: Tramo entre los kilómetros 70+400 al 89+580

3) 8 de abril: Del kilómetro 13+580 al 28+000, entre Bolaños y Huejuquilla El Alto, clausurado con anterioridad en diciembre de 2005.

4) 9 de abril: Del kilómetro 89+580 al 136+500 (también entre Bolaños y Huejuquilla)

Llenan las calles de 'elegancia'

Jonathan Lomelí - MURAL


Una Guadalajara bicicletera es posible. Lo demostraron anoche cientos de ciclistas que, "de pipa y guante", recorrieron 11 kilómetros de arterias viales, en el Primer Paseo para Todos convocado por Guadalajara en Bici A.C.

"El Calambres" y "El Basuras", "Gilitos", "Pitágoras" y "El Woman", estudiantes de bachillerato, fueron algunos de los asistentes que cumplieron a cabalidad con los requisitos: vestir de etiqueta, frac y bombín para los hombres; estolas, vestido de noche y tacones altos para las mujeres.

Y por supuesto, el motivo principal de la convocatoria: una bici para recorrer 11 kilómetros, partiendo del Parque Revolución, circulando por Avenida Federalismo hasta Circunvalación, luego Paseo de los Filósofos, Normalistas, Alcalde, Santa Mónica, Plaza de la Liberación, hasta culminar en el Andador Escorza.

Ninguno de estos preparatorianos, que sortearon el tráfico y la falta de ciclovías para trasladarse de Oblatos hasta el Parque Revolución, sabían que en Guadalajara sólo 2 por ciento de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte frente a un 27 por ciento que se desplaza en auto.

No es necesario conocer este dato porque la sobrepoblación automotriz, los riesgos y la falta de espacios e infraestructura para ciclistas afloran después de pedalear la bicicleta un par de cuadras.

"Vale la pena el riesgo", comentó "El Calambres".

Valió la pena. En la sonrisa de cada ciclista estuvo la respuesta final de la convocatoria. La noche fresca, la vía libre para transitar por Federalismo, símbolo de la dominación motorizada que invade la Ciudad, pero anoche reconquistada por más de 400 ciudadanos montados en su "baica".

La larga hilera de bicicletas abarcaba unas 10 cuadras, calculó uno. No, tal vez 15, dedujo otro. La vanguardia y la "cola" escoltadas por elementos de vialidad se hacía grande, luego chiquita.

"¿Y el tacuche?", se le pregunta a don Gabriel.

"No, ese nomás el Alcalde", responde preparando los músculos, vestido de short, tenis y camiseta.

En la fila se veían principalmente jóvenes. Aunque no todos "de pipa y guante" como proponía la convocatoria, también había académicos, parejas, estudiantes, trabajadores, amas de casa y niños.

"¿Y para qué es esto?", preguntó un agente vial que detenía el tráfico en la esquina de Federalismo y Ávila Camacho. Informado del asunto, retomó su actividad con más ganas.

"¡Tapón, tapón!", gritaban los ciclistas cuando un vehículo intentaba desplazarlos de su derecho de vía.

En el Andador Escorza, un concierto de percusiones y un documental sobre movimientos ciclistas en otras ciudades sellaron una noche bicicletera que, manifestaron los asistentes, esperan sea realidad ahora que las autoridades de Guadalajara invertirán 20 millones de pesos en la primera ciclovía.

"¿A dónde van?", preguntó un joven que veía pasar al contingente frente a su casa.

"¡Arre! ¡Voy por mi bici!", y corrió a sacar su velocípedo. El destino era lo de menos.