miércoles, 14 de enero de 2009

Cañadas frena presa El Zapotillo

El alcalde de esa demarcación firmó un compromiso con los vecinos de Temacapulín; La CEDHJ emitió ayer cinco medidas cautelares contra esta obra hidráulica
El alcalde de Cañadas de Obregón, de espaldas, en la reunión del acuerdo.
El alcalde de Cañadas de Obregón, de espaldas, en la reunión del acuerdo. Foto: Público
 

Temacapulín. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

 

"Aquí estuvo el presidente municipal con nosotros, este domingo, y se comprometió por escrito a que no daría el uso de suelo para hacer la presa", señaló don Alfonso Íñiguez Pérez, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, al notificar una importante victoria obtenida en la defensa del antiguo poblado enclavado en las inmediaciones del codiciado río Verde.

El acuerdo existe, y ayer fue difundido por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunicado (Imdec). Es un escrito escueto, de apenas dos párrafos, firmado por el primer edil José de Jesús Sáinz Muñoz, por los regidores María Alcaraz Martínez y Jorge Gutiérrez Mejía, y por el delegado municipal de Temacapulín, Clemente Torres Yáñez, aunque no por otros miembros del cabildo de Cañadas de Obregón, demarcación a la que pertenece Temaca.

En el texto se mencionan tres acuerdos: "Uno, no aprobarán el uso de suelo para la ampliación de la cortina a 105 metros, de la llamada presa El Zapotillo, por ser esta facultad exclusiva del municipio autónomo; dos, en cuanto a lo que se refiere a promover la controversia constitucional, el presidente municipal se compromete a estudiarla, para que se respete la autonomía del municipio; tres, mantener los vínculos de diálogo, colaboración y comunicación".

El citado trámite no se ha realizado aún en su última versión, y solo se ha aprobado el cambio de uso de suelo para el proyecto inicial, una cortina de 80 metros que no causaba el anegamiento de la localidad, aunque sí de los poblados de Palmarejo y Acasico.

Según el Imdec y el Comité Salvemos Temacapulín, hay numerosos errores en el nuevo proyecto, que fue ampliado por petición de la Administración de Emilio González Márquez en Jalisco, con la intención de almacenar en el vaso artificial más agua para también abastecer las necesidades de Guadalajara, y no sólo las de León y catorce municipios alteños, como establecía el proyecto original.

"Queda en evidencia que no existe aún la autorización municipal para afectar ni a la comunidad de Temacapulín, ni gran parte del territorio de este municipio. A su vez, esta licitación fue publicada sin el Manifiesto de Impacto Ambiental [pues debió ampliarse la manifestación original], ni el permiso del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia], requeridos para el proyecto, y no se ha informado de manera adecuada a la población, ni se llevó a cabo la consulta a las comunidades afectadas, que el gobernador comprometió el 23 de mayo de 2008", señala un comunicado de prensa anexo.

Interviene Derechos Humanos

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió ayer cinco medidas cautelares en el tema de la presa El Zapotillo, entre las que destaca "la necesidad de que se efectúe una consulta pública respecto a la construcción de la presa y se respeten las decisiones de los habitantes de este poblado, así como de Acasico y Palmarejo".

También pide que participen en el debate y la información las instancias federales involucradas, que convoquen a la sociedad a proponer "puntos de vista y proyectos similares o alternativos"; que, mientras se concreta eso, las autoridades dejen de hostigar vecinos; que "realicen las gestiones necesarias […] para que en forma inmediata se suspendan las obras en el lugar donde se pretende construir la presa"; y que "se organice una visita […] al sitio donde se pretende construir la presa con el fin de informar de manera amplia, veraz, oportuna y sencilla a los pobladores y al personal de este organismo".

La geotermia, oportunidad de recursos para La Primavera

El director advierte que no se permitirá dañar el área protegida; sigue habiendo presupuestos raquíticos para manejar el área, sostiene

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El proyecto para generar energía geotérmica puede ser una oportunidad para que el bosque La Primavera reciba una compensación por la deuda que tiene con sus ecosistemas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y "que ojalá podamos cobrarla en este momento y disponer de recursos para financiar algunos proyectos que se han olvidado", opinó el director del área protegida, José Luis Gámez Valdivia.

En entrevista con Público, el funcionario invita a "darle la vuelta" al tema y verlo como una gran oportunidad de consolidar la protección, además de apoyar la generación de "energías limpias", como es la geotermia.

"Todos oímos la palabra geotermia e inmediatamente recordamos al bosque La Primavera, sin embargo, ya está revisado y autorizado, muy meticulosamente, el estudio de impacto ambiental, que fue lo que se aprobó (…) quiero decirle a los ciudadanos que por lo menos durante 2009 no va a haber ninguna instalación, según nos ha confirmado la gente de la CFE; se tiene que valorar cómo se encuentran todas las instalaciones que ya existen y que no vaya a haber ninguna perturbación en la zona…", subraya.

Añade que se van a hacer todos los estudios evaluativos para ver "en qué condiciones se encuentran los tubos, los caminos, las plataformas, ver las cuestiones ambientales (…) si bien no está prohibida ese tipo de actividad sí debe estar muy supervisada y normada".

Gámez Valdivia promete: "tengan la seguridad de que no vamos a estar solapando situaciones irregulares; esto es lo que les podemos ofrecer como la dirección técnica del bosque, supervision y monitoreo, y sobre todo un respeto a los aspectos ambientales".

Respecto a la red eléctrica que implica el proyecto, indica que "se van a instalar un tipo de torres que no sean tan agresivas en el entorno y tendrían que utilizar la servidumbre ya existente como son los caminos, las brechas; sin embargo, hay que esperar el estudio técnico justificativo para ver bajo qué parámetros los van a proponer y sobre todo evaluar e imponer en un momento dado la compensación que ayude a mitigar los impactos ambientales que generó hace 20 años el proyecto".

A su juicio, en ese punto es "donde podemos recuperar mucho de lo perdido; yo pienso que aunque mucho gente no esté de acuerdo con este enfoque, y que lamentablemente nos dejó un mal sabor de boca y sobre todo de resultados en el bosque, con una destruccion total del arbolado y una contaminación del suelo, que se puede ganar ahora (…) afortunadamente se ha recuperado en 20 años, no en su totalidad pero si ha habido un significado avance en la recuperación y prueba de ello es la certificación que recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)".

La autorización de noviembre de 2008 a la CFE es apenas la primera fase, de 25 megawats, pero a largo plazo se busca explotar 75 MW. El director del bosque cree que los posibles impactos acumulativos no sean de significación.

"De acuerdo a lo que han expresado los expertos sería sobre el mismo lugar; lo que van a hacer es adecuar la infraestructura para que se pueda manejar hasta los 70 o 75 MW, como está en la manifestación de impacto ambiental, y ahorita iniciarían con 20 o 25, y de esto estoy diciendo un supuesto porque todo esto se daría hasta el 2010…

- Sin embargo, se habla que cuando culmine el proyecto generara una energía similar a 12 por ciento de lo que la ciudad de Guadalajara necesita, ¿no es una oportunidad para que parte del beneficio vaya al mismo bosque, no sólo para aminorar impactos ambientales sino más allá, para todo el proyecto de protección?

- Claro, estamos en ese tipo de negociaciones y no nos vamos a doblar, simplemente vamos a exigir que si están impactando al bosque haya beneficios mayores para el bosque; yo creo que somos responsables todos del uso indiscriminado en el consumo de energía eléctrica, y no es nomas la energía eléctrica sino el agua y hasta el mismo aire por la forma tan descomunal en que hemos contaminado nuestro entorno (…) sería una deuda que tiene la CFE con el bosque y que ojalá podamos cobrarla…".

¿Para resolver qué aspectos? "Vemos cómo año con año se quema nuestro bosque, cómo hay cambio de uso de suelo, cacería furtiva; que también los visitantes carecen de educación cívica y ecológica en el bosque, y esto nos va a obliga a protegernos, a respaldarnos, para tener mas efectiva nuestra vigilancia y nuestros procesos de desarrollo del bosque, que es la filosofia que queremos imponer, la de un bosque para siempre".

La Primavera contará con siete millones de pesos para 2009, "obviamente requerimos más; sin embargo, queremos demostrar con hechos y con resultados (…) que la sociedad se dé cuenta de que el bosque los 365 dias del año da un beneficio enorme, no es un evento social, sino de cultura, de sobrevivencia y todos van a tener que tener esta sensibilidad para apoyar al bosque", puntualiza el director.