Temacapulín. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
"Aquí estuvo el presidente municipal con nosotros, este domingo, y se comprometió por escrito a que no daría el uso de suelo para hacer la presa", señaló don Alfonso Íñiguez Pérez, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, al notificar una importante victoria obtenida en la defensa del antiguo poblado enclavado en las inmediaciones del codiciado río Verde.
El acuerdo existe, y ayer fue difundido por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunicado (Imdec). Es un escrito escueto, de apenas dos párrafos, firmado por el primer edil José de Jesús Sáinz Muñoz, por los regidores María Alcaraz Martínez y Jorge Gutiérrez Mejía, y por el delegado municipal de Temacapulín, Clemente Torres Yáñez, aunque no por otros miembros del cabildo de Cañadas de Obregón, demarcación a la que pertenece Temaca.
En el texto se mencionan tres acuerdos: "Uno, no aprobarán el uso de suelo para la ampliación de la cortina a 105 metros, de la llamada presa El Zapotillo, por ser esta facultad exclusiva del municipio autónomo; dos, en cuanto a lo que se refiere a promover la controversia constitucional, el presidente municipal se compromete a estudiarla, para que se respete la autonomía del municipio; tres, mantener los vínculos de diálogo, colaboración y comunicación".
El citado trámite no se ha realizado aún en su última versión, y solo se ha aprobado el cambio de uso de suelo para el proyecto inicial, una cortina de 80 metros que no causaba el anegamiento de la localidad, aunque sí de los poblados de Palmarejo y Acasico.
Según el Imdec y el Comité Salvemos Temacapulín, hay numerosos errores en el nuevo proyecto, que fue ampliado por petición de la Administración de Emilio González Márquez en Jalisco, con la intención de almacenar en el vaso artificial más agua para también abastecer las necesidades de Guadalajara, y no sólo las de León y catorce municipios alteños, como establecía el proyecto original.
"Queda en evidencia que no existe aún la autorización municipal para afectar ni a la comunidad de Temacapulín, ni gran parte del territorio de este municipio. A su vez, esta licitación fue publicada sin el Manifiesto de Impacto Ambiental [pues debió ampliarse la manifestación original], ni el permiso del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia], requeridos para el proyecto, y no se ha informado de manera adecuada a la población, ni se llevó a cabo la consulta a las comunidades afectadas, que el gobernador comprometió el 23 de mayo de 2008", señala un comunicado de prensa anexo.
Interviene Derechos Humanos
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió ayer cinco medidas cautelares en el tema de la presa El Zapotillo, entre las que destaca "la necesidad de que se efectúe una consulta pública respecto a la construcción de la presa y se respeten las decisiones de los habitantes de este poblado, así como de Acasico y Palmarejo".
También pide que participen en el debate y la información las instancias federales involucradas, que convoquen a la sociedad a proponer "puntos de vista y proyectos similares o alternativos"; que, mientras se concreta eso, las autoridades dejen de hostigar vecinos; que "realicen las gestiones necesarias […] para que en forma inmediata se suspendan las obras en el lugar donde se pretende construir la presa"; y que "se organice una visita […] al sitio donde se pretende construir la presa con el fin de informar de manera amplia, veraz, oportuna y sencilla a los pobladores y al personal de este organismo".