martes, 7 de octubre de 2008

En peligro, una de cada tres especies animales

Los elefantes africanos corren el mismo riesgo de extinguirse. Foto: David Moir /Reuters AFP - Barcelona - España Queda poco tiempo para detener el proceso de desaparición de muchas especies animales y vegetales, advirtieron en Barcelona los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la inauguración de su cuarto congreso. “Podemos corregir el curso de las cosas, la transición hacia el desarrollo sostenible exige una descarbonización de nuestra economía”, dijo, dijo Valli Moosa, presidente de la UICN, refiriéndose a las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de energías fósiles. Un pájaro de cada ocho, un mamífero de cada cuatro y un anfibio de cada tres están amenazados, según estimaciones que la UICN dio a conocer a través de su lista roja de especies animales y vegetales amenazadas. Esa lista, considerada la evaluación más fiable del planeta, se alarga peligrosamente. En 2007 cerca de 200 nuevos animales se sumaron a la lista de 16 mil 306 especies amenazadas de extinción. La erosión de la biodiversidad está provocada por la combinación del crecimiento urbano, la contaminación, el cambio climático, los conflictos armados o la sobreexplotación de los recursos. Sólo la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible en 2002 había reunido más participantes que esta cita de Barcelona, según los organizadores. La UICN, una organización atípica creada el 5 de octubre de 1948 en Francia, con sede en Suiza, reúne a más de mil miembros -representantes de 80 gobiernos y de 800 ONGs- y a unos 10 mil científicos voluntarios

Toscano: no hay irregularidades en el permiso de construcción para Horizontes Chapultepec

Demolición de finca para dar paso a edificio de Horizontes Chapultepec Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El plan parcial de desarrollo urbano es anticuado, justificó el funcionario tapatío

Que los vecinos inconformes defiendan sus derechos como lo consideren adecuado, dijo

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

El grupo inmobiliario español LAR, que promueve el desarrollo habitacional Horizontes Chapultepec, tiene el permiso para iniciar con la construcción del edificio, dijo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo. Es por ello que rechazó que existan irregularidades en la demolición de fincas iniciada desde el pasado sábado en el lugar donde se ubicará el complejo.

La Jornada Jalisco publicó antier que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denunció que el dictamen favorable otorgado por algunos miembros del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, puede constituir un ilícito, toda vez que la Secretaría de Cultura no dio su aval para realizar la obra.

Toscano confirmó que no se consideró necesario el aval de la Secretaría, porque la mayoría de los miembros del Comité votaron en favor del dictamen. Dijo que la semana pasada se reunieron y discutieron algunos aspectos, uno de los cuales versa sobre la preservación de una finca con valor patrimonial que lamentablemente no podrá ser rescatada en su totalidad.

El Comité está integrado por la Dirección de Obras Públicas, el Patronato del Centro Histórico, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). Los tres primeros avalaron el proyecto.

El funcionario recordó que los promotores interpusieron un recurso de revisión para liberarse de los impedimentos del municipio, sin embargo, no hubo necesidad de que interviniera el juez, pues la Dirección de Obras Públicas emitió la licencia.

“Ellos habían conseguido la orden de un juez, pero nosotros nos pusimos de acuerdo con ellos en que siguieran el trámite normal y así fue como completaron ellos todos los requisitos”, dijo.

Grupo LAR inició los trámites para obtener su licencia en 2006 y hasta el pasado fin de semana se dictaminó favorable su proyecto. Uno de los inconvenientes que mantuvo detenida la obra se centraba en la altura del edificio, toda vez que el plan parcial de desarrollo urbano prohíbe edificaciones de más de 11 pisos y Horizontes Chapultepec está planeado para 19.

Toscano dijo que Grupo LAR no tiene impedimento para realizar la obra por el recurso de revisión que interpuso.

“Yo los respeto y ellos en su momento que hagan los señalamientos que quieran, que defiendan sus derechos como lo consideren adecuado”, dijo sobre las inconformidades de los vecinos quienes han señalado que el predio de 9 mil 753 metros cuadrados donde se quieren levantar las torres (Chapultepec 542) está considerado como área de “renovación urbana, así como área de protección patrimonial mixto barrial, intensidad media, generadora de transferencia de derechos de desarrollo (y ubicada) en una jerarquía vial colectora.

El funcionario sostuvo que no hay ninguna contradicción entre el permiso otorgado y el plan parcial de desarrollo urbano. Aseguró que el documento es “anticuado”, porque no se actualizó en la pasada administración y la dinámica de la ciudad propicia la necesidad de avanzar hacia otro tipo de construcciones, que posiblemente será en un mediano plazo el crecimiento vertical.

Horizontes Chapultepec forma parte de los recursos de revisión que firmó el ex director jurídico del municipio, Francisco Javier Ulloa Sánchez, sin tener la atribución para ello y que por la misma razón fue denunciado.

Según el expediente 039/Z1/E-2005/4757, el 2 de febrero de 2006 Ulloa Sánchez autorizó el uso “habitacional plurifamiliar vertical de densidad media” en una zona que, según los vecinos inconformes con el proyecto (La Jornada Jalisco, 4 de octubre de 2007), es considerada como de baja densidad en el Plan Municipal de Desarrollo aprobado en 2003.

Uno de los argumentos que había esgrimido la Secretaría de Cultura para rechazar el proyecto es la posible afectación al remate visual del monumento a los Niños Héroes. Toscano dijo que la “cuestión visual” es meramente subjetiva, pues en la ciudad de México el Angel de la Independencia está rodeado de edificios que rebasan su altura dos o tres veces y nadie ha hecho cuestionamientos.

Grupo LAR ha prometido una inversión aproximada de 800 millones de pesos en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, cuyo espacio albergará cuatro torres departamentales con capacidad para 296 unidades de vivienda y al menos 690 cajones de estacionamiento.

La SSJ confirma quinto caso de dengue hemorrágico en Jalisco

PÚBLICO El dengue se mantiene como un problema en Zapopan. La directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, confirmó que el quinto caso de dengue hemorrágico en la entidad, el cual fue detectado en dicho municipio, que concentra así cuatro de los cinco enfermos detectados hasta hoy. Así, también se elevó a 195 los casos oficiales de dengue en Zapopan (191 de tipo clásico y cuatro hemorrágicos), municipio que concentra ya 70.6 por ciento de los casos registrados por la SSJ en Jalisco, que con el nuevo enfermo llegan a 276 en 2008. La dependencia reconoce que la cifra pueda subir, pues aún hay 86 personas bajo observación. En un comunicado, la Secretaría de Salud manifestó que ante el embate de la enfermedad, han “rediseñado toda la estrategia” para fumigar y combatir el zancudo del dengue, por lo que esperan que “ya en tres semanas les demos un buen resultado”. En octubre, la ex villa maicera es uno de los principales focos de atención de las autoridades estatales y municipales, por las festividades que ahí se celebran; por un lado, las Fiestas de Octubre; por el otro la Romería de la Virgen de Zapopan, en que se espera la visita de hasta tres millones de personas. Elizabeth Ulloa Robles informó que estos días llegó a la zona metropolitana de Guadalajara un equipo “multidisciplinario” de 45 brigadistas procedente de Autlán, que contribuirán a reforzar los operativos contra el Aedes aegypti.

Protegerán más de siete mil hectáreas de bosques del Nevado de Colima

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Un total de siete mil 213 hectáreas de valiosos bosques mesófilos de montaña, aledaños al Nevado de Colima, serán decretados Área Natural Protegida bajo el esquema de Parque Estatal. Se trata de cuatro polígonos que cuentan con uno de los ecosistemas más diversos y frágiles del país, que si bien tienen un buen grado de conservación, no se han salvado de los daños por explotaciones irracionales. Con esta declaratoria, se duplicaría el actual área de protección del Parque Nacional Nevado de Colima. Armando Chávez Hernández, geógrafo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que con esta declaratoria no sólo buscan mantener los bosques en buen estado, sino también evitar que los sigan deteriorando, para con ello mejorar la calidad de vida de las comunidades con actividades productivas compatibles. “En general hay buenas condiciones de conservación, tal vez uno, el polígono Noreste que le hemos denominado Loma Alta-Atenquique se el más dañado, porque ha estado más cerca de las explotaciones y es el que está, digamos, mejor comunicado. “Precisamente por eso es importante poner atención a estas áreas para evitar que se deterioren por los intentos de explotación de otras áreas forestales”. Es importante su protección porque estos bosques mesófilos de montaña albergan gran variedad de especies de flora, fauna, donde existen aves migratorias exclusivas de este tipo de ecosistema y que se encuentran con algún estatus de protección de acuerdo con la legislación mexicana. Además de ser el ecosistema que mayor capatación de agua tiene. Chávez Hernández explicó que la intención de este proyecto, que vendría a ser el primero en su tipo en el Estado de Jalisco, es que a la par de la conservación de los recursos bióticos, se favorezcan actividades acordes con la conservación de estos sitios y donde las poblaciones locales incrementen su calidad de vida. “A futuro es lo que sería importante, la conservación de los recursos para ellos mismos, no se pretende que sea un área intocable o congelada, sino que entre en una dinámica de protección que permita un uso controlado y nuevos esquemas de utilización, no los tradicionales de que se corta y se mete ganado, porque es un círculo vicioso, ya que el ganado impide la recuperación del bosque”, subrayó. A nivel nacional, existen sólo 183 mil hectáreas de bosques mesófilos conservados dentro de un Área Natural Protegida, lo que equivale al 1.1% de superficie protegida. Mientras que en Jalisco sólo están protegidos los de la Reserva de la Biosfera de Manantlán. El responsable del equipo de trabajo que desarrolló la justificación científica del proyecto, sostuvo que desde el punto geológico, son estructuras recientes susceptibles a la erosión lo que provoca un acelerado deterioro. “Los bosques mesófilos son uno de los tipos de formaciones vegetales más diversos de México, pero también son los más restringidos y más vulnerables. Sus equilibrios son muy endebles, muy delicados, entonces es necesario hacer que las comunidades tengan atención sobre ello para que no se explote más allá de sus posibilidades”, advirtió. Los polígonos a protegerse comprenden los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotlán de Vadillo y Zapotlán el Grande. Esta declaratoria, a propuesta de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), estará disponible para cualquier observación durante 60 días en la página electrónica de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx), para luego ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco a manera de decreto. Se prevé que entre en vigor antes de que concluya el año. Polígonos a protegerse: San Gabriel: 408.10 hectáreas. Tuxpan: Dos mil 538.03 hectáreas. Zapotlán de Vadillo: Tres mil 682.45 hectáreas. Zapotlán el Grande: 584.46 hectáreas. Total: Siete mil 213.04 hectáreas Importancia de conservar los bosques mesófilos de montaña: Son los ecosistemas que más agua captan. Evitan la erosión del suelo. Capturan carbono en la vegetación y el suelo. Son los ecosistemas con la biodiversidad más alta. Cuentan el mayor número de especies amenazadas y en peligro de extinción. Albergan alrededor de 10% de la flora existente en México. Los pasos de la declaratoria: 1.- La propuesta de la declaratoria será sometida a consulta pública a partir de mañana miércoles, para que expertos, ejidatarios y lugareños emitan su opinión sobre el proyecto. 2.- El documento está abierto por alrededor de 60 días, para luego llegar hasta el proyecto de decreto, que se espera esté listo a finales de noviembre. 3.- El decreto debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para que entre en vigor. 4.- Una vez que se cuenta con el decreto, se comienza a trabajar en el programa de manejo que es el que dictará las actividades que pueden y no realizarse en estas áreas.

Encriptan el caos en San Juan de Dios

Diego Monraz Villaseñor, en la estación San Juan de Dios, en construcción. Foto: Tonatiuh Figueroa Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO En una caja hermética bajo cemento, quedó la actualidad del problema de la movilidad de la ciudad: noticias de prensa sobre conflictos viales, proyectos para crear el Macrobús y ampliar el Tren Ligero, una ficha de este medio de transporte, boletos de camión y transvales. Todo cupo en esa cápsula del tiempo que deberá ser reabierta en 2038. Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) —acompañado de José Palacios Jiménez y Rocío Herrera, de la asociación Guadalajara 2020— colocó la caja en el piso de la estación San Juan de Dios, aún en construcción. El funcionario expresó que la cápsula con discos compactos, periódicos y una memoria digital servirá como un testimonio de si la actual Administración y los ciudadanos hicieron lo correcto para destrabar el nudo vial que se vive todos los días en la zona metropolitana de Guadalajara. “Queremos que dentro de 30 años, esas generaciones nos juzguen a todos. A los que empujamos y a los que detuvieron; a los que criticaron propositivamente para corregir y a los que intentaron boicotear, chantajear o extorsionar al gobierno, a cambio de una transformación urgente de la ciudad. Será la historia la que juzgue en el año 2038 si el proyecto de movilidad del gobernador Emilio González fue exitoso o no”, subrayó el funcionario. En la estación San Juan de Dios del Macrobús, la de mayor tráfico de pasajeros, se colocará una placa que recordará la existencia de la cápsula del tiempo y las llaves de la caja con la información se le entregarán al gobernador y al Siteur para que se turnen a las siguientes administraciones. Por otra parte, Monraz Villaseñor informó que siguen las pláticas con vecinos de la colonia Miravalle, quienes se resisten a que se construya la Terminal Sur del Macrobús. El sábado hubo un nuevo encuentro y la idea es que conozcan las ventajas que tendrá esa instalación, en la que se guardarán las 41 unidades articuladas, se tendrá una estación de combustible, un área de taller, gimnasio para los operadores, oficinas administrativas y auditorio. La inversión que se hará en la zona será de 50 millones de pesos y los trabajos comenzarán los próximos días. Dijo que el gobierno del estado revisará las peticiones hechas por los colonos: 1) reconsiderar un retorno para dejar más áreas verdes; 2) mover el sitio donde estará la estación despachadora de diesel, para que no quede junto a las casas; y 3) rescatar las áreas verdes de la colonia.

Contraataca Macrobús en pleito

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO La Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) otorgó una suspensión a la empresa Macrobús, SA de CV en contra de una eventual cancelación de la concesión que recibió el 2 de junio por parte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó el director de la paraestatal, Diego Monraz Villaseñor. El recurso legal, interpuesto por Jorge Higareda Magaña, presidente de Macrobús, SA de CV es una estrategia para detener el juicio de amparo interpuesto en contra del Siteur por parte del representante de la empresa Línea Platino, Enrique Galván Vargas, quien considera ilegal la concesión que ganó la empresa integrada por más de 900 socios de la Alianza de Camioneros de Jalisco y de la ruta 621. Con el fallo otorgado por el magistrado del TAE, Alberto Barba Gómez, queda sin efecto la exigencia hecha por el juez tercero de distrito en materia Administrativa, Héctor Martínez Flores, al Siteur, para que sesione el Comité de Concesiones y dé una respuesta sobre el juicio presentado por Enrique Galván. La suspensión decretada por el magistrado del TAE fue notificada al Siteur el viernes pasado, por lo que está en tiempo y no obliga a dar una respuesta al juez federal en el amparo de Galván. Por otra parte, ayer sesionó el Comité de Concesiones del Siteur para aprobar la licitación nacional en la que el Macrobús autorizará a una empresa a que maneje la publicidad en las 27 estaciones, a cambio de que les dé mantenimiento y limpieza. “Se escogerá a la empresa que cuente con la mejor tecnología y que cuente con mayor experiencia y calidad para dar mantenimiento a las instalaciones”, explicó el funcionario. Además, hoy se inaugura en el hotel Camino Real Expo, el Seminario de la Unión Internacional de Transporte Público, división América Latina (UITP), a la que acudirán expertos en movilidad de diversos países, encabezados por el presidente mundial de esa organización, Roberto Cavalieri, quien es el director del Metro de Roma, Italia. El tema del encuentro será La modernización de los sistemas de transporte en América Latina: implicaciones económicas y culturales para una integración modal.