viernes, 3 de octubre de 2008

No se olvida

LA JORNADA

Estudiantes y ONG marcharon en Guadalajara para recordar a los caídos el 2 de octubre de hace 40 años en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y exigir castigo al ex presidente Luis Echeverría, uno de los políticos responsables del crimen cometido contra miles de estudiantes que aún sigue con vida.

En Guadalajara sigue siendo tema de debate el papel de esquirol que jugó entonces la Federación de Estudiantes de Guadalajara, controlada por Carlos Ramírez Ladewig Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Dictamina la CEDHJ medidas cautelares ante los casos de dengue

La Jornada Jalisco

El secretario de Salud del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, recibieron un dictamen de medidas cautelares emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ante el incremento de casos de dengue en la entidad.

En el documento se pide a los funcionarios que proporcionen la atención médica prioritaria y profesional a quienes se les diagnostique el virus para que reciban el cuidado médico necesario.

Además, dentro del documento se les exhorta a coordinar al personal que presta los servicios de salud en el municipio con el que labora en la secretaría estatal; esto con la finalidad de hacer más eficiente la atención que se brinda en ambas instituciones.

También se les convoca a implantar brigadas que brinden auxilio e información a la población.

A la par, se les solicita que proporcionen la capacitación necesaria a los brigadistas que apoyan en las campañas de atención, prevención e información a la ciudadanía.

Por último, la CEDHJ solicitó que se apliquen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus del dengue en el municipio de Zapopan y en las zonas calificadas de alto riesgo para la expansión del mosquito transmisor de esta enfermedad.

En un término de 24 horas ambos funcionarios deberán manifestar si aceptan o no la petición por parte de la CEDHJ, por tratarse de un tema “urgente”, como se informa en comunicado de prensa.