lunes, 23 de junio de 2008

Enorme, el deterioro ambiental en la Cuenca de Chapala, advierten en foro


Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO


Hay una diversidad de descargas de aguas residuales como las de uso agrícola con carga importante de nutrientes, vertidos industriales y residuales de los municipios que fermentan las aguas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, por lo que el reto de saneamiento requiere un análisis correcto para la selección del tipo de tratamiento, considerar a largo plazo los costos de operación y mantenimiento además de invertir en la investigación y desarrollo tecnológico en este tema, de mejorar la inspección de descargas y considerar más recursos económicos para cumplir la normatividad en todos los estados que tienen influencia sobre este sistema hídrico.

Estas fueron las conclusiones del Foro Nacional Rumbo al Saneamiento Integral de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, organizado por la Cámara de Diputados de la 60 Legislatura, a través de su Comisión Especial para la Cuenca, dejaron sentados los enormes déficit que existen en diversos temas para contar con un sistema que se encuentra en alto deterioro ambiental, del cual por cierto se quiere tomar una amplia cuota de agua para la proyectada presa de Arcediano.

El diputado presidente de la Comisión Especial para la Cuenca, Joel Arellano Arellano, dio a conocer tres grandes compromisos asumidos como consecuencia del Foro, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, además de legisladores federales y locales, organismos no gubernamentales como el Instituto de Derecho Ambiental, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Corazón de la Tierra, Congreso Ciudadano, entre otros.

Dichos compromisos se refieren a que se integrará una cartera de proyectos específicos para la Cuenca, que serán incluidos en el Presupuesto Federal 2009. Para ello se realizará una reunión técnica; se llevará a cabo un taller dirigido a presidentes municipales de la Cuenca, con el fin de capacitarlos sobre sus atribuciones y reforzar la labor que de manera directa pueden realizar desde su ámbito a favor de la Cuenca, y los tres partidos políticos mayoritarios en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, se comprometieron a sacar por unanimidad el presupuesto federal 2009 en favor de la Cuenca.

Otras conclusiones derivadas de este foro que concluyó el fin de semana se refieren a que en la Cuenca el crecimiento demográfico, la aplicación de políticas públicas equivocadas, el uso ineficiente y la falta de control y vigilancia se ha manifestado en la sobreexplotación del agua superficial y subterránea con la consecuencia de efectos como: degradación del medio ambiente, conflictos entre usuarios, agrietamientos y hundimientos del suelo, deterioro de la infraestructura urbana, entre otros.

“Para favorecer a la gestión del recurso hídrico se requiere crear mecanismos que agilicen la disposición de los recursos económicos, generar mecanismos encaminados a compartir las atribuciones de vigilancia del manejo del agua entre los diferentes órdenes de gobierno y promover la transparencia en los procesos de gestión”, recomendaron también los participantes

Advierten afectaciones por construcción de presas

Aseguran que empeora calidad de vida de desplazados. Indican que al ser reubicados los pobladores pierden sus medios de subsistencia




Mario Gutiérrez - MURAL

A escasos seis kilómetros de la cortina de la Presa El Cajón, una de las principales generadoras de energía eléctrica del País, la comunidad indígena Platanitos, en el Municipio de Santa María del Oro, Nayarit, ha vivido durante meses casi a oscuras.

Unos focos encendidos por fotoceldas solares iluminan con baja intensidad el interior de algunas casas. No hay más, ha sido el único rastro de electricidad en la localidad.

Ni hablar de refrigerador, televisor o aparatos eléctricos, a pesar de que la dotación de servicio eléctrico fue una de las promesas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno de Nayarit para con la comunidad indígena, afectada por el embalse de El Cajón, aseguran los pobladores.

Desde hace un año, la CFE instaló postes y cableado para dar electricidad a la población, pero hasta febrero no se habían elaborado los contratos con la mayoría de los habitantes.

El embalse, que comenzó a llenarse en 2006, no provocó la reubicación de Platanitos, pero sí afectó 538 hectáreas de las 4 mil 920 que tenía el ejido, integrado por 50 ejidatarios.

Antonio Cruz Rodríguez, ex comisariado ejidal, dice que el pago de 86 millones de pesos por indemnizaciones ya se concretó, pero las ayudas sociales comprometidas por la CFE no han llegado por completo.

En Palmillas, una localidad de 78 habitantes ubicada en el Municipio de La Yesca, también denuncian el incumplimiento de acuerdos verbales sobre la entrega de abrevaderos, mantenimiento de caminos y la entrega de plantas solares nuevas.

"Nos han entregado letrinas y dos canoas para los 50 ejidatarios, pero no podemos pescar, el agua no sirve ni para el ganado", asegura Fidencio González, ejidatario de Palmillas.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) señala a El Cajón como un ejemplo reciente de los efectos negativos que tiene una obra hidráulica sobre las comunidades, entre ellas la falta de atención gubernamental y el empeoramiento de sus condiciones sociales.

El incumplimiento de las autoridades es uno de los puntos más delicados para el Mapder, que advierte sobre las implicaciones que tendrá para cientos de personas la construcción de la presa El Zapotillo, que estará ubicada al noroeste de la entidad.

La construcción afectará 3 mil 300 hectáreas de comunidades cercanas al Río Verde, como Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que deberá ser reubicada, por lo que el Gobierno del Estado y la comisión Nacional del Agua ofrecen edificar un nuevo poblado con todos los servicios.

En principio, la comunidad se opone al cambio. Por eso, del jueves al sábado se realizó en Temacapulín un encuentro del Mapder en defensa de las tierras de los 360 habitantes.



Tienen grietas en casas

A dos años de que la CFE entregara 30 casas nuevas en El Ciruelo, Municipio de Jala, las familias del poblado de 84 habitantes han observado grietas en sus viviendas, la desaparición del negocio de la ciruela y la decadencia de la venta del ganado.

La población fue reubicada en un terreno arenoso e inestable, la casa ejidal tiene filtraciones de agua, la escuela está al filo de una ladera que se desgaja y las casas carecen de corrales.

"Uno se siente desmadrado, acabado. No vivimos a gusto, el ganado no entra porque es pura ladera y las casas apenas las remendaron con chapopote", dice Higinio López, que ha vivido sus 71 años en El Ciruelo.

Buscan municipios conjuntar residuos

Pablo Sepúlveda - MURAL Municipios de dos juntas intermunicipales del sur de Jalisco firmaron la creación de organismos públicos descentralizados (OPD) para el manejo conjunto de residuos. Lo municipios que firmaron fueron Unión de Tula, Ejutla, El Grullo, y El Limón, de la junta Ayuquila-Valles; y Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya, de Ayuquila-Llano. Al convenio asistieron los presidentes municipales de los nueve ayuntamientos participantes, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y Fernando Montes de Oca y Domínguez, Procurador de Medio Ambiente. Con esta nueva estrategia se pretende, según del Toro Gaytán, la clausura de nueve sitios de disposición de desperdicios que no trabajan adecuadamente, para habilitar dos que cumplan con estándares establecidos. Del Toro Gaytán destacó los beneficios del Sistema Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (SI MAR), como es el dar transparencia a los recursos. "Se pretende un nuevo esquema que permita ir alineando los problemas ambientales de las regiones del Estado a través de una estructura de organización con un manejo de recursos financiero transparente y seguro que permita la trascendencia de este tipo de esquemas", detalló. La Semades ya tiene asignados 5 millones de pesos para que cada una de las juntas intermunicipales haga los nuevos vertederos, sin embargo, la clausura de los antiguos correrá a cargo de los municipios. Según la titular de la Semades, los nuevos basureros podrían estar funcionando en seis meses.

Exigen fijar linderos de Los Colomos

Sergio Hernández - MURAL La colocación de mojoneras que delimiten los terrenos de Los Colomos y una comisión de la verdad que indague cómo particulares se fueron robando los terrenos públicos, fueron dos de las propuestas que ayer se dieron a conocer en torno al problema de esta área. Fue en el programa televisivo Foro Al Tanto en el que la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, señaló la necesidad de que se pongan marcas físicas alrededor de las 198 hectáreas de propiedad pública que fueron adquiridas a finales del Siglo 19 y principios del 20 por el Gobierno estatal. "La recuperación de los terrenos implica poner las mojoneras en todo el polígono de 198 hectáreas a la brevedad para evitar que se se siga cercenando el bosque, acción que se realizaría por causa de utilidad pública", indicó la abogada. Al hablar del terreno de 15 mil metros cuadrados que se ubica dentro del polígono del parque Los Colomos y que un particular lo limpió de árboles con el argumento de estar en su propiedad, Gutiérrez Nájera lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no haya querido ver daño alguno. "Hicimos una inspección con peritos y gente de la UdeG calificada en hidrología y suelos y detectamos un daño tremendo a la cuenca alta. En esos 15 mil metros, hubo despalme, hubo aplanado, hubo tala de árboles y como quedó ahora es un desierto y un daño a la cuenca alta, si la Profepa no encontró nada qué lástima", comentó. "Nosotros levantamos un acta con Notario y asistencia de peritos y se está haciendo un dictamen ambiental donde el daño que se hizo es tremendo a la cuenca alta del Chochocate y los arroyos que nutren en el bosque Los Colomos". La de Los Colomos es una propiedad pública estratégica para proveer de agua a la Ciudad. Parte de esos terrenos fueron invadidos por particulares que luego los comercializaron para la construcción de fraccionamientos de lujo como Zotogrande, Real del Bosque, Pontevedra, La Reserva, así como negocios particulares como la agencia Mazda Acueducto y la escuela Greenland, según consta en documentos del Gobierno del Estado. El Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, fue quien propuso una comisión que investigue el caso y un fiscal especial designado por el Procurador General de Justicia del Estado. Juan José Sánchez, vecino de los alrededores de Los Colomos, cuestionó severamente a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y a los integrantes del patronato del bosque Los Colomos ya que no hicieron nada para evitar que un particular metiera maquinaria pesada a desmantelar un predio dentro del parque, y tampoco evitaron la colocación de una malla. Derrocha la UdeG por Los Colomos La UdeG fue el principal patrocinador del programa televisivo Foro Al Tanto en el que participó el Rector de esa casa de estudios, Carlos Briseño Torres. Cada que el conductor enviaba a comerciales se podían ver mensajes relacionados con la casa de estudios, principalmente unos elaborados exprofeso para el caso que se estaba discutiendo. "La cuenca hidrológica de Los Colomos está en peligro, los intereses políticos y económicos de unos cuantos pueden dejar sin su principal fuente de agua potable a 17 colonias en los alrededores de la zona en que se pretende construir". señalaba uno de los mensajes publicitarios de la UdeG. "Ni un metro menos a Los Colomos", "Universidad de Guadalajara, creando conciencia", era como cerraba uno de los spot.

UdeG: crear comisión especial para Colomos


Carlos Briseño y Alfonso Petersen debatieron sobre Los Colomos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Rocío Ramos - PÚBLICO

Rocío Ramos - PÚBLICO

Con la exigencia de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vecinos de Los Colomos de dejar de utilizar dobles discursos y las constantes declaraciones de los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, de que hay una defensa para el bosque, se llevó a cabo el programa de televisión Foro al Tanto.

En el espacio televisivo se abordó la problemática de Los Colomos, sobre los fraccionamientos construidos en el área delimitada para el bosque y la invasión al predio conocido como Retorno El Torreón.

En los primeros minutos del programa tuvo la palabra el rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, quien propuso una fiscalía especial para esclarecer probables involucramientos de funcionarios en el despojo al bosque. “Propongo una comisión de la verdad […] y que se declare área estatal protegida”, dijo.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, investigador de la Universidad y miembro de la asociación Ciudadanos por Los Colomos, exclamó que no puede ser posible que los ayuntamientos inmiscuidos no tengan un plan de ordenamiento territorial y recalcó que poco a poco los fraccionadotes se han ido comiendo el bosque.

Jorge Tostado, del Comité Salvemos Los Colomos, indicó que las escrituras del predio El Torreón son una falsedad, debido a que no existe en el Registro Público de la Propiedad, y que además la compra se realizó de manera irregular. A la par, uno de los propietarios del lugar, Guillermo Orozco Salido, expresó que él y su hermano adquirieron los terrenos en un remate, y que en la Gaceta Municipal del año 2000 se hablaba de que el lugar era de uso habitacional.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, defendió que no fue su ayuntamiento quien dio autorización de construir a particulares.

Al Foro también fue invitado el regidor tapatío Juan Pablo Torres, señalado de velar por intereses particulares, y quien se dijo cansado del tema y llevar seis meses enfrentando unas acusaciones sin pruebas. A lo que Jorge Tostado refutó asegurando que se le ha visto en juntas vecinales defendiendo intereses de particulares. La regidora del PRI, Claudia Delgadillo, se sumó a los señalamientos contra el regidor tapatío y pidió su remoción del puesto.

También estuvieron presentes el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana y el presidente del Patronato Bosque Los Colomos, quienes se expresaron con cautela del tema, y sólo dijeron que ven por los intereses de la ciudadanía y no de particulares.

Los dimes y diretes no se quedaron ahí y las acusaciones entre unos y otros no pararon mas que para mandar a comerciales, en los que por cierto la Universidad de Guadalajara compró espacios para anunciar su defensa por el bosque, en uno de los anuncios se escucha el mensaje: “Ni un metro menos a Los Colomos”, y se ve el logotipo de la máxima casa de estudios

Defensa con spots televisivos

• Por lo menos un anuncio por cada corte comercial de Foro al Tanto fue comprado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para publicitar que defenderá al bosque Los Colomos. “Ni un metro menos al bosque Los Colomos”, anuncia la voz en off del spot, que a decir de Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad, es un recurso bien empleado. “Es una campaña que beneficia a toda la ciudadanía, si logramos salvar a nuestro bosque y si somos millones los que vivimos en la zona metropolitana de Guadalajara y que se van a informar; por eso es un recurso bien invertido”, declaró. Al preguntársele cuanto dinero se invirtió en los spots indicó: “No tengo idea, porque son, no sé cuantos spots serían, pero eso no es lo importante, nosotros tenemos precios preferenciales con Televisa con carga a la pauta institucional y es recurso bien invertido”.


Respaldan alcaldes fiscalía especial para Colomos

El Ayuntamiento de Zapopan procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado sobre las 81 hectáreas que reconoce como propias en ese municipio



El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se dijo de acuerdo con la propuesta de la Universidad de Guadalajara para que el gobernador Emilio González Márquez designe una fiscalía especial que se haga cargo de la defensa jurídica de los polígonos de propiedad estatal en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Aunque aseveró que el estudio de su conveniencia corresponde finalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, también destacó la importancia de establecer una instancia especializada en la resolución del asunto:

“Es importante que en este tema se defina un solo canal, un solo ministerio público que revise este tema, ya sea uno de los ministerios públicos que actualmente trabajan en temas ambientales o un fiscal especial, si es que por la dimensión de la problemática que está revistiendo el Bosque Los Colomos el procurador determina que así sea”.
Según la delimitación de los polígonos que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano en el año 2005, en el municipio de Zapopan existen 81 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado sobre Avenida Acueducto, 41 de ellas se consideran entregadas en comodato al Ayuntamiento desde 1983.

“Es necesario darle la seriedad al tema que merece. Es conveniente que la Procuraduría del Estado intervenga en el tema y se involucre como ha tenido toda la disposición de involucrarse en otras materias”, señaló Sánchez Aldana.

También anunció que el Ayuntamiento de Zapopan ya procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado de Jalisco sobre todo el polígono de 81 hectáreas: “De tal forma que sea una autoridad judicial la que determine quién es el legítimo propietario de cada uno de los predios”.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah coincidió en que la fiscalía especial sugerida por Briseño Torres, es una “buena propuesta” aunque indicó que para legitimar el órgano deben incluirse ciudadanos y expertos en el tema.

“Me parece que es una buena propuesta, no sé y lo digo con toda claridad, si sería la solución definitiva para quitar las sospechas que se generan en el entorno, de si la acción jurídica que se está implementando, es una acción completa o no”.