viernes, 25 de julio de 2008

Tortuga marina es atropellada por un vehículo en Boca de Tomates

Carta de Oscar Aranda Mena, del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta. Sociedad Ecológica de Occidente SC

Como si no fueran suficientes los problemas que enfrentan diariamente las tortugas marinas, una tortuga marina que intentaba desovar fue impunemente atropellada por una camioneta que circulaba en su playa de anidación, sufriendo múltiples fracturas que abarcaron el 50% de su caparazón, exponiendo músculos y pulmones.

Ante la gravedad de sus heridas y luego de ser evaluada minuciosamente, se debió tomar la penosa decisión de sacrificarla, sumándose así a la larga lista de tortugas que han sido asesinadas en nuestro municipio.

Los hechos ocurrieron a la media noche del martes 22 en la playa de Boca de Tomates, donde no existe esfuerzo alguno por parte de las autoridades (municipales y federales) por controlar el ingreso de vehículos a la playa, a pesar de ser un área importante de anidación de tortugas marinas y de ser una zona vitalmente importante para la conservación de flora y fauna silvestres, incluyendo especies como el mangle y el cocodrilo de río.

Cabe destacar que ésta zona es donde existe la mayor incidencia de robo de huevos y tortugas marinas, y el único lugar de Puerto Vallarta donde se sabe se sacrifican regularmente tortugas marinas para comercializar su carne.

Es increíble que mientras el Municipio de Puerto Vallarta busca obtener una certificación ambiental, sus esfuerzos por la protección y preservación de sus recursos naturales sean mínimos, y que tras varios años de obtener continuamente recursos económicos por parte de un fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ninguno de la más de una docena de vehículos adquiridos (cuatrimotos y camionetas) sea utilizado con fines verdaderamente de conservación y vigilancia ambiental.

Boca de Tomates ha sido por años un sitio olvidado por las autoridades, donde serios problemas ambientales y sociales se están gestando. Es necesaria una mayor vigilancia nocturna, pues es un sitio favorito para ingresar vehículos a la playa sin control alguno, y muchas tortugas han sido “levantadas” directamente a los vehículos, además de ser un sitio frecuentemente utilizado para el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

La presente es un exhorto a las autoridades para cumplir con sus obligaciones, y atender la demanda general de la sociedad por conservar nuestros recursos naturales, que son finalmente, una de las razones principales para que los turistas visiten este destino.

Autorizan defensa y subsidio a Colomos


Margarita Valle - MURAL

Para proteger la propiedad pública del Bosque Los Colomos, el Ayuntamiento tapatío autorizó ayer aportar 500 mil pesos para el pago de una fianza ante un juzgado de lo Civil, además, se otorgará un subsidio al patronato de este espacio para incrementos salariales de sus trabajadores.

El medio millón de pesos no lo depositará directamente el Municipio, sino que se erogará a petición de Gobierno del Estado, mismo que recibirá este recurso, ya que es quien defiende la propiedad pública del bosque que pelean particulares en el predio ubicado en Retorno al Torreón.

De acuerdo al dictamen presentado ayer por el Alcalde Alfonso Petersen Farah, el monto fue solicitado por el Juzgado Undécimo de lo Civil a fin de evitar las edificaciones que hizo el Ayuntamiento tapatío en el ingreso del bosque por la Calle Paseo del Torreón y que pretenden demoler los particulares, demandados por el Gobierno estatal.

El director Jurídico del Ayuntamiento, José de Jesús Hidalgo, dijo que el depósito de esta fianza se hace como medida preventiva para que se concedan medidas cautelares que protejan la propiedad pública ante los trámites que puedan hacer las personas que se dicen dueños del predio antes mencionado.

"Estamos listos para que en caso de que el Juez nos diga 'se necesita una fianza', el Ayuntamiento va a entrarle pagando", señaló Hidalgo.

Aclaró que aunque el Gobierno del Estado es el defensor legal del bosque, está imposibilitado a erogar recursos para cubrir este tipo de fianzas.

Ayer, los regidores tapatíos también aprobaron subsidiar al patronato del bosque con una aportación de 107 mil 153 pesos para cubrir el incremento salarial de los trabajadores de este espacio.

Este apoyo fue solicitado por el patronato bajo el argumento de que se tendrá un déficit de 2 millones de pesos anuales por la gratuidad del ingreso los domingos que se aplicó este año.

Inicia la CCA indagatoria en el Río Santiago

Sergio Hernández - MURAL

Esta semana la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) inició oficialmente su investigación para determinar si el Gobierno de México incumple con la aplicación de la ley en el Río Santiago, lo que está generando una crisis ambiental.

Paolo Solano, Oficial Jurídico de la CCA, encargado de la indagatoria, señaló vía telefónica desde Canadá que están elaborando un escrito para solicitar información a instancias gubernamentales.

Si bien este organismo internacional ya cuenta con información preliminar de las condiciones ambientales del Río Santiago y de la forma en la que el Gobierno de México ha aplicado la legislación respecto a la Presa de Arcediano, la CCA busca tener información actual ya que el expediente se abrió hace 5 años.

“Queremos presentar un retrato mas o menos actual de la situación, no un retrato que era vigente hace 5 años. Entendemos que por la evolución de la discusión en México sobre el tema de administración del agua puede haber información novedosa sobre la supuesta falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental en el caso de la cuenca y del área de influencia de la presa de Arcediano”, explicó Paolo Solano

“No sabemos cuál es el estado del proyecto de la Presa de Arcediano, ni si hay nuevas consideraciones de impacto ambiental, tampoco sabemos si es que se ha modificado o ha habido alguna evolución en cuanto a la participación ciudadana en la administración de los recursos del agua en el área de influencia del proyecto y creo que eso es lo primero que nos gustaría conocer.”

También plantean la realización de un foro o taller, a realizarse en octubre.

“Se va a recopilar información fáctica y pertinente, y quisiera ser claro, no queremos que esta reunión se convierta en un hoguera para ir a acusar a alguien, simplemente queremos ver qué información nos pueden presentar en ese momento y atraer la atención de personas que quieran opinar al respecto”.

Emilio: no se preocupen, lo de Arcediano va para largo


Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO
Lagos de Moreno.-

El gobernador Emilio González Márquez dice que no se preocupen, calcula entre tres y cinco años el tiempo necesario para iniciar la evacuación de los tres pueblos amenazados de quedar sepultados en el agua de la presa de El Zapotillo; en tanto, les cumplirá, para que vean que el gobierno sí cumple, con propiedades a entregar incluso para aquellos que viviendo en Temacapulín las estén solamente rentando.

El gerente de la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, difiere en los plazos y dice que antes de que termine este año deberán estarse licitando para su construcción las presas de El Zapotillo y la de Arcediano, piezas indispensables para que funcione la maquinaria hídrica que logre abastecer desde el fondo de la barranca a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las obras que se realizan en el río no son obras, según Iglesias Benítez, sino sondeos geológicos que aún faltan para garantizar la sedimentación del coloso de concreto proyectado.

“Esto es de largo plazo, esto falta mucho. Yo sé que hay gente interesada en que no se haga, sé que hay extranjeros que tienen un interés que no conozco y que están ahí, los he visto pero no tengo los nombres, no sé qué interés tengan; sé que llevaron ya a los macheteros de San Mateo (sic) Atenco, pero sé también, porque estamos hablando con los verdaderos pobladores, que tienen interés en cambiarse siempre y cuando el gobierno del estado les cumpla. Por eso queremos primero cumplir y que después ellos den su anuencia. Hay un acuerdo, en que la mitad más uno esté de acuerdo y procedemos”, dice González Márquez, en su primera entrevista banquetera en meses, durante la gira ayer por Lagos de Moreno.

Enumera lo que primero dice que cumplirá antes de iniciar la obra hidráulica: construirle vivienda a las “166 personas” que la Comisión Estatal del Agua ha censado en Temacapulín, algunas rentando la finca; tendrán a su disposición también un “lote familiar tecnificado”, un “aeroparque con invernadero”, concesiones turísticas en el vaso lacustre que se forme con la enorme cortina de 105 metros, y llevar piedra por piedra desde su localización actual hacia el anunciado nuevo centro población el templo que “según algunos autores tiene 150 años de antigüedad”.

Iglesias Benítez, entrevistado aparte también en la gira durante la puesta en marcha de la “modernización” de la llamada Presa del 40 en esta misma demarcación, discrepa sin saberlo con los plazos del gobernador, y calcula que en diciembre próximo cuando más, estará en posibilidad de licitarse El Zapotillo y Arcediano, presas que deberán iniciar a la par luego que se trata de proyectos complementarios

–¿Arcediano no funcionaría sin El Zapotillo?-, se le cuestiona.

–No tendría la capacidad de dar un gasto firme.

–¿Serviría muy poco, pues?

–Le harían falta poquito más de 3 metros cúbicos por segundo, de 10 metros cúbicos necesarios.

Afirma que quienes realizan los trabajos denunciados como inicio de obra por el frente en defensa de Temacapulín, son especialistas en geología de la Comisión Federal de Electricidad. Dice que son ellos quienes se adentran en las laderas haciendo socavones para conocer los estratos y calcular así los amarres necesarios para soportar la presión que generará el agua, cálculos necesarios luego que se decidió crecer 25 metros la cortina de los 80 metros originalmente proyectados.

“Lo que están haciendo son perforaciones en el lecho del río más profundas, porque la carga de la cortina va a ser mucho mayor. Y estamos haciendo lo que llamamos socavones en la ladera, para ver en qué condiciones están los estratos”.

Proteger la barranca, pero saneando el río


El área del Santiago y el Verde cubre más de 56 mil hectáreas en una docena de municipios jaliscienses. Foto: Público


Vecinos piden que el decreto de protección restaure ríos Santiago y Verde.


Agustín del Castillo - PÚBLICO

La enorme importancia que reviste para la sociedad tapatía la posible creación de un área de protección de recursos naturales de 56,782 hectáreas en las barrancas de los ríos Verde y Santiago, donde habitan casi 1,100 distintas formas de vida silvestre y se generará el agua para la debatida presa Arcediano, se demostró ayer con la amplia presencia que registró el foro de consulta convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Campesinos, ambientalistas, ingenieros hidráulicos, abogados y arquitectos colmaron uno de los salones del Centro de la Amistad Internacional; la demanda más sentida tuvo que ver con la pésima calidad del agua de los ríos, en especial el caso del Santiago, que recibe alrededor de diez mil litros por segundo de aguas negras de la segunda ciudad del país. “No tiene caso que hagamos un decreto si no se van a limpiar las aguas”, advirtió irritado un ejidatario de Huentitán el Alto.

Cristóbal Castro, de San Cristóbal de la Barranca, lo secundó: “Yo tengo 44 años; a los seis iba al río con mi padre, pescábamos muchas especies de peces, el río nos daba mucho alimento […] Luego se murieron todos los animales, y un pueblo de 20 mil habitantes desapareció; ahora no hay más que tres mil personas en todo mi municipio… nos hicieron una cloaca que es una vergüenza para el mundo”, exclamó entre aplausos de los presentes.

La insistencia en el planteamiento hizo explicar al coordinador regional de la Conanp, Alberto Elton Benhumea, que el organismo a su cargo no tiene atribuciones para sanear las aguas, lo cual es tema de otras instancias de gobierno, aunque reconoció que un decreto de protección sí ayuda a lograrlo.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), fortaleció el concepto: “El área natural protegida nos da sin duda una gran oportunidad de aplicar políticas de restauración como es el saneamiento, y de establecer aprovechamientos racionales que dan certidumbre a la conservación de los valores naturales […] Me parece que esta propuesta es muy noble, la barranca es compleja y podemos sacar instrumentos de política ambiental para mejorar todo a partir de allí”.

La abogada ambientalista añadió que un proyecto de área natural protegida deriva en una serie de compromisos institucionales; el gobierno, al decretarla, se compromete a mejorar sus condiciones y la población integra un manejo acorde con la conservación de los ecosistemas. “Perfectamente se puede abonar a partir del decreto para mejorar la calidad del agua; es también importante abrir la participación de todos para evitar historias como la de La Primavera, donde se concedió un amparo [contra el área protegida] por no garantizar el derecho de audiencia…”.

La cita de ayer, que se prolongó varias horas por la tarde, fue la primera. Elton Benhumea advirtió que hay un estudio previo justificativo y una propuesta de decreto, que se debe modificar con base en la consulta. Añadió que hay ya 250 propuestas o dudas que fueron entregadas a la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ése no es un proceso terminado, es un documento perfectible que debe generar un decreto y posteriormente un programa de manejo que indique las acciones que se deben realizar para llevarlo a efecto”, puntualizó.


La Primavera, tema nacional

• La derrota judicial que le restó 552 hectáreas a la reserva del bosque La Primavera es ya tema de debate nacional. El pasado 23 de julio, en la ciudad de México, llegó el asunto al seno del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa del consejero Enrique Jardel, experto forestal de Manantlán.

“El asunto se discutió con mucho interés y se ha formado un grupo de trabajo para establecer un diagnóstico del problema, no solamente en el caso La Primavera, sino en el de otras áreas naturales vecinas de zonas urbanas, como sería, por ejemplo, Cumbres de Monterrey; la idea es, a partir de ese diagnóstico, hacer un posicionamiento y una propuesta”, dijo el académico de la UdeG, por vía telefónica.

La Primavera perdió 552 hectáreas por un amparo promovido exitosamente por el comisariado ejidal de Santa Ana Tepetitlán (Público, 7 de julio de 2008). La argumentación legal que canceló el decreto preocupa, porque 85 por ciento del territorio de las reservas mexicanas está sobre predios privados, ejidales o comunales



- Uno x Uno
Los datos

Nombre Área de protección de recursos naturales Barrancas de los ríos Santiago y Verde
Superficie 56,782 hectáreas
Municipios Acatic, Amatitán, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo
Descripción 115 kilómetros de hondonadas talladas por ambas corrientes; red de 131 arroyos perennes y 985 corrientes intermitentes con una longitud total de 492 kilómetros
Riqueza 946 especies de flora y 294 de vertebrados; 45 especies están protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001