lunes, 6 de octubre de 2008

In situ. Seguridad para los niños, o aunque la jaula sea de oro…

Instalación hecha para apreciar el valor del espacio público Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Aspecto de la instalación, en Federalismo y Juárez Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

La libertad de usar un espacio público fue encerrada en una jaula en el Parque Revolución. Esta jaula es mucho más que una estructura de metal puesta en un espacio bastante transitado de la ciudad. Es una crítica hecha a la propia sociedad, que busca el encierro por encima del disfrute del espacio público. Cuando lo encuentra, destina dinero y tiempo en dejar bonita a su propia jaula y con eso le basta, sin cuestionar y criticar el uso cada vez más reducido del espacio público.

El argumento anterior lo plantearon Oliver Langbein, Bernahard Rehn y Rodrigo Córtes y a partir de él crearon una pieza de metal titulada In situ. Seguridad para los niños, ubicada en avenida Federalismo y Juárez. Ayer, durante la Vía RecreActiva, la estructura convocó a niños y paseantes. Los más chicos tomaron pinceles y la pintaron de color dorado.

Oliver Langbein explicó que el objetivo de la jaula era tematizar la inseguridad del espacio público. “Tiene que ver con el miedo de la gente, si un europeo viene a Guadalajara le dicen que es peligroso. Después de estar un día acá, se ve que no. La gente tiene demasiado miedo y por eso la gente pone rejas en todas partes y la ciudad, el espacio público, no funciona”, dijo el arquitecto, también conferencista en el foro Com:plot.

La jaula tiene en su interior un cesto de basquetbol y un columpio. Aunque los niños insistían en jugar con ellos, no pudieron porque están interferidos por las paredes de la jaula. De acuerdo con Langbein “son dos elementos para niños, la jaula es un lugar seguro, al punto en que no se puede jugar con los elementos. Hay problemas con la inseguridad pero la gente se pone a pintar su jaula de color oro, el punto de interés no es hacia la inseguridad, sino hacia la jaula, para que quede bonita”.

El escenógrafo Rodrigo Cortés comentó que la pieza refiere a la que “nos vale madre abandonar los espacios públicos y a la sobreprotección de los niños. Los tenemos enjaulados y les ponemos juegos no convencionales porque tenemos miedo de que estén en la calle”.

In Situ. Seguridad para los niños es una de las actividades previas a la realización del foro Com:plot, cuyo inicio es el martes y el programa incluye una serie de conferencias a cargo de especialistas en tema de urbanismo, movilidad y medio ambiente. Como el año pasado, los organizadores apuestan una vez más por la cultura para concientizar sobre los problemas de la ciudad.

“El año pasado las intervenciones que hicimos demostraron ser una forma de hablar sobre el espacio urbano. Logró establecer sensibilidad en quienes de repente por otros medios no llegaba. Me parece que ahora el tema de la circulación urbana y de las intervenciones artísticas vinculadas a la ciudad y el arte, son más permeables, hay muchas iniciativas de grupos que están surgiendo”, explicó Alfredo Hidalgo, director de Com:plot.

“Se está entendiendo que es una forma adecuada para hablar de las cosas que a todos nos interesan de una forma ingeniosa y nos haga pensar. Acciones como las de hoy hablan sobre un tema que todos conocemos y para nadie es distante, y que además compartimos. Creo que no hay adultos que no piensen que los niños deberían estar jugando en una situación más libre y sana en la ciudad. Es una llamada de atención para pensar en la ciudad que queremos.

“Finalmente en estos ejercicios queremos sensibilizar y apelamos a la cultura colectiva. En la medida en que la mayoría de los ciudadanos estemos remando del mismo lado, seguramente las cosas ocurrirán mejor. Considero que hay proyectos, como la bicicleta, la caminata, el ejercicio de López Cotilla que se hizo este fin de semana, están logrando hacer un cambio radical en la ciudad. Sí hay una receptividad fuerte de parte del ciudadano, organizaciones civiles y hay autoridades que se lo están creyendo. Pero se tiene que convertir en la intención política de todos los niveles de gobierno”.

Hidalgo mencionó que los creadores de In situ. Seguridad para los niños hacen un registro en video de las reacciones de los ciudadanos, mismo que podrá verse en páginas de Internet y blogs de los creadores.

Buscan que UdeG pague su agua

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Tras el cambio de rector en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, insistirá ante las nuevas autoridades para que las escuelas, oficinas administrativas y hasta las empresas universitarias paguen el agua que consumen. El organismo operador del sistema de agua potable sostenía pláticas con el rector depuesto Carlos Briseño Torres, para ponerse de acuerdo en el cobro del servicio de suministro de agua y colocar medidores en los edificios universitarios, las que se trastocaron tras los cambios decretados en la asamblea del 29 de agosto del Consejo General Universitario. “Queremos que a partir del año próximo la Universidad pague por el agua que recibe. Para hacer un cobro justo, es indispensable poner medidores en los edificios de la UdeG y a partir de ahí, hacer una facturación adecuada para que se pueda incluir en el presupuesto de la casa de estudios para 2009”, expresó el entrevistado. En este momento, el SIAPA no tiene un cálculo del monto del pago anual que tendría que hacer la UdeG por el consumo de agua potable, por lo que es necesario que ambas instituciones se pongan de acuerdo en el número de inmuebles que serían sujetos de esos cobros. Antes de la destitución de Carlos Briseño, el 29 de agosto, el SIAPA se había reunido con la Dirección de Patrimonio de la UdeG para conocer cuántos edificios tiene la institución educativa, incluyendo en ese listado a empresas como el Programa de Lenguas Extranjeras (Proulex), que gozan de la exención del pago. Dijo que en cuanto se haga la instalación de los medidores en las escuelas y oficinas universitarias, se tomarían una o dos lecturas del consumo y con base en esa información se harían los cálculos del cobro anual. Con esto, la UdeG podría incluir el gasto de agua potable en el presupuesto de egresos de 2009. “Antes hubo disposición de […] Carlos Briseño para platicar sobre el tema y ahora ya pedí al secretario particular del nuevo rector, Marco Cortés, que me agende una cita para tocar este asunto”, señaló el director del SIAPA.

Afecta el ganado al Nevado de Colima

Sergio Hernández Márquez - MURAL

Actividades ganaderas están afectando una zona del Nevado de Colima conocida como Pico del Águila, lo que tiene preocupados a los miembros de la dirección del Parque Nacional, quienes requieren de apoyos económicos para la construcción de una caseta de vigilancia.

El problema de la ganadería en el área va de la mano con el de los incendios, comentó José Villa Castillo, director del Parque, al señalar que los dueños de los animales prenden intencionalmente para que brote hierba tierna conocida como pelillo, que es alimento para los bovinos.

"Queman el pelillo porque se endurece y las vacas ya no se lo tragan y es un problema como de cada 5 años, lo queman y está totalmente degradada esa área. La estrategia de la conservación es la presencia de personal de vigilancia", señaló Villa Castillo.

"Es un sitio a los 3 mil 800 metros de altitud muy frío, necesitan zonas de resguardo, un centro operativo como el que tenemos en La Joya y en Las Cruces".

El problema ya les fue expuesto a los diputados del Congreso del Estado integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, a quienes se les solicitó que en el presupuesto 2009 etiqueten 635 mil 953 pesos, que es lo que costaría la edificación del Centro Operativo Pico del Águila.

"Los animales están dentro del Parque Nacional. El incendio de 300 hectáreas de este año en junio fue por esa causa, porque ahí está la ganadería y tenemos ya instalados 10 letreros restrictivos y hacemos labores de convencimiento", agregó el director de El Nevado.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima fue decretado como tal 5 de septiembre de 1936, y tiene tiene una superficie de 6 mil 654 hectáreas. Se ubica en los límites de Jalisco y Colima.

El problema de la ganadería en el parque, asegura el director, va a la baja, situación que quedaría controlada en definitiva con la infraestructura solicitada.

"Hay 10 gentes de vigilancia los 365 días del año las 24 horas del día. De 93 áreas que se evaluaron en todo el mundo el factor que más directamente se relaciona con la conservación es la presencia de personal de vigilancia, haciendo alusión a la recomendación de Semarnat - Conabio", mencionó.

"Yo sigo ese concepto y en la parte de La Joya, en La Calle, Las Cruces, está muy bien conservado porque tenemos presencia, pero el Pico del Águila es una zona ciega, cuando ya nos llegan los incendios (a las zonas vigiladas) es porque ya vienen muy fuerte y necesitamos un puesto de inspección y vigilancia".

Harán consulta pública

El Gobierno de Jalisco pondrá en jueves a consulta pública la propuesta para crear el Parque Estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, con una extensión de 7 mil 213.04 hectáreas en parte de los territorios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán El Grande.

Son cuatro polígonos, los cuales se ubican alrededor del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

La consulta se realizará en el Centro de Formación Forestal, ubicado en la calle Miguel Ángel de Quevedo número 350, Colonia Campanario, en Zapotlán El Grande, evento que iniciará a las 16:00 horas y terminará a las 18:30.

La consulta pública es un proceso indispensable para que luego las autoridades decreten la protección de la zona.

Aplicarán cuota en el Bosque La Primavera

Evelyn Águila - EL INFORMADOR En sólo uno de los tres accesos más concurridos al Bosque La Primavera, se comenzará a cobrar una cuota de ingreso de 20 pesos, pues en el resto de las entradas no se ha logrado llegar a un acuerdo con los ejidatarios. José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del Área Natural Protegida, indica que el cobro se aplicará únicamente por la caseta de ingreso de Mariano Otero, y no en los ingresos que están bajo control de los dueños de predios en el bosque, como son el acceso hacia el balneario de Tala y Río Caliente, en Zapopan. “Donde es más fácil ejecutarlo (el cobro) es en lugares donde no hay ejidatarios o pobladores (...), pero el compromiso es hacerlo este año y se hará por Mariano Otero, que es donde tenemos más fácil control y donde tenemos la caseta con nuestra gente. A manera preventiva ya pusimos el fundamento legal en el que nos basamos para hacer ese cobro”. La tarifa de 20 pesos por persona, que nunca se ha aplicado en La Primavera, está marcada en el Artículo 189A de Ley Federal de Derechos para las distintas Áreas Naturales Protegidas del país”. Insistió: “Un ejemplo es el Nevado de Colima, si van a ingresar tienen que pagar 20 pesos, mismos que se reflejan en infraestructura, en baños, caminos y áreas de atención al público, pero sobre todo en vigilancia y control.

Importante foro sobre contaminación del Río Santiago

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte invita a los interesados a participar en la reunión pública de este 17 de noviembre en el Hotel Villa Montecarlo, en Chapala. para que aporten elementos que auxilien a elaborar el Expediente de Hechos sobre la falta de aplicación de las leyes ambientales en el Río Santiago.

Más información pulse aquí