lunes, 3 de noviembre de 2008

Un mal negocio para Guadalajara ampliar facultades a Caabsa Eagle, señala regidor

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Mal negocio hizo el Ayuntamiento de Guadalajara al ampliarle facultades a la empresa que recoge la basura en el municipio, Caabsa Eagle, y premiarla con una nueva concesión para la explotación de biogás en el vertedero de Los Laureles, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, el regidor del PAN Salvador Sánchez Guerrero, quien hasta hace un par de semanas formó parte de la Comisión Transitoria que revisó los contratos firmados entre la compañía y las autoridades.

Mientras el coordinador de los regidores del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, determinaba la semana pasada en rueda de prensa que la empresa ingresaría también al primer cuadro de la ciudad, a tianguis, jardines, escuelas, mercados y viviendas, el edil panista aseveró en entrevista que la Comisión Transitoria nunca trabajó para revocarle el contrato a Caabsa y se descuidaron varios aspectos que afectarán la calidad del servicio.

“Yo creo que el problema, y lo vuelvo a decir, de este contrato con Caabsa, es precisamente que las cláusulas que existen en el contrato no permiten la operación de los compromisos de la empresa y dejan muchas a la interpretación y especulaciones y eso genera que no podamos tener certeza de que el servicio que presta Caabsa es el que nosotros conveniamos en el contrato, y yo explicaba y daba algunos ejemplos, no dice quién tendrá que embolsar la basura”, explicó.

En el nuevo contrato, Caabsa Eagle está obligada a recoger la basura siempre y cuando se le entregue en bolsas de colores para darle cumplimiento a la separación de residuos que entró en vigor el pasado 20 de octubre. Lo que no dice el contrato es quién embolsará la basura y qué pasará con la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento.

“Se le está dando ahora sí la obligación de limpiar el Centro Histórico, pero no dice cuál es la dimensión del Centro Histórico, cuál de los tres perímetros que existen, cuál limpiará Caabsa, no lo dice, no lo deja claro. Tampoco dice las penas que se le ponen por incumplir en estos servicios, tampoco dice si hay un incumplimiento parcial qué pasa, si yo recojo nada más 30 tianguis de los 40 qué pasa; me puedes aplicar esa multa o no, no lo dice, y ante estas inconsistencias lo más seguro es que el contrato quede igual de ambiguo y no le puedas aplicar una sola multa”, dijo el regidor.

El análisis del contrato de concesión inició en enero de 2007, en cuyo trabajo se incorporaron también tres regidores, el director jurídico, el director general del Medio Ambiente y Ecología y el director jurídico de lo consultivo. En esa fecha el propósito de la Comisión Transitoria era obtener fundamentos para revocarle la concesión; sin embargo, el regidor del PRI consideró que la anulación del contrato pondría en riesgo la operación del servicio.

Sánchez Guerrero manifestó que al regidor nadie le dio la atribución para ampliarle las facultades a Caabsa, a la vez que por este medio cuestionó la atribución que se tomó en lo personal para concederle más beneficios.

“No entiendo por qué no hay ningún documento que lo diga, en ningún momento, en ningún proceso de esta aprobación, Caabsa dijo sí, yo le entro a eso. Entonces con quién habló este regidor, o qué documentación le hizo llegar esa empresa al regidor para que intuyera que Caabsa quería esos compromisos, o a quién se lo pidió, o en dónde se lo pidió. Son cosas que yo creo que tienen que transparentarse a la luz pública, sobre todo con esta empresa. Es una empresa, yo lo he dicho un poco a manera de broma, es una empresa que le gusta participar socialmente y que apoya muchas causas y yo creo que por eso tenemos que ser más sigilosos en ese tema”, añadió.

No es la primera vez que se forman comisiones para limitar los privilegios de la empresa. Ya en la pasada administración, el regidor Martín Márquez Carpio documentó al menos 39 incumplimientos tanto en la recolección de basura en aceras seis días a la semana, la compra de equipos nuevos y suficientes para garantizar al 100 por ciento el servicio, la construcción y rehabilitación de plantas de transferencia y separación, son algunos de los puntos que se tocan en el dictamen que enumera las obligaciones a las que ha faltado la empresa y que incluso hoy sigue sin cumplir.

El diagnóstico jurídico sobre el incumplimiento del convenio de ejecución, operación y reinversión, celebrado entre el municipio de Guadalajara y Caabsa Eagle SA de CV, que se presenta en la iniciativa rechazada en aquella ocasión, da cuenta de los retrasos de más de un año en las obras que la concesionaria debía realizar tanto en el vertedero de Matatlán como en Los Laureles.

Prevén establecer el uso del agua como una contraprestación, no un derecho

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

El Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) contempla un criterio en el que el uso del agua sea considerado una contraprestación y no un derecho, anunció Roberto Olivares, durante la presentación del encuentro de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, dijo que en 10 años los precios del agua estarán al costo real, pues dice que el metro cúbico debe costar 6 pesos y no dos.

Por considerar que el tema del cuidado del agua no ha sido visto desde el enfoque que requiere, el SIAPA será anfitrión de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, informó Rodolfo Ocampo.

Durante la convención, adelantó el funcionario, se tratarán temas relacionados con el cuidado, tratamiento y las tarifas, con la intención de regularlas, ya que –aseguran– el precio de un metro cúbico de agua es de entre 6 y 7 pesos, y en México se pagan en promedio 2 pesos, lo que representa pérdidas y contribuye a que más de 12 millones de mexicanos no puedan contar con agua en llave y más de 24 millones no tengan acceso al sistema de drenaje.

“Más que un aumento en la tarifa, lo que estamos proponiendo es un ajuste, pues entre el costo de producción y el precio de venta sabemos que sería técnicamente imposible y financieramente inmanejable el que de un año a otro se diera el ajuste en la tarifa; sin embargo, lo que hemos planteado es que primero se haga el reconocimiento del desfase que hay, y en segundo, que nos fijemos una meta, digamos que en seis o diez años tenemos que ajustar la tarifa y entonces empecemos a dar pasos concretos en ese sentido”, agregó.

A su vez, Roberto Olivares, director ejecutivo de la Aneas, informó que en la convención participarán más de 3 mil especialistas y adelantó que entre ellos se contará con asesores financieros fiscales que explicarán si es viable la idea de que en 2009 todos los organismos operadores de agua en el país recauden lo que pagan de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trabajos como alcantarillado y saneamiento.

“Un problema que hemos padecido desde hace mucho tiempo, que es la devolución de la tasa cero del IVA. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un criterio en el sentido de poder considerar la prestación de los servicios, no como un derecho sino como una contraprestación, y en esa medida todo el abasto, alcantarillado y saneamiento podrá ser tratado”, agregó el funcionario.

El proyecto, explicó Olivares, ya fue aceptado por la Secretaría de Hacienda, a quien incluso le han sugerido que tenga efectos retroactivos.

En el evento, que comienza hoy a través de talleres y de registro de participantes, se contará con la presencia del presidente Felipe Calderón, así como con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el presidente de la Aneas, David Korenfeld, quienes asistirán al acto protocolario, a realizarse mañana en la Expo Guadalajara.

Desde Colotlán, ideas para el Tren Ligero

Leonardo Romero - PÚBLICO El movimiento de una silla de ruedas para quienes sólo pueden mover la cabeza, el control de un robot y mejoras en los tiempos del servicio del Tren Ligero de Guadalajara, fueron algunas de las innovaciones que ingenieros de varios países presentaron en la décima edición del Real-Time Linux Workshop, realizado por primera vez en América Latina, en Colotlán, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara. En la pasada edición del encuentro (la novena), que se realizó en Linz, Austria, el CUNorte fue elegido sede para 2008; sus instalaciones acogieron a 40 especialistas procedentes de Austria, Alemania, China, Estados Unidos, Italia, España y Brasil, quienes el jueves y viernes pasados presentaron sus trabajos. La intención: mejorar las capacidades de procesamiento en tiempo real en aplicaciones comerciales, industriales y científicas que utilizan Linux, software libre que en los últimos años se ha convertido en uno de los sistemas operativos más robustos a escala mundial debido a su gran adaptabilidad y escalabilidad y, sobre todo, a su grado de libertad. Destacó el trabajo de Donald Carr, académico del CUNorte y uno de los organizadores de la reunión, quien ya había presentado trabajos previos que involucraban al Tren Ligero de Guadalajara. En esta ocasión mostró uno más. Carr, cuya área de investigación son los sistemas de tiempo real, fue el responsable de la implementación de un programa de monitoreo de salidas en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Dicho programa permitió saber con exactitud cuándo debían entrar en servicio los trenes y tiempos de recorrido. El académico aseguró que la puntualidad del servicio se elevó de 20 a 90 por ciento. La propuesta de Carr en 2008 fue la instalación de una computadora en cada tren, cuya función sería alarmar en caso de rebasar la velocidad permitida, modulándola automáticamente. El académico explicó que se trata de una medida que ayudaría a mantener las condiciones del tren, pues “a veces los conductores entran a las curvas muy rápido y se dañan los rieles”. Respecto al software libre, el también académico Óscar Pérez, expresó en el marco del evento, que éste “tiene libertades para su uso como para su modificación, no existen restricciones […] hay una filosofía muy importante detrás de este movimiento que considera que para que los sistemas sean benéficos deben de ser distribuidos libremente sin que los capitales sean acaparados por una empresa que hace restricciones en el uso”. Pérez agregó que Linux es uno de muchos softwares libres, dentro del cual las aplicaciones en tiempo real tienen que ver con aquellos momentos en que no se puede esperar la respuesta de la máquina, como cuando se vigila el estado médico de un paciente o la automatización de un sistema aeronáutico. La Fundación Real-Time Linux nació sin fines de lucro para establecer vínculos entre industria, universidades, usuarios y desarrolladores para todos los proyectos de Real-Time Linux. La próxima reunión será en Nairobi, Kenia, en 2009.

Sí hay deseo de drenar Cajititlán

Sergio Blanco - PÚBLICO El alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, reconoció que sí existe la intención de extraer agua de la laguna de Cajititlán por parte del fraccionador Antonio Sánchez Ramírez, propietario de los cotos Tres Reyes y la Noria, construidos dentro de la laguna de Cajititlán en tiempos de secas y ahora inundados por el excelente nivel de agua que trajo el temporal 2008. El alcalde señaló al presunto responsable del intento de apertura del canal de El Tajo para drenar la laguna: “N’hombre, yo qué tengo qué ver con ese señor [Antonio Sánchez], yo no tengo ninguna relación, más bien por ahí el presidente de los pescadores [Mario Morales] es el que estuvo de acuerdo con él y estuvo de acuerdo en que le sacaran agua, porque estaba perjudicando a su fraccionamiento y era su trabajador de él, o sea […] trabajaba para los intereses de ese señor”. En entrevista realizada hace unos días, Tatengo declaró que el mismo presidente de la Unión de Pescadores trató de deslindarse del asunto: “Él [Mario Morales] estaba interesado desde antes en eso, pero ahora cuando ya se vio acorralado por la gente de Cajititlán, ahora ya salió ahí y dijo, ‘No pos aquí digo a la opinión pública, me están diciendo que yo estaba involucrado con algunas gentes [sic] para sacarle el agua pero yo nunca dije que le voy a sacar el agua’ [...]. Por ahí hay rumores de que él es empleado de ese señor y estaba de acuerdo en que le sacaran agua”. Según Eugenio García Barajas, director de comunicación social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay duda de que los fraccionamientos Tres Reyes y La Noria se construyeron en clara violación a la Ley de Aguas Nacionales: “Ahora que la laguna de Cajititlán está a 92 por ciento de su capacidad, pues ahí es la mejor prueba que están invadiendo la zona federal”. A su vez, deslindó a la dependencia federal al explicar que la Conagua no puede expedir permisos para construcción permanente dentro del vaso, ya que modificarían el régimen hidráulico: “Ellos [los invasores], en la laguna de Cajititlán, así como en el lago de Chapala, lo han hecho de manera irregular”. A pesar de que la Conagua reconoció la ilegalidad de los fraccionamientos, García Barajas declaró que la representación en Jalisco de la dependencia no está en condiciones de emitir sanciones, toda vez que se requiere actualizar la delimitación de la zona federal a partir del nivel de agua máximo ordinario y que “para esto se requieren recursos, se requiere personal, y precisamente eso hemos estado solicitando a la oficina central de la Conagua para llevar a cabo esta acción, pero definitivamente estas personas actuaron de una manera irregular”. El compromiso del municipio para con sus habitantes también es débil, pues se le cuestionó a Tatengo sobre si respaldará a la población que no quiere permitir que drenen la laguna que llevaba años de mala recuperación, a lo que respondió: “Yo voy a respaldar el saneamiento, yo voy a respaldar que todos los sectores estén bien, eso es lo que yo voy a respaldar”.

Autoridades niegan participar en eventual extracción a laguna

Sergio Blanco - PÚBLICO Colonos de la zona denunciaron que en una reunión sostenida el miércoles 15 de octubre con personal del Ayuntamiento de Tlajomulco se les intentó convencer de drenar la laguna, bajo el argumento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) avalaban la propuesta pues algunas zonas de cultivo y otras fincas del mismo poblado de Cajititlán, también se encontraban afectadas. Según los denunciantes, la verdadera intención de los convocantes a la reunión fue favorecer a los fraccionadores y habitantes de cotos de lujo inundados por haber sido construidos dentro del vaso de la laguna, cuando el nivel de ésta se encontraba bajo, razón por la cual se negaron a que se llevara a cabo el dren. Mencionaron que entre las personas reunidas se encontraba el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, además de una persona de la Conagua. Entre el personal del ayuntamiento los ciudadanos identificaron a miembros de Protección Civil; al respecto, Tatengo Ureña expresó que esa dependencia carece de facultades para la extracción de agua, y que la única que podría hacerlo sería la Conagua; explicó que “los de Protección Civil fueron a ver lo del problema que tenemos de la planta de tratamiento que ya está dentro del agua y lo del brote de las aguas negras que están en la alcantarilla, no fueron a ver lo de la extracción del agua”. El edil manifestó que debido al alto nivel del vaso, la planta de tratamiento de aguas residuales no se encuentra en funcionamiento. Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, negó también la participación de su dependencia y declaró que la operación de la infraestructura de la laguna sólo es inferencia de la Conagua, de tal forma que ni el ayuntamiento ni la CEA tienen facultades para la extracción de agua, pues podrían enfrentar sanciones. La participación de la Conagua también fue negada por su director de comunicación social, Eugenio García Barajas: “No se contempla ni es una acción de la Conagua extraerle agua a la laguna”. Explicó que como la laguna de Cajititlán es una cuenca cerrada y ha habido varios años de sequía cuesta “mucho trabajo llenarse como para sacarle agua”. El funcionario dejó patente que la Conagua es la única facultada para la operación de la infraestructura de la laguna.

ANEAS: agua potable es bomba de tiempo

Jaime Ramírez - PÚBLICO En materia de agua potable, México es una “olla de presión”, pues aunque hay lugares como la ciudad de Monterrey que tienen una cobertura de casi 100 por ciento, hay otros en donde la falta del líquido es de 90 por ciento, advirtió Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC (ANEAS). “Entre once o doce millones de personas no tienen agua de la llave y otros 24 millones no tienen drenaje en México, y en el tema de saneamiento sólo tenemos una cobertura de 36 por ciento de agua que pasa por las plantas de tratamiento, [la mayor parte del líquido] no se trata con la calidad que se requiere”. En este contexto, es importante que “se vuelque la inversión sobre el subsector de agua potable y saneamiento, de lo contario estamos solamente tapando un olla de presión porque la crisis está”. A lo anterior se suma que en el país se transita por una difícil situación en cuanto a la producción de agua potable, pues “la media nacional indica que producir un metro cúbico de agua cuesta entre seis y siete pesos, [pero] se cobran dos pesos y la gente paga solamente un peso, la conclusión es que el agua no tiene valor”. Ante este panorama, insistió en que hace falta una reingeniería jurídica y financiera en torno al tema “y que no solamente se aborde en las juntas de agua o en el SIAPA [Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado], sino que se trate en el Senado de la república”. Al respecto ya se dio un primer paso, pues existe un compromiso legislativo para que en un término de seis meses haya un replanteamiento para subsanar las necesidades del sector, agregó Roberto Olivares en rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de la XXII convención anual de la ANEAS en Guadalajara, que arranca hoy y terminará el próximo 7 de noviembre. Sobre el trabajo del SIAPA, que reporta una cobertura superior a 90 por ciento, el director ejecutivo de la ANEAS indicó que “en Guadalajara, yo creo [que se] requiere otro enfoque, mayores recursos [al organismo] y aquí está la disyuntiva, los vemos en tarifas, subsidios, donde quiera el SIAPA tiene que hacer un trabajo para sacar adelante la problemática”. Estos y otros problemas se abordarán en el marco de la convención anual de la ANEAS, donde para el martes está anunciada la visita del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para acompañar al titular del organismo, David Korenfeld Federman, al acto oficial de inauguración. Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, cuya sede es Expo Guadalajara y contará con expertos en agua potable a escala nacional e internacional, el director ejecutivo de la ANEAS estuvo acompañado por el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez. Los funcionarios aprovecharon para anunciar también que el miércoles 5 se llevará a cabo la reunión de gobernadores de Norteamérica, para ultimar los detalles del V Foro Mundial del Agua, el cual también se celebrará en esta ciudad en marzo de 2009. La ANEAS es una asociación que agrupa aproximadamente a 450 organismos operadores, empresas e instancias relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado en México. No es viable gran alza en tarifas, acepta SIAPA Un ajuste que vuelva reales las tarifas de agua de un año a otro es técnicamente imposible, políticamente inviable y financieramente inmanejable, reconoció el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez. Sin embargo, consideró que dada la gran diferencia entre lo que cuesta producir agua potable y lo que se cobra, es necesario fijarse una meta para reducir el diferencial “y así se los hemos hecho saber al Congreso, que en seis o diez años se tendrá que ajustar la tarifa [a la realidad] para que después, año con año, pueda darse [una adaptación] donde se cubra el porcentaje de inflación más un porcentaje adicional, [y así…] eliminar la gran distancia que hay, de 80 por ciento, entre el costo de producción y el precio de venta del metro cúbico de agua”. A la espera de que le llamen a presentar los argumentos de ajuste de tarifa para 2009 en el Congreso estatal, Ocampo consideró que “a mediados de diciembre se dé la votación en la que se determine cuál será el precio del metro cúbico del agua”. El funcionario indicó que su expectativa es que “más allá de cálculos políticos, exista un razonamiento técnico" sobre la necesidad del ajuste para garantizar un buen servicio. “Ustedes ven que cada año se agrava el problema de fugas e inundaciones, hay una serie de trabajos que se tienen que realizar. Hay un rezago en materia de abasto, el año entrante es probable que se cubra a 100 por ciento”. El panorama Entre once o doce millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable en México 24 millones de mexicanos no cuentan con drenaje Sólo se sanea 36 por ciento de las aguas negras en el país El monto total de inversión para el tema del agua potable y saneamiento es de 28 mil millones de pesos. El ejercicio pasado fue de once mil millones de pesos. La diferencia entre lo que cuesta producir un metro cúbico de agua y el cobro al público es de 80 por ciento.