miércoles, 30 de abril de 2008

El sistema GPS, relegado por culpa de Caabsa

El proyecto, anunciado desde 2006, en pausa por falta de pago


El plan debía permitir que los vecinos tuvieran horarios de camiones. Foto: Felipe Salgado

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Otro incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en el Ayuntamiento de Guadalajara impide el desarrollo de proyectos municipales. Ayer, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, confirmó que la tardanza para el funcionamiento de los camiones con GPS en el municipio se debe a que la concesionaria le debe dinero a la proveedora del sistema de monitoreo y, ante la negativa de pago, el programa conocido como Ciudad Inteligente no tiene fecha para funcionar.

“El proveedor que hace el software manifiesta que no lo entregará hasta que no se le pague lo que Caabsa le debe, y a su vez, Caabsa dice que no va a pagar”, apuntó ayer el munícipe.

En la edición del pasado lunes, este medio informó que, pese a las millonarias inversiones anunciadas desde diciembre de 2006, el programa para que el usuario pudiera observar en la web el itinerario de los camiones recolectores no había sido instalado. Y aunque ninguna autoridad aceptó dar una explicación, empleados del área de Sistemas argumentaron lo que ayer confirmó el alcalde: el servidor del ayuntamiento no tiene capacidad para ese monitoreo (Público, 28 de abril de 2008).

Además, Petersen Farah informó de la negativa de pago de parte de Caabsa a la compra del sistema que se adecua al servidor tapatío.

Y aunque el alcalde dijo que están presionando a Caabsa para que pague, no se atrevió a ofrecer una fecha para la puesta en marcha del programa de monitoreo en la página del municipio. Petersen Farah no explicó qué tipo de presión ejercen en la concesionaria.

“La verdad es que no sé [la fecha para el arranque del programa], porque hay algunas cosas pendientes que solucionar. Estamos presionando para que se resuelva”, comentó.

Más tarde, el director de Ecología, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, ofreció una explicación similar, pero tampoco quiso precisar fechas.

“Estamos dependiendo de terceros. Eso tiene que resolverlo entre Caabsa y Telcel [proveedor contratado por Caabsa para el servicio de GPS]. A partir de este momento no sé cuántos días tendrán que pasar que para esté funcionando ya el sistema”, indicó Ochoa Covarrubias.

Otra coincidencia entre el alcalde y el director de Ecología es que no quisieron responsabilizar completamente a Caabsa, pese a que reconocen que, una vez que la empresa recolectora de basura finiquite el pago, habrán encontrado la solución para poner en marcha el programa prometido. Aseguran que Caabsa también espera respuesta de sus proveedores: Telcel y Mapa Localizador; esta última, la empresa que diseñó el software.

Así, el sistema GPS, para el que se invirtieron 130 millones de pesos en nuevas unidades con el chip instalado y otros 2.5 millones de pesos en el montaje de los dispositivos, continúa perdido en el ayuntamiento.

La tardanza también es responsabilidad de la Administración anterior, cuando se acordó el programa de GPS en camiones, ya que no hicieron una revisión al servidor del municipio para averiguar si éste soportaría el sistema.

Números alegres en el Tren Ligero

El gobernador dejó plantados a los asistentes al informe del director del Siteur.


Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

A lo largo de 2007, el Tren Ligero tuvo un crecimiento de 10 por ciento en cuanto al número de viajes, respecto del año anterior. El dato es relevante si se toma en cuenta que en los cinco años recientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, decreció en 18 por ciento la cantidad de personas que utilizaron el transporte público, quienes ahora se mueven en auto particular, a pie o en bicicleta.

El director del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, dio a conocer lo anterior al presentar su primer informe de actividades ante más de cien trabajadores y ante el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el director del Sistema de Tren Eléctrico (Siteur), Diego Monraz Villaseñor; el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, y el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro.

Quien no llegó a la cita fue el gobernador Emilio González Márquez, que dejó vestido y alborotado a su colaborador, quien puso en servicio 20 equipos salvaescaleras (orugas) para personas con discapacidad, pantallas de video en los andenes y en los vagones, un centro de información para usuarios y la instalación de ciclopuertos en las estaciones Juárez, en Tetlán, así como en Periférico Norte y Sur.

Según las cifras que presentó Méndez Gallegos en los patios de mantenimiento de Tetlán, en 2007 se realizaron 68 millones 297 mil viajes en las dos líneas del Tren Ligero. Además, refirió que la eficiencia en la limpieza de los vagones y las estaciones aumentó de 90 a 95 por ciento, y un dato relevante es que hay 0 por ciento de graffiti.

“El tren es el servicio mejor percibido por los tapatíos”, subrayó el funcionario, quien aseguró que el tren crecerá este sexenio una estación más hacia Santa María Tequepexpan. Sin embargo, en una entrevista posterior, el titular del Siteur lo desmintió, al asegurar que no está previsto aumentar la red de tren hacia el sur de la ciudad, por lo disperso de los fraccionamientos que se asientan en Tlajomulco.

El responsable del Tren Ligero ponderó que la empresa paraestatal trabaja con números negros; sin embargo, lo que no mencionó es que la deuda que arrastra desde 1989 la paga la Secretaría de Finanzas. Además, en su informe, omitió hablar del servicio de Pre-Tren, que corre del parque Revolución hasta Periférico Poniente, pues enfrenta pérdidas económicas.

Luego dijo que lo importante es ver hacia el futuro, y por ello habló de que este año modernizarán algunas estaciones de la Línea 1, con nueva imagen y nuevos servicios.

Desconcierta a talleres nuevas reglas de afinación


El programa “Control de Emisiones Vehiculares”, comenzará a operar a finales de mayo.

Evelyn Águila – El Informador

El desconcierto y las dudas de los propietarios de talleres, por el cambio en las reglas de operación para la afinación, ha provocado que en menos de 10 días, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), atienda a por lo menos 100 establecimientos.

El pasado 21 de abril, entraron en vigor una serie de requisitos que deberán cumplir los talleres para formar parte del nuevo programa denominado “Control de Emisiones Vehiculares”, que sustituirá al de “Afinación Controlada Obligatoria”, que operó los últimos 11 años.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, señaló que a partir de esa fecha, se han dado a la tarea de resolver cada una de las dudas, entre las que destacan el tipo de equipos de medición de gases que deben utilizar, la obtención de la carta de no antecedentes administrativos y el espacio idóneo para la afinación y verificación de los automotores.

“Ya está abierta la convocatoria y por lo menos hoy (ayer) atendimos unas 50 personas que venían ya con documentos, pero no traían todo; otros llegaron con algunas dudas y así, incluso hubo quienes querían saber si sus planos (del negocio) estaban bien o tenían que estar certificados. Pero hemos atendido a unos 100 talleres hasta el momento”.

Si bien se ha dado respuesta a cada una de las dudas, hasta el momento ningún propietario ha ingresado formalmente su solicitud a la Semades, para formar parte del programa de “Control de Emisiones Vehiculares”, que comenzará a operar a finales de mayo.

Este esquema pretende aumentar el número de automóviles afinados, pues el actual únicamente tuvo una eficiencia del 30% del parque vehicular que circula en todo el Estado de Jalisco que es de más de dos millones de coches.

Entre las nuevas disposiciones, están el contar con establecimientos de por lo menos 250 metros cuadrados de superficie, equipos de seguridad para el personal y de cómputo, así como analizadores a cuatro gases y la homologación en el costo de la verificación.

La fecha límite para los que formaban parte del esquema de “Afinación Controlada Obligatoria” y que pretender seguir operando, se vence el próximo 14 de mayo, mismos que pueden pedir una prórroga de hasta por cinco días hábiles, mientras que para los de nuevo ingreso, no hay un plazo establecido, aclaró la funcionaria.

Logros de Pro Árbol, una “difusión fraudulenta”

Greenpeace y una coalición de ONG cuestionan la reforestación.


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Científicos y ONG del país cuestionan la reforestación masiva que desde 2007 ha impulsado la Presidencia de la república.

Se trata de un esfuerzo con poca garantía de éxito a largo plazo, y cuyos recursos mejor deberían ser entregados a las comunidades para su manejo autónomo combinado con otros proyectos locales para alcanzar el desarrollo sostenible, opina la organización ambientalista Greenpeace.

“La reforestación y las plantaciones no ayudan a detener la deforestación, ya que sólo atienden sus efectos. Sin embargo, esto último tampoco se consigue ya que apenas se alcanza a reforestar la tercera parte de lo que se deforesta y, de los árboles plantados, sobreviven menos de la mitad”, destaca en un comunicado Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de la organización ecologista en México.

Por su parte, Miguel Magaña Virgen, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, ironizó acerca de las explicaciones que dio a Público Vicente Arriaga, coordinador de conservación y restauración ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“En ningún momento se señaló [en el reportaje del pasado 28 de abril] que el problema era poner árboles donde van arbustos ni poner arbustos donde hay árboles […] lo que es indignante es la mezcla informativa, pues es una forma de des-educación a nuestra sociedad. Si voy a plantar árboles pues planto árboles y no lo mezclo con otras especies […] el programa no se llama pro-rescate de tipos de vegetación o de biomas; se llama Pro Árbol y se anunció que se plantarían millones de arbolitos y no millones de arbustitos o nopalitos”.

Agregó: “Esto yo lo llamaría una difusión fraudulenta […] si bien es cierto que la distribución de plantas debe ser de acuerdo con la región ambiental de que se trate, lo conveniente es que se atiendan de forma prioritaria las regiones que presentan mayores problemas. Por ello nuestra pregunta acerca de si tenemos crisis o colapsos ambientales en nuestras zonas áridas y semiáridas, como en cambio sí los tenemos en nuestras zonas boscosas […]”.

Criticó que se reforesten “bosques vivos” en vez de garantizarle al ecosistema disminuir la presión antropogénica para que se recupere solo, con mejores resultados. “En infinidad de lugares donde se realizan plantaciones oficiales, por la noche los dueños de los predios quitan lo reforestado para que no se afecte el uso dispuesto por ellos…”. El bosque La Primavera es un ejemplo de ello, añadió.

“Si analizamos su planteamiento [de Arriaga] de que de cien a 250 árboles por hectárea a largo plazo son un éxito, nos llama la atención primeramente la diferencia de 150 individuos —más que un rango de varianza estadística es una “media institucional a modo”— […] por otro lado, ¿175 individuos por ha en un bosque es un éxito cuando por lo menos debemos de contar más de 600? Realmente dan pena ajena”, puntualizó.

Desde 2007, ambientalistas han levantado la voz contra la cosecha “de estadísticas” que buscaría el presidente Calderón con Pro Árbol.

En el supuesto de que la mitad de los árboles sobrevivan el primer año, por ser pequeños no cumplirán las funciones de los adultos, como retener agua, carbono y proteger la biodiversidad. Y nada les augura larga vida.

Pero el propio Vicente Arriaga cuestiona a los detractores. “Los críticos no han hecho nada más que criticar, deberían ver lo que opinan quienes sí están sumados a Pro Árbol y ver los proyectos de éxito”, señaló el veterano servidor público, quien trabajó el Pronare (Programa Nacional de Reforestación) en los años de la presidencia de Ernesto Zedillo.

Edil de Villa Corona, impotente ante el saqueo de tumbas de tiro preclásicas

La delegación estatal del INAH solamente me hizo saber sus carencias, refirió el alcalde

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

Tumbas de tiro, del año 30 después de Cristo han sido presa fácil de saqueos en Atotonilco El Bajo, pueblo ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Villa Corona. Figuras de cerámica que fueron colocadas dentro de las tumbas como ofrendas a los muertos son extraídas por gente que conoce sobre los sitios arqueológicos –que en general se encuentran en propiedades privadas– y comercializadas en su mayoría en el mercado negro local. Frente a esta situación, el gobierno municipal poco puede hacer para frenar el despojo.

Este caso refleja una situación reiterada desde hace 40 años en numerosos municipios; “alguien” con los suficientes conocimientos sobre los vestigios comienza a excavar un lugar y parte de los “monos” que sustraen son vendidos en el mismo pueblo. Entonces empieza a correr el rumor, y más personas con las técnicas más rudas, se dan a la tarea de obtener las cerámicas, porque además piensan que contienen oro. Las piezas son vendidas sin criterios a conocidos, aunque es sabido que las de gran tamaño no se quedan en los pueblos.

En 2006, el presidente municipal de Villa Corona, Miguel Reyes, se enteró que un “monte” estaba siendo saqueado porque un amigo le llegó con el cuento de que le habían ofrecido “un mono bien chido” de cerámica que había sido extraído de ese lugar.

Fue personalmente a ver el “monte”. “Cuando llegué vi unos pozos e inmediatamente me puse en contacto con el arquitecto Jaime Torruco, que en ese momento era el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco, quien vino para hacer un recorrido en el sitio. El me comentó que esto era un cementerio prehispánico de aproximadamente el año 30 después de Cristo, es decir, del periodo Preclásico. Me explicó que cada hoyo que veía era una tumba de tiro. Los indígenas las cubrían con una piedra laja, que en el lugar se ven esparcidas”, dijo Reyes.

El misterio: quién es el dueño

Después de recorrer el sitio, Torruco le pidió a Reyes que averiguara quién era el propietario del sitio y una vez que tuviera el dato le ofreciera una permuta por el terreno, ya que es propiedad privada. El presidente municipal “había escuchado” que el dueño era el diputado federal Raúl Alejandro Padilla Orozco.

“Lo fui a ver a la ciudad de México esperanzado en que donara el predio, pero me dijo que no era de él. Investigamos en el padrón de contribuyentes y no aparece su nombre. Vamos a seguir buscando al dueño en el Registro Agrario Nacional.

“El INAH pide que haga una permuta y yo creo que me he tardado en darle seguimiento al asunto, pero me queda claro que el INAH me está mandando a una guerra sin fusil, porque un predio ahí en la ribera debe costar 700 mil pesos el metro cuadrado, y yo voy a tener que comprar varias hectáreas y no tengo el dinero. Además, el INAH me hizo notar sus carencias financieras y de personal, hasta donde entiendo es una institución meramente normativa”.

El primer edil aseguró sentir impotencia frente a la situación porque por un lado no cuenta con los recursos para rescatar el cementerio prehispánico y por otro tampoco puede prohibir el saqueo, por estar ubicado en una propiedad privada.

“No estamos técnicamente preparados para hacer las obras de rescate, no podemos hacerlo con la gente de albañilería y tampoco pagar a antropólogos y arqueólogos. Tengo la voluntad, tengo la preocupación de recuperar el lugar”, dijo.

Agregó que el año pasado durante 15 días hubo policías de forma permanente cuando fue el momento más álgido de saqueo, pero en este momento no puede tener personal en el sitio. “En cada uno de los rondines se bajan y revisan que los pozos no hayan sido removidos, pero nada más”.

Máquinas especializadas y expertos, liados en el despojo

Según Reyes, las tumbas de tiro no son el único lugar de Villa Corona que es víctima del saqueo. Contó que “en alguna ocasión andado por unos predios rumbo a Cocula, me dijo el delegado de la comunidad que en una parcela en donde la tierra se veía movida, habían excavado unas personas. Me contó que iba una mujer y traían una máquina D6 que era para sacar “monos”. Me dijo que metieron la máquina y sacaron figuras bastante grandes, y que después nunca volvieron. Por lo que supe son de Bella Vista y la mujer era una arqueóloga que tenía información sobre dónde excavar.

“Sabemos que la ribera de estos municipios la han saqueado por más de 40 años. Se dice que cuando se sacó el mamut del Museo Regional de Guadalajara, en realidad fueron dos, uno fue a parar en manos de particulares y el otro en el museo. Por décadas se ha estado sacando. En Navajas hay gente que se dedica a eso, ya tienen la técnica, y con la ganancia de la venta de las figuras sé que viven muy bien.

“Creemos que el mercado es doméstico, pero meten máquinas grandes, que cobran la hora mil 500 pesos de renta. Por lo tanto, es obvio que es una industria. Ultimamente sé que están comercializando huesos de mamut, pero todo es basado en rumores. Algunos han vendidos fémures, molares, frontales, pero cuando te metes a investigar, nadie sabe nada”, finalizó.

Ejecutivo ve para 2009 tranvía metropolitano

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Es un hecho que habrá tranvía en Guadalajara. En los próximos días, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) licitará el proyecto ejecutivo, con un gasto de cinco millones de pesos. Las obras de un corredor costarían 2,500 millones de pesos, con inversión pública y privada, y arrancarían en 2009.

El director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, y el responsable del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, confirmaron ayer que el tranvía formará parte del sistema de movilidad de la ciudad, junto al Macrobús y al Tren Ligero.

Los estudios de factibilidad indicarán cuál es el corredor indicado, la extensión de la ruta y todos los detalles del nuevo sistema, señaló Monraz Villaseñor, quien explicó que ya han tenido "decenas" de encuentros con representantes de las empresas Alstom (Francia), Siemens (Alemania) y Bombardier (Canadá), interesadas en desarrollar el proyecto de tranvía.

La inversión privada y pública en el tranvía metropolitano de Guadalajara se permitiría una vez que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PPS), donde se autoriza la coinversión del gobierno estatal y empresas.

"El tranvía ya es una solución. En muchas partes del mundo está teniendo alta aceptación, cada ciudad es diferente y cada zona de la ciudad también requiere atención diferente. En los próximos días se estará licitando el proyecto ejecutivo", precisó Monraz Villaseñor.

Fue el responsable del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, quien abrió el tema al mencionarlo en su primer informe de actividades. "Lo que viene es buscar una línea nueva de tranvía, que es la indicación del gobernador", detalló en entrevista. Para ello se busca la inversión privada de 2,500 millones de pesos, dijo.

Será el Comité de Adquisiciones del Siteur con técnicos del transporte de la ciudad, quienes harían "la mejor selección del proyecto", indicó por separado Monraz Villaseñor, quien agregó que "ahí se definirá tanto el derrotero, los kilómetros, como el tipo de modalidad exacta para la inversión junto con la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno".

Del tema ya se habló con el presidente Felipe Calderón, así como con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Baonobras), que han expresado interés para impulsar el sistema eléctrico de transporte.

"Llevamos más de un año trabajando en diversas opciones. Hemos visitado Banobras, han venido del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y del Banco Mundial [BM] a presentarnos sus propuestas y a conocer las necesidades de Guadalajara", subrayó.

Se ha hablado de varias opciones para la ruta de tranvía. Una de ellas es el corredor Alcalde-16 de Septiembre, entre la glorieta de la Normal y la Plaza Juárez. Otra, que los vagones sustituyan al Pre-Tren en avenida Juárez-Vallarta, y la tercera alternativa sería Mariano Otero o López Mateos, con destino a Plaza del Sol.

Méndez Gallegos remarcó que la idea del tranvía "es una instrucción" del jefe del Ejecutivo estatal Emilio González Márquez.


Sistecozome comprará 25 nuevos trolebuses

• Con el despido de 179 trabajadores y el ahorro en el manejo administrativo de la empresa, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) llegará en breve a números negros y con ello ya anuncia el plan de adquirir 25 trolebuses.

El director de la paraestatal, Lázaro Salas Ramírez, informó lo anterior y anticipó que sólo falta que la Junta de Gobierno avale el proyecto para comenzar las gestiones en la compra de las 25 unidades eléctricas.

La mayoría de los 50 trolebuses que dan servicio en tres rutas datan de 1984 a 1998, por lo que es necesaria su renovación. Algunas unidades han sido restauradas, pero la mayoría luce en deplorables condiciones.

Hay dos alternativas para estrenar trolebuses. La primera es comprarlos en el extranjero: cada uno cuesta 2.5 millones de pesos. La segunda opción es adquirir los sistemas de tracción en Brasil o en Europa y construir las carrocerías aquí, con industriales locales, señaló el entrevistado.

"Estamos haciendo los análisis a escala internacional, que es donde queremos conseguir los trolebuses, pero estamos haciendo un análisis para armar un trolebús con carroceros locales, armar la carrocería aquí. Si logramos hacer esto y nos lo autoriza la Junta de Gobierno, podríamos tener trolebuses a un mejor precio", señaló.

Con el recorte de 179 empleados y el congelamiento de otras cinco plazas, el Sistecozome se ha ahorrado este año quince millones 195 mil pesos.

Otro de los proyectos es comprar 50 camiones diesel para reforzar las rutas. Sin embargo, Salas Ramírez aclaró que, si se concreta la adquisición de trolebuses, se reduciría la llegada de autobuses. "Ya estamos llegando al punto de equilibrio. Esperamos que al cierre de 2008 salgamos cuando menos en números equilibrados, no en números rojos", finalizó.


Se mudarán 111 árboles
(Guadalajara•Dolores Reséndiz Mora)

• La construcción de las siete nuevas estaciones para el Macrobús sobre la calzada Independencia provocará el retiro de 111 árboles, aunque las cifras de Parques y Jardines en Guadalajara auguran la supervivencia de 109 de ellos.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, informó ayer que dos árboles ya no soportarán el trasplante, por lo que su derribo es inminente.

Sin embargo, los otros 109 tienen la posibilidad de continuar con vida, por lo que serán trasplantados en la acera oriente de la calzada Independencia, la mayoría. Otros en los parques aledaños a la ruta.

Los trabajos de retiro de las especies los lleva a cabo la empresa contratada por la constructora; sin embargo, Parques y Jardines confirmó el estado de salud de los árboles y dio el visto bueno a los trabajos, aseguró ayer el funcionario.