miércoles, 25 de junio de 2008

Dedazo en el plan para la red de ciclovías

El plan general prevé ciclorrutas para cinco municipios metropolitanos, incluyendo a El Salto. Foto: Giorgio Viera

El gobierno del estado emitirá una convocatoria a modo para que una empresa consultora estadunidense se haga cargo del proyecto que, en principio, reunirá todas las ideas para la ZMG.

Dolores Reséndiz - PÚBLICO
 
Pese a que cuenta con el apoyo gratuito del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el gobierno del estado contratará a una empresa consultora estadunidense y a un asesor colombiano para la elaboración del plan maestro de vías ciclistas para la zona metropolitana de Guadalajara. La justificación: el ITDP "no tiene la experiencia" suficiente, según los funcionarios involucrados.
 
Y no sólo eso. Aunque la contratación obliga a una licitación, la propuesta ya está decidida: "Será contratación restringida, porque queremos que lo haga alguien que lo haga bien", señaló Diego Monraz Villaseñor, director general del Siteur y coordinador del proyecto de movilidad en el estado.
 
Eugenio Arriaga Cordero, coordinador general del Programa de Movilidad no Motorizada en Guadalajara, confirma los elegidos: la compañía Alta Planning y al director ejecutivo de Walk and Bike for Life, Guillermo Peñalosa, con la intención de que asesoren la construcción de las ciclorrutas y al mismo tiempo formen parte del equipo para elaborar el plan maestro, documento que definirá el trazo de las vías ciclistas y que significará un costo de por lo menos 400 mil dólares con cargo al erario.
 
El funcionario tapatío explicó el interés del gobierno en las empresas mencionadas: "Es bien interesante la participación de Alta Planning, ellos iniciaron el plan maestro de Portland, la ciudad más amigable con la bici en Estados Unidos. Cuando ellos iniciaron también lo hicieron con la definición de la primer ciclovía […] Es bien interesante porque en Guadalajara sucedería lo mismo: arrancamos con la primer ciclovía [en Federalismo –ver recuadro-], obviamente validada y ya le metería su opinión Alta Planning".
 
Tanto Diego Monraz como Eugenio Arriaga estuvieron en Portland durante la semana pasada en el Car Free Network, foro sobre ciudades libres de automóviles. Éste último indicó que uno de los frutos de este viaje fue precisamente el acercamiento con Alta Planning y Peñalosa, quienes mostraron su disposición a opinar sobre el diseño de la ciclorruta.
 
El plan maestro de ciclovías pretende reunir las diversas propuestas de los municipios metropolitanos, como las de Guadalajara y Zapopan, de construir diez kilómetros de ciclovías cada uno, además de la intención de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque de unirse a la red, aunque no han confirmado el número de kilómetros que se comprometen a hacer en las actuales administraciones municipales.
 
El proyecto de la red de vías metropolitanas fue concebido con trece propuestas de caminos que hicieron distintos organismos del Consejo Ciudadano de Transporte no Motorizado y Vía Recreactiva.
 
Respecto al apoyo gratuito que ya reciben del ITDP (el cual tiene su sede central en Estados Unidos y representación en once países, incluido México donde va a supervisar la red de ciclovías de la capital del país), Diego Monraz explicó que este instituto no cuenta con la experiencia para definir algunos aspectos que deben incluirse en el plan maestro para la ZMG: "El ITDP sólo llega a delinear posibles rutas, no llega a detalle de cómo conectar ciclovías interbarriales con las alimentadoras de transporte, ni hace ciclovías turísticas; sí va a participar en una parte el ITDP y por eso es que tuvimos una reunión […] Lo que queremos es no duplicar costos ni trabajos".
 
El plan maestro para las ciclovías en la zona metropolitana ya contaba con avances sin la intervención de las nuevas contrataciones, incluso, con la promesa de conclusión de parte del ITDP, quien anunció hace dos meses el arranque del proceso de evaluación técnica para trazar la red y el compromiso de entregar resultados en julio y a partir de entonces realizar el proyecto ejecutivo (Público, 24 de abril de 2008)
 
Y aunque la incorporación de Alta Planning y Guillermo Peñalosa al proyecto significará un desembolso importante al presupuesto estatal, las autoridades dicen que aún no está definido el monto del pago.
 
"Se contratará a través de Sedeur o Secretaría de Administración, estamos por definirlo, todavía no hay un monto, pero puede costar alrededor de 400 mil dólares. Este recurso lo paga el gobierno del estado y en acuerdo con la Asociación Intermunicipal", explicó Diego Monraz Villaseñor.
 
 
Más dinero para banquetas en ciclorrutas
 
• El presupuesto de 20 millones de pesos para la ciclovías en Guadalajara no alcanzará para la rehabilitación de banquetas que pretende el programa tapatío de Movilidad No Motorizada.
 
Eugenio Arriaga Cordero, titular del proyecto tapatío, explicó que solicitarán una partida extra para completar con la reparación de machuelos a la par de la construcción de la vía ciclista en Federalismo, la primera de las rutas que comenzó el municipio.
 
En un primer momento, fuentes del ayuntamiento indicaron que en su trayecto de arranque, la cicloruta de Federalismo recorrerá quince cuadras, desde avenida Alemania hasta la calle Pedro Moreno (Público, 29 de mayo de 2008).
 
"En toda esta ciclovía, que llega hasta 8 de julio, estamos considerando la posibilidad de llevar a cabo una reforestación y reparación de las banquetas y estamos previendo la posibilidad de traer recursos para la reparación de las banquetas lo que nos permitiría subir la bolsa de 20 millones de pesos", completó ayer Eugenio Arriaga.
 
La ciclorruta en Federalismo comenzó con el levantamiento de losas en el cruce con Prisciliano Sánchez y el aval de la SVT desde la semana pasada.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Piden industriales dos años para mejorar saneamiento de aguas negras

Empresarios del corredor de El Salto, aseguran no estar listos para adecuar sus procesos de tratamiento de aguas negras. Foto: Saúl Núñez

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Porque no están preparados para verter aguas menos contaminadas al Río Santiago, la Asociación de Industriales de El Salto pide dos años para adecuar sus plantas de tratamiento.

El pasado jueves, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunciaron que el primero de enero de 2009 entrará en vigor la reclasificación del Santiago: Pasará de ser un cuerpo de agua tipo “B” a tipo “C”, lo que restringirá la cantidad de contaminantes que pueden contener las descargas de aguas residuales.

Jesús Lara Herrera, presidente de la asociación, aplaudió esta nueva medida, pero al mismo tiempo dijo que será una gran labor la que tendrán que hacer para modificar su infraestructura de saneamiento y que no estará lista el próximo año.

“No se puede hacer de la noche a la mañana, no se puede tener todo a partir del primero de enero, tiene que haber un proceso de preparación por parte de las empresas para que los vertidos puedan llegar a ser tipo “C” a través de varios mecanismos”.

El empresario enumeró dos posibilidades para convertir sus equipos: La primera sería que las propias compañías se hagan cargo del gasto en la modificación de sus plantas; mientras la segunda alternativa, dijo, podría ser la construcción de una planta de tratamiento financiada por el Gobierno del Estado, a donde lleguen las descargas de aguas negras de los industriales de El Salto.

La intención de las autoridades es que con esta reclasificación puede volver la vida al Santiago, considerado como uno de los más contaminados del país.

Lara Herrera subrayó que con este cambio del tipo de aguas que llegarán al río, los dueños de las compañías tendrán que invertir millonarias cantidades para contar con la infraestructura adecuada.

Si cada una de las 60 empresas que integran la Asociación de Industriales de El Salto, tuviera tan sólo que erogar un millón por cada planta, se tendría un gasto de 60 millones, pero el presidente de los industriales sostuvo que las cantidades pueden varias de entre medio y hasta cinco millones de pesos.

“Es bastante importante el aporte que tienen estas 60 empresas para que las aguas que se vierten al río sean aguas tratadas. De hecho podría decirle que casi todas están tratadas, obviamente que cuando se vierten en un río totalmente contaminado, se vuelven a contaminar las aguas, aunque diluyen ‘tantito’ la contaminación.

“Pero la verdadera solución está cuando las plantas que tiene planeadas construir la CEA empiecen a funcionar. No hay que olvidar que tenemos que hacer inversiones muy importantes y dependiendo de los volúmenes de agua, pues es el costo, entre menos volumen sea, el costo es altísimo”.

Pero no sólo los industriales tendrán que poner el ejemplo, sino también el propio gobierno del Estado, que obligatoriamente deberá adecuar las plantas de tratamiento que opera y que vierten aguas tratadas con mayor contaminación de la que desde 2009 se estará exigiendo.

Buscan aprovechar energía geotérmica del Bosque La Primavera


Luis Manuel Vélez, le solicita al gobernador Emilio González Márquez presente su posicionamiento respecto al proyecto. Foto: Edmundo Pacheco

Redacción - EL INFORMADOR

El presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal del Congreso local, Hugo Contreras, informó que se turnaron dos iniciativas para aprovechar energía geotérmica del Bosque La Primavera y otorgar vehículos para combatir incendios forestales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la primera presentada por el legislador del PVEM, Luis Manuel Vélez, donde solicita al gobernador Emilio González Márquez presente su posicionamiento respecto al proyecto geotermoeléctrico "Cerritos Colorados". Esto, agregó, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insiste en efectuar el aprovechamiento de la energía geotérmica existente en el Bosque de La Primavera, iniciativa que se turnó para su dictamen al diputado de Acción Nacional (PAN), José Guadalupe Núñez.
Señaló que la otra iniciativa fue presentada por él, en la cual pide girar oficio al Ejecutivo estatal para que ordene que el Instituto de Asistencia Social de Jalisco otorgue en comodato 50 vehículos a la Dirección General Forestal y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dijo que el objetivo es que 'el Fideicomiso Bosque de La Primavera y al Comité contra Incendios Forestales de la Sierra de Tapalpa cuenten con más medios de transporte que les faciliten realizar sus tareas', subrayó. De acuerdo al turno, puntualizó, esta iniciativa la dictaminará el diputado Luis Manuel Vélez Fragoso

Carretera a Tesistán tendrá ciclovía; discuten inversión pública o privada


Los trabajos están enfocados en estos momentos en el diálogo con los inversionistas inmobiliarios con intereses en la zona

Luis Herrera - EL INFORMADOR

La Carretera a Tesistán o Avenida Juan Gil Preciado, sí contará con una ciclovía desde su cruce con Periférico hasta la llegada al poblado, pues es un proyecto que se desarrolla desde hace siete meses por la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.

Los trabajos de la dependencia municipal, explicó su titular, Gabriel Hernández Romo, están enfocados en estos momentos en el diálogo con los inversionistas inmobiliarios con intereses en la zona, para que sean los que asuman la inversión para las adecuaciones en la carretera.

El funcionario aseveró que está garantizada la edificación de la ciclovía en dos kilómetros y medio de la vialidad (tiene una longitud total de ocho kilómetros), desde Periférico hasta el fraccionamiento Valle Imperial, cuyos promotores se harán cargo de la inversión.

Se mostró confiado en que se logre que la mayor parte de la obra sea efectuada con inversión privada, disminuyendo la erogación para el Ayuntamiento.“Estamos trabajando con otros desarrolladores, que también se están sumando a la propuesta. Creemos que podemos llegar hasta Tesistán tranquilamente con un mínimo de aportación municipal”.

El proyecto más factible de la dependencia es confinar secciones de metro y medio en los carriles laterales de la carretera, junto a las banquetas, en ambos sentidos de la vialidad. Los puentes peatonales que invaden esos carriles representan inconvenientes, ya que obstaculizan la continuidad de las ciclovías.

Hernández Romo explicó cómo solucionarán este problema: “Donde tenemos puentes peatonales en los carriles daremos prioridad a la vía ciclista; la levantaremos 10 centímetros por una rampa 20 ó 30 metros antes del puente.

La ciclovía invadirá el carril vehicular, pero con un desnivel, de tal manera que los vehículos tendrán que disminuir su velocidad por un tope prolongado, como los cruces peatonales del aeropuerto”. Este jueves, en sesión de Ayuntamiento, el regidor Jesús Casillas Romero presentará una iniciativa para realizar el mismo proyecto, pero con recursos públicos.

Hernández Romo señaló que, en caso de que así lo determine el pleno, se acataría la instrucción.

La solicitud que está haciendo la Dirección General de Obras Públicas a los inversionistas para que participen en el proyecto tiene su fundamento en el artículo 185 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que establece que los desarrolladores deberán hacerse cargo de las obras complementarias que sean necesarias para el correcto funcionamiento de las unidades habitacionales.

“Afortunadamente se está vendiendo bien la idea y están tomándola (los inversionistas) de buena manera, como un plus para sus desarrollos. Reconocen las ciclovías como una ventaja de mercado que pueden capitalizar en una mejor venta”.

Se acabó el tiempo; hoy se vota el proyecto de Código Urbano, indica Iván Argüelles

Después de un año de análisis ya no se puede pedir prórroga, dijo Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO El tiempo de discusión se agotó, según el diputado del PAN Iván Argüelles, el proyecto de Código Urbano se analizó por más de un año y hoy se votará en el pleno del Congreso. Las observaciones que hicieron el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) y el Parlamento de Colonias, asevera, ya fueron incluidas. La novedad es que desaparecen los planes parciales de desarrollo urbano que utilizan actualmente los municipios para el ordenamiento territorial. Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano aseguró que esta herramienta beneficia más a los particulares y es por ello que ha habido un crecimiento de la ciudad un tanto descontrolado. “Actualmente el Plan de Urbanización es una herramienta para que el particular proponga cambios de uso de suelo, y que el pleno de los ayuntamientos lo avalen, aunque sea diferente el uso de suelo propuesto al que se contempla en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano”, dijo. No obstante, los ayuntamientos tendrán un año para hacer adecuaciones a los planes parciales de desarrollo urbano, siempre que lo soliciten los particulares. Después de ese lapso, cualquier modificación será considerada ilegal. Una de las propuestas aceptadas es que se financie a los Observatorios Metropolitanos, pero ello se deberá discutir en las leyes de ingresos de los municipios. Hasta el pasado domingo, el Cesjal emitió una recomendación al Poder Legislativo para exigir una prórroga de 30 días a fin de que participen expertos y ciudadanos en la discusión del documento, sin embargo, el diputado afirmó que la petición de dicho organismo es una “copia fotostática” de lo que ya se venía trabajando con el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano. “Después de 15 meses, o sea, casi la mitad de la legislatura, yo creo que ya solicitar más tiempo sería el no querer votar este documento y ha quedado claro que quienes solicitan no votar este documento son los que ganan y los que tienen intereses y saben manejar la ley actual a su modo y conveniencia”, añadió.

Nos chingaron de a tiro; la CFE no cumplió, dicen los desplazados por la presa El Cajón

Don Higinio López, habitante de El Ciruelo, municipio de Jala Foto: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
(II parte)
Lo mismo que prometen las autoridades a los pobladores de Temacapulín, lo prometieron hace unos años en Nayarit, donde se levantó la presa El Cajón, en el poblado de El Ciruelo, municipio de Jala; mejor calidad de vida, acceso ilimitado a la pesca y una buena indemnización.

A la fecha los ejidatarios indígenas de Cantiles, municipio de Santa María del Oro, y los habitantes de El Ciruelo siguen exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cumplan con los ofrecimientos hechos. don Higinio López Delgado es uno de los campesinos que perdió sus tierras, y su ganado. Con amargura relata a La Jornada Jalisco la serie de engaños y atropellos que sufrieron por parte de la paraestatal, y como es que vivió el momento en que comenzó a inundarse su pueblo, pues dice él, fue el último habitante en salir.
“…Los corruptos que nos dejaron abandonados, nos acabaron nuestras huertas, nuestros pastizales, nuestro ganado y nuestros corrales, nuestros… todo, y no nos han pagado a nosotros nada, porque no queremos una miseria, no queremos cualquier basurita. Ta bien, que nos paguen, pero que nos paguen un precio justo, no injusto edá … ¿Por qué?, porque yo como les digo, yo ya estoy viejo, ya no vuelvo a hacer un patrimonio como el que tenía. De tantos, 72 años viviendo ahí, pues está cabrón, no está fácil.

El otro día venimos en la hora de las secas, venimos ahí a Hosto (Hostotipaquillo), y ahí estaban los señores que andan lavándole el coco a la gente. Dije, no se crean, son unos corruptos, y ojalá que hubiera venido Toño Iglesias (gerente regional de la Cuenca Lerma–Chapala) pa' decirle en su cara que son unos corruptos, prometen mucho y no cumplen nada.

Quedaron la carretera balastrearla (sic) hasta El Ciruelo, de dos carriles, hay partes que pasa la camioneta, pusieron unos empedrados nomás en la pura tierra, xal, pasan las camionetas y derrumban todo aquello, es un cochinero que está en la carretera.
Ora el agua, una tubería corriente que junto mucho sarro, mucho moho y llega ya como es que agua de fanta, ojalá y estuviera sabrosa, pero es un cochinero. Y luego nosotros teníamos corrales para arrear mulas, para nuestro ganado, nada nos hicieron, nos pusieron ahí nomás unas telitas de alambre y pues no podemos tenerlos … A nosotros, a mí y a dos sobrinos, teníamos 87 reses, chico y grande, se nos murieron 32 reses, 30 vacas grandes y dos becerrillos chicuelotes, y en esas son 30 y tantas reses, 11 vacas con becerrito, que criaron, se rodaron al agua y ahí están.
Tenemos un puñito de becerritos que criamos con mucho fatiga, comprándoles leche pa' darles porque cómo, y ya de ahí pa' que empezaran a comer pasturita, un gastazo tremendo, pero no nos hacen caso.
Andamos 10 disconformes, no nos niegan, pero a darnos una miseria, no nos quieren dar… A mí nomás sólo me quieren dar 374 mil (pesos). ¿Qué hago con 374 mil?, ¿Qué compro?, ahí me dijo un vale, no pues algo se compra. Nooooo… no, no, yo ya a mi vida ya no puedo hacer un patrimonio, necesito que me den algo para medio sobrevivir, llevármela bien tanteada, pues ya pa' mi vejez de a tiro. Ah, pues no quieren.

El gobernador Ney González nos llevó a México y allá dijo si Comisión (Federal de Electricidad) da un peso yo doy dos, pero que ya las cosas se arreglen. Desde en octubre que nos llevó, y hasta ahorita no le hemos visto la cara. El otro día lo vide (sic) y le dije qué pasó… Con qué … Cómo con qué, sí ahí no nos llevaste a México que dijiste que tú si Comisión daba un peso, que tú dabas dos, pero que ya las cosas se arreglaran. Ah pues no, tenemos mucho trabajo, no me han recordado... pues no da número de teléfono, le dije, no da número teléfono, pa' estarlo acodillando… No, pero ahí está el presidente municipal, le dijo ahí, de hoy a esta semana me los llevas.
La otra siguiente semana anduve buscando al presidente y duro, y duro pues a mí me urge, y nomás no lo hallaba, que no está, y a veces estaba y lo escondían, y ya el día que lo hallé le dije 'ira vale vas a llevarnos o no nos vas a llevar'. Dijo 'pues no me ha hablado el gobernador'… Y el gobernador qué tiene qué hablar, tú, aquí tengo a la Comisión del Ciruelo, dime qué día te los llevo, no hasta que te hable él, pues cuándo te va a hablar.

Pos ya nomás dije, al cabo que se te va a ofrecer, y ahorita anda carreteando un amigo de ahí Jala, que quiere ser presidente municipal de Jala, de ahí del PRI. Yo sabe qué día fue, estaba yo acostado en un sofacito ahí, y ni me levanté, le saludé de mala gana y me dijeron 'vale no saludaste al presidente'. Ah... chingue su madre, gente cabrona, al cabo ya va de salida, ni que fuera entrando.
Yo no le tengo miedo al gobierno. Un día le pidieron una ayuda a unas mujeres de ahí de Jomulco al gobernador Antonio Echeverría, y luego se para el cuello diciendo: 'señores da vergüenza decir se le acabó el agua al bule', estaba cerquita de conmigo; no le tome, usted es el que se la está acabando, le dije, y a los campesinos que nos deja. Y así también ahí, que llueva parejo, y que llueva parejo, pues con él llueve parejo y más, no nos ha echado la mano.
Pero ahí andamos queriéndole hacer la lucha todavía y venimos aquí pues a cargar las pilas, porque allá hasta los de nuestro rancho dicen agarren lo que les den. Nooo … no, no. Yo, si no me dan una feria que me convenga, que no me den nada, no me muero de hambre, pos qué tiene, pero hay que torearlee.
–¿A cuántos campesinos afectaron?
–Pos a varios, pero todos… Es que Comisión no es tonta, esa gente que ponen en Comisión empieza a atrapar, atrapar, atrapa al comisariado, al juez y ya con eso está bien. Le dijeron al comisariado y al juez, te vamos a dar de comer tres años, nada, y le vamos a dar chamba a tu familia, hombres y mujeres, vas a ganar una buena lana. Ah, ya con eso andaban pa' allá, haciéndose, ya no nos hicieron caso.
El presidente municipal que estaba ahí era Toño Camberos, dijo, traten, a mí no me han dado un cinco… Por qué metes cuadril antes de la sal, dije yo, por qué dices que no te han dado dinero, es que ya te dieron. Y luego decían los de la Comisión que no tenían iglesia, no tenían escuela, no tenían nada.

¡Todo teníamos!, pobrecitamente la iglesia, pero está en un video, está en un disco, una muchacha lo pasó antier, ahí por la esa tele.
Yo soy un viejito cabrón, todo greñudo, barbón, pero ahora ya me rasuré, y ahí anda uno. Nosotros agarramos las gallinas en los ranchos, ya ve que puercos, gallinas están sueltos. Ah, viene el agua, ya porque el agua… y nos metieron gente de por el área de Huitapilco a sacar madera y tilichis (sic), si no, todo se hubiera ahogado, yo era de los de más abajo, y luego todavía me decían, ¡No que no te salías!, me decía un cabrón.

Le dije: ira vale no me estés dando lata porque vamos a salir mal, otro vale de Comisión. Entonces, dice, si no quieres salirte te amarro a un balde, le dije 'ámonos (sic) amarrando a ver cuál es el que va a llorar ya cuando estés tomando agua, pues tú vas a llorar.
Y así, nos trataron mal, semos (sic) once, pero un vale ya se dividió con nosotros, él anda con otro señor que es un … según él es licenciado de mucha sabiduría, un Pedro Corrales, León Corrales, de aquí de Guadalajara, y yo un día le habló un muchacho que se iba ir a Jala, y le dijo no, no voy.
Entonces nosotros fuimos pa decirle al otro vale que andaba con otro, no que repuntual tu licenciado y allí lo hallamos, qué pasó… no pues que aquí… nomás porque no le dimos de tragar un día que fue, pues luego, andaba en el pueblo, yo creo que sí traiba (sic) dinero pa' que hubiera comprado comida.

Hicimos comida, pero la comida la hicimos a la una, y llegó a las 4 de la tarde, ya qué. Y de ahí pa' acá nos agarró mal de ojo, quería que le firmáramos lo que íbamos a dar ya de indemnización a él, el 7 por ciento. Le dijimos 'no nos has presentado ningún trabajo que nos acredite que sí ya vas a aventajando. No nos tengas desconfianza, pagándonos, te damos el cheque, te vas con nosotros y lo feriamos'. No pues se enojó y nos dejó.
–¿Se refiere a Pedro León Corrales (Integrante del Instituto de Derecho Ambiental)?
–Es un corrupto, yo se lo digo en su cara, no le tengo miedo. Traíamos otro que se llama Alejandro López Aguayo, ese cuando menos no nos ha fallado, tal día les caigo, tal día nos vemos, y zas, va. No puede hacer nada porque es una cosa seria con lo que andamos peleando, Comisión Federal, que dicen que no se puede, sí se puede, nomás que la gente se amarre.

–Regresar a sus lugares de origen ya no, porque la presa está llena.
–Ya está llena la jija de la madre, ya tiene un año o más llena. Entonces a arriesgarse uno allí, nos acabaron la huerta de ciruelos, que ahí traigo hasta un puño de ciruelas pasas.
–¿Cómo cuántas hectáreas?
–Pues no, no recuerdo muy bien, pero muchos árboles se inundaron, a mí me quedó una parte aquí arriba en una mesa (meseta) y de ahí, si yo me pongo a cosechar, un arriero que trabaje, me saco como una o dos toneladas y media de ciruela pasa.
–¿Los reubicaron arriba de la presa?
–Arriba, pero es un desmadre, es un rancho más caluroso porque lo empedraron y luego están las plataformas más altas que hay, se vienen piedras en las aguas, pues están en la… que matan a una familia, alguna camioneta.
–¿A cuántas familias reubicaron?
–Son 32 casas, pero no todas tienen gente ahí, unos viven en otro parte, pero tienen propiedad ahí y les hicieron casa. Pero hay como unas 28 casas con familia ahí, pero el agua no le digo que cochinísima, cochinísima y nos andamos peleando con que nos pongan una tubería buena, no un cochinero, porque luego luego se le hace mucho moho, sarro, apestoso de por sí. Ya ve no tenemos tapados bien los resumideros, se le meten iguanas, sapos.
–¿Su casa estaba grande, era un rancho?
–Sí, era un ranchito de yo, y una hermana y unos sobrinos. Pero fue el primerito que se ahogó, no todos vacilándose, ¡No que no te salías!, pues a huevo, ni modo de ahogarme ahí, y al rato empezó a llegar en término como de un mes o mes y medio se inundó todo el rancho.

Unas casas quedaron todavía armadas allí, y la fregada. Por ahí, hay un video cuando la iglesia va como a medias de la puerta, ya andaba muy en la tarde, y le dije yo a un vale, vámonos saliendo, si no después no vamos a hallar ni por dónde salirnos. Pues sabemos nadar y andaba una lucha, pero después se pone trabajoso.
–¿Cuánto pedía usted para dejar su casa?
–Nosotros pedíamos 40 millones, lo hemos pedido para diez porque yo tenía 5 hectáreas de zacate llanero y otro sobrino mío, yo también tenía porque ese está en el norte, pero son de él, otras 2 hectáreas de zacate llanero y luego ahí los ciruelitos, a mí me inundaron como 200 árboles. Cuando llegaron la primer vez querían pagar 250 pesos el árbol, nooo … ese árbol nunca se acaba, se cae un árbol a los 8 ó 10 días que no vaya uno a su potrero, los ve uno, le mocha una rama y siguen jalando. No se acaba, es como la cosecha de mujeres, esa nunca se acaba.
–¿Se identifica con el problema de Temacapulín?
–Bueno, venimos aquí nomás a acompañarlos, a platicarles que no se dejen, nomás que no les firmen nada a nadie de los de Comisión y no se arregla nada. Estuvimos en San Gaspar de los Reyes, ya va pa dos años y no hicieron nada ahí porque la gente se amarró y ni una firma ni nada, y así debe de ser aquí si no quieren que se inunde este pueblito que dicen que el gobernador de Guadalajara que una, dos, tres casitas cayéndose. Qué madres, este pueblito esta bonito y haciendo la presa aquí se va acabar.
–¿Cree que a ustedes les hizo falta más resistencia?
–Pues sí, es que mire, es que los de la Comisión llegan muy mansitamente (sic), miren que venimos con el acuerdo de que van a hacer un presa, van a tener muchos beneficios, van a pescar, van a sacar mucho pescado, ya eso de andar trabajando ya no, ya van a tener una vida más mejor, más bien a gusto. Y qué es lo que pasa, pues cuál, ahora pa' los permisos de la pesca, no nos los quieren dar, y al que hallen pescando se lo llevan a Tepic, al bote.

Oye pues entonces qué buena ganancia. Pero ya le digo a nosotros nos chingaron de a tiro, y luego el ganado, se los van a pagar, se los van a pagar, pues cuándo, si ya ese ganado fuera produciendo algo, unas vacas que estaban cargadas se murieron, no hubo crías y las que hubo pues se ahogaron.

Suspenden urbanización en Valle Real


Obtienen suspensión provisional del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Arroyo La Campana


Vania de Dios - MURAL


Vecinos de Zapopan obtuvieron la suspensión provisional del Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Arroyo La Campana"; con esto, el Ayuntamiento no podrá otorgar licencias de construcción en la zona aledaña a Valle Real.

Como medida cautelar, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco resolvió detener temporalmente la aplicación del documento, que permite la edificación torres de lujo y hoteles.

"Se concede a Colonos Las Lomas Golf & Habitat, Asociación Civil, por conducto de su apoderado Gerardo Santiago González, la suspensión provisional solicitada", señala el juicio de garantías 1271/2008.

"Para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de otorgar autorizaciones de conformidad con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Subdistrito Urbano ZPN-4/09 "Arroyo La Campana".

Los cambios de uso de suelo de "habitacional densidad mínima" a "habitacional densidad media" (H-3) y "turístico hotelero densidad alta" (TH-4) los aprobaron los regidores para beneficiar a una inmobiliaria española.

Grupos vecinales se oponen a la redensificación en 43 hectáreas porque actualmente las vialidades son insuficientes en la zona, además, en los alrededores ya están autorizadas 21 torres de lujo y un centro comercial.

La Dirección de Obras Públicas de Zapopan ya fue notificada para que deje sin efectos dicho plan y suspenda temporalmente cualquier permiso, según informó el síndico Ricardo Anguiano Apodaca.

"No hemos tomado la decisión respecto de la interposición de un recurso en contra de la suspensión, es algo que necesito platicar con los demás regidores", adelantó.

Tras señalar que la Sindicatura está obligada a defender los actos del Municipio, el síndico detalló que antes de responder al Juzgado Primero de Distrito lo consultará con los regidores.

"En este caso en particular como hay varios regidores que estaban de acuerdo en suspender los efectos de este plan, entonces, sí es algo que necesito comentar más ampliamente", admitió.

"A fin de saber si vamos a presentar un recurso de revisión en contra de esta suspensión o si solamente comparecemos en el juicio sin interponer el recurso. Esta situación es algo que vamos a estar platicando hoy y mañana".

El Plan Parcial, aprobado el 10 de abril del 2008, beneficia a la desarrolladora Fadesa para la construcción de casas y departamentos residenciales, así como un hotel de lujo en 12 hectáreas, entre Valle Real y el Trompo Mágico.

Advierten más inundaciones

El líder de los vecinos de Royal Country, Francisco Orozco Rubio, advirtió ayer el daño a las cuencas hidrológicas con el entubamiento de los arroyos Milpa Alta, La Culebra, La Campana y Los Coyotes.

Esto, tras la desaparición de las ramificaciones de agua en la zona de Patria y Acueducto que fueron canalizadas.

Ultimátum a la alcaldía zapopana para que detengan el plan para el arroyo La Campana

Los manifestantes advirtieron que mañana iniciarían bloqueos a importantes avenidas

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Habitantes del poniente de la ciudad lanzaron ayer una última advertencia al Ayuntamiento de Zapopan, que encabeza el panista Juan Sánchez Aldana: o dan marcha atrás las autoridades municipales al plan parcial para el arroyo La Campana, o los cierres de avenidas comenzarán a verse desde este jueves.

El ultimátum fue de parte de la asociación de colonias Grupo Acueducto, que nació legalmente hace cinco años y que está integrada por 32 asociaciones vecinales.

Si el Ayuntamiento zapopano no cede a las peticiones de Grupo Acueducto, la estrategia vecinal para mañana jueves será, a decir del presidente de la asociación, Luis Rubén Gutiérrez, “un megabloqueo, para suspender por unos minutos la avenida Acueducto en horas pico, para que vean la problemática vial que hay en la zona: la falta de vialidades alternas a avenida Acueducto es algo que estamos pidiendo”.

Y es que, de acuerdo con los vecinos de esta zona de la ciudad –una de las de más alta plusvalía–, las autoridades municipales otorgaron permisos para la edificación de condominios y un hotel en las avenidas Patria y Royal Country. Esto, además de que contó con la oposición de al menos nueve instancias de los diferentes niveles de gobierno, entre las que destacan, la Comisión Nacional del Agua y la propia Dirección de Ecología de Zapopan, cuya titularidad recae en Justo Osorno Vizcaíno.

Los vecinos que integran el Grupo Acueducto dicen que las 32 colonias comparten una problemática común que se intensifica cada año: la falta de adecuadas soluciones a la planeación hidrológica, la falta de infraestructura alterna para la movilidad urbana y la sobredensificación de la zona.

En más de una ocasión, reiteraron, han tenido mesas de trabajo con las autoridades de Zapopan. Nada. De ahí que esperan que “por lo menos se cumpla con lo prometido por los regidores Joann Novoa, Germán Pellegrini y Héctor Robles, de presentar en la sesión de Cabildo del 26 de junio próximo, puntos de acuerdo sobre los tres temas que nos preocupan sobremanera: el indebido cambio de uso de suelo del arroyo de La Campana, la elaboración de un Plan Integral que resuelva el problema de las vialidades de la zona poniente de la ciudad de Zapopan Sur y de la Zona Metropolitana, así como la protección y preservación de los mantos acuíferos de la cuenca de Los Colomos”, según plasmaron su inconformidad a través de un comunicado.

Juan José Sánchez Loza, habitante de Los Colomos y miembro del Parlamento de Colonias, detalló que La Campana, es uno arroyo pluvial de la Cuenca de Los Colomos. La urbanización en la cuenca, ha ocasionado el cambio en los cauces de los arroyos.

La Cuenca de Los Colomos abarca unos 32 kilómetros. Se alimenta de los escurrimientos provenientes de La Primavera, del Valle de Atemajac, Tesistán y Toluquilla.

Antes, en la cuenca, había unos 112 arroyos. Ahora, debido a la urbanización “desordenada”, dice Sánchez Loza, sólo quedan unos 12. El que cada vez se erijan nuevos fraccionamientos en la parte poniente de Zapopan implica que no haya filtración de agua subsuelo. El pronóstico de Sánchez Loza, arquitecto de profesión: en un par de años, habrá desabasto de agua para unos 70 mil habitantes.

Serán quienes vivan prácticamente en lo que es La Campana, que va de avenida Inglaterra hacia Santa Margarita y Tesistán.

“Las autoridades han violado el acuerdo 11605 de 1984 para la conservación ecológica y de desarrollo urbano de la Cuenca de Los Colomos”, aseguró el especialista.

–¿Qué autoridades?, se le pregunta.

–Las municipales, los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan, y el Tribunal Administrativo del Estado, responde.

Más: ya que el arroyo de La Campana va hacia lo que es Acueducto y llega hasta donde se ubica el Trompo Mágico, es probable que haya más grietas en esos puntos, según Sánchez Loza.

“Esa parte es similar al Lago de Texcoco, si hay un temblor como el que azotó a Guadalajara en 1875, puede que haya graves pérdidas”, señaló mientras mostraba un atlas de riesgo hecho en 2005 por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, documento que, dijo, es ignorado por las autoridades.

Así, los vecinos esperan que el jueves, las autoridades de Zapopan, recapaciten en lo que Sánchez Loza, calificó, como un desarrollo urbano “depredador” que hace a un lado los derechos humanos de tercera generación, relacionados con el medio ambiente.