miércoles, 11 de junio de 2008

Ayuntamiento zapopano y Ejecutivo analizarán invasiones en Los Colomos



Luis Herrera - EL INFORMADOR

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, anunció que se reunirá con el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para analizar la problemática de invasiones que presenta el polígono de propiedad estatal (de 81 hectáreas) en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

“Por un lado los particulares que se están presentando (en Obras Públicas de Zapopan) tienen escrituras del Registro Público de la Propiedad, que es del Gobierno estatal, y por otro lado nos está obligando el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a que entreguemos licencias de construcción (en el polígono). Necesitamos tener con la secretaría esta reunión para profundizar en los detalles de cada uno de los predios en cuestión”, dijo Sánchez Aldana.

Al mencionar al TAE, el alcalde está haciendo referencia al juicio de nulidad I-06/2007, que fue resuelto a favor de un particular, al que se le deberá otorgar una licencia de construcción para edificar una torre departamental sobre ocho mil metros cuadrados dentro de la propiedad que el Gobierno del Estado reconoce como suya, en Avenida Acueducto. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos no compareció el 14 de febrero de 2007 ante el TAE para acreditar la propiedad del Estado.

Al respecto, el primer edil mencionó: “Son de las situaciones que nosotros debemos saber los motivos y razones. Coincido en que el tema debe ser correctamente defendido y también que la comunicación entre el Gobierno del Estado y nosotros sea muy estrecha para que esto no se vuelva a dar”.

Reconoció de manera positiva el exhorto que propondrá ante el pleno Ricardo Anguiano Apodaca, como síndico de Zapopan, para que el Gobierno del Estado defina una estrategia jurídica “clara” para la defensa de los polígonos en Los Colomos.
“Es una iniciativa que enriquece este trabajo, donde haya una postura de parte nuestra para que los predios que son áreas protegidas o propiedades estatales sean defendidas y utilizadas de forma adecuada en beneficio de la comunidad”.

Las reuniones con Guzmán Pérez Peláez deberán servir para actuar de forma proactiva ante la problemática, “para definir un canal de comunicación que permita que ambas instancias tengamos claros los mismos objetivos, polígonos y los mismos usos de suelo para esos predios”.
Por otra parte, Sánchez Aldana aseguró que pretende esclarecer los motivos por los que el predio de la Plaza Andares, en Avenida Patria, fue descartado como parte del polígono del Gobierno del Estado durante una reunión entre los empresarios y personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (el 27 de junio de 2007), a pesar de que los planos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano de 2005 señalan lo contrario.

Sobre este tema, también informó que la Dirección de Obras Públicas solicitará a los empresarios la realización de una obra vial más en la zona, una “grapa” de retorno planteada en la confluencia de las avenidas Universidad y Patria, y no solamente el ingreso a la plaza desde esta última arteria.

“La plaza no funcionaría de manera adecuada si el desarrollador --quien generará ese gran flujo vial en la zona-- no hace la ‘grapa’ de retorno”.

Concluyen mesas interinstitucionales

Ayer se efectuó la última de las reuniones en el Ayuntamiento de Zapopan, promovidas por el regidor César Gabriel Alfaro Anguiano, y en las que participaron funcionarios del Gobierno del Estado, de Guadalajara y de la Comisión Nacional del Agua, así como grupos ciudadanos y especialistas en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.
El acuerdo fue la realización de un expediente único entre todas estas instituciones para evitar que se susciten nuevas construcciones al interior de los polígonos del Gobierno estatal.

Teresa Brito Serrano, secretaria general de Zapopan, informó que se establecerá un mecanismo de operación en el que la Dirección de Obras Públicas remitirá a Patrimonio Inmobiliario del Estado todas las solicitudes para licencias de construcción dentro del polígono.

Tomarán como ejemplo una minuta del 10 de septiembre de 2007, en la que un particular reconoce ante los funcionarios estatales que el lote que le pertenece en el fraccionamiento Zotogrande, se localiza al interior del polígono de propiedad estatal.

Defensa de Los Colomos, “corta y tibia”: Sindicatura

Anguiano Apodaca recomienda el aseguramiento de los libros del Registro Público para evitar nuevas invasiones. Foto: Edmundo Pacheco

Luis Herrera y Gilberto Franco - EL INFORMADOR

La actuación jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco para la defensa de la propiedad pública en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos ha sido “corta y tibia”, aseveró el titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca.

La dependencia estatal no compareció ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) el 14 de febrero de 2007 para acreditar su propiedad sobre un predio de ocho mil metros cuadrados en Acueducto sobre el que se edificará una nueva torre departamental (EL INFORMADOR 9/6/2008). La torre se sumará a los fraccionamientos Real del Parque, Sotogrande y Pontevedra, detectados al interior del polígono, por lo que dijo.

“Es necesario que haya acciones más enérgicas del Gobierno del Estado para defender su patrimonio, según se sabe, hay asentamientos humanos de tipo residencial construidos dentro del polígono en los que no ha sido clara la defensa de la Secretaria General de Gobierno y de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos”.
Anguiano Apodaca mencionó entre las alternativas legales a disposición de la Secretaría General de Gobierno el juicio de reivindicación, por el que se denuncian las invasiones ante un juzgado civil y tendrá que ser éste el que resuelva qué parte tiene mejor título sobre los predios.

Con este juicio, recomendó el síndico, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos podría solicitar entonces como una medida precautoria el aseguramiento de todos los libros del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco que tienen relación con los polígonos para que no se efectúen más “movimientos registrales” que pudieran dar lugar a nuevas invasiones.

La autoridad municipal ha cuestionado el sustento jurídico de los oficios que la Dirección General de Archivos del Estado les ha enviado para que se dejen de emitir nuevas licencias en la propiedad pública. Al respecto, el síndico comentó:“También se podría ordenar (mediante el juicio) a las autoridades de Guadalajara y Zapopan que se abstuvieran de emitir licencias (en los predios) y entonces ya no sería un simple oficio de la dependencia estatal sino una orden judicial que ya no se puede combatir tan fácil en un tribunal”.

Este tipo de orden es la que ha solicitado Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial de Zapopan, para negar licencias a particulares sin caer en irregularidades. El titular de la Sindicatura señaló: “El Gobierno del Estado adquirió los predios de Los Colomos para la protección de los cuerpos de agua y la recarga de mantos acuíferos.
Entonces donde hay ya construcciones y planchas de concreto se esta dañando el fin por el que fueron adquiridos. Tendrá que buscarse la reparación pecuniaria del daño”. Reconoce a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco como la instancia que debe esclarecer qué funcionarios públicos son responsables (por dolo u omisión) de las invasiones que presenta el polígono.

Pues como lo ha señalado Espinoza Urzúa, las modificaciones en los planes parciales de desarrollo urbano que dieron cabida a los fraccionamientos invasores pasaron por consulta pública antes de ser aprobados por el Ayuntamiento de Zapopan.

“Entonces ahí dónde estuvieron las voces, dónde estuvieron para decir -esto es propiedad del Gobierno del Estado y debe consignarse como área de conservación por ser una zona rica en manantiales-.

Pasó el proceso de consulta y el pleno lo aprobó”, dijo el funcionario de Obras Públicas.Motivado por la inasistencia de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos al juicio que dio lugar a una invasión más, dijo Anguiano Apodaca, presentará conjuntamente con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, un punto de acuerdo ante el pleno para hacer un exhorto al Gobierno del Estado “para que tome las medidas legales que estén a su alcance para defender el patrimonio de todos los jaliscienses”.

Inadecuada la actuación del Estado: Petersen

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó como “inadecuada” la actuación del Gobierno del Estado para defender el polígono del Bosque Los Colomos que se encuentran en el municipio de Zapopan.El primer edil señaló que el Ejecutivo estatal, debió presentarse a comparecer ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para emprender las acciones jurídicas necesarias y salvaguardar la Cuenca Hidrológica.

“No sé si esto pudiera llamarse desinterés, si la situación sucedió así como usted lo comenta, no si la palabra sea desinterés, pero sin duda, yo creo que es inadecuado”.No obstante, confió en que el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, peleará con responsabilidad el predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, ubicado en el municipio de Guadalajara.

“En la parte que a nosotros nos toca, el trabajo que hemos hecho con el Gobierno del Estado nos ha dejado ver en todo momento, que hay una defensa contundente a través de las instancias jurídicas en apego al estado de derecho”.El munícipe además informó que el Ejecutivo estatal, ya presentó el juicio correspondiente ante un juzgado civil para acreditar la legítima propiedad del terreno en litigio.

“Estoy enterado de que la procuraduría ya actuó, estoy enterado de que la procuraduría ya tomó las medidas jurídicas necesarias. Fui informado por la propia estructura del Gobierno del Estado de que ya se llevaron las acciones legales pertinentes entorno precisamente a este predio”.Petersen Farah aseguró que la información con la que cuenta el Ayuntamiento tapatío, coadyuvará para demostrar y reincorporar los 15 mil 131 metros cuadrados que ocupa el predio a Los Colomos.

“Nosotros en este momento encontramos información suficiente no solamente para revertir esa tendencia, sino para demostrar que le asiste el derecho al Gobierno del Estado sobre este predio, que en momento determinado podría ser parte de lo que es el fortalecimiento de la oferta del Bosque Los Colomos”.

De acuerdo con información extraoficial, el juicio para defender el predio en Retorno al Torreón 1815, se presentó el pasado miércoles ante un juzgado civil.

Agua del Santiago, “dentro de norma”

En una reunión con los tres órdenes de Gobierno, mañana difundirán los resultados del estudio realizado por expertos del IMTA. Foto: Alfredo García

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Las conclusiones sobre la contaminación que prevalece en el Río Santiago siguen siendo las mismas: los metales pesados que son arrojados al cauce están “dentro de norma”.

César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), adelantó que los resultados del estudio realizado por expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en 10 diferentes puntos, incluyendo parte de la Cuenca El Ahogado, están dentro de los parámetros permitidos y son las normas tan “laxas” las que están contaminando el río, pues las empresas vierten lo “legalmente” permitido.

El funcionario aclaró: “De todos los resultados que vi, estos estudios están dentro de los parámetros de la norma, todos. Se ha enfatizado mucho en estos metales, sí existen, hay trazas de estos metales, pero fuera de norma sólo cuando exista una descarga puntual.

“Por ejemplo, no hay ninguna cromadora que nos pudiera verter fuertes cantidades de minerales. El arsénico que existe es de forma natural, el río lo trae, no es de una fuente de descarga. Cianuro, manganeso, plomo mismo, mercurio, no existen descargas puntuales de estos elementos”.

El estudio, que costó cerca de un millón de pesos, arrancó hace cuatro meses y fue costeado por la CEA para determinar qué tipo de contaminantes y en qué medida están llegando al Santiago, donde a finales del pasado mes de febrero falleció el niño Miguel Ángel, presuntamente al caer al río y resultar intoxicado por arsénico.

Las muestras no sólo fueron de agua, sino también en plantas y peces, para determinar el alcance de los contaminantes en los seres vivos.El IMTA es un organismo público descentralizado enfocado al manejo del agua, investigación y desarrollo tecnológico para la protección de los recursos. Cuenta con al menos 300 especialistas de diversas ciencias.

Dan a conocer bases de licitación

La CEA publicó ayer en su página de internet las prebases de licitación para la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado.

El titular de la dependencia estatal, César Coll, señaló que a diferencia del concurso pasado que fue declarado como “desierto”, en esta ocasión los colectores que llevarán las aguas negras de la ciudad hasta la planta, serán solventados por los gobiernos estatal y federal, lo que permitirá un ahorro de hasta 400 millones de pesos.

La publicación oficial de la convocatoria se realizará en el Diario Oficial de la Federación el próximo martes 17 de junio.

Prevén 15 ciclones en Vallarta; alertan a colonias que están en zonas de alto riesgo

Se realiza un trabajo intenso de prevención, informó Protección Civil Javier Santos - Corresponsal- LA JORNADA JALISCO Puerto Vallarta.- Las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer ayer en buena parte de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit. Es el preludio de lo que puede ocurrir, ya que para esta zona se esperan 15 ciclones durante esta temporada, dijo Edgar Cuevas, titular de Protección Civil del municipio. Cuevas comentó que todo “Vallarta es zona de riesgo” y agregó que se ha hecho un trabajo intenso de prevención, como desazolves, hasta “tener una autorización de cuánta población tenemos en zona de riesgo para ir desalojando” en caso de requerirse. Agregó que son entre 14 y 15 colonias las que están en zona de alto riesgo, ya que se ubican junto a ríos o montañas, entre ellas El Caloso, 5 de Diciembre, la zona Centro, Amapas, Alta Vista y Cristóbal Colón. En torno al equipo humano y técnico, Cuevas destacó que “contra la naturaleza nunca va a haber un equipo suficiente o total. Aquí lo que podemos hacer es tratar de optimizar nuestros recursos lo mejor que se pueda; para eso son las reuniones que se llevan a cabo con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, detalló. Por otra parte, resaltó el papel que juegan los medios de comunicación en informar a la sociedad y al mismo tiempo “hacer conciencia” de los efectos que puede causar un huracán, por lo que señaló que es necesario recordar que se está propenso a recibir un ciclón. Cuevas, quien encabezó este martes los trabajos denominados Plan de Operación para Ciclones Tropicales, cuyo fin es tomar las medidas necesarias antes y después de un fenómeno meteorológico, dijo que ayer las lluvias derribaron cuatro árboles a pesar de que no fue tan intensa, por lo que “no vamos a bajar la guardia en los trabajos de prevención”. Es necesario, añadió, crear conciencia sobre qué pasaría si nos llegara de lleno un huracán categoría 1 o 2, y mencionó que “hay una cierta conciencia en la población”, pero es necesario no olvidar que en cualquier momento puede impactar un ciclón.

Acredita la Comisión de Derechos Humanos que el Gobernador violó derechos durante su discurso en el banquete del hambre

  • Trastocó ordenamientos federales, estatales y municipales, sostiene el ombudsman

  • Pide al presidente del Congreso del Estado girar instrucciones a quien corresponda para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió

  • Al Ejecutivo le recomienda que se disculpe a través de un comunicado por la mención ofensiva a la figura materna de quienes lo han criticado y se comprometa a ser tolerante y no utilizar otra vez un lenguaje impropio de su investidura.

Comunicado de prensa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, violó los derechos humanos por el ejercicio indebido de la función pública y discriminación, al haber trastocado ordenamientos federales, estatales y municipales e instrumentos internacionales durante su discurso pronunciado el 23 de abril pasado en el Banquete del Hambre celebrado en Expo Guadalajara, en el que injurió a un sector de la sociedad que ha manifestado su desaprobación por el donativo de 30 millones de pesos a la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires.

Esto lo afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al dar a conocer la Recomendación 14/08, dirigida al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco y que incluye una petición al diputado Enrique Alfaro Ramírez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, para que gire las instrucciones a quien corresponda para que, en su caso, determine la responsabilidad administrativa en que haya incurrido González Márquez por el lenguaje que usó.

El ombudsman sostuvo que con su discurso el gobernador transgredió la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y cometió una infracción al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara. Dijo que esta ley faculta como autoridad competente para aplicarla, entre otras, al Congreso del Estado.

Al resolver las más de cuatrocientas quejas presentadas en contra del primer mandatario de Jalisco, Álvarez Cibrián le recomendó emitir un comunicado a los medios de comunicación, con copia al Congreso del Estado, en el que reitere su disculpa por la mención ofensiva de la figura materna en dicho discurso. Además, que exprese y cumpla su compromiso de ser tolerante hacia las críticas y de no utilizar un lenguaje impropio de su investidura en actos oficiales.

Lo anterior, como desagravio a la ciudadanía que aún se siente inconforme por la discriminación e injurias hacia la mujer, no obstante la disculpa pública que éste ofreció el 24 de abril en Tamazula de Gordiano.

Álvarez Cibrián afirmó que todo comportamiento que denigre a las personas, como las expresiones de vituperio y de menosprecio a un determinado grupo por considerarlo minoría, máxime cuando se trata de un servidor y lo realiza en un acto público, es un atropello al derecho humano a la honra, previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Manifestó su desacuerdo con lo afirmado por Emilio González Márquez en su informe rendido a la CEDHJ en el sentido de que lo que dijo en el Banquete del Hambre fueron comentarios personales, puesto que se trató de un acto oficial donde ofreció su discurso como gobernador del estado de Jalisco. “Con esa actitud de molestia ante los asistentes al acto y ante diversos medios de comunicación, demostró su intolerancia a las críticas vertidas por un sector de la sociedad”.

El titular de la CEDHJ sostuvo que en su discurso el gobernador utilizó el vocablo “chingar” con la intención de agredir y ofender a las personas que lo han criticado y que al referirse de una forma degradante a una figura familiar de gran aprecio social, como lo es la madre, discriminó a la mujer, con lo cual transgredió los principios establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que la define como cualquier acción, basada en su género, que le cause daño o sufrimiento físico o psicológico en el ámbito público o privado, que sea perpetrada o tolerada por el Estado.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado expresa que todo servidor público debe observar buena conducta, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación, con motivo de sus funciones.

La fracción I del artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara establece que son faltas a la moral pública y a la convivencia social agredir a otro verbalmente en lugares públicos o privados causando molestias a las personas.

En tanto, la Constitución local señala que toda persona, por el solo hecho de encontrarse en el territorio de Jalisco, gozará de los derechos que establece y corresponde a las autoridades salvaguardar su cumplimiento. Este ordenamiento reconoce como derechos los que se enuncian en la Constitución federal, así como los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el gobierno federal haya firmado o de los que celebre o forme parte.

Dispone también que el ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en el gobernador del estado; que los servidores públicos serán responsables por los actos u omisiones que cometan en el desempeño de sus respectivas funciones, y que éstos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento administrativo. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos determinará las obligaciones de éstos; las sanciones aplicables por los actos u omisiones indebidos, que pueden ser apercibimiento, amonestación por escrito, suspensión en el empleo hasta por 30 días, destitución hasta por seis años para desempeñar cargos en el servicio público; y los procedimientos y las autoridades encargadas de su aplicación.

Inician rescate de biodiversidad

Estará lista en 2009 la estrategia para la conservación de la flora y fauna Sergio Hernández - MURAL Jalisco inició ayer el proceso para tener su estrategia estatal de biodiversidad, documento que buscará marcar las pautas para la conservación en el Estado, que alberga el 25 por ciento de la flora del País y el 39 por ciento de mamíferos. En la actualidad solamente Michoacán y Morelos han terminado de elaborar sus estrategias estatales, en las que se busca que contengan tres ejes: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, y el reparto equitativo de los beneficios del aprovechamiento de los recursos genéticos. Ayer, un grupo de expertos en medio ambiente y científicos sociales fueron invitados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), a trazar las líneas generales con las que iniciarán a elaborar el diagnóstico, que luego dará pie a la estrategia estatal para la conservación. En el evento estuvo presente Ana Luisa Guzmán, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien sugirió a Jalisco el establecimiento de alguna dependencia similar en el Estado. Antonio Ordorica, el funcionario de la Semades quien se encarga de la realización de la estrategia de biodiversidad, comentó que sí están pensando en la creación de una dirección dentro de la dependencia que pueda ser el ente jalisciense que fusione lo que hace la Conabio y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. "Como un adelanto de lo que sería la estrategia de conservación de la biodiversidad se está elaborando el Plan Integral de Conservación de los Humedales, documento que se integraría a la estrategia y que simplemente se está adelantando un poco", dijo. Arturo Curiel Ballesteros, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, comentó que el inicio de los trabajos para tener una estrategia de conservación de la biodiversidad en Jalisco es relevante tomando en cuenta que hay ya una estrategia nacional que requiere detallarse a nivel estados. "Hemos perdido mucha competitividad con esta idea de no ver el valor de los recursos, de no ver la parte de este deterioro y de no reconocer que los costos de no actuación en la conservación son cada vez más altos", añadió. Su riqueza Jalisco cuenta con: 14 tipos de vegetación. 7 mil especies de plantas vasculares. 25 por ciento de la flora de México. 173 especies de mamíferos. 582 especies de aves. 94 especies de invertebrados acuáticos. 209 especies de vertebrados acuáticos.

Recupera Chapala centímetro

Favorecen las precipitaciones que se dieron en la zona de la 'cuenca propia' Sergio Hernández - MURAL El Lago de Chapala recuperó ayer un centímetro de agua luego de ocho meses de estar en un constante descenso, desde el 13 de octubre del año pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La recuperación fue gracias a las precipitaciones que se dieron en los alrededores del Lago de Chapala, en la zona conocida como la "cuenca propia", y no porque le esté llegando un flujo constante de agua proveniente de los ríos Lerma y Zula, como regularmente sucede en esta época. Por la escasa agua en los ríos, la Conagua mantiene una postura reservada respecto a la recuperación de líquido en Chapala, ya que cree que pueda no ser continua. "Todavía no se considera como la cota mínima de este año, ya que es probable que baje otros centímetros. El ingreso por el Lerma y Zula todavía es muy bajo y se requiere que se normalice el temporal en la Cuenca del Lerma", señala un comunicado de la dependencia dado a conocer ayer por la tarde. El lago se encuentra al 54 por ciento de su capacidad, cubriendo el agua 105 mil 605 hectáreas.Baja el calorCon la llegada del temporal de lluvias a partir del fin de semana pasado, las temperaturas disminuyeron significativamente, puesto que el termómetro pasó de una máxima de 36 grados en la Zona Metropolitana de Guadalajara a una temperatura 10 grados menor. Esta situación es semejante en todo el Estado, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el cual señala que la temperatura más alta ya no ronda los 40 grados en Jalisco, sino los 32 grados.