jueves, 3 de enero de 2008

Llega a Zapopan la separación de la basura

Foto: Rafael del Río - Público

Lo único claro es que la nueva tarea debe ser sencilla para los habitantes.

Vanessa Robles - PÚBLICO

Los primeros días de 2008 el Ayuntamiento de Zapopan comenzará un programa de capacitación a los ciudadanos sobre la separación de sus desechos domésticos, informó el jefe de Diagnóstico e Ingeniería Ambiental del municipio, Julio Vizcaíno Gutiérrez.

No dio más detalles al respecto, pues los detalles no existen. Las autoridades apenas se encuentran ideando cómo invitarán a los 1.6 millones de habitantes del municipio a separar sus desechos, cómo se clasificará la basura, cómo se recolectará y qué hará el propio ayuntamiento con 1,400 toneladas diarias de desperdicios separados.

Todo eso, en el contexto de la inminente entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, que obligarán a todos los jaliscienses a separar la basura de sus casas e impondrá sanciones a los que ignoren la disposición.

Si usted es de los que no tiene idea de cómo se separar la basura, no se asuste. Según la ley de residuos citada, corresponde a los gobiernos municipales decidir las sanciones a quienes tiren su basura revuelta, y al parecer las autoridades que llevan más avances en su tarea apenas comienzan a estudiar el tema. Las preguntas son muchas. ¿Quién decidirá que los desechos están revueltos? ¿Qué ocurrirá en ese caso con la basura? ¿Cómo se controlará que los anónimos no tiren desperdicios en la noche? ¿Para qué servirá por lo pronto?

Julio Vizcaíno Gutiérrez dijo que el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Zapopan no salió de vacaciones este fin de año, para afinar los detalles que son el todo: desde la capacitación hasta la disposición final, en la planta Picachos, pasando por el castigo a los ciudadanos incumplidos.

"Primero tenemos qué ver la manera de recoger la basura", admitió el servidor público.

Añadió que hasta ahora la separación de los desechos domésticos está en la etapa de lluvia de ideas por parte los funcionarios responsables: "Se nos ocurre una campaña para que [los ciudadanos] separen su basura: que un día pasen unos camiones para que recojan los desechos orgánicos… es una idea. Puede haber otras, como camiones con separadores, que serían muy costosos, poner botes para orgánica e inorgánica…".

Por el momento, lo único que las autoridades de Zapopan tienen claro es que la clasificación obligatoria de los desperdicios debe ser sencilla, de sólo dos apartados, para que los habitantes de la ciudad la atiendan: "Sería de mucha ayuda que separaran la orgánica y la inorgánica".



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/