domingo, 3 de agosto de 2008

Realizará restaurantero préstamo de bicicletas ante conflicto vial en la zona de Chapultepec

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Como ingeniosa respuesta al conflicto vial y la falta de estacionamiento que se vive diariamente en la zona de Chapultepec, uno de los restauranteros de la zona, Edgar Chávez Navarro, propietario de La Estación de Lulio, decidió empezar, a partir de hoy, con un experimento de préstamo de bicicletas a sus clientes para que se desplacen.

“Tal vez la idea suene pretenciosa, pero la intención es facilitar una serie de bicicletas para los clientes; de unos años a la fecha, la colonia Americana se ha vuelto conflictiva en cuestiones de movilidad en auto y tenemos identificado que buena parte de los parroquianos del café son vecinos, gente que por aquí tiene sus oficinas, que por aquí va al banco, que por aquí va a comprar un libro y por aquí se mueve, van y vienen, y nos pareció que entonces podíamos ofrecerles una alternativa para desplazarse por la zona”, indicó.

Formalmente, el experimento comienza con tres bicicletas, pero la intención es que antes de finalizar este año en el café existan cinco unidades y en otros puntos de la zona se distribuyan otras 10.

“La idea es empezar a sembrar bicicletas en algunos negocios de la zona, como tiendas de abarrotes, librerías u otros establecimientos de la zona; la cuestión es poner un ciclopuerto en esos sitios y que ahí se encarguen del préstamo y cuidado de las bicicletas”, dijo Chávez Navarro, quien ya estableció contacto con algunos interesados.

En principio, el préstamo para los parroquianos asiduos al café no implicará más que el reconocimiento como tal, y para quienes no asisten constantemente sólo se llena una papeleta y se deja un identificación para utilizar la bicicleta hasta por dos horas.

“Cuando empezamos a plantear este experimento, las primeras preguntas de quienes lo escuchaban se referían a cuánto nos durarían las bicicletas, y es algo que nos planteamos, quizá nos las puedan robar, pero es parte del proyecto, vamos a ver cómo funciona”, comentó el empresario.

Si usted es asiduo a este café, quizá hoy domingo pueda pasear por la Vía RecreActiva abordo de una de sus bicicletas

Alistan en Tlaquepaque separación de basura

El Ayuntamiento instalará 210 botes dobles, con señalamientos para indicar los tipos de residuos que deben depositarse en ellos.

Mariana Jaime - MURAL

El programa piloto de separación de basura que implementará Tlaquepaque en la zona Centro estará listo para iniciar en dos semanas.

Establecimientos comerciales y casas habitación de 40 manzanas de la Cabecera municipal serán los primeros en integrarse al ejercicio.

El director de Ecología del Municipio, Santiago Preciado Morán, informó que el objetivo del programa es que la población clasifique la basura que se produce en el Municipio y que a su vez contribuya a la conservación del medio ambiente, para con ello incrementar la calidad de vida.

"La primera etapa es desde Niños Héroes hasta Carrillo Puerto y desde Hornos a Reforma; estamos básicamente tomando toda la zona Centro, la zona adoquinada y, desde luego, las viviendas que están en este perímetro".

Con esta práctica se dejarán de considerar los desechos como basura y ahora serán materiales agradables, limpios y, sobre todo, útiles, que pueden reciclarse, agregó el funcionario estatal.

La recolección estará intercalada; cuatro días de la semana se recogerán los residuos orgánicos, y los otros tres, los inorgánicos. Hasta el momento la empresa que actualmente se encarga del confinamiento de la basura (Hazars) será la que continúe dentro del programa, aunque Preciado Morán, dijo que no descartan la posibilidad de vender a un particular el material reciclable.

"Estamos precisamente implementando un centro de acopio en la Colonia Artesanos, para poder recibir ahí todos los reciclables y todos los que son inorgánicos, y lo demás lo vamos a enviar al relleno sanitario, (…) vamos a ver si se hace cargo de eso (Hazars) o vemos un particular que le interese comprar los reciclables, lo maneja. Son algunos detalles finos que nos faltan".

Parte de los elementos que acompañarán el programa son los cestos de basura que se instalarán en la zona, algunos sustituyendo a los existentes y otros adicionales en puntos donde no hay.

Serán 210 botes dobles, los cuales contarán con señalamientos para indicar qué tipo de residuos deben depositarse en cada uno.

"Estamos encontrando en el Municipio dónde hay una importante cantidad de personas; por ejemplo, en la Pila Seca, es uno de los lugares donde no hay botes de basura y vamos a poner algunos".

También se entregarán bolsas plásticas de colores para que en casas y negocios hagan una clasificación adecuada.