miércoles, 1 de octubre de 2008

Septimo paseo ciclista este jueves 2 de octubre

¡¡¡ Lucharán a dos de tres caidas sin límite de tiempo !!! En esta esquina: El Dr. Estrés, El automovilista apático Jr. y el Hijo del Calentamiento Global. Y en la otra esquina: Los Ciclistas Urbanos ". Ya viene el primer jueves del próximo mes, 2 de Octubre, y el 7o. Paseo para Todos. En esta ocasión haremos un homenaje a todos los luchadores (rudos, técnicos, sociales, los estudiantes del 68...) pero en especial a los que se enfrentan día a día contra el tráfico y la apatía de los conductores, a los que combaten la contaminación y a los que no se dejan vencer por el estrés: Los ciclistas urbanos. *** La primer caída es a las 21 hrs. en la "Arena Revolución" - Av. Juárez y Federalismo -. Vente preparado con tu ajuar de luchador: Máscara, botas, capa y tus cinturones de campeonatos. *** La segunda caída se llevará a cabo por las calles y avenidas del poniente de la ciudad. Brincaremos desde la tercera cuerda, aplicaremos hurracarranas y nos zafaremos de las llaves (de los autos). *** Y para finalizar, la tercera caída será en la Plaza de la República - Av. México casi esquina Chapultepec - en donde se armará la cámara hungara: todos contra todos al ritmo de la música arrabalera que nos ponga el DJ Triana... Trae tu candado, amarra tu bici y a Bailar sabroso !Si después de varias rolas te da sed, habrá agua fresca gratis, así es que trae tu bote o bidón para no contaminar con desechables." "Dejar de luchar es comenzar a morir dejar de pedalear es comenzar a morir así que a tirar pedalazos que la lucha apenas empieza!!! "

Los proyectos de El Zapotillo y Arcediano, señal de que vivimos en la locura política

En manifestación pacífica, quedó instalado campamento civil que vigilará las obras

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Temacapulin, Cañadas de Obregon, 30 de septiembre.- El padre Gabriel Espinosa Iñiguez camina por la brecha que ha trazado personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el lugar donde se levantará la cortina de la presa El Zapotillo. Lo acompañan los pobladores de la región; Temacapulín, Acasico, y Palmarejo, así como organizaciones no gubernamentales que han emprendido una batalla en varios frentes para evitar la construcción del embalse que inundará a esas poblaciones.

No es una nueva cruzada cristera, no está en juego la profesión de fe, ni se vislumbra un brote violento, sin embargo, al frente de la caravana sobresalen dos estandartes, uno con la imagen de la Virgen de los Remedios y otro alusivo al Señor de la Peñita, cuya imagen es de especial adoración entre los habitantes.

Es el mediodía y la gente comienza a bajar al sitio exacto donde se levantará la cortina del vaso lacustre. Recorriendo el camino sinuoso y agreste, jóvenes, adultos, niños y ancianos comprueban la destrucción que va ocasionando la entrada de maquinaria pesada y al final la perforación de unos túneles de exploración de 100 metros de longitud en los cerros que rodean al río Verde.

Mientras van bajando, entonan el Cielito lindo para alegrarse el día, al tiempo que reprochan la obra a cuanto trabajador se topan en el trayecto. Los manifestantes no bajaron solos. Al menos seis policías y tres agentes judiciales vestidos de civil, custodiaron la caminata con equipo de video y fotografía.

Los gritos de la gente lograron la suspensión de los trabajos por al menos un par de horas; los empleados apagaron el motor de una excavadora y aprovecharon el momento para darse un tiempo de refresco.

Sobre la maquinaria extendieron una manta en la que el gobernador Emilio González Márquez aparece con el atuendo tradicional de los huicholes, afirmando que si la mitad más uno de la población de Temaca no quiere la presa, ésta se cancela.

De forma pacífica solicitaron el cese de los trabajos, mientras el personal técnico de la obra los observaba desde el otro lado del río. Para que los escucharan, utilizaron altavoces que produjeron un eco en el cañón, y a pesar de que los empleados portaban también el mismo instrumento, no se comunicaron.

Sobre el suelo quedaban restos de la dinamita que han utilizado para perforar los túneles.

“Han dicho que esto es una prueba, que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) está haciendo pruebas y de ahí no los sacamos”, dijo Dagoberto Aréchiga, miembro del Comité en Defensa del Pueblo de Temaca,

En el trayecto, la arena y piedras sueltas hacen resbalar a algunos que caen de sentón, pero sin consecuencias mayores. Una lesión grave resultaría inoportuna, pues en las proximidades no existe una unidad médica.

El sacerdote toma la palabra y exige la cancelación del proyecto, con duras críticas al gobierno de Emilio González Márquez.

“Esta es una manifestación firme, decidida, que queremos también que sea contundente. Que le quede muy claro al gobierno Emilio González Márquez que prácticamente es un gobierno títere del gobierno federal y que estamos unidos, y qué bueno que ellos vengan, que venga el gobierno o la policía estatal o la policía judicial para que vean que es un movimiento totalmente pacífico”, comentó en entrevista.

La parroquia de Temacapulín, construida en el siglo XVIII, no está a cargo del padre Espinosa Iñiguez, (el sacerdote que estaba asignado huyó de la comarca por un escándalo de pederastia y a la fecha no han comisionado a nadie) sin embargo, como oriundo de este lugar, decidió encabezar las protestas.

Por su tenacidad, se ha ganado el afecto de los lugareños, quienes ya se muestran preocupados de que algo pueda ocurrirle, pues no es muy común que dentro del Arzobispado de Guadalajara haya sacerdotes combativos, (esto a pesar de que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se ha pronunciado porque la presa se construya en otro sitio).

En Guanajuato los contrataron

Ninguno de los responsables de la obra respondió a los cuestionamientos de los inconformes. Los que sí lo hicieron fueron empleados encargados de picar piedra y perforar los túneles. Uno de ellos confirmó que los trabajos de exploración los está haciendo una constructora del estado de Guanajuato para la que él trabaja, versión que ya venía manejando el gobierno de Jalisco para deslindarse del asunto.

El sacerdote mencionó que por las características similares que guardan los proyectos de la presa Arcediano y El Zapotillo puede presumirse que responden al mismo promotor, pues ambas requerirán un alto voltaje de electricidad para su propulsión.

“Señal de que hay una locura política y económica. Hay muchos intereses políticos, yo vuelvo a repetir que hay 3 mil millones de pesos por parte de empresas privadas, de tal manera que el agua estaría concesionada en un 33 por ciento para esas empresas, cosa que no podemos aceptar”, añadió.

A su regreso, las personas que decidieron no bajar tenían preparado todo un banquete con los platillos que ellos mismos prepararon. Un regimiento de tacos dorados, mole, tamales, tostadas, y aguas frescas se sirvieron a los hambrientos que llegaron hasta el fondo de la barranca.

Desde ayer se instaló un campamento que vigilará de manera permanente las obras que se estén realizando, pero también se adelanta que habrá acciones legales para impedir que se ejecute la presa.

Miembros del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec) alertaron de hostigamientos a los pobladores y siembra de discordia entre ellos mismos por parte de las autoridades.

Más tarde, los habitantes bajaron nuevamente a la barranca para escuchar la misa que celebró el padre Gabriel.

Concretan norma para separar la basura; falta validación

Evelyn Águila - EL INFORMADOR El documento que integra la nueva norma estatal de separación de basura, fue entregado ayer a la dirección general de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, para su revisión. Dulce María Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), aseguró que la norma deberá ser validada por el gobernador Emilio González Márquez, para que entre en vigor. Sostuvo que la puesta en marcha de esta norma será a través de un proceso gradual. En primera instancia, se cuenta con un plazo de cuatro meses para que los municipios comiencen a recolectar los residuos de manera diferenciada. Recomendó que la población inicie con el proceso de clasificación de la basura: orgánica en un depósito, e inorgánica en una bolsa diferente, “porque en términos prácticos se pueden llevar dos y hasta tres semanas en que todos los integrantes de una familia puedan realizar este proceso”. Insistió en que el paso más importante con esta nueva forma de clasificar los residuos, es “cambiar el generar basura a generar residuos, que sean valorados”.

Frenan, por unas horas, trabajos de la Presa El Zapotillo

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Dejaron sus casas vacías. Ayer, un centenar de pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, se aglomeraron para exigir la cancelación definitiva de la Presa El Zapotillo, que amenaza construir el Gobierno del Estado de Jalisco sobre el cauce del Río Verde. Hasta el fondo del río, donde sólo se escucha el ruido de tractores aplanando los sinuosos caminos, rodeado de enormes cerros, llegaron los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que tendrán que dejar sus viviendas para ser reubicados, tras la noticia de que sus fincas quedarán bajo el agua por la construcción de la presa. A la manifestación se sumaron diversas organizaciones civiles y ambientalistas, que al igual que los afectados se oponen a la obra. La marcha —a la que no acudió ninguna autoridad del Gobierno estatal como en otras ocasiones— fue custodiada por al menos seis policías estatales y otros tres agentes judiciales vestidos de civiles. Con pancartas, gritos y mantas en repudio al proyecto, la caravana se movilizó hasta la orilla del Río Verde, donde personal que laboraba fuera y dentro de cuatro enormes túneles, suspendieron los trabajos por al menos unas horas, ante la sorpresa de los manifestantes. Mientras los afectados denunciaban que las primeras obras para desviar el agua habían iniciado “sin permisos ambientales”, los trabajadores confirmaron que únicamente se trataba de estudios de mecánica de suelos, es decir, túneles de “exploración” de 100 metros de longitud para conocer con exactitud el tipo de suelo que persiste en la zona. “Pero no el arranque trabajos que formen parte de la obra”. En lo más profundo de la cañada donde corre sin prisa el Río Verde, los lugareños exigieron una y otra vez el cese de la obra, al tiempo que denunciaron el “hostigamiento” del Gobierno “traidor”. De regreso, los pocos habitantes que no bajaron hasta el río, tenían todo habilitado para realizar un plantón permanente. Comida y casas de campaña, donde advierten, se quedarán para manifestar su rechazo a la Presa El Zapotillo, que pretende dar agua a 14 localidades de Los Altos, en Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la ciudad de León, Guanajuato.

Obra en hotel vallartense causa la desaparición de 100 metros de playa

Javier Santos - LA JORNADA

Puerto Vallarta, 30 de septiembre.- Unos cien metros de playa fueron literalmente “comidos” por el mar esta tarde frente al hotel Puesta del Sol.

Todo ello sucedió debido a que un hotel construyó un muro sobre el cauce de un arroyo que desemboca en el mar para protegerse de no ser inundado, dijo el titular de Proyección Civil Municipal, Edgar Cuevas.

El funcionario subrayó que el muro de contención originó que al agua saliera de un solo golpe y “perdiera sedimento en playa”.

El funcionario detalló que no hubo perdida “total” de la playa conocida como Las Glorias, una de las que son más visitadas por el turismo local y nacional, y agregó que la obra se encuentra parada hasta en tanto no se concluya un procedimiento que se le sigue.

Cuevas señaló que una empresa hotelera fue la que solicitó el permiso para el muro el cual presuntamente lo autorizó la Secretaria del Medio y Recursos Naturales(Semarnat), pero se analizaba si eran o no las medidas autorizadas, detalló.

Este tipo de casos no es el único. El año pasado frente al hotel Holliday Inn paso algo similar y hasta el momento la playa no se ha recuperado del todo. Años atrás también lo que hoy es el hotel Barcelò, en la zona de Mismaloya, se socavó y perdió la mayor parte de sus playas

Extraoficialmente se supo que tanto el hotel Costa del Sol como el Jack Club (que actualmente está en obra negra), solicitaron construir sus muros para protegerse de las inundaciones.

Clandestino en la VFG

El cantante franco-español Manu Chao se presentó anoche ante una arena abarrotada por unos 11 mil tapatíos.

Analizan lista del transporte de la UdeG

Rocío Ramos - PÚBLICO Los inversionistas que supuestamente compraron las unidades del transporte universitario podrían quedarse fuera de la jugada, ya que aparentemente no hubo licitación para manejar el sistema promovido por la UdeG. “Sí le vamos a hacer algunos cambios, y lo vamos a hacer en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios [FEU], porque la administración pasada dejó un poco fuera a la organización estudiantil”, declaró el dirigente de Servicios a Universitarios, Ricardo Villanueva. Dijo ignorar si los inversionistas serán los mismos que presentó el rector destituido Carlos Briseño, y que en su mayoría eran afiliados al Partido Revolucionario Institucional. “Estamos revisando si hay contratos y convenios, para que todo sea muy transparente; según yo, hubo una licitación en el periodo de Trinidad Padilla López, no tengo ningún otro antecedente”, abonó. También mencionó que los dueños de las unidades que presentó Carlos Corona, ex presidente de la FEU, “hicieron llegar un escrito donde vienen los nombres de los transportistas que dicen ser los beneficiarios; se está revisando quiénes son”. Garantizó que en un par de días se sabrá si hay contrato con los supuestos transportistas.

Buscan homologar días de recolección de basura

Sergio Blanco - PÚBLICO Seis municipios de la zona conurbada intentarán homologar el criterio de recolección de basura, conforme se acordó el jueves pasado entre los directores de ecología de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, y Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades). La idea es “que los mismos días recojan orgánico y sanitario, y otro día inorgánico para que en [la] zona metropolitana coincidan los mismos días [...] sobre todo los [municipios] que tienen concesión con Caabsa Eagle”, explicó Paola Lizárraga, directora de comunicación social de la dependencia estatal. En tanto, al inicio de los programas en todos los municipios, la directora indicó que ayer se mandó a la Secretaría General de Gobierno el proyecto definitivo de separación y recolección de desechos, y se espera que en la primera quincena de octubre sea publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, para que entre de inmediato en funcionamiento. Tonalá pretende comenzar el 20 de octubre con el programa de separación y recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, indicó Jorge Vázquez Marín, director de Ecología de ese municipio. El problema es que, a diferencia de Tlaquepaque o Guadalajara, aún no han iniciado ninguna campaña de información que indique a los ciudadanos cuándo comienza el programa ni qué tipo de desechos corresponden a las categorías que ha indicado la Semades, aunque “la idea es iniciar —a reserva de que el señor presidente [Agustín Ordóñez] así nos lo autorice— el 13 de octubre con un programa de capacitación o de concienciación a todas las colonias con las que vamos a dar inicio”. En cambio, le están apostando a la educación y a que sean los niños y jóvenes quienes se encarguen de separar la basura en las casas, ya que hay un área en la Dirección de Ecología que trabaja desde hace unos quince días en las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria. Así, Tonalá promete trabajar “con la misma fortaleza” que el resto de los municipios para que el proyecto dé resultados, dado que “desde hace 20 años se debería haber iniciado”. Indicó que se iniciará desde la cabecera municipal y pondrán el ejemplo a las zonas que la circundan. Además, no exigirán diferentes bolsas diferentes residuos: “Consideramos que lo importante es la separación, no los colores [...] La gente que tenga la posibilidad de comprar contenedores de colores, pues que los compre, pero no vamos a exigirlo”, puntualizó el director. Planes de Tonalá Serán 45 días de prueba para orientar e inducir en el programa a la cabecera municipal de Tonalá Seguirán las cuatro secciones de Loma Dorada, las cuatro secciones de la colonia Jalisco, la colonia Basilio Vadillo y Zalatitán Se recolectarán Desechos orgánicos Martes, jueves, sábados y domingos Inorgánicos y desechos sanitarios Lunes, miércoles y jueves Fuente: Ayuntamiento de Tonalá.

Tres alcaldes se suman a la oposición a la presa El Zapotillo

Agustín del Castillo - PÚBLICO Alcaldes de los municipios donde están enclavados los poblados que serían inundados si se construye el proyecto de la presa El Zapotillo firmaron una carta en apoyo de la salvación de las localidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, la cual ya está en manos del gobernador, Emilio González Márquez. En tanto, ayer, una comisión de ciudadanos opuestos a la megaobra realizaba una clausura simbólica de las obras preparatorias que se realizan en el lecho del río Verde. “Cabe destacar que en el sitio ya se han comenzado los trabajos con maquinaria pesada para la construcción de túneles y caminos, pese a que no existe un proyecto ejecutivo, ni el manifiesto de impacto ambiental. En este lugar se lleva a cabo un acto simbólico de cancelación del proyecto de la presa por parte de los pobladores de dichas comunidades”, informaron en un comunicado el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). En la carta de apoyo aparecen firmas de los presidentes municipales José de Jesús Sainz Muñoz, de Cañadas de Obregón; Benito Pérez Sandoval, de Mexticacán (donde están enclavadas las comunidades afectadas) y Álvaro Ibarra Padilla, de Valle de Guadalupe, que se solidariza con los pobladores, así como por el delegado municipal de Temacapulín, Clemente Torres Yáñez. Los firmantes piden que “se respeten los derechos humanos y cese el hostigamiento en contra de las comunidades afectadas” y que, en consecuencia, se proceda a “la cancelación del proyecto que implica la reubicación de estas poblaciones”. El pasado 29 de septiembre, representantes de las comunidades afectadas se presentaron en el Congreso de Jalisco, donde fueron ignorados, y en Casa Jalisco, donde se entregó la carta de apoyo al personal de la residencia oficial del gobernador. Los quejosos informaron de “acciones solidarias” de activistas en las ciudades de Tijuana y Oaxaca, como “actos simbólicos de resistencia que se estarán llevando a cabo esta semana ante la construcción de esta presa sobre el río Verde, que pretende inundar tres de los poblados más antiguos de todo Jalisco”. Reiteran que “la mayor parte de los pobladores de estas localidades están en contra del proyecto”, pero “las obras con maquinaria pesada han comenzado”. La presa El Zapotillo es un proyecto para abastecer de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como catorce municipios de Los Altos. Originalmente se podían preservar las localidades, pero como a solicitud de Jalisco se elevó la cortina en 25 metros, su realización inundaría esos poblados sin remedio.

Más fuentes vinculan dengue con la muerte en Zapopan

Vanesa Robles - PÚBLICO Mariana Miranda Sánchez tenía dengue, pero murió de pancreatitis hemorrágica: es la versión que el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, dio la tarde del lunes. Recién había recibido un informe de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y quizá no sabía que ésta negó la existencia de la infección, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, en la joven de 18 años, que falleció el domingo. “La Secretaría de Salud asegura que el caso de esta muchacha, aunque efectivamente tenía dengue, muere de una pancreatitis fulminante…”, le dijo el alcalde al reportero de 1070 Samuel Echeverría. Unas horas antes la SSJ había negado que Mariana hubiera padecido dengue y afirmado que a la joven se le atendió por una infección con pus en la garganta, pero no se detectaron otros síntomas del dengue, como ronchas y moretes. En realidad, la inflamación de la garganta y la afección del páncreas son dos de las principales consecuencias del dengue hemorrágico. La segunda se podría haber detectado con un simple ultrasonido, afirma Eric Martínez, académico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en el artículo “La prevención de la mortalidad por dengue”. El especialista cubano describe: “La primera manifestación clínica es la fiebre, de intensidad variable […] se acompaña de cefalea y vómitos, así como de dolores en el cuerpo, que constituye el cuadro del llamado dengue clásico […] La fiebre puede durar de dos a siete días y puede haber enrojecimiento de la faringe […] En los primeros días aparece exantema [erupciones en la piel] en un porcentaje variable de los pacientes; no se ha demostrado que el exantema sea un factor de mejor o peor pronóstico”. La madre de Mariana, Adriana Sánchez, sostiene su versión. El 19 de septiembre la joven despertó con fiebre, dolores en los huesos y jaqueca. Acudió al centro de salud de Atemajac, donde el médico Francisco Rodríguez le dijo que estaba contagiada de dengue y firmó una receta que exclusivamente solicitaba dos cajas de paracetamol de 500 miligramos: medicamento para paliar el malestar del virus que transmite el Aedes aegypti. En una segunda visita, al centro de salud de la colonia Las Palmitas, el 24 de septiembre, un médico que no anotó su nombre en la receta habría confirmado el primer diagnóstico. Ahora la SSJ niega todo. Ayer se sumó a la controversia otra voz, la del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas López: “En el ejercicio médico nadie tiene por qué afirmar nada hasta que los estudios lo concluyan”, dijo el pediatra, en referencia a la versión del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza. “Si lo hace para tranquilizar, es más irresponsable: tenemos un brote de dengue que debe preocuparnos a todos”. Añadió que según sus conocimientos —confirmados por este diario en distintos diccionarios médicos de la Internet—, las infecciones virales, como el dengue, son de las principales causas de la pancreatitis hemorrágica. Otros desencadenantes de la afección son el consumo excesivo del alcohol y los cálculos en la vesícula. Por lo menos la autopsia que realizó el Servicio Médico Forense no refirió que la vesícula de Mariana tuviera piedras. Sus vecinos la recuerdan como “muy seria”. Con autoridad de galeno, el alcalde de Zapopan, ingeniero industrial, refirió: “Lo que tenemos es el reporte de una enfermedad muy agresiva, que es fulminante. Está totalmente descartado que la persona haya muerto por virus. Aunque tenía dengue, la muerte se dio por pancreatitis”. Raúl Vargas refutó: “Nadie que esté sano se muere de pancreatitis porque sí”. Criticó al secretario de Salud: “Es precipitado descartar que la muerte fue secundaria a una infección viral”. Señaló que la joven presentaba síntomas contundentes: “La fiebre rebelde, los dolores de huesos y de cabeza eran más próximos al dengue que a otra cosa”. Los vecinos de la colonia Víctor Hugo, donde vivía Mariana, acostumbrados a la convivencia con el Aedes aegypti, afirman que la familia de la muchacha no tendría razón para mentir y critican las declaraciones del secretario de Salud: “¿Por qué quiere lastimar más el luto de la madre cuando sería más fácil admitir el error?”. La muerte de la joven ocurrió cuando en Zapopan se habían confirmado 187 casos de la infección y apenas una semana después de que las autoridades de esa ciudad decidieron comenzar una campaña masiva, pues se habían infectado por lo menos 150 personas, tres con la variedad hemorrágica del mal. SSJ quiere 50 mdp para combatir al mosquito Con el fin de mejorar las acciones de combate al dengue, la Secretaría de Salud Jalisco solicitó al Ejecutivo federal una partida de 50 millones de pesos y que ésta sea permanente, informó el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza. Estos recursos permitirían duplicar el número de brigadistas, que asciende a unos 140, que se dedican a la fumigación y descacharrización de las zonas donde hay presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el que trasmite la enfermedad, explicó el funcionario: “Y que los que estamos con el dengue los subamos a 250, lo que nos den, para poder cubrir todo el estado, pero que entren a un renglón que sea irreducible, que no sea por un año, que quede ya puesto”. A la par, el secretario de Salud solicitó a los habitantes de colonias donde se realicen nebulizaciones y campañas de descacharrización, abrir la puerta a los brigadistas para que puedan realizar su labor para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Solicitan 50 mdp para combatir el dengue

Vania de Dios - MURAL Para continuar con la batalla contra el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco solicitó al Gobierno federal una partida de 50 millones de pesos para la contratación de personal. Alfonso Gutiérrez Carranza, Secretario de Salud, confirmó ayer que durante su comparecencia ante las autoridades federales, pidió ese dinero y que sea considerado en el presupuesto irreducible para incrementar las brigadas para descacharrización y fumigación en áreas de riesgo por la presencia de los mosquitos que transmiten el dengue. "En el Programa Espacio Limpio, son cinco años ya donde no se ha contratado personal extra", dijo el funcionario. El objetivo es subir de 140 personas a 250 para combatir el problema y realizar acciones durante todo el año, no sólo en época de lluvias. Respecto a las campañas de descacharrización, Gutiérrez Carranza comentó que el principal problema es que muchas personas no dejan entrar a los brigadistas para revisar que haya agua estancada, ambiente ideal para el desarrollo del mosquito. En la entidad se han presentado 265 casos de dengue en lo que va del año, cifra que el Secretario de Salud consideró baja y se pueden evitar casos nuevos si la gente atienden las medidas de prevención. "Esto es una responsabilidad tanto del ciudadano como del Municipio como del estado y tenemos que trabajar todos en conjunto, pero, en tanto el ciudadano no nos permita entrar a su casa a abatizar (sic) y a fumigar, nosotros estamos indefensos", agregó. Falta coordinación Pese a que Zapopan tiene la mayor concentración de personas con dengue en Jalisco, no existe coordinación en los trabajos para combatir al mosquito portador de la enfermedad. Así lo denunció el director de Protección Civil y Bomberos, Enrique Rivas Molina, quien señaló que han estado trabajando de manera independiente de la Secretaría de Salud. Rivas Molina encabeza a las brigadas municipales para controlar el brote en la Ex Villa Maicera, donde hasta el pasado 19 de septiembre había 152 casos registrados. Debido a esto, el regidor priista César Alfaro Anguiano propuso enviar un extrañamiento a la dependencia estatal, lo apoyaron el perredista Manuel Villagómez Rodríguez y el panista José Salcedo Martínez. La semana pasada las brigadas municipales "peinaron"o recorrieron 241 manzanas de la zona norte de Zapopan, en colonias como Nueva España, Villas de Guadalupe y Mesa de Ocotes; además, repartieron 27 mil tripticos con información de la enfermedad y retiraron 183 metros cúbicos de cacharros.