jueves, 22 de enero de 2009

UdeG denuncia despojo de estación científica de Las Joyas

El juez segundo de lo civil de Autlán prescribió el predio a favor de 21 particulares, en un "juicio simulado" en el que no llamaron ni al gobierno -el verdadero dueño desde 1984- ni a UdeG, que lo tiene en comodato; la casa de estudios ya interpuso denuncias

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El juez segundo de lo civil de la ciudad de Autlán, José Guadalupe Lomelí González, entregó a Tomás Zamora López y otros 20 particulares el dominio pleno del predio Las Joyas, de 1,245 hectáreas, pese a que este es propiedad del gobierno de Jalisco desde 1984, y tiene casi 25 años de que fue cedido en comodato a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para su estación científica de la sierra de Manantlán.

Esta acción "irregular" ya fue respondida legalmente por la casa de estudios, que interpuso el pasado viernes 16 de enero un juicio de "interdicción" para evitar ser desposeída, y ayer, una denuncia penal por "simulación de juicio" contra quien resulte responsable.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco, que nunca fue notificada del proceso judicial en su contra, informó ayer a este diario que se están estudiando las acciones legales que se deben tomar para evitar ser despojados del predio adquirido por el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, el 30 de julio de 1984.

El juzgador resolvió en sentencia definitiva la procedencia de un trámite de usucapión (o prescripción positiva), el cual puede prosperar cuando un presunto posesionario demuestra cumplir cuatro condiciones: la posesión pública, pacífica, de buena fe y a título de dueño, de los terrenos en cuestión.

Lo sorprendente es que el predio tiene acceso controlado y ha sido público y pacífico el usufructo que le ha dado la UdeG, que mantiene importantes proyectos de investigación en el área, corazón de la distribución del maíz silvestre Zea diploperennis, pariente cercano del maíz moderno, cuyo descubrimiento motivó la creación de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, en 1987. Es decir, es difícil que un grupo de presuntos propietarios pudieran demostrar una posesión que en realidad no ostenta.

La sentencia del juez segundo de lo civil, de Autlán, fue emitida el 3 de julio de 2008; fue hasta diciembre de 2008 cuando, de forma accidental, la Universidad de Guadalajara se enteró del resultado de la demanda presentada el 16 de octubre de 2006, bajo el expediente 749/2006.

El juez notificó al jefe del Registro Público de la Propiedad número 5, de Autlán, por la inscripción de la "sentencia ejecutoriada en la que se declare la procedencia de la acción de usucapión, y al jefe de la oficina de Catastro Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, por la inscripción del traslado de dominio y la cancelación del registro a favor de la demandada".

El juez precisa que su sentencia tiene efecto sobre los predios denominados Ahuacapán y Anexas, y Las Joyas, "las que se establecen medidas y linderos con una superficie aproximada de 2,586.51 hectáreas […] además de que por este medio los actores de referencia han adquirido la propiedad de dichos inmuebles, es decir, que de poseedores se han convertido en propietarios del inmueble citado".

La sentencia causó ejecutoria "y se han emitido los oficios 2367 y 2368 para los efectos de la inscripción de la sentencia y cancelación del registro a nombre del demandado".

Así, la resolución no sólo afecta al predio de Las Joyas; también perjudica porciones de otros predios como el ejido Ahuacapán y el predio privado Ex Hacienda Ahuacapán.

La Universidad de Guadalajara ya promovió un "juicio de interdicto" para retener la posesión de Las Joyas, expediente 68/2009 del Juzgado Primero de lo Civil, además de la denuncia penal.

También solicitó al gobierno de Jalisco, como propietario, a que actúe jurídicamente y brinde la seguridad de los alumnos, maestros, e investigadores nacionales y extranjeros que se encuentran en la estación científica en la actualidad.

---------------------------------------------------

CLAVES

Prescripción La prescripción positiva o usucapión es un juicio civil que entrega al posesionario la propiedad (o sea, "el dominio pleno") de un predio, siempre que éste lo haya detentado "de forma pacífica, pública, de buena fe y a título de dueño" por un periodo determinado.

En el caso del juicio de usucapión que despoja al gobierno de Jalisco de la propiedad de Las Joyas, aparecen como demandantes los presuntos posesionarios Tomás Zamora López, Aurelio López Garibay, Esthela Montaño Panduro, Amelia Quiñones Rodríguez, Telésforo Zamora López, Ofelia Álvarez Zamora, Fausto Zamora Quiñones, Jorge Zamora Quiñones, Feliciano Zamora López, Concepción Chagolla Cisneros, Valente Zamora López, Rosario Martínez Gutiérrez, Francisco López Garibay, Ana María Rodríguez Chagolla, José López Terríquez, Librado Garibay Zamora, Salvador Corona y Moisés Oregel Coria.

Las Joyas se localiza en Autlán de Navarro, con una extensión superficial de 1,245.92 hectáreas; sus respectivas medidas y linderos constan en las escrituras públicas números 7,183, 7,184 y 7,185, las tres del día 30 de julio de 1984, pasadas ante la fe del notario público número 15, Alejandro Navarro Flores, a favor del gobierno de Jalisco.

La sentencia adversa a la propiedad estatal ha ocasionado irritación en la UdeG: "Cómo es posible que se haya podido meter un gol de este tamaño a un gobierno, que se supone tiene el poder para defenderse; cómo será cuando se trata de los derechos de campesinos pobres. El mensaje es que es fácil comprar a los jueces y despojar a dueños legítimos", dijo un científico consultado por Público.