jueves, 29 de enero de 2009

Levantan clausura a carretera Villa Purificación-Chamela

Tramo de la Carretera Villa Purificación-Chamela, el cual fue clausurado por motivos ambientales. EL INFORMADOR: R. Pérez

Reinician obras con la vigilancia de biólogos; La carretera se pretende construir en dos tramos: Autlán-Villa Purificación y de Villa Purificación a Chamela.

CHAMELA, JALISCO. EL INFORMADOR-Leticia Fonseca
Levantan la clausura que por incumplimientos a las normas ambientales, se aplicó a la Carretera Villa Purificación-Chamela, de manera que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) arrancó con las obras pendientes. Este año se contará con 50 millones de pesos para el proyecto, y se espera que la vía quede concluida en ese tramo en 2009. Para evitar una nueva clausura por cuestiones ambientales, el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, se comprometió con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) a contratar a dos biólogos que trabajarán como residentes ambientales, figura que se incluiría por primera ocasión en estas obras. "Estamos arrancando en la carretera, aquella que ha tenido muchísimos conflictos y que, por cuestiones de carácter ambiental, la recibimos clausurada; es de Villa Purificación a Chamela", informó el funcionario. La carretera se pretende construir en dos tramos: Autlán-Villa Purificación y de Villa Purificación a Chamela. De las obras que están en proceso por parte de la Sedeur en otras zonas del Estado, mencionó algunas: la construcción del libramiento y el estadio de beisbol en Lagos de Moreno; así como el microcircuito, que constará de cuatro carriles, en la vía Tala-Santa Cruz de las Flores-Tlajomulco, hasta camino al aeropuerto. En entrevista radiofónica del Programa Cara a Cara, del Grupo Promomedios, el funcionario recordó que están por emitir los fallos de las licitaciones de obras que se lanzaron en diciembre, para realizar infraestructura en todo el Estado por un monto de dos mil 200 millones de pesos. En el caso del puente atirantado que se construirá en Lázaro Cárdenas, sobre las avenidas López Mateos y Guadalupe, dijo que también está por emitirse el fallo de la licitación. Consideró que el proyecto se mantiene sin cambios. Entre las obras que están por determinarse cuál empresa las realizará, está la segunda etapa del Canal de Santa Catalina, proyecto con el que se pretenden reducir las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. En estos trabajos se invertirán alrededor de 250 millones de pesos. En relación a la construcción del Estadio Chivas, el titular de la Sedeur subrayó que es indispensable que se construya un paso desnivel en la carretera a Nogales y Periférico para evitar congestionamientos vehiculares en el punto. Recordó que la Sedeur validó el proyecto desde julio de 2008. "Tras realizar esta tarea, la participación de la dependencia concluyó… ahora le corresponde al Ayuntamiento de Zapopan atender el tema".

Lago de Chapala será declarado sitio Ramsar

México se compromete ante el mundo a conservar el lago: Enkerlin. El 2 febrero, se formalizará la declaratoria en Ensenada, junto con otros diez embalses mexicanos
Los sitios Ramsar, como lo será Chapala, son aquellos humedales de importancia mundial que deben preservarse.
Los sitios Ramsar, como lo será Chapala, son aquellos humedales de importancia mundial que deben preservarse. Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

En cuatro días, los ecologistas de Jalisco se apuntarán una victoria en su larga lucha por salvar el lago de Chapala: el gobierno mexicano hará público en Ensenada, Baja California, el listado de nuevos humedales de importancia internacional de la convención Ramsar de Naciones Unidas, once cuerpos de agua entre los que destaca el mayor lago natural del país.

"Estamos muy contentos porque se trata de uno de los humedales más significativos y emblemáticos de México, y con mayor visibilidad internacional, por la presencia de una amplia comunidad de jubilados de Estados Unidos y Canadá; nos gusta aun más porque se trata de una propuesta que hicieron el gobierno del estado de Jalisco y las propias organizaciones de la sociedad civil, y para nosotros es muy positivo no ser los que empujamos, sino que la propia sociedad lo hace", señaló, entrevistado vía telefónica, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich.

Destacó que el compromiso de conservación no sólo es de Jalisco y Michoacán; es para todo el país. "Y si bien no es vinculante, en el sentido de que no obliga a algo distinto a lo que ya se está haciendo para rescatarlo, expresa la voluntad del gobierno mexicano de sujetarse al escrutinio internacional para demostrar que puede sacar adelante un proceso de conservación".

El anuncio se hará en Ensenada el lunes 2 de febrero. Se declararán sitios Ramsar once embalses mexicanos, que suman alrededor de 700 mil hectáreas, con lo cual "nuestra lista pasará de 112 a 123 sitios". Además de Chapala, figuran: La Mintzita y la Alberca de los Espinos, ambos en Michoacán; Baño de San Ignacio, en Nuevo León; San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas; presa de Atlangatepec, en Tlaxcala; manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo; Yavaros-Moroncarit, así como Topolobampo-Ohuira, de Sinaloa; bahía Adahir, de Sonora, y Anillo de Cenotes, en Yucatán.

Enkerlin anunció otra buena noticia: el Congreso de la Unión ha etiquetado 20 millones de pesos "para acelerar la realización de programas de conservación y manejo de los humedales prioritarios, lo cual se suma a otros recursos como los que nos aporta la Comisión Nacional del Agua", de manera que se garantiza un manejo adecuado de cuenca en cada sitio con declaratoria.

Raquel Gutiérrez Najera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), encabezó las primeras gestiones para lograr la declaratoria, a partir de la integración del lago de Chapala dentro de la red mundial Living Lakes (lagos vivos). "Ellos nos convencieron de la importancia que podía tener ante los ojos del mundo que Chapala se convirtiera en sitio Ramsar, y lograr un plan de manejo para su conservación", reveló ayer a Público la doctora en derecho.

"Quedé convencida de eso porque la visión que estábamos manejando, desde los consejos de cuenca, no era suficiente por la prevalencia de los intereses económicos tan fuertes que hay en la cuenca; entonces, nos pusimos a trabajar en el borrador", añadió.

La primera parte del proceso fue presentar la ficha de Chapala "en la reunión mundial de Lagos Vivos en China, hace dos años"; luego, se presentó ante el presidente de la república y ante los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La segunda fase, agregó Gutiérrez Nájera, comenzó con la llegada del gobierno de Emilio González Márquez, que terminó apropiándose de la propuesta. Reconoció el papel favorable que han jugado funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), entre ellos Daniela Geomar Neri, Antonio Ordorica y la propia titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán; así como el respaldo de la Conanp para culminar el proceso, en septiembre de 2008.

"Para Chapala, esto es muy buena noticia; indica una obligación que se impone el gobierno de México para conservar Chapala, cuidando sus niveles, manteniéndolo libre de contaminación, generando un manejo integral y eficiente", añadió la directora del Idea.

El siguiente paso: "Integrar el plan de manejo; ya hicimos recorridos con la Semades en comunidades ribereñas y municipios para sacar adelante una visión única de aprovechamiento del lago". Esto obligará también a regular los cambios de uso de suelo, ahora presionados por el mercado inmobiliario, y a que las comunidades indígenas y tradicionales, como Mezcala, San Pedro y los huicholes, conserven sus costumbres y puedan tener desarrollo social dentro de su visión de mundo.

Los elegidos

La Convención Ramsar, firmada en esa ciudad iraní, en 1971, establece los humedales prioritarios a escala mundial. Jalisco ya tiene doce, al incluirse a Chapala

Estero Agua Dulce-El Ermitaño Estero El Chorro

Estero Majahuas

Laguna Xola-Paramán

Laguna Chalacatepec

Reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala

Estero La Manzanilla

Laguna Barra de Navidad

Laguna de Atotonilco

Laguna de Sayula

Laguna de Zapotlán Lago de Chapala

Los nuevos sitios Ramsar que se anunciarán el 2 de febrero serán: La Mintzita, Michoacán.

La Alberca de los Espinos, en Michoacán de San Ignacio, en Nuevo León.

San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas.

Presa de Atlangatepec, en Tlaxcala.

Manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Yavaros-Moroncarit, Sinaloa.

Topolobampo-Ohuira, en Sinaloa.

Bahía Adahir, de Sonora.

Anillo de Cenotes, Yucatán.

Lago de Chapala, Jalisco.

Negociaciones para El Zapotillo, en su fase final, asegura la CNA

El funcionario consideró que el tiempo de las negociaciones está casi culminado, y es necesario acordar nuevos caminos para garantizar que la obra se construya sin contratiempos.
Para el titular de la CNA
Para el titular de la CNA "el ruido" en el pueblo viene de Guadalajara. Foto: Rafael del Río

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Toda gran obra "tiene impactos, y hay que poner en la balanza las cosas", señaló ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, al defender una vez más la viabilidad de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua a León, Guadalajara y catorce cabeceras de Los Altos de Jalisco.

El funcionario consideró que el tiempo de las negociaciones está casi culminado, y es necesario acordar nuevos caminos para garantizar que la obra se construya sin contratiempos. Se supone que el fallo de la licitación pública para su edificación será en marzo próximo.

—¿Existe algún plazo para el gobierno de Jalisco para culminar su negociación con la gente de Temacapulín?

—Tiene que ser este mes de enero, porque nosotros estamos en una fase en la que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación, y jurídicamente llevar los juicios que se habrán de hacer. Queremos saber por dónde vamos a ir, si vamos por ésta que es el camino que nosotros deseamos, el de la negociación, o la de pago de indeminización por la vía de la expropiación.

—¿Entonces, el 31 de enero piden cuentas al gobierno del estado, que es responsable en el caso de ese poblado?

—Sí, el 31 de enero nos reunimos, evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar. Yo lo que quiero insistir para toda la comunidad y sobre todo para muchas asociaciones que tienen la preocupación, es que el proyecto es de un gran beneficio en su conjunto para millones y eso es lo que se tiene que poner en la balanza. Es un proyecto que se ha estudiado muy a fondo ya que aprovechar esa cuenca del río Verde trae grandes beneficios a la zona metropolitana de Guadalajara.

La piedra en el zapato es Temacapulín, poblado de origen prehispánico, pues en Acasico y Palmarejo, las cosas "van muy bien", aseguró.

Por su parte, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, ratificó que se mantendrá bajo reserva la información sobre las negociaciones con vecinos de Temaca, pese a las críticas del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de que al tratarse de negociaciones con recursos públicos, debe ser información disponible a la sociedad.

"Mantenemos esa reserva, pero puedo decirles que es creciente, de forma acelerada, la firma de convenios con los habitantes de Temacapulín; la mayor parte del ruido lo están haciendo gente de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque reconozco que hay personas que sienten incertidumbre sobre lo que pasará con sus bienes", explicó el mandatario, y se negó a aportar más datos del tema.

Los moradores de Temaca que se oponen a la desaparición de su asentamiento, aseguran que la mención por parte de César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua, de algunos líderes de su movimiento, demuestra que el funcionario está dispuesto a generar un clima de amenazas para forzarlos a claudicar. Hoy ampliarán su denuncia en Guadalajara.

Factible y confiable, la planta geotérmica en La Primavera: CFE

Entre las condiciones que impuso la Semarnat están: el monitoreo de los niveles de ácido sulfhídrico en el aire, de la calidad del agua en pozos, norias, manantiales, programas de conservación y reforestación, además de emitir un informe semestral.
Guadalajara. Sergio Blanco. PÚBLICO-MILENIO
El proyecto de energía geotérmica en el bosque La Primavera, con una adecuada planeación y con un apego estricto a las normas ambientales "aunado a la experiencia de Comisión Federal de Electricidad [CFE] en [la] materia, nos va a permitir confirmar que este tipo de energía eléctrica es factible y es confiable", aseveró Raúl Maya González, gerente de Geotermia de la CFE.

En el marco del Foro Nacional sobre Geotermia, efectuado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, donde el funcionario de la CFE defendió el proyecto que busca revivirse en el área natural protegida, mencionó que entre las razones para impulsar proyectos como éste, está el que "México ya tiene que empezar a comprometerse a reducir sus emisiones de CO2", y 25 megavatios [que es la energía que producirá esta planta] equivalen a la combustión de 350 mil barriles anuales de hidrocarburos, 70 mil toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera.

José de Jesús Álvarez Carrillo, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habló de la posibilidad de dar una autorización condicionada al proyecto: "Está cumpliendo el día de hoy la CFE con la presentación de un manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnat [...]. Es interés de la secretaría, además de promover el cuidado y la conservación del medio ambiente, el que se dé la legalidad en todos y cada uno de sus actos".

Entre las condiciones que impuso la Semarnat están: el monitoreo de los niveles de ácido sulfhídrico en el aire, de la calidad del agua en pozos, norias, manantiales, programas de conservación y reforestación, además de emitir un informe semestral.

Pero hubo quien cuestionó las supuestas bondades del proyecto. Jorge Gastón Gutiérrez, del Colectivo Ecologista Jalisco, externó su preocupación por la inyección de azufre en el subsuelo (que es parte de los residuos de la planta geotérmica), debido a que "la zona de mantos subterráneos de Cerritos Colorados [donde la CFE planea operar] y buena parte del bosque La Primavera se conecta con [el área de] Colomos y se conecta con otras áreas también de uso agrícola y de uso humano" que podrían contaminarse en la cuenca de Atemajac, a la que pertenece Guadalajara.

Germán Ramírez Silva, jefe del departamento de Exploración de la CFE, le replicó que nuevos estudios demostraron que esa zona pertenecía a la cuenca de Toluquilla, por lo que aseguró que no se contaminará del lado de Guadalajara.

Jorge Gastón solicitó que todos los sectores de la sociedad propongan otras alternativas "sin afectar el medio ambiente y al contrario, recuperando realmente el potencial de las energías renovables".

Ante esto, Maya declaró que la geotermia es la única alternativa viable hoy en México, dado que otras energías renovables son caras: "Se necesita mucho apoyo del gobierno, [...] invertir muchos recursos y los privados no entran porque compiten contra las energías que son térmicas [...] Creo que falta todavía que se bajen los costos para que se dé un impulso a mayor escala en la generación de energía solar".

Indiferencia oficial reseca a Colomos, denuncian

Paseo del Terror por la zona, revela que ésta sufre 17 invasiones.
Diversas obras afectan la zona de Los Colomos y La Culebra, que parecen
Diversas obras afectan la zona de Los Colomos y La Culebra, que parecen "tierra de nadie", se quejan defensores. Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara. Vanesa Robles. PÚBLICO-MILENIO

Dos torres de lujo se levantaron en el área pública de Colomos III, sobre una avenida principal: nadie se enteró. Al lado se instaló una escuela particular: nadie vio. Varias montañas de tierra aparecieron en un predio patrimonial, ahí mismo: ¿de veras? Un centro comercial caro "tomó" varias hectáreas de lo que es de todos: los mariachis callaron. El arroyo La Culebra y los efluentes que lo surten fueron alterados una y otra vez: el asunto está en regla.

Sin ojos, oídos, ni voz de las autoridades federales, estatales ni municipales, el área del gobierno del estado y la cuenca hidrológica de Colomos se reseca cada día, insistieron ayer académicos, abogados y activistas ciudadanos de varios grupos.

En total, el área pública de Colomos tiene 17 invasiones. Viudas codiciosas e iglesias figuran en la lista negra, recordaron ayer el académico de la Universidad de Guadalajara, Jaime Eloy Ruiz, y el activista del grupo Ciudadanos por Colomos, Juan José Sánchez.

Además, han desaparecido los arroyos que surten a los manantiales del bosque y a 17 colonias de la ciudad.

Existen denuncias ante diferentes administraciones de los ayuntamientos de Guadalajara —donde hay 116 hectáreas del bosque— y de Zapopan —81 hectáreas—. Ante el gobierno de Jalisco. Ante el Congreso del Estado. Ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa). Ante la Procuraduría General de la República (PGR). Ante la Presidencia de la República.

Nada.

El gobierno del estado destinó a los litigios a dos abogados de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco: Carlos Eduardo Ortega Buenrostro y Romualdo Ramos González. En opinión de Virginia Acosta, de Ciudadanos por Colomos, estos son honestos, pero están llenos de trabajo.

"Zapopan no ha podido proteger bien física y jurídicamente el área. Carecemos de mojoneras, muros de contención, controles de acceso. Ésta área parece tierra de nadie", denunció Jaime Eloy.

En juego están miles de millones de dólares. Se trata de la tercera zona más cara del país, donde el metro cuadrado cuesta 1,200 dólares.

Ayer, los interesados en que alguien haga algo —¿quién?— realizaron un Paseo del Terror por el área afectada de Colomos III y la zona del arroyo de La Culebra, en disputa por varios supuestos dueños y donde el Tec de Monterrey erigirá el coto privado Colinas de la Abadía. Con mapas en mano, demostraron el daño que han sufrido los arroyos y efluentes de la zona, cortesía de los intereses inmobiliarios.

Lo malo es que las autoridades ignoran esos mapas. Uno de ellos es el Plan de Urbanización para la Protección de la Zona Ecológica de los Colomos, que data de los años ochenta e incluye a toda la cuenta hidrológica.

Ayer, el académico Luis Valdivia, de la División de Estudios Geográficos de la UdeG, advirtió que la pérdida de los arroyos, desde los años setenta, redundará en desastres que podrían ser fatales. La pavimentación del área y la desaparición de los efluentes causarán que menos agua se infiltre y más agua corra por los caminos a su alcance.

La urbanización de la zona es posible, aclaró, pero con apego a criterios técnicos, no económicos.

Para las autoridades de Zapopan, por lo menos, el asunto no es para tanto. Ayer el director de Ecología del municipio, Justo Osorno, declaró a Notisistema que es falso que el abastecimiento de 17 colonias disminuirá por la invasión de edificios en la cuenca hidrológica.

No hay ojos, oídos, ni voces fuertes que defiendan a Colomos, insisten los activistas.

Amenazas anónimas hacia Royal Country

Por amenazas, el presidente de la Asociación de Colonos de Royal Country, Francisco Orozco, interpuso ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Dijo que la madrugada de ayer, a las 04:56 am, un hombre llamó a su teléfono particular y le dijo: "Tarde o temprano una de tus hijas va a amanecer muerta en el arroyo".

El arroyo de la supuesta amenaza es La Culebra, que forma parte de la cuenca hidrológica Colomos. Francisco Orozco ha encabezado una lucha en contra de la ampliación de un tramo de 100 metros de la avenida Paseo del Royal Country, con el argumento de que se afectará la cuenca hidrológica.

El representante vecinal indicó que la de ayer fue la segunda llamada que recibió. La anterior fue el miércoles pasado, a las 15:00 horas: "Déjate de estar metiendo con nosotros o le vamos a partir la madre a ti y a tu familia".

Por la mañana, Orozco señaló que no tiene idea de la identidad del autor de las amenazas. Por la tarde, le dijo a un diario local que no volverá a defender la cuenca, pues teme por su familia.

El sector hídrico recibirá 12 mil mdp

EL nuevo programa estatal hídrico tiene una visión al año 2030, en el cual, dijo por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, se espera que los cuerpos de agua del estado se encuentren completamente libres de contaminación, mientras que la cobertura de los servicios sería universal.
José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias, al anunciar las metas para el estado.
José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias, al anunciar las metas para el estado. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco pretende invertir en los siguientes cuatro años más de doce mil millones de pesos en el cumplimiento de tres grandes objetivos en el sector agua: ampliar la cobertura de acceso a agua potable, de 93.3 por ciento a 98.5 por ciento de la población; la de alcantarillado, de 95.8 por ciento a 98 por ciento, y la de saneamiento, de 20 a 90 por ciento, anunció ayer el gobernador Emilio González Márquez.

Al hacer la presentación formal del Programa Estatal Hídrico, en las instalaciones del reinaugurado Centro de Estudios Limnológicos, el mandatario puso en relieve el compromiso de que, al final de su gestión, el agua potable para el sector rural pase de una cobertura de 77.9 por ciento a 85 por ciento —la dificultad más severa es la dispersión de la población, en más de doce mil localidades sobre unos 80 mil kilómetros cuadrados—, mientras que el alcantarillado pasaría de 81 por ciento a 90 por ciento en ese mismo grupo de población. En cuanto al sector urbano, que ya tiene coberturas de 95.8 por ciento para agua potable y 98.2 por ciento en alcantarillado, la pretensión es lograr 99 por ciento en ambos rubros.

El grueso de esas inversiones se lo llevan las presas Arcediano y El Zapotillo, y el túnel interceptor San Gaspar-Atemajac (para canalizar aguas negras del oriente de Guadalajara hacia la planta de tratamiento de Aguaprieta), además de las dos grandes plantas de la zona metropolitana.

"Estamos trabajando en todos los municipios en la perforación de pozos profundos, y en redes de distribución donde ya no funcionan. Y para muestra un botón: ya están en ejecución por parte del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) las obras que habrán de llevar agua muy pronto a los primeros 300 mil habitantes de la zona metropolitana, de los 497 mil que en este momento no tienen agua", añadió el gobernador. Otro aspecto donde se debe mejorar es la eficiencia en zonas de riego, de apenas 50 por ciento.

Este nuevo programa tiene una visión al año 2030, en el cual, dijo por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, se espera que los cuerpos de agua del estado se encuentren completamente libres de contaminación, mientras que la cobertura de los servicios sería universal.

También intervino el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien aludió al reto de construir con la sociedad las soluciones de los problemas hidráulicos de Jalisco.

Anexos a los grandes proyectos se han construido 107 kilómetros de colectores y 445 de líneas de alcantarillado, subrayó. "Quiero decirles que en la cuenca del río Santiago y el río Zula-Sabinos hemos estado trabajando en la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento y estamos elaborando proyectos ejecutivos para la construcción de otras plantas, con el objetivo de que llegue a la presa de Arcediano agua de buena calidad".

La Procuraduría ya tiene 48 testimonios

Hasta el momento son 48 los testimonios recabados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) en torno a la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció intoxicado tras caer a las aguas del río Santiago.

Guadalajara. Jaime Ramírez Yáñez. PÚBLICO-MILENIO

En entrevista para Público, el procurador Tomás Coronado Olmos afirmó que la integración de la averiguación previa sigue su curso "y estamos trabajando para determinar si hay o no responsables".

Expuso que aún falta por citar a varias personas: "Hemos llegado a un acuerdo con la CEDHJ para no molestar a nadie, pero es necesario que todos los actores comparezcan", señaló, con lo que respondió al exhorto de la CEDHJ para que no se moleste a la madre del niño.

Dijo que la complejidad del caso estriba en que el trabajo de la PGJEJ se basa en un dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el que no se determina la causa de muerte; "entonces, lo que tenemos que investigar es si la causa de la muerte fue a partir de un hecho ilícito".

Insistió en que la labor de su dependencia es revisar en qué condiciones se sucedió la muerte de Miguel Ángel y si fue consecuencia de beber el agua del río Santiago, "pero hasta el momento no se ha desprendido esta circunstancia".

Entre otras cosas, la PGJEJ toma en cuenta la versión de la Secretaría de Salud que, luego de los estudios encargados a la toxicóloga Luz María Cueto, determinó que el niño falleció intoxicado por arsénico.

Acerca de la responsabilidad directa en términos de provocar la contaminación en el río Santiago, Coronado explicó que eso en todo caso le correspondería a la autoridad federal. "Pero, si se desprende que la muerte de Miguel Ángel fue producto de un hecho delictivo, ejercitaremos la acción penal contra quien resulte responsable".

La idea de entubar el río fue un fiasco: CEDHJ

Poco cambió el ambiente en Las Azucenas desde que el niño murió intoxicado, según el organismo.

Guadalajara. Maricarmen Rello. PÚBLICO-MILENIO

A un año de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por arsénico tras caer al río Santiago, la contaminación es tan grave como cuando el niño cayó e ingirió sus aguas pestilentes. Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acepta que hay "algunos avances… mínimos, pero positivos".

Desde el Informe Especial que emitió el 13 de febrero de 2008 (mismo día que murió Miguel Ángel), la CEDHJ sigue las acciones emprendidas por las autoridades para revertir el daño al afluente. Algunas buenas, otras no tanto. Entre lo positivo destaca la presentación de denuncias de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por parte de los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán; un programa de atención médica a los habitantes de ambas cabeceras municipales y la reubicación de los niños más pequeños de la escuela Mártires del Río Blanco.

Entre lo negativo, el organismo considera que resultó un fiasco el entubamiento del río a la altura del fraccionamiento La Azucena, donde vivió el pequeño, propuesta que el gobierno estatal presentó tras el fallecimiento de Miguel Ángel y fue criticada en su momento por la comisión.

Aún no funciona el colector que iba a estar listo en "unos meses". "Por cuestiones técnicas", según ha reconocido la misma Comisión Estatal del Agua. Se trata de un tubo de 3.5 kilómetros que comenzó a construirse hace once meses para evitar que las aguas contaminadas del arroyo El Ahogado corran a cielo abierto junto a las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, parte sustancial —y más inmediata— del llamado Programa Integral de Saneamiento del río Santiago.

Este miércoles, Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural, dijo que el mencionado tubo estará listo a finales de febrero y que no se había podido terminar porque se atravesó el temporal.

¿Nada cambió desde el día que murió Miguel Ángel hasta ayer [martes], que se giró la macrorrecomendación?, se le preguntó al tercer visitador general de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

"No necesariamente. En realidad, desde que se interpuso la primera queja por la contaminación del río Santiago comenzamos a integrar un expediente, y durante este término se dictaron diversas medidas cautelares; algunas de ellas fueron aceptadas, otras no cumplidas, pero en general hubo algunos avances", respondió.

Destacó la propuesta a los alcaldes de El Salto y Juanacatlán para que presentaran denuncias ante la PGR a fin de iniciar una investigación formal y deslindar responsabilidades por los presuntos delitos contra la salud de los habitantes. "Esto es importante, al margen de cómo termine esta averiguación: que la sociedad tenga elementos y agote los recursos internos para exigir justicia", acotó.

Los pasitos andados Medidas cautelares giradas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en 2008. Cumplidas total o parcialmente.

Presentación de denuncias ante la PGR por parte de los ayuntamientos a fin de iniciar una investigación y deslindar responsabilidades por los presuntos delitos contra la salud de los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Reubicación de los niños de primero y segundo grados de la escuela Mártires del Río Blanco, retirándolos de la zona más cercana al río. Aún falta reubicar a los alumnos de tercero a sexto.

Programa de detección de cáncer en ambos municipios, a través de brigadas que llevó la Secretaría de Salud Jalisco y la publicación de las convocatorias para licitar las plantas de tratamiento.

Convenios para la inspección de industrias, granjas y zahúrdas por parte de los gobiernos de El Salto y Tlajomulco. Se dictó esta medida cautelar a catorce municipios, pero sólo los dos mencionados cumplieron; el resto aceptó encabezar la inspección, salvo Tonalá, que rechazó la medida.

Capacitación a personal de Protección Civil en la identificación de uso y manejo de sustancias tóxicas y aguas residuales con miras a un plan de contingencia. El Salto inició las gestiones. Juanacatlán respondió que no tiene área de Protección Civil.

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Sí, con peros, a la recomendación

Ejecutivo instruyó al Laboratorio Estatal de Calidad del Agua a estudiar al Santiago otra vez; se sentará con la CEDHJ a discutir planteamientos de su macrorrecomendación para preservar los derechos de decenas de miles de habitantes de la cuenca afectados por la contaminación

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
La macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para resarcir las garantías de decenas de miles de ciudadanos afectados por la contaminación en la cuenca del río Santiago, bañada durante más de cuatro décadas por los desechos de Guadalajara, mereció del gobernador Emilio González Márquez un ambiguo respaldo, que se concretará "hasta donde los recursos nos alcancen".

El mandatario fue deliberadamente escueto, opuesto a ofrecer demasiadas precisiones a su declaración, hecha motu proprio antes de comenzar con la conferencia de prensa convocada junto al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo.

"Esta recomendación, como todas, será analizada con atención, con profundidad, y es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo poder implementar todas aquellas medidas que vengan recomendadas, siempre que tengamos recursos para ello", señaló.

González Márquez acababa de inaugurar el remodelado Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, que, además de realizar muestreos y estudios, buscará ser certificado para que sus resultados tengan valor legal. Ante esa circunstancia, anunció: "He instruido para que el primer trabajo de este nuevo laboratorio sea el actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del río Santiago […] El examen, el análisis que se hará, en una primera parte será el físico-químico, que es donde existe preocupación por algunos actores sociales por conocer si hay arsénico o no, si hay metales pesados o no".

Aceptó referirse al tema de la indemnización de los afectados por la contaminación en la parte baja de la cuenca de El Ahogado: "Este tema lo tenemos que analizar con detenimiento con la comisión, porque se desdobla otro muy sencillo: ¿quién nos va a indemnizar a los que vivimos en la zona metropolitana de Guadalajara por la calidad del aire que tenemos? […] Además, en Jalisco teníamos una debilidad: la falta de un laboratorio para contar con mediciones adecuadas del problema, y eso lo hemos resuelto el día de hoy…".

—Gobernador, ¿se va aceptar o no la recomendación?

—Ya lo dije.

Tanto el mandatario como el titular de la CNA descartaron que el arsénico, que presuntamente mató al niño Miguel Ángel López Rocha luego de que cayó al río Santiago, sea un problema de salud pública en la zona. González Márquez apuntó: "Los estudios que se tienen, llevados a cabo por instituciones nacionales, reportan la inexistencia de arsénico en el Santiago…".

Luege Tamargo fue más lejos: "Nosotros llevamos análisis puntuales: yo quiero decirles con toda certeza que los contaminantes de arsénico estaban por abajo de lo que establece la norma, es decir, no había niveles altos de arsénico".

—¿Ni hace un año?

—Ni hace un año, ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, es decir, de drenajes públicos urbanos; ése es el problema y los proyectos de saneamiento están bien enfocados.

—¿Esto podría descartarla como causa de la muerte del niño Miguel Ángel?

—Con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible, porque siempre la muerte de un joven es algo muy doloroso, sí puedo decir con absoluta seguridad que no es la causa de deceso: que la Comisión Nacional del Agua trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que, por lo tanto, no pudo haber sido ésa la causa […].

----------------------------------------------------------------------------------------

Para cumplir, dinero: SIAPA El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, aseguró ayer que, si no se le entregan 19 mil millones de pesos, no hay recursos en el organismo operador que encabeza para atender lo que le plantea la macrorrecomendación que emitió hace dos días el ombudsman de Jalisco: "Yo le digo que con todo gusto atendemos las recomendaciones, si junto con la recomendación, que no me ha llegado, nos hace llegar un cheque por los 19 mil millones de pesos que requerimos", señaló irónico.

El planteamiento de la CEDHJ exige que se hagan trabajos de renovación integral de la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, es decir, el cambio completo de las redes de agua y alcantarillado en las zonas más viejas, la reparación de fugas, el abastecimiento total del recurso a los ciudadanos y un esquema sanitario que evite el riesgo de enfermedades por contaminación. (Guadalajara. Público)

------------------------------------------------------------------------------------------

CLAVES

La tarea pendiente La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador Emilio González Márquez, entre ellas, que gire instrucciones para:

Ejecutar políticas públicas de gestión ambiental integral y sustentable con reglas claras, la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles, con énfasis en la captación de agua de lluvia, su tratamiento y reutilización, la protección de fuentes pequeñas de agua limpia que existen en la ciudad, zonas de recarga y agua subterránea, aunado a la supresión de fugas en la red de distribución y la promoción de una nueva cultura del agua.

Construir y poner en operación inmediata las plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia el río Santiago.

Llevar a cabo auditorías y supervisiones a todas las obras relacionadas con el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

Iniciar los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como los procedimientos tendentes a clausurar temporalmente o de manera definitiva, e imponga sanciones a las industrias cuyos desechos no estén debidamente tratados.

Hacer un inventario de industrias establecidas en la cuenca El Ahogado y el alto Santiago, así como de fraccionamientos, propietarios y habitantes que vierten desechos.

Destinar recursos económicos suficientes para otorgar incentivos fiscales a los particulares que fomenten el desarrollo sustentable.

Poner en operación un sistema de monitoreo de cantidad y calidad en todas las fuentes, descargas, almacenamiento y reutilización de agua en el estado que permita una adecuada protección y aprovechamiento. de las aguas superficiales, subterráneas y sus recargas, así como un sistema de prevención y control de pandemias que incluya el monitoreo permanente de toxicidad ambiental de naturaleza química, física y biológica contenida en aguas, aire, suelos, flora y fauna.

Adoptar un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río y que diariamente informe a los habitantes y les advierta sobre niveles peligrosos.

Instalar un sistema de observación, aforo y análisis del agua que se utiliza en la zona conurbada de Guadalajara e informe los resultados a la población.

Destinar el próximo año una partida presupuestaria suficiente para la integración del Fondo Estatal de Protección al Ambiente.

Realizar estudios que permitan identificar a la población que ya presenta signos de posibles afecciones a su salud, así como a los grupos de mayor riesgo.

Analizar todos los cultivos y suelos que son regados con aguas del alto Santiago y del canal El Ahogado para garantizar el derecho al trabajo de los agricultores en un entorno saludable, así como el derecho a la alimentación y la salud de las personas que los consumen.

Reubicar, de manera consensuada, todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán, a un sitio donde la contaminación no les afecte.

Reparar los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles e inmuebles, su salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas

Fuente: CEDHJ. La recomendación completa, en www.cedhj.org.mx