martes, 21 de octubre de 2008

20 años al único relleno sanitario dentro de norma

Ulises Amézquita - MEGANOTICIAS

Exigen frenar la entrega de licencias para construir gasolineras en Guadalajara

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

Sin saber si la expedición de licencias para la construcción de gasolineras en sitios inadecuados en Guadalajara se debe a “la incapacidad por ignorancia, a la falta de autoridad, o de plano a que los funcionarios municipales están siendo presa de la corrupción y la tentación por los negocios ilegales” la regidora Rocío Corona Nakamura acompañada de un grupo de representantes de diversas colonias instó al gobierno municipal a detener la entrega de licencias a diestra y siniestra, al considerar que con ello se afecta a la integridad de quienes viven en sitios cercanos a las gasolineras y aseguró que en la sesión de cabildo del próximo jueves elevará ante el pleno la iniciativa relacionada con el incremento en espacio de amortiguamiento de 300 a 500 metros.

La priísta aseguró que los espacios entre una casa habitación y una gasolinera no son los adecuados, pues existen casos, dijo, que las estancias están a menos de tres metros de donde se expide el gas, lo que representa un grave riesgo para la salud de los ciudadanos, y se pone el peligro la vida de las personas, por lo que recordó el lamentable 22 de abril de 1992.

Corona Nakamura hizo un recuento de las iniciativas que ha presentado, y señaló que de febrero a la fecha, lleva cinco, mismas que han sido rechazadas y de las que sólo ha visto “tostuguismo y respuestas a cuentagotas” a pesar de que otras iniciativas, como la de Pro Gasolineras presentada el 29 de julio, fue tratada rápidamente, por lo que cuestionó su función real, ya que si el Ayuntamiento tapatío defiende su postura en torno a que las gasolineras no contaminan ni dañan a la salud, por qué ésta fue autorizada, y consideró que con ello quedó demostrado que “sólo persigue negocio y fines de lucro”, por lo que solicitó a la síndico Verónica Rizo López un informe detallado de cada caso denunciado, así como el avance en el juicio de lesividad, en caso de que exista.

Para el director de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, también hubo peticiones, y éstas son encaminaras a que el funcionario “se abstenga de otorgar las licencias para el funcionamiento u operación de las gasolineras que no cumplan con las condiciones normativas establecidas en los reglamentos municipales”, por lo que de no cumplirse, aseguró que asistirá a instancias superiores, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) “porque se trata de personas, no de cosas”.

De acuerdo a los afectados, son muchos los casos en los que se atenta contra su integridad, pues mencionaron entre otros el de la barda de una casa habitación que colinda con una gasera en calzada Olímpica, otra que delimita una gasera y una casa, ubicada por R. Michel, y en la que viven personas de la tercera edad que no tiene posibilidades de defenderse ante el abuso de las autoridades.

Otra gasolinera, ubicada a escasos metros de Plaza Independencia fue mencionada por el administrador del centro comercial, quien dijo que con ello se viola el reglamento, porque están cercanos a lugares de concentración masiva, y el caso de una vecina de Chapalita, en la que una de las habitaciones de su casa “está a dos o tres metros de distancia de donde están los tanques de gasolina, lo que hace sentirse inseguros”, por lo que cuestionó de dónde surgen “tantas irregularidades” en una zona que cuenta con el 98 por ciento de casas habitación y no debería ser atractiva para los empresarios que construyen gasolineras.

Supervisa Petersen avances en las obras de la Villa Panamericana y en el Teatro de la Ciudad

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Los compromisos pendientes impidieron que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, completara a bordo de su bicicleta el trayecto trazado por el propio ayuntamiento tapatío para la supervisión de obras en diversos puntos de la ciudad. De los seis lugares previstos, sólo se visitaron dos; los predios que se utilizarán para la Villa Panamericana y el Teatro de la Ciudad.

En lo que ya se ha vuelto una costumbre del primer edil, de subirse a la bicicleta el tercer lunes de cada mes, el recorrido de ayer sirvió para inaugurar el programa Mejor en Bici, del que se da la información completa en esta misma edición.

Se había previsto hacer un recorrido total de 6.9 kilómetros, pero sólo se cubrieron aproximadamente 2. Pocos ciudadanos saben que el presidente municipal sale en bicicleta cada mes, y pocos saben que lo hace acompañado de ciclo policías, elementos de protección civil y funcionarios de su gabinete que le van cubriendo la espalda.

“Así cualquiera anda en bicicleta”, se escuchó decir a una persona que observaba el contingente desde una acera.

Algunos peatones reconocieron al primer edil y no faltaron los saludos, los cláxones de automovilistas mostrando su simpatía hacia un presidente que decide unirse al populacho el tercer lunes de cada mes. Eso sí, sin perder la elegancia de su vestimenta. Saco sport en color negro, y un delicado pantalón de lana metido en uno de sus calcetines para no atorarlo con la cadena de la bicicleta.

Al contingente se sumaron el tesorero, Armando Cantú, el titular de Innovación y Calidad, Martín Gómez Plascensia, el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre, el director de Vinculación Política, Eugenio Arriaga, y Carlos Santoscoy, titular de Recursos Humanos. Por separado los siguieron la directora de Cultura, Elena Matute, y los responsables de la obra pública en el municipio, Gilberto Toscano García de Quevedo y Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana, ambos funcionarios señalados de presunta corrupción por la emisión de la licencia al complejo departamental Horizontes Chapultepec.

El primer punto visitado fue el antiguo edificio del Cinema Américas, ubicado cerca del parque Morelos, y que en breve tiempo se demolerá para dar inicio a la construcción de la Villa Panamericana. Un sentimiento de nostalgia se apoderó de algunos funcionarios al ingresar a dicho inmueble, donde alguna vez se proyectaron películas para más de 2 mil espectadores en una sola sala.

Los vestigios del inmueble aun permiten imaginar a la multitud disfrutando de algún filme en su majestuosa pantalla. Detrás de lo que fue la dulcería quedó una pizarra anunciando la película de Mentiras Verdaderas, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y un próximo estreno que seguro dejó atónitos a miles de adolescentes, Karate kid 4, cuyos boletos de entrada costaban sólo 10 pesos.

De ahí, el siguiente punto serían las plazas de San José y San Sebastián de Analco. El presidente volteó a su reloj y consideró que no había tiempo, así que terminaron en el Teatro de la Ciudad, un elefante blanco que no ha podido terminarse desde la administración de Francisco Ramírez Acuña.

La colosal estructura sorprendió a los funcionarios, en especial a Palomar Verea, quien en el acto comentó que con “unas butacas” ya puede ponerse en funcionamiento el inmueble.

La comitiva le dio la vuelta al edificio y al mismo tiempo se preguntaban qué hacer con el mismo. Gómez Plascencia opinó que quizá sería mejor darlo en comodato, pero no se habló de fechas, de inversión, ni de nada que sonara a compromiso.

Al final quedó la sensación, (y así lo dijeron algunos reporteros que acompañaron a la comitiva) que el recorrido nomás sirvió para cumplir con el paseo del presidente.

Prestan bicis gratis en Guadalajara

Héctor Padilla - MURAL Se acabó el pretexto: comprar una bicicleta para ir por la Ciudad no hace falta, pues pedalear en Guadalajara ahora es gratis. El Ayuntamiento tapatío, en conjunto con la empresa Mejor en Bici, presentaron un programa donde prestan vehículos sin costo alguno, para de inicio realizar recorridos cortos a través del Primer Cuadro de la Ciudad. Se trata de un proyecto de la iniciativa privada que fomenta la movilidad no motorizada, como ejemplo de que es posible trasladarse sin contaminar y ejercitándose. Mejor en Bici se inspira en ejercicios internacionales como el Bicing, en Barcelona, o el Belief de París, donde a diferencia de Guadalajara, las empresas cobran mensual o anual, por tomar prestada una bicicleta pública. "Va a venir a poner su granito de arena en toda esta serie de acciones que en paralelo estamos implementado respecto a mejorar la calidad de vida en la Ciudad", expuso Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política de Guadalajara. El procedimiento para pedalear gratis es sencillo. Con una identificación oficial y un depósito de 200 pesos que será reembolsado al devolver el vehículo, cualquiera puede obtener una bicicleta, la cual viene acompañada con un casco y una cadena que permitirá hacer escalas en diferentes sitios. En el Parque José Rolón, ubicado frente al ex Convento del Carme, está la primera estación de canje que tiene a disposición 80 bicis de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los otros centros de canje se pretenden construir en la Plazoleta Libertad e incluso los mercados de San Juan de Dios, Juárez y Mexicaltzingo. Mejor en Bici contó con una inversión privada de un millón de pesos. El Ayuntamiento no erogó recursos económicos y la gratuidad de los vehículos es cubierta con la publicidad que llevan en las llantas y el cuadro. Además, se presentó una campaña de diseño para difundir el uso de la bici. Felipe Manzano y Christian Franco, diseñadores y creadores de la marca Homeless, así como Trino, el monero, colaboraron sin cobrar. A través de camisetas, Homeless muestra la silueta de 16 personas arriba de una bicicleta, inspirada en el récord Guiness que rompieron varios chinos, al lograr el mayor número de personas sobre ese vehículo. Trino, por su parte, ilustró a su personaje Pipo sobre una bicicleta, perseguido por un perro, con la frase "Yo también le pedaleo a la bicicleta". Avanza ciclovía de Federalismo Con el primer tramo de la ciclovía de Federalismo por culminar a principios de noviembre, el Ayuntamiento de Guadalajara está por iniciar otros cuatro más sobre la avenida. Actualmente se trabaja en las dos aceras que van de Juárez a La Paz, pero en dos semanas iniciarán los tramos Juárez-Francisco Zarco; Francisco Zarco-Ávila Camacho; La Paz-Alemania y Alemania Washington. Según Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política de Guadalajara, este año se invertirán 25 millones 400 mil pesos en total, en infraestructura ciclista.