martes, 28 de octubre de 2008
Prometen cierre definitivo de basurero en Puerto Vallarta
Agoniza el Río Lerma
Arman expediente sobre Chapala y presa Arcediano
Jalisco Limpio, más dinero, pero fue menos solución
Proyectos caros y no soluciones integrales lastran la marcha de Jalisco Limpio, el programa estrella entre los años 2001 y 2007, así como de otras inversiones en la materia.
Así, 80 millones de pesos apenas dieron una solución parcial y temporal en una treintena de rellenos sanitarios en todo Jalisco, pues no atacaban el problema con una visión integral (altos consumos, nula separación de residuos, escaso reciclaje), y por si fuera poco, algunos de esos tiraderos (que ni siquiera cubren la Norma Oficial Mexicana 083, que rige en materia ecológica) no han podido ni siquiera ser puestos en funcionamiento debido a la oposición de las comunidades colindantes o a problemas legales con los predios.
“Si bien se tiene cubierta la disposición final de 75.25 por ciento de la basura en la entidad, tan sólo se cubrió con Jalisco Limpio 11.05 por ciento de esta problemática [65.20 por ciento es la basura de la zona metropolitana de Guadalajara] y, sumado a que no existe a la fecha un concepto de manejo integral de los residuos sólidos municipales, se concluye que a corto plazo la capacidad de estos rellenos será saturada, lo que implica que, de seguir bajo este esquema, con una inversión similar que se presupuestara para este sexenio, se lograría un avance porcentual de entre 10 y 15 por ciento, con obra nueva que prácticamente no modificaría el porcentaje de 75.25 por ciento, dado el término de la vida útil de estas obras y el crecimiento poblacional”, señaló a este diario la directora de Gestión integral de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Dulce María García Bogarín.
De hecho, ese fue el análisis medular que realizó la Semades para buscar un proyecto más integral y ambicioso, llamado hoy Mejor límpiale, para un estado que genera oficialmente 6,517 toneladas diarias de desechos.
El balance. Jalisco Limpio: dio recursos para construir 31 rellenos sanitarios, de los cuales uno es regional (intermunicipal) y tres de ellos se encuentran hoy en construcción. Hay al menos tres que han debido enfrentar problemas legales: en El Limón la población no quiso el vertedero regional y se deberá construir otro en algún terreno apto; en Arandas hay amparo contra la obra, y en San Sebastián del Oeste 1 (que sirve a la cabecera municipal y los poblados de La Estancia y Las Mesitas) también se enfrenta un juicio de garantías.
El gráfico anexo contiene una descripción apenas parcial del programa, con 23 rellenos sanitarios. Allí se advierte cómo ningún vertedero construido significa una solución para más de ocho años, pues El Limón, que sería para quince, no será operado ya en definitiva, pese a los casi cinco millones de pesos invertidos.
Además de Jalisco Limpio, el Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg) invirtió en esos años cerca de seis millones de pesos para dos rellenos municipales, ubicados en Zapotlanejo y Cocula.
En la actualidad, la Semades reconoce un solo relleno sanitario conforme a la NOM 083, que es el recién inaugurado de Ixtlahuacán de los Membrillos. La totalidad de los demás vertederos, incluidos los de la zona metropolitana de Guadalajara, faltan en algún punto a esa norma, y no pueden ser calificados como “ejemplares”.
Caabsa: en tres semanas más
No será sino hasta el 20 de noviembre, un mes después de que se hizo obligatoria la separación de basura en Jalisco y arrancaron los programas oficiales al respecto, cuando Caabsa Eagle comenzará formalmente a recoger por separado los distintos desechos generados por los tapatíos, y ello, sólo en las alrededor de cien colonias contempladas dentro de la Zona 1 de Guadalajara, es decir la zona centro.
“En la Zona 1 todavía no se está recogiendo la basura separada, en la Zona 1 estamos ahorita recolectando la basura igual que siempre y avisando casa por casa que en tres semanas más se va a entrar a recoger ya separada, por decir una fecha, a partir del 20 de noviembre entramos a recoger basura separada”, indicó en declaraciones a la radio Antonio Villada Navarro, director general de Caabsa Eagle.
Defiende Petersen adjudicación de proyecto a Claudio Sainz sobre recuperación de espacios
Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
Las obras malhechas que dejó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Claudio Sainz David, en sitios ya conocidos por los automovilistas como el Nodo Colón, el túnel de Las Rosas, el retorno a San Antonio y la carretera Mascota-Las Palmas, no influyeron para que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, decidiera que el ex funcionario se llevara la adjudicación de una de las obras para la recuperación de espacios públicos en la avenida Chapultepec, avenida Arcos y su glorieta.
Aunque la Contraloría del estado investiga los desmanes que dejó Sainz David en las citadas obras, el primer edil afirmó que sus derechos como ciudadano y profesionista no quedan conculcados.
“Es muy importante mencionar que la Contraloría hasta el momento no ha dictaminado procedimiento alguno que impida que el arquitecto Claudio Sainz participe en las diferentes actividades de gobierno e incluso no lo ha sancionado para participar hasta como funcionario público, y por otro lado, quiero mencionar e insistir en que sus derechos profesionales han sido limitados”, subrayó.
Para Petersen Farah, el ex funcionario es una de las personas con más conocimiento de los espacios que desea recuperar el Ayuntamiento; no obstante, se ha negado a recibir por parte del gobierno del estado las obras del Nodo Colón y el túnel de Las Rosas, mismas que se han inundado en varias ocasiones por una mala planeación desde su apertura en 2006.
“Todo mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, sentenció el munícipe.
Sainz David cobrará 2 millones 373 mil 544 pesos a través de su empresa Corporación Planen SA de CV por el proyecto de Chapultepec y 610 mil 650 pesos por el rescate de avenida Arcos.
Durante la administración pasada el arquitecto privilegió las obras para automovilistas al invertir mil 628 millones de pesos en 24 pasos a desnivel, la mayoría de ellos sin proyecto ejecutivo, siendo el más importante el Nodo Colón, el cual tardó más de dos años en terminar y todavía presenta filtraciones de agua.
El proyecto para el que fue contratado Sainz David consiste en el ensanchamiento de banquetas de la avenida Chapultepec, desde avenida México hasta Washington, incluyendo la Plaza del Arte, ubicada en la calle España, y reducir el paso de automóviles a dos carriles por sentido, además de modificar las jardineras y confinar un carril para bicicletas.
La regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola, se mostró fastidiada por la asignación de la obra, por lo que llamó a realizar indagaciones al respecto.
“Hay una inequidad desde el momento que se está adjudicando a alguien que no solamente es conocido de quien está al frente de este tipo de decisiones, sino que es un militante del partido que gobierna en el municipio de Guadalajara”, dijo.
Con Emilio también
En la administración de Emilio González Márquez, Sainz David también resultó ganador del proyecto conceptual para rehabilitar el parque González Gallo, y en ese entonces se dijo lo mismo: que la brillantez del funcionario es excepcional para recuperar los espacios públicos de Guadalajara.
Después de una ardua polémica se le retiró el proyecto y se contrató al arquitecto Fernando González Gortázar, a quien se deben las esculturas que se encuentran en el acceso del parque.
El entonces presidente municipal recibió una andanada de críticas que lo orillaron a pedirle a Sainz David que en un acto de “altruismo” donara su proyecto y se convirtiera en asesor del municipio.
Con pistoleros, empresarios se han apoderado de las costas más hermosas del Pacífico
Tomatlan, 27 de octubre.- La incertidumbre de no contar con recursos suficientes para mantener los campamentos tortugueros en Tomatlán, y de que además los intereses de personas con poder económico y social tienen para influir entre los jóvenes del lugar, preocupa a los han entregado su vida a la conservación de los quelonios.
Aseguran que quienes se han adueñado de las costas más hermosas del Pacífico han bordeado de pistoleros el área sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Los pistoleros, explicó un oriundo del lugar que prefirió no identificarse por temor a ser reprimido, reciben diariamente 900 pesos, y hubo un tiempo, afirmó, en que había ciertos terrenos, como el denominado Rancho El Patrón, donde por lo menos 50 personas custodiaban el área, lo que alarmó a los habitantes de diversos poblados, ya que, dicen, los adolescentes se acercaban a dichos sujetos proporcionándoles autoridad que no merecían sólo por considerar que ellos serían quienes terminarían con la precariedad en que viven las comunidades, donde para tener acceso a los servicios de salud, deben recorrer largos trayectos en vehículo.
“Eran su ejemplo a seguir”, dijo el hombre que por años ha estado en el lugar, y quien se mostró un tanto tranquilo, porque los terrenos, al parecer pertenecientes a una familia de artistas de música regional, actualmente son custodiados por menos de una decena de personas, y luego de que uno de ellos aparentemente se ahogara, la relación con los habitantes de la zona, ubicada en el extremo norte del municipio costero, ha disminuído, y los jóvenes que antes se acercaban han dejado de hacerlo.
“Los buscaban porque sabían que tenían dinero, y porque los encontraban en las fiestas del pueblo y vacilaban juntos”, aseguró el hombre, quien explicó que dicho terreno está dentro de una zona protegida, pues a ésta arriban muchas tortugas golfinas, pero que eso no importa a los propietarios, que por tal de tener resguardada el área, utilizan reflectores de alta intensidad, que con su luz confunden a los animales marinos a lo largo de aproximadamente 3 kilómetros de playa que abarca el predio.
El rancho está ubicado dentro del ejido El Realito, y de acuerdo con lo que dicen quienes ahí han vivido, “es uno de los más pesados de la zona”, y fue en la década de los 80 cuando tomó su calificativo, luego de que gran parte de los asaltos carreteros se dieran justo en la parte que corresponde a dicho terreno, al que aseguran, ni la policía, ni las fuerzas armadas se acercan, y donde la conservación de las tortugas es lo menos importante, por lo que entre hueveros y pistoleros, hacen de las suyas impunemente.
Por su parte, el capitán Héctor Rogelio Oliver Comparán, en representación del Comandante de la Octava Zona Naval Militar con base en Puerto Vallarta aseguró que han actuado con mano dura y de manera permanente por la preservación del quelonio, pues dijo, es parte de lo que les compete.
“En nuestra jurisdicción se establece que se debe proporcionar el apoyo a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y a las instituciones de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para fin de la protección de la tortuga marina. Nosotros estamos con la política del alto mando, que es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que no damos un paso atrás y definitivamente estamos en apoyo para detectar actos ilícitos y éstos son detenidos y puestos disposición de las autoridades correspondientes”.
Cuestionado sobre lo que dicen habitantes de la zona en torno a que han bajado los rondines luego de que inició la lucha en contra del crimen organizado encabezada por el ejecutivo federal, Oliver Comparán aseguró que éstos se siguen dando con la misma regularidad, pero por ser tan larga la superficie que recorren, su presencia en ocasiones no es identificada por los habitantes, sin embargo, los hueveros sí perciben su llegada y evitan acercarse a las orillas, que es donde las tortugas desovan.
“Cuando llega la Marina sirve como una forma de disuasión y la gente cuando sabe que la Marina está cerca no se acerca y no llevan a cabo sus actividades. Esa noche se abstienen de hacerlo”, aseguró el capitán, aunque sus declaraciones no coinciden con las de quienes ahí habitan, ya que aseguran, son pocas las ocasiones que los saqueadores son detenidos, y cuando un fenómeno así se da, rápidamente son liberados, pues las autoridades, dicen, los dejan libres porque no encuentran pruebas que acrediten su responsabilidad, o en su caso, después de pagar una fianza, por lo que regresan al lugar y continúan con las actividades ilícitas a falta de vigilancia, pues el personal que existe, no es suficiente para resguardar todo el territorio, por lo que existen convenios entre los campamentos tortugueros y las universidades, en los que los estudiantes que se interesen por la conservación de la tortuga marina, pueden realizar prácticas profesionales en la zona, aunque la falta de promoción ha sido una limitante y muchos de éstos no tienen conocimiento de la oportunidad que se les otorga en las costas jaliscienses.
“El trabajo que se realiza más que nada es el de protección y conservación de la tortuga marina y consiste principalmente en el patrullaje nocturno de la playa, donde se recolectan todos los nidos para protegerlos del saqueo, se llevan al corral y se tienen que recoger datos sobre cuántos huevos puso, para vaciarse a una bitácora, y luego de cotejan, es decir, hay una ficha de colecta y otra ficha de sembrado para llevar un control de eclosiones y de cuántas tortugas se liberan”, explicó Juan Manuel Pineda Velasco, pasante de Biología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien actualmente realiza sus prácticas profesionales en el campamento La Gloria, en Tomatlán.
La depredación de tortugas, explicó el pasante de la carrera de Biología, “es un recurso quizás utilizado por miles de años y por diversas culturas que a causa de la explotación desmedida, está en el borde de la extinción”, motivo por el cual, dijo, se acercó a la conservación de quelonios, y abrió la invitación a todos los interesados, sin importar si entre su universidad y los campamentos existen convenios, pues aseguró, “si no hay convenios, se firman”, a solicitar informes en el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) o en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (Cucba) ambos pertenecientes a la UdeG, así como a través del correo electrónico jtrejo@costera.melaque.udg.mx.