domingo, 1 de junio de 2008
Llama UdeG a rueda de prensa por renuncia del ombudsman
Vigilará la Profepa el parque nacional Volcán Nevado de Colima
El Informador - Notimex La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará un programa de inspección y vigilancia en el parque nacional Volcán Nevado de Colima, informó el delegado estatal de la dependencia, Alberto Eloy García Alcaraz.
Agregó que el convenio correspondiente fue signado por las delegaciones de Jalisco y Colima, así como por la Secretaría de Desarrollo Rural del vecino estado, con lo que se pretende cumplir la meta establecida en el Programa Operativo Anual 2008.
Este último documento, dijo, 'nos marca la tarea de dar seguimiento a la protección, conservación y cuidado de las áreas naturales protegidas', y recordó que el parque nacional 'Volcán Nevado de Colima', fue decretado como tal el 6 de diciembre de 1940.
García Alcaraz indicó que el programa de inspección y vigilancia se realizará básicamente en la frontera de ambas entidades federativas, incluyendo la atención a diversos problemas que podrían darse en esa área natural protegida.
De ese modo, dijo, se buscará evitar la cacería furtiva y captura de especies de vida silvestre, incendios forestales, falta de señalización, sobre pastoreo y malas prácticas turísticas.
Para ello, 'habrá operativo y sellamiento en los accesos del Parque Nacional, en Atenquique, Jalisco, así como recorridos sistemáticos por la parte de La Yerbabuena y El Borbollón, en Colima'.
Tras precisar que en la firma del programa participó también el director ejecutivo del parque nacional, José Villa Castillo, el delegado de la Profepa explicó que con su ayuda, se atenderán las denuncias que se presenten y se acreditará al personal de vigilancia de la zona.
Comentó que al mismo tiempo se realizarán reuniones informativas y de conocimiento respecto a la legislación ambiental vigente en Areas Naturales Protegidas, además de que se colocarán señales en la frontera Colima y una puerta de exclusión en Barranca del Durazno, Jalisco.
Por último, García Alcaraz precisó que las acciones de inspección y vigilancia en el parque nacional 'Volcán Nevado de Colima', forman parte del Programa Operativo Anual 2008 de la Profepa.
Presentó el Comité Estatal de Protección de Humedales el primer plan de acción
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
Para tratar de proteger y manejar adecuadamente las más de 7 mil hectáreas que comprenden los 21 sistemas de humedales de la costa de Jalisco, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conamp), la Semarnat, la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, que en conjunto conforman el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales en Jalisco (CEPAHJ), elaboraron el primer Plan de Acción para el Manejo Integrado de los Humedales Costeros del Estado.
Aunque en el documento no se especifican las tareas que le tocarán a cada uno de los miembros del CEPAHJ, ni cuándo comenzarán a realizarlas, el objetivo que plantea es el de “promover la convivencia del desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales mediante la implementación del manejo integrado de los humedales y la creación de mecanismos de participación ciudadana dentro del contexto del desarrollo sustentable”.
Las estrategias específicas para la protección de humedales en el estado son siete: establecer un plan de investigación aplicada, conocer la relación que hay entre el humedal y su cuenca hidrográfica, establecer el programa de restauración de los humedales, realizar un diagnóstico socioeconómico en torno a los humedales, perfeccionar la gobernabilidad en relación con los humedales, ejecutar el plan de manejo integrado y, por último, implementar un programa de monitoreo.
El Plan de Acción se elaboró tomando en cuenta que durante los años 80 y 90 el país no hubo políticas adecuadas para promover la conservación de los humedales y éstos sufrieron devastación y desgastes a causa del “desarrrollo”; sin embargo, el documento reconoce que en los últimos 10 años los avances en esta materia fueron significativos.
“En febrero de 2008, México incorporó 45 nuevos sitios al Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Conservación Ramsar, consolidándose como el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios incorporados al contar con 112 de ellos, 49 de los cuales se encuentran dentro de áreas protegidas”, se menciona en la introducción del Plan de Acción.
Pero del documento también se desprende la necesidad realizar un diagnóstico de los aspectos ecológicos, sociales, económicos y legales que conciernen a los humedales costeros de Jalisco.
“Sobre la base del conocimiento actual y las insuficiencias que se detecten, un grupo de acciones contempladas en el plan busca implementar programas de investigación apropiados en los aspectos relevantes, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable en torno a los humedales. Simultáneamente se plantea acometer la elaboración y puesta en marcha de un plan de manejo de los mismos, con el fin de garantizar su uso y aprovechamiento óptimos”, indica el documento.
Específicamente, se contemplan acciones como desarrollar una herramienta cartográfica digital de la información existente, determinar los vacíos de información y emprender investigaciones al respecto, incorporar el concepto de manejo de humedales la de manejo de cuencas, detectar los casos específicos de deterioro para determinar las causas de su degradación, plantear las posibilidades reales de restaurarlo y aplicar las acciones necesarias para ello.
En cuanto al análisis de la situación en que actualmente se encuentras los humedales del estado, el plan infiere que es necesario hacer un estudio en el que se aborde la interacción directa o indirecta de los humedales con las comunidades que los rodean para después plantear la participación ciudadana en el plan de manejo.
Con este Plan se pretenden crear comités locales para el manejo de estos ecosistemas y vincularlos con el trabajo del CEPAHJ.
El primer plan de manejo que se elaborará estará vigente durante dos años para después someterlo a evaluación y determinar los cambios o adecuaciones necesarias. Sucesivamente se hará lo mismo con los planes aprobados, cuyos ciclos también serán bianuales.
Egresados del ITESO presentaron en Los Pinos plan para el Metro en la ZMG
Aseguran que el gobierno federal ofrece 20 mil millones de pesos para el proyecto
Fueron atendidos por César Nava y colaboradores de Luis Téllez; en Jalisco, Emilio los desairaJorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
Si le dijeran que tener un Metro en Guadalajara depende de una sola llamada telefónica, ¿lo creería? Pues así es, bastaría con que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, levante el auricular del teléfono de su oficina –o cualquier otro– y le pida al secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Luis Téllez, los recursos para iniciar una magna obra, que superaría por mucho la imaginación de los jaliscienses y dejaría en ridículo a las obras del Macrobús en el corredor de la calzada Independencia.
Lo que no ha podido hacer el mandatario –ni sus supersecretarios Alonso Ulloa y Herbert Taylor– en el casi ya año y medio que lleva su administración, lo han hecho dos universitarios egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Abraham Jaime Hernández y Andrea Cuéllar Camarena.
No hace más de año y medio que en la mente de ambos jóvenes se gestó la idea de lograr un metro para la ciudad. “Nosotros nos preguntamos que si en el Distrito Federal se están construyendo líneas de metro y se le están invirtiendo recursos al transporte público, ¿por qué en Guadalajara no puede ocurrir lo mismo?”, comentó en alguna ocasión Abraham Jaime.
Fue así que comenzaron primero con la creación de un portal en Internet en la comunidad de facebook y después con la recolección de firmas para pedirle al gobernador la construcción de un Metro, y no cualquier firma, en el montón de hojas que han acumulado se encuentra la rúbrica de los diputados del Congreso local que integran la Comisión de Vialidad y Transporte; Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social del Estado (Cesjal); el titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, conocido como El Buche de Oro, y el confesor del mandatario, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
“Hemos agotado las instancias, ya no sabemos con quién más dirigirnos”, se lamenta Abraham Jaime ante la cerrazón de los burócratas del gobierno y el continuo cierre de puertas.
La frustración e impotencia que revela su rostro se justifica; el gobierno no tiene que aportar un solo peso ni para la construcción de las líneas ni para el desarrollo de los estudios de factibilidad. Todo correrá por cuenta del gobierno federal a través de la SCT, y el único requisito es que el titular del Ejecutivo levante el teléfono y le diga a Luis Téllez: oye, es cierto que hay recursos para Jalisco, qué tengo que hacer para bajarlos.
El último oficio que se le envió a González Márquez con el propósito de solicitarle una audiencia fue el 15 de marzo de este año. El mandatario respondió que el ahora director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, atendería sus demandas. Abraham y Andrea volvieron a redactar una carta, esta vez para dicho funcionario, cuyo número de registro quedó asentado por el Centro para la Atención y Seguimientos de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador CASE/1593/08–F con fecha del 18 de abril pasado. La carta, por supuesto, no fue contestada.
Ese mismo mes, el día 30, durante la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la reinauguración –por tercera vez– del Parque San Jacinto, los jóvenes tuvieron la oportunidad de abordarlo y plantearle el proyecto de un Metro para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario les dijo que iba de carrera y no podía profundizar en el tema, pero que con mucho gusto los atendería su secretario particular César Nava, a quien se le envió una solicitud de audiencia y, tan rápido fue contestada, que el pasado miércoles los egresados del Iteso sostuvieron una entrevista en la residencia oficial de Los Pinos con personal de la SCT.
En el breve encuentro fueron escuchados por Ricardo Ríos, secretario particular de Luis Téllez, quien –aseguran– no salía de su asombro al saber que el gobernador de Jalisco se niega al desarrollo de infraestructura importante para la ciudad.
“… Y todavía más increíble que no nos hayan querido dar la audiencia con el gobernador. Le pareció muy, muy extraño. Dijo que van a empezar a investigar qué se está haciendo en Guadalajara, porque no hay un plan de movilidad, porque el proyecto ha estado detenido”, comentó.
Abraham mencionó que la SCT está dispuesta a ofrecer una bolsa de 20 mil millones de pesos como mínimo, además de que ellos por su cuenta han allanado el camino para que el mandatario acceda a recursos de orden internacional como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, la SCT no puede ofrecerle a González Márquez el dinero sin que éste lo pida, porque estaría atentando contra un principio de soberanía estatal. Sin embargo, reveló que la institución tiene tres proyectos de tren suburbano bastante avanzados y uno de ellos se construirá en Guadalajara en las vías de uso federal.
O sea que tarde o temprano el gobernador tendrá que responder por qué se niega a que Guadalajara tenga un Metro, y por qué privilegia el Macrobús, cuya obra se aprecia insuficiente para resolver la movilidad de los tapatíos.
“Yo estoy convencido de que si Emilio no lo hace, la siguiente administración tendrá que hacerlo”, añade Abraham.
Protegerán los 21 humedales de la costa de Jalisco
El estero de La Manzanilla es hábitat de decenas de especies de aves migratorias. Foto: Marco A. Vargas
Agustín del Castillo - PÚBLICO
El plan de acción para rescatar humedales en la costa de Jalisco, propuesto por la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, irá más allá de los ocho sitios designados hasta hoy en el marco de la convención Ramsar de la ONU.
La pretensión es abarcar otros trece ecosistemas que no tienen protección especial y que afrontan la misma peligrosa dinámica destructiva, ocasionada por el desarrollismo dominante.
El documento sustantivo de esas acciones, con copia en poder de Público, presenta planteamientos que “en conjunto constituyen un enfoque integrado y suponen un acercamiento interdisciplinario y multisectorial”.
Las acciones “van dirigidas […] a determinar cuál es el conocimiento que existe actualmente sobre los aspectos ecológicos, sociales y económicos que conciernen a los humedales costeros. También se busca definir cuales son los alcances e insuficiencias en materia de regulaciones y de marco jurídico, así como los conflictos existentes y potenciales”.
Sobre esta base, “se busca implementar programas de investigación apropiados en los aspectos relevantes, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable […] simultáneamente, se plantea acometer la elaboración y puesta en marcha de un plan de manejo de éstos, con el fin de garantizar su uso y aprovechamiento óptimos”.
Esto se consolidará con “la realización de reuniones consultivas y talleres de trabajo que propicien desde el principio la participación activa de todos los interesados y permitan el desarrollo de un programa adecuado de educación ambiental”.
El documento fue elaborado en sus líneas principales por un grupo de académicos del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, con el aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Las estrategias y líneas de acción tienen tres componentes: planeación para la protección y conservación de los humedales, cultura ambiental para la conservación, y gestión de recursos. El plan de acción “promueve la idea de considerar los humedales […] como un conjunto que comparte muchas características ecológicas, económicas, sociales y jurídicas. Esto da pie a plantear actividades válidas para el conjunto. Por otra parte, reconociendo que cada humedal es único”, debe haber programas de manejo específicos.
Los cuerpos de agua de la costa, esenciales para la vida de especies valiosas en lo ambiental y lo comercial, así como la prevención de desastres naturales, afrontan una acusada crisis por la deforestación de sus cuencas alimentadoras, el corte de los flujos de agua dulce, la invasión de asentamientos, la contaminación y los proyectos turísticos agresivos, entre otros (ver gráfico de la página contigua).
Son víctimas de un proceso de colonización relativamente reciente (menos de 50 años), pero devastador y anárquico, donde la ignorancia sobre los ecosistemas ha acrecentado los daños.
Por eso, el objetivo general, añade el documento, es “promover la convivencia del desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales mediante la implementación del manejo integrado de los humedales y la creación de mecanismos de participación ciudadana dentro del contexto del desarrollo sustentable”.
Esto se va tejiendo a partir de “un programa de investigación aplicada” en el cual se establezca la relación humedal-cuenca hidrográfica, pues los procesos destructivos se desatan justamente en las partes altas, muchos kilómetros antes de llegar a las marismas; esa evidencia permite integrar el concepto de manejo de cuencas, eje de un proceso de restauración que se debe construir, en todos los casos, con la activa participación de los actores locales y de quienes poseen derechos y generan impacto en la cuenca, así como de la comunidad científica y las instituciones de gobierno. Esa mezcla de actores lleva a “perfeccionar la gobernabilidad” y hace posible el rescate ambiental.
Los planes que deriven serán sometidos a la consulta pública y a la revisión temporal constante, para lo cual se generarán datos de un sistema de monitoreo que indicará si las acciones están bien construidas y encaminadas a los resultados buscados. Las propuestas de los 21 planes específicos estarán este mismo año.
Zonas de importancia mundial
Cuenta Semades con la capacidad de visualizar cualquier incumplimieto ambiental en El Salto
Registró mil fotografías aéreas de la zona; fueron tomadas por aviones no tripulados
Podremos ver hasta el color de los desperdicios de Los Laureles: Martha Ruth del Toro Gaytán
Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO
Cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) con mil fotografías aéreas de la zona que comprende los municipios de El Salto y Juanacatlán, lo que permitirá que “si existen incumplimientos en materia ambiental, será totalmente objetivo visualizarlos”, así lo informó la titular de esta dependencia, la panista Martha Ruth del Toro Gaytán.
En el transcurso de la semana, las autoridades estatales hicieron vuelos con aviones no tripulados para capturar los principales sitios de riesgo ambiental que se ubican en ambas localidades, cuya fuente principal de contaminación es el río Santiago, que las cruza.
“Tenemos más de mil fotografías tomadas con la mayor precisión; en cuanto haya un resumen se darán a conocer a los habitantes de los municipios: no hay manera que nadie mienta”, dijo la funcionaria.
Explicó que mediante esta labor, casos como el de la basurera Los Laureles, de la que los habitantes han manifestado como otro portador de contaminación, serán tratados con más objetividad. “Tendremos tal precisión, que hasta el color de los residuos los podremos precisar; no habrá manera que haya especulaciones y si hay incumplimientos será totalmente objetivo verlos”, fueron las palabras de la burócrata.
Y es que, el pasado 14 de mayo, en un encuentro que sostuvieron con autoridades de la Semades y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), organizaciones no gubernamentales de El Salto y Juanacatlán, exigieron el cierre definitivo del tiradero Los Laureles, que maneja la empresa Caabsa Eagle.
El acuerdo al que se llegó fue que a más tardar el 14 de julio tendrá que estar cerrado este basurero.
Pero la titular de Semades espera que la información que lleve para la siguiente reunión con los lugareños, programada para el 10 de junio, sirva para tomar otras decisiones.
“Lo imperioso es llevar al absoluto control a Los Laureles, el cerrarse no le sirve en lo más mínimo a la gente porque el pasivo ambiental y el foco de infección esta ahí presente y si no resuelves el sitio de nada servirá cerrarlo”, manifestó.
Y agregó: “antes de ver eso (el cierre de la basurera) lo importantes es ver que el sitio no se convierta en una fuente de contaminantes”.
Según Del Toro, la dependencia a su cargo ha hecho casi un “mil por ciento” de acciones para mitigar la contaminación en esta punto de Jalisco.
“Hemos obligado a Los Laureles a una cobertura diaria, se hizo ya un control de lixiviados, se les obligó también a que instalaran una geomembrana en una zona que unía a dos predios y estaba descubierta, se hizo que los taludes se terracearan para que no hubiese más desbordamientos, la función de la Semades la hemos estado cumpliendo bien”, afrimó.
Detalló que en el transcurso de la semana próxima, se concluirá el entubamiento del tramo del río Santiago a la altura de la localidad de La Azucena, sitio en el que cayó a estas aguas en febrero pasado Miguel López
“Se aplicará glifosato en los siguientes días, lo que va a contribuir a que esté mucho más limpio el agua”, informó.
“En la reunión definiremos esta figura con absoluta precisión. El asunto es que El Salto prefiere que el estado no imponga esa figura porque confían a que nivel federal lo declaren como zona de emergencia ambiental, lo que les daría más recursos para instalar sus propias plantas de tratamiento”, concluyó.
Llaman traidor a Hugo Gaeta
Rubén Martín - PÚBLICO
No pasaron ni 24 horas desde que el diputado local priista Hugo Gaeta Esparza votó a favor de los legisladores panistas para impedir que se aprobara la figura de revocación de mandato en Jalisco, cuando diversos organismos civiles manifestaron su descontento y anunciaron que vigilarán el desempeño de dicho servidor público.
Juan Manuel Estrada Juárez, de la agrupación Conciencia Cívica, envió una carta personal al legislador priista donde dice lo siguiente: “Con tu voto en contra de la revocación de mandato no solo traicionaste a tu partido, sino traicionaste a Jalisco, traicionaste a la sociedad que está harta de políticos corruptos y de baja calidad moral como tú […] ojalá que tengas el valor de darle la cara a tu familia, porque con la sociedad perdiste y desde hoy tendrás en mí y en mucha gente a alguien que te seguirá cada paso que hagas, para recordarte a cada momento tu origen del basurero moral de donde vienes”.
Por su parte, Elsa Sttetner, activista de diversos grupos sociales, lanzó una iniciativa (mediante una cadena de correos electrónicos) para no pagar impuestos debido a que “en un solo día ocurrieron tres golpes al bolsillo y a la dignidad de los jaliscienses”: los catorce millones de pesos para liquidar a los consejeros electorales, el voto del diputado priista Hugo Gaeta en contra de la revocación de mandato, y la defensa panista para impedir que se investigara el uso del helicóptero oficial por parte del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Eduardo Galeano y los espejos del mundo
JORGE GOMEZ NAREDO - LA JORNADA JALISCO
¿Se entiende el ser humano?, ¿nos comprendemos?, ¿los pueblos cómo se interpretan ellos mismos? Galeano no pretende comprender todo, quiere, más bien, dejar una puerta abierta a la reflexión. Y son muchas las frases que nos invitan a pensarnos y a pensar al ser humano: “La caza de judíos ha sido siempre un deporte europeo. Ahora los palestinos, que jamás lo practicaron, pagan la cuenta”; “sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su hambre nos alimenta y su desnudez nos viste?”; “Bolivia demoró ciento ochenta y un años en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en el año 2006, cuando Evo Morales, indio aymara, pudo consagrarse presidente con una avalancha de votos”; “en 1889 murió la monarquía en Brasil. Esa mañana, los políticos monárquicos despertaron siendo republicanos”; “algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de Estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos”.