martes, 26 de agosto de 2008

Plantean construir 667 kilómetros de ciclovías en Guadalajara

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

En dos semanas más el gobierno del estado lanzará la convocatoria para contratar al despacho que realizará el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y Peatonal, cuya principal meta es la creación de una red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Entrevistado ayer en conferencia de prensa, el funcionario aseguró que vendrán críticas y será un proceso complejo, es decir, que de la noche a la mañana no habrá una ciudad menos cargada de vehículos y con más bicicletas.

“Esperemos la etapa de las críticas, ya empezará, con el anuncio de que van las cosas en serio, con el anuncio de que se están animando con voluntad política y también con el presupuesto por delante a hacer cosas en la ciudad, vendrán oposiciones, vendrán críticas, vendrán los problemas”, sostuvo.

Durante su presencia, el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP por sus siglas en inglés) presentó su propuesta de 667 kilómetros para una red ciclista sólo en Guadalajara.

En el evento organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Treviño, subdirector del ITDP en México, precisó que de los 667 kilómetros, 174.3 se podrían desarrollar en calles o carriles compartidos y 192.6 en vías o carriles exclusivos.

Las principales avenidas por donde se proponen las vías ciclistas son calzada Independencia-Gobernador Curiel, Belisario Domínguez, Juan Pablo II, Javier Mina, Río Nilo, Marcelino García Barragán, Avila Camacho, R. Michel, Inglaterra, Niños Héroes, Mariano Otero, Cruz del Sur, Federalismo, 8 de Julio, Plutarco E. Calles y Lázaro Cárdenas.

Como calles secundarias se proponen Joaquín Romero, Artesanos, José María Iglesias, Pablo Valdez, Presa Osorio, Gigantes, 18 de Marzo, López de Legaspi, Chapultepec y Alemania.

Encabezados por el Colectivo Ecologista Jalisco, el ITDP se dedicó durante siete meses a localizar los destinos de los ciclistas, identificar líneas de deseo; reconocer y evaluar físicamente las calles; realizar conteos, consultas y finalmente, trazar la red.

Su propuesta se añadirá al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que realizará el despacho que contratará el gobierno del estado. Monraz aseguró que el trabajo hecho por las organizaciones no será un desperdicio, pues complementará a la propuesta que haga el Ejecutivo.

De su lado, el alcalde Alfonso Petersen, reiteró que este año el municipio invierte 3 millones de pesos en la ciclovía 8 de Julio-Federalismo, pero se tienen etiquetados 23 millones para ese rubro y quizá en 2009 se tenga una cantidad similar.

Ponen a discusión planta de El Ahogado

Sergio Hernández Márquez - MURAL

La planta de tratamiento de la Cuenca del Ahogado se pondrá a discusión este jueves en una reunión pública de información que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ella funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) deberán explicar en qué consiste el proyecto, sus ventajas y sus limitaciones, además de los beneficios que traerá su funcionamiento a la salud ambiental del Río Santiago.

Luego podrán tomar la palabra aquellos que tengan dudas del proyecto, cuestionando a los promotores quienes tendrán el derecho de responder en ese momento.

El evento tiene como finalidad que la Semarnat tenga todos los elementos necesarios para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental que CEA pretende le sea autorizada y entonces poder emitir la licitación respectiva.

La zona metropolitana de Guadalajara emite en la actualidad 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo al Río Santiago, los cuales van sin tratamiento alguno, por lo que el Gobierno de Jalisco pretende construir dos plantas de saneamiento.

Una se ubicará en la zona norte de la ciudad, la planta de Agua Prieta, mientras que la de El Ahogado estará en la zona sur, cerca del aeropuerto, evitando que la contaminación afecte a El Salto y Juanacatlán.

La planta de tratamiento de Agua Prieta ya está en proceso de adjudicación.

La consulta pública del jueves se va a realizar en el Salón Atemajac del Hotel Guadalajara Plaza, ubicado en la Avenida López Mateos. Iniciará a las 9:00 horas y, de acuerdo al número de participantes, se podría prolongar hasta las 18:00 horas.

Quienes deseen emitir sus comentarios deberán llenar un formato de solicitud de ponencia para hacer el listado de participantes, formato que se deberá entregar en las oficinas de la delegación Jalisco de la Semarnat, hasta un día antes de la reunión.

Los integrantes del consejo consultivo de Semarnat estarán presentes en la reunión, donde, según el orden del día, emitirán su postura al finalizar la presentación de CEA y las preguntas de los participantes.

Luego del evento, la Semarnat hará un acta circunstanciada de la reunión para que forme parte del expediente.

El proyecto de la planta de tratamiento de El Ahogado se encuentra en la página de Semarnat, con el número de expediente 14ja2008h0007.

Rebasa Chapala un metro de recuperación

Sergio Hernández Márquez - MURAL

El Lago de Chapala está en un proceso de significativa recuperación y gracias al temporal de lluvias subió ya un metro de altura en el nivel del agua, llegando casi al 70 por ciento de su capacidad total.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer que el nivel que ahora tiene Chapala no se había alcanzado por lo menos en los últimos 13 años. En este periodo el mejor año había sido el 2005 con un almacenamiento de 5 mil 101 millones de metros cúbicos de agua, contra 5 mil 375 millones que ahora almacena.

La elevación de Chapala inició el 10 de junio de este 2008, con las primeras lluvias, y de ahí en adelante ha acumulado exactamente 104 centímetros más de altura, lo que es impulsado por el torrente que llega vía el Río Santiago a un ritmo de 177 mil 600 litros de agua por segundo.

El Río Zula, que corre por la zona Altos Sur, cruza Ocotlán y llega a Chapala, también aporta agua al lago a un ritmo de 19 mil 100 litros por segundo.

Eugenio García Barajas, encargado del área de comunicación social de las oficinas regionales de Conagua, comentó que el flujo de agua por el Río Lerma hacia Chapala seguirá debido a que, por seguridad, diversas presas de Guanajuato están siendo desfogadas como es la Presa Solís, que es la más grande de la Cuenca Lerma Chapala, ubicada en el municipio de Acámbaro.

Ese embalse está liberando 84 mil litros 600 litros de agua por segundo mientras que la Laguna de Yuriria envía al Lerma 51 mil 700 litros de agua por segundo, caudales que terminarán en el Lago de Chapala cuando terminen su recorrido por el Lerma.

Mientras que ahora Chapala se encuentra al 68 por ciento de capacidad, en la misma fecha del año pasado el lago estaba al 62 por ciento de su capacidad.

Presas de Jalisco

Las presas de Jalisco han sido beneficiadas con el actual temporal de lluvias como lo demuestra el embalse artificial más grande de Jalisco, la Presa Cajón de Peñas, que está al 112 por ciento de capacidad.

Otras presas importantes que están desfogando agua son El Cuarenta, en Lagos de Moreno; El Tule, en Arandas; Calderón en el municipio de Acatic; y La Red, en Tepatitlán.

La recuperación de las presas se debe a que el temporal es un poco más lluvioso que el del año pasado, situación que es notoria en la zona metropolitana de Guadalajara. En esta ciudad, mientras el año pasado habían caído en promedio 684 litros de agua por metro cuadrado, este 2008 el nivel va en 762 metros.

Este jueves, entra en vigor la ley “antifumadores”

EL INFORMADOR Este jueves entrará en vigor a nivel nacional la Ley General para el Control de Tabaco, y los estados tuvieron 180 días, a partir de su publicación el pasado mes de mayo, para la emisión de sus reglamentos. En general, la ley tiene como principales objetivos el proteger a la población de los efectos nocivos del tabaco, proteger los derechos de los no fumadores y ofrecer espacios 100% libres de humo. Aquí entran todos los establecimientos públicos y privados como estadios deportivos, edificios públicos, restaurantes, universidades, entre otros. Antier se realizó el Foro “Ley General para el Control de Tabaco”, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el que profesores, comerciantes y miembros del sector salud, entre otros, escucharon una síntesis de las aplicaciones de la ley en nuestro Estado. La encargada de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandra Cedillo González, indicó que la ley prohibe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco. Además, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior deberán contar en el interior y exterior del establecimiento los logotipos, letreros y emblemas que establezca la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) Luis Javier Robles Arellano, explicó que en algunos lugares como restaurantes, cafeterías, discotecas o bares, se podrá contar con áreas específicas para fumar, las cuales deberán contar con puertas corredizas y extractor de aire para evitar que las partículas lleguen a los no fumadores. Del mismo modo el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Conadic), Justino Regalado Pineda, señaló que la población será el principal actor en la implementación de la denominada también “Ley Antitabaco”, pues serán los ciudadanos quienes tendrán la facultad de denunciar si en algún restaurante o establecimiento cerrado se está incumpliendo la ley, para que los dueños de estos lugares se hagan acreedores a un apercibimiento, pues hasta que no se cumplan los 180 días de plazo, es decir, hasta finales el próximo mes de noviembre, no se podrán imponer multas o sanciones económicas. “Los fumadores o dueños de establecimientos que incumplan la ley, recibirán primero amonestaciones, apercibimientos, y en su caso suspensión de licencias de operación del lugar”.

El Congreso hará ajustes al Código Urbano

Sonia Serrano - PÚBLICO El Congreso del Estado aprobará parcialmente las observaciones que hizo el gobernador Emilio González Márquez al Código Urbano de Jalisco, el cual concentra todos los ordenamientos que había de la materia, con excepción de lo relacionado con la obra pública. Ayer se había programado una sesión de las comisiones de Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen final, pero se suspendió porque aún hay dudas sobre las respuestas que se darán al veto del mandatario. La intención es que el documento esté listo para ser aprobado en la sesión plenaria que celebrarán los diputados este jueves. El Código Urbano fue aprobado en junio pasado, y González Márquez envió observaciones el 18 de julio. El argumento del Ejecutivo fue que la nueva norma privilegia a los desarrolladores inmobiliarios. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que, una vez que se revisó el Código Urbano, no se encontró ninguna referencia con tales señalamientos. De los puntos que serán corregidos a petición del Ejecutivo, Alfaro Ramírez dijo que tienen que ver con la forma y con la redacción. Estimó que se incluirán en las modificaciones dos terceras partes de los señalamientos hechos por el gobernador, entre los que están la ampliación del plazo para la entrada en vigor del Código. También se precisa que sí fue citado para hacer los comentarios que tuviera sobre el Código el día de su aprobación, pero no asistió un representante del Ejecutivo. Entre las observaciones que se rechazarán están las relacionadas con la reforma metropolitana. Alfaro, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, aclaró que no se pueden incluir los señalamientos del gobernador, porque contravendrían la reforma constitucional que ya fue aprobada y que actualmente es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la controversia que interpuso Zapopan. Alfaro dijo que, independientemente de que la reforma no haya entrado aún en vigor, no se puede ignorar, pues podría ser respaldada en la resolución de la Corte.

Licitarán ciclovías a escala internacional

Se estima que el plan maestro podría rondar entre los cinco y diez millones de pesos y demorar unos diez meses. Alfonso Petersern, Bernardo Baranda y Eugenio Arriaga, al presentar el plano de rutas para bicicletas. Foto: Luz Vázquez Esperanza Romero - PUBLICO En un plazo de quince días, el gobierno del estado lanzará una convocatoria, de carácter internacional, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la elaboración del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada. Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y coordinador del proyecto de movilidad, informó que entre la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y la Secretaría de Administración (SA) disponen de alrededor de 59 mdp para proyectos. Entre los planes que el Ejecutivo impulsaría está una red de ciclovías para los municipios conurbados. Se estima que el plan maestro podría rondar entre los cinco y diez millones de pesos y demorar unos diez meses. Al participar ayer en la presentación del trabajo de grupos de la sociedad civil en Guadalajara, integrados en el Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada, y que se celebró en Palacio Municipal, el director de Siteur dijo que no se debe regatear en el tema de planeación y apuntó que se concursará a escala internacional “para buscar a los mejores del mundo”. Sin embargo, atestiguó el gran avance de los organismos ciudadanos al respecto y el alcance de su propuesta, con visión integral, que ha sido toral para que Guadalajara trace sus primeras ciclovías. Para el caso de Guadalajara, el consejo presentó un diagnóstico muy bien elaborado a partir del cual proyectó 367 kilómetros de ciclorrutas, que abarcan 120 calles y avenidas tapatías. Javier Treviño, representante del Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo, explicó que la mitad de las calles marcadas en el municipio para incentivar el uso de la bicicleta son secundarias. Cerca de 45 por ciento son calles o carriles compartidos con automovilistas. Se le preguntó a Monraz Villaseñor si no considera que convocar el plan maestro a escala internacional denota menosprecio al trabajo calificado de los grupos de la sociedad civil. Respondió que faltan datos técnicos muy concretos, como el aforo de cada calle y avenida y las necesidades de equipamiento, por citar algunos. Añadió que esa labor no la pueden hacer los burócratas. En 2009, 23 millones de pesos • El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá en 2009 al menos 23 millones de pesos para fortalecer el proyecto de movilidad no motorizada en el municipio. El alcalde Alfonso Petersen Farah anunció que es la misma cantidad que se ha destinado en el presupuesto de 2008 para la creación de ciclovías. Aunque no es la que se requiere para alcanzar las metas propuestas, permite avanzar en forma consistente. Durante la presentación del trabajo del Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada en Guadalajara, habló del interés de convocar a la sociedad civil para enriquecer el proyecto. La comuna tapatía plantea que el uso de la bicicleta como medio de transporte se incremente al otorgar garantías de seguridad e infraestructura.

El jueves da su primer paso la ley antitabaco

Maricarmen Rello - PÚBLICO A partir del primer minuto de este jueves 28 de agosto, usted y los suyos podrán convivir en espacios públicos cerrados sin que le moleste el humo de algún fumador. Al menos esa es la promesa implícita con la entrada en vigor, a partir de esa fecha, de la Ley General para el Control del Tabaco, la que sin embargo aún no cuenta con todo el arsenal necesario para obligar a su cumplimiento. Este lunes, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a respetar los espacios que por decreto deben convertirse en “100 por ciento libres de humo del tabaco”. ¿Cuáles? Todos los sitios públicos cerrados: restaurantes, bares, discotecas, oficinas gubernamentales, escuelas, universidades e instituciones varias, con extensión al transporte público en cualquier modalidad y los centros de trabajo, aun privados. A partir del jueves, quienes falten a la disposición se harán acreedores a apercibimientos (fumadores) y clausuras (los establecimientos reincidentes). Pero nada más: la ley prevé multas rigurosas que irán de diez a 500 días de salario mínimo, pero que no podrán aplicarse aún, pues no está listo el reglamento respectivo, que se prevé tener antes del 27 de noviembre. Jalisco realizó ayer un foro para dar a conocer los pormenores, de voz de representantes del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). Funcionarios de estas instancias destacaron el “espíritu” de la legislación: “La protección y cuidado de la salud”. “No se pretende estigmatizar a los fumadores… sí que se anteponga el derecho a la salud de nuestros hijos y de nosotros mismos”, destacó el representante del Conadic, Justino Regalado Pineda. Serán los ciudadanos los principales responsables de vigilar el cumplimiento de la ley. Los responsables de hacerla cumplir, y de sancionar cuando lo amerite el caso, serán “la Cofepris y las comisiones estatales de riesgos sanitarios en cada estado”. En Jalisco no existe órgano tal, pero su función recae en la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Se preguntará qué le corresponde hacer como ciudadano: además de respetar la norma, podrá denunciar el incumplimiento. Y tiene la opción de hacerlo de forma directa, por ejemplo al encargado del bar, o bien de tomarse el tiempo para hacerlo ante la autoridad. Por lo pronto las autoridades pusieron a disposición una línea telefónica gratuita: 01800-911-2000, que es número del Conadic, y donde también podrá recibir asesoría respecto a esta legislación. La encargada de la Coordinación Jurídica y Consultiva de la Cofepris, Alejandra Cedillo González, expresó que la ley general tiene aplicación vigente en todo el país, y que las legislaciones estatales o reglamentaciones municipales “no podrán contravenirla”. Hoy aprueban la ley (Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez) • La Comisión de Salud del Congreso del Estado revisará hoy los últimos detalles de la ley estatal para proteger a los no fumadores, con la intención de que pase el jueves al pleno, según informó ayer su presidente, el diputado José Luis Treviño Rodríguez. Entre las modificaciones que se hicieron al dictamen que se venía trabajando están las adecuaciones con la Ley General para el Control de Tabaco, así como otras observaciones que hicieron llegar los propietarios de los negocios que resultarían afectados. Sobre la ampliación del plazo para la entrada en vigor, que habían solicitado los restauranteros en la entidad, Treviño Rodríguez señaló que no será posible, porque los tiempos tienen que homologarse con los establecidos en la legislación federal. Los restauranteros en Jalisco habían argumentado que no estaban en condiciones de hacer las adecuaciones a sus negocios. La nueva ley establece la obligación para los comercios de contar con secciones para fumar o espacios cerrados con extractores o purificadores adecuados que garanticen la calidad del aire. - En Perspective Dudas comunes ¿En dónde se podrá fumar y en dónde no? Sí se podrá en los espacios públicos abiertos. Para los espacios públicos cerrados, la única opción que la nueva ley ofrece es que se creen zonas exclusivas destinadas para fumar o “fumaderos”, que deberán cumplir con ciertas condiciones: no será una línea imaginaria o trazada, como la fila de un banco, sino infraestructura construida “de piso a techo y de pared a pared”, que impida que el humo del cigarro pase a otras zonas; dichas áreas deberán emplearse sólo para tal propósito: fumar. Allí no podrán ofrecerse servicios de alimentos o bebidas, ni cualquier otro, en aras de proteger la salud de los empleados del establecimiento •¿Se puede fumar en espacios abiertos de los restaurantes? Las terrazas y jardines de los establecimientos públicos pueden utilizarse para fumar, siempre y cuando no entre el humo del tabaco al espacio cerrado del local •¿Y en el estadio Jalisco y la plaza de toros? Estos lugares públicos que son abiertos, pero donde no puede evitarse que el humo del tabaco llegue al vecino, estarán sujetos al reglamento de la ley, que deberá estar listo a más tardar el 27 de noviembre entrante: a 180 días de la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco •¿Podrán castigarme por incumplir la ley? Sí y no. A partir de este jueves, los fumadores que enciendan sus cigarros en lugares prohibidos podrían recibir apercibimientos (sanciones administrativas por escrito), y los negocios donde se viole la ley podrían ser clausurados si reinciden en la falta. Habrá multas económicas hasta de 500 días de salario mínimo, pero no entrarán en vigor, porque no está listo el reglamento federal al respecto; éste será presentado el 27 de noviembre • ¿Más dudas? Llame al 01800-911-2000, número gratis del Consejo Nacional contra las Adicciones

Esperan impacto positivo a la salud en 18 meses

Justino Regalado Pineda, representante del Conadic. Foto: Giorgio Viera Maricarmen Rello - PÚBLICO El impacto epidemiológico de la ley antitabaco podrá advertirse en un periodo de entre doce y 18 meses, según la experiencia que se ha tenido en países como Uruguay y Canadá, estimó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Luis Javier Robles Arellano. El coordinador explicó que ambas naciones tienen índices mayores de tabaquismo que en México (más de 30 por ciento de la población fuma, en contraste con 27 por ciento mexicano), por lo que impusieron esta medida para evitar más riesgos. Y se obtuvieron resultados de 20 por ciento menos casos de enfermedades respiratorias asociados al consumo de tabaco, en Uruguay, y 25 por ciento menos crisis de enfermedades crónicas cardiovasculares (infarto y angina de pecho, etcétera), en Canadá. En Canadá, dijo, se aplicó la misma medida que entrará en vigor el próximo 28 de agosto en todo México: se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Y en el país del norte las restricciones no afectaron a la industria restaurantera, sino que, por el contrario, aumentó la afluencia. Anunció que las imposiciones no vendrán solas: también habrá apoyos para dejar de fumar. En los 21 centros de atención a las adicciones Nueva Vida con que contará Jalisco se dispondrá del tratamiento, además de los diez centros que ya funcionan en el estado. Este modelo permite dejar de fumar en diez semanas, no es costoso y no requiere internamiento: 85 por ciento logra dejar de fumar.

Carecerá ley antitabaco de reglamento en Jalisco; estará listo hasta noviembre: Conadic

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO La ley antitabaco, que entrará en vigor el jueves, no contará aún con un reglamento, pues las autoridades de salud contemplan que esté listo hasta el mes de noviembre, explicó Justino Regalado Pineda, miembro del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic). El funcionario federal dijo que una vez lista la normatividad buscarán que la ley “no contenga estos paréntesis, estas pausas en su aplicación y así tengamos listas las sanciones, tengamos listas las disposiciones estructurales de los espacios exclusivamente para fumar”, ya que consideran al tabaquismo como una droga de inicio sumamente peligrosa en los países en desarrollo, que aún no cuentan con reglamentos establecidos. De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, Regalado Pineda, señaló que queda prohibido fumar “en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas incluidas las universidades e instituciones de educación superior, ya que deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán cumplir con reglamentaciones como ubicarse en espacios al aire libre. En interiores deben de ser aislados y que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y no sea paso obligado para los no fumadores”. Por su parte, Alejandra Cedillo González, titular de la coordinación Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) responsabilizó a los tres niveles de gobierno, a quienes, dijo, les compete la vigilancia de los espacios donde se prohíbe fumar, por lo que a través de las instancias correspondiente deberán inspeccionar que se cumpla con el reglamento. La funcionaria federal proporcionó a los ciudadanos que se vean afectados por el humo de cigarro un número telefónico, en el que podrán hacer sus denuncias. El número es 01-800-911-2000, en el que se atenderá a todos los quejosos con la finalidad de prevenir que éstos se vean vulnerados al inhalar humo del cigarro de otras personas. Sobre el mismo tema, Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj), señaló que el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuenta información impresa donde se establecen las características de los lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco. Cabe señalar que el Cecaj cuenta con 10 clínicas para atención a personas que buscan dejar el tabaco, pero además hay 21 Centros de Atención Primaria contra Adicciones (Capas) en el estado, que atienden a personas desde los 12 hasta los 65 años de edad, el rango más vulnerable, de acuerdo con las cifras del organismo estatal. Las sanciones a quienes consuman tabaco en lugares prohibidos van desde 10 hasta 10 mil salarios mínimos, que en el área geográfica B, a la que pertenecen los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, es de 50 pesos con 96 centavos, y varía por algunos pesos entre la A y la C, según cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.