domingo, 16 de noviembre de 2008

Aumenta número de enfermos de cáncer, insuficiencia renal y tumores en El Salto

Viridiana Saavedra - LA JORNADA

Leucemia, insuficiencia renal y tumores cerebrales, son las enfermedades con mayor incidencia en El Salto, y el género más afectado es el femenino, de acuerdo con los datos que surgieron luego de un análisis elaborado por miembros de la sociedad civil que al percibir la indiferencia de las autoridades de salud municipales y estatales emprendieron labores comunitarias en favor del bienestar de los habitantes.

Así lo informó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, quien dijo que tiene registrados por lo menos 17 casos de leucemia en mujeres menores de 18 años, una alta cantidad de tumores cerebrales, así como de problemas renales, situación que les preocupa, ya que, a decir del activista, esas niñas y adolescentes verán truncada su vida a causa de la falta de tratamiento, pues por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tienen apoyo y los gastos médicos particulares no pueden ser costeables cuando no se tiene en ocasiones recursos ni para acceder a los servicios básicos, enfatizó.

“La mayoría de afectados son mujeres, y eso nos indica que si a la mujer dañada no se le apoya, nos están dañando a nuestra propia madre, y por eso como sociedad civil estamos organizándonos para hacer una estadística, para tener una idea clara sobre el problema al que nos estamos enfrentando, y nos hemos propuesto hacer una campaña de prevención. Solicitamos el apoyo de los organismos de salud para que nos pudieran ayudar y apoyar para dar atención a los pobladores ante la incapacidad y la ineptitud de las instituciones de salud del estado”, agregó el activista, quien no dejó de mostrar preocupación por los habitantes de dicho municipio, aunque también recordó a las autoridades que el problema de El Salto es menor en comparación con el que se generará en la entidad si se concreta la construcción de la presa de Arcediano.

“Hoy es El Salto, mañana va a ser la ciudad de Guadalajara si se construye Arcediano, y por eso nos oponemos. No queremos que padezcan lo que padecemos nosotros. Estamos en un estado de emergencia ambiental que aún no es reconocido por nuestras autoridades y ha sido minimizado”.

Por su parte, el epidemiólogo y miembro de la Red de Salud, Joel Robles Uribe, lamentó el actuar de la SSJ e instó a las otras dependencias de gobierno a implementar una campaña de concientización y colaborar con los habitantes de El Salto, quienes –dijo– están olvidados por parte de las autoridades de salud.

“Debe haber campañas educativas y cultura del agua. Deben cambiar los hábitos, manejar bien la basura, cuidar a dónde van las descargas de las fábricas, y mientras no se haga eso, el agua va a estar contaminada. A nosotros nos llama la atención y nos irrita que la Secretaría de Salud todavía diga que no hay una relación de causa-efecto, y hay cánceres, hay enfermedades graves y no lo reconocen”, concluyó.

Por el momento, en La Azucena continúan las Jornadas de Apoyo, en las que se brinda de manera gratuita atención médica y oftalmológica, además de asesoría jurídica y de ingeniería civil a aquellos habitantes afectados por los altos índices de contaminación y las inundaciones y que hasta el momento han sido ignorados por las autoridades en torno a la solicitud de reubicación habitaciona

Aumentarán 300% gastos de difusión y publicidad de Desarrollo Humano

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

En 2009, pleno año electoral, la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) del gobierno del estado incrementará sus gastos de difusión y publicidad en un 300 por ciento, aproximadamente, según un comparativo entre el Presupuesto de Egresos para el año próximo y el que se ejerció este 2008.

Para el presente año los diputados aprobaron un Presupuesto de 491 mil 405 pesos para la difusión de los programas sociales de dicha dependencia. Para el año próximo –si los legisladores aprueban el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal hace unas semanas– la SDH tendrá un millón 450 mil pesos para el mismo rubro.

El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, el priísta Abel Salgado, evidenció que la dependencia aumentará su presupuesto en al menos un 42 por ciento y, de aprobarse la deuda que el gobernador Emilio González Márquez solicitó a los diputados por 5 mil 500 millones, el aumento sería de hasta 185 por ciento.

De igual manera, varias partidas de la SDH inmersas en la 4225, de “Apoyos al desarrollo social en el estado”, tuvieron un incremento sustancial. Por ejemplo, la del “Programa para el Desarrollo Social en el Estado”, que en 2008 se le otorgaron 60 millones 32 mil 700 pesos, para 2009 tendrá un aumento de casi 300 por ciento, es decir, unos 180 millones de pesos.

Otra partida, la 4307, de “Aportaciones para el desarrollo humano y social en el estado”, crecerá más de 200 por ciento al pasar de 168 millones 68 mil pesos en 2008 a 404 millones 974 mil 400 pesos para 2009.

En esta misma, el Programa para Adultos Mayores, que este año recibió 99 millones de pesos, contará el año entrante con 203 millones 241 mil pesos.

El año próximo, a la vez, el gobierno estatal dará una partida para Apoyo para Bicicletas por 25 millones de pesos y otro Apoyo para Paquetes Escolares por la misma cantidad, “para que nadie se quede sin ir a la escuela”, como dijo el mandatario estatal el 31 de octubre pasado, cuando presentó su proyecto en el Congreso local.

A la vez, las aportaciones a los organismos de la sociedad civil (OSC) aumentarán en un 25 por ciento: de 100 millones que obtuvieron en 2008, para el próximo año tendrán 20 millones de pesos más.

En tanto, a las “Aportaciones a las Instituciones y Programas para la Prevención del Sida”, implícitas en la partida 4306 de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado las reducirá en 2009: de un millón 700 mil que ha sido la erogación de los gobiernos panistas desde hace seis años a estas instituciones, como el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida (Coesida), en 2009 tendrá una disminución de 100 mil pesos. De tal forma, el Coesida contará con sólo un millón 600 mil pesos, tanto para el pago de nómina como para la difusión de la prevención de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es otra dependencia que presenta aumentos de casi un 200 por ciento en aguinaldos, ayuda para despensa y ayuda para pasajes.

En aguinaldos, a la SSJ le fueron entregados para 2008 unos 3 millones 40 mil 400 pesos; mientras que en 2009 contará con 6 millones 10 mil 250 pesos.

La partida 1601 de la dependencia, Ayuda para Despensa, tuvo en el Presupuesto de Egresos de 2008 recursos por 531 mil 900 pesos, mientras que para el año que viene tendrá un millón 257 mil 460 pesos. Y lo que se refiere a la 1602, Ayuda para Pasaje, la misma dependencia pasará de 355 mil 500 pesos que le fueron asignados en 2008, a unos 831 mil 230 pesos en 2009.

Son estas partidas, la 1601 y la 1602, denominador común en la mayoría de las dependencias gubernamentales que dejan ver un aumento sustancial.

La Unidad de Dependencias Auxiliares, por ejemplo, en ayuda para despensa pasa de un millón 956 mil 900 pesos que se le asignaron este 2008, a unos 3 millones 89 mil 210 pesos en 2009.

En la Secretaría General de Gobierno la ayuda para pasajes que se otorgó en 2008 fue de 2 millones 611 mil 600 pesos. Para 2009 pretende tener 5 millones 811 mil 560 pesos en la misma ayuda.

Como dato curioso, en la misma Secretaría de Gobierno se destinaron en el Presupuesto de 2008 mil 257 pesos para lubricantes y aditivos. En 2009, bajo el mismo rubro, se otorgarán 15 mil 140 pesos, casi mil 200 por ciento más.