martes, 15 de enero de 2008

Utilizarán Crédito para Ecología

Los recursos de otras áreas como Obras Públicas pueden ser canalizados a obras en beneficio del medio ambiente, aseguró Pertersen Farah.



Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Para subsanar la carencia de recursos en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el Ayuntamiento de Guadalajara hará uso del crédito por mil 700 millones de pesos que pretende contraer el municipio para impulsar fundamentalmente proyectos de Obras Públicas.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien precisó que a través del programa de Obra Pública de este año, se reforzarán los espacios públicos de la ciudad, por lo que no se descuidarán ejes estratégicos como "Guadalajara Verde".

"Los recursos que están en otras áreas como Obras Públicas, pueden ser canalizados a obras en beneficio del medio ambiente y la ecología o los espacios verdes de la ciudad", sostuvo el munícipe.

Petersen Farah indicó que la renovación del contrato con la

empresa Caabsa Eagle por 223 millones de pesos, por ahora no está en entredicho, aunque aseguró que en caso de presentarse incumplimientos por parte de la empresa, se procederá con la revocación del convenio.

"Es indispensable que cada dos meses hagamos una revisión específica del contrato y en caso de que se documente algún incumplimiento, podremos iniciar un proceso de revocación del mismo".

Cuestionado sobre el plazo en el que el Ayuntamiento pretende para fortalecer las áreas verdes y los espacios ecológicos, el primer edil tapatío respondió en forma irónica:

-¿Este "reverdecimiento" se verá este año en la ciudad?

- Cuando llueva.

No obstante el munícipe anunció que en breve, será presentado un programa estratégico para "reverdecer" la ciudad a través de diferentes dependencias.

Respecto a los trabajos que realiza la concesionaria Tecmed en el vertedero Coyula - Matatlán, el edil señaló que vigilarán el cumplimiento de los plazos que fijó la empresa, para comenzar con la extracción del biogás.

"Todo tiene que ser revisado, nosotros tenemos la responsabilidad de vigilar el cumplimiento adecuado de las diferentes acciones que el Ayuntamiento contrata tanto para concesión, como para prestación de servicios".

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, tan sólo contaría con 27 millones 734 mil 897 pesos, para llevar a cabo sus programas y proyectos durante 2008.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, la dependencia contaba inicialmente con 251 millones 725 mil 897 pesos, sin embargo para la renovación del contrato con la empresa Caabsa Eagle, la comuna destinará 223 millones 991 mil pesos que se encuentran etiquetados en la partida 3506, correspondiente a "Servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación".

A decir del regidor panista Luis Alberto Reyes Munguía, quien preside la comisión del rubro, el margen operativo de la dependencia se verá "muy limitado", por lo que se frenarán los proyectos estratégicos para la ciudad en dicha área.

Santa Ana se amparará contra el SIAPA


Agustín del Castillo . PÚBLICO

Desde octubre de 2005, el SIAPA se comprometió con el ejido a no modificar su sistema local de abastecimiento ni afectar los pozos que la comunidad agraria tiene concesionados.

Ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, que temen que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Ayuntamiento de Zapopan les arrebaten los pozos de agua con que se abastece su poblado, interpondrán esta semana un juicio de amparo en busca de que la justicia federal les confirme su derecho.

El juicio de garantías se sustenta en el propio decreto presidencial que dotó a este ejido en el año de 1924, por parte del presidente Álvaro Obregón, en el cual se menciona que el poblado tiene derecho a las tierras y sus bienes inherentes, como son el agua y la cubierta vegetal.

"Estamos terminando de integrar el documento; la idea es garantizar que la concesión de las aguas quede firme a favor del ejido, pues, entre otras cosas, es importante recordar que el primero en tiempo es primero en derecho", señaló Juan José Martínez Ponce, del grupo de abogados de los quejosos.

Los campesinos y otros ciudadanos bloquearon desde el 9 de enero la obra del acueducto que el SIAPA realiza para conectar los macrotanques de El Colli y del propio poblado, del cual faltan apenas 25 metros. Los trabajos desde entonces no se han podido reanudar por parte de la empresa contratista. Como efecto, tres ejidatarios fueron remitidos a la policía zapopana, pero liberados ese mismo 9 de enero. Al día siguiente, Benjamín Rivera, líder en la oposición a la obra, fue amenazado a punta de pistola (Público, 11 de enero).

Sin embargo, desde octubre de 2005, el SIAPA se comprometió con el ejido a no modificar su sistema local de abastecimiento ni afectar los pozos que la comunidad agraria tiene concesionados, a cambio de que le dejaran terminar la conexión.

El acuerdo del 14 de octubre de 2005 señala que la paraestatal, a cambio del permiso de paso, se compromete a "mantener el sistema de abasto de la localidad, y establecer mejoras de acuerdo a programas de inversión que el ayuntamiento disponga".

Lo que significa que "el SIAPA no asumirá ningún proceso de abasto, cobranza, control y mantenimiento de la infraestructura hidráulica hasta que la comunidad lo solicite oficialmente […] Únicamente se tendrá injerencia en pozos que hayan sido perforados, equipados y operados por el organismo, respetando aquellos que sean propiedad del municipio o de la localidad".

La zona limítrofe sigue caliente

Héctor Michel Camarena en su visita a la zona de conflicto el sábado. Foto: Público

Líderes de Cihuatlán fueron a declarar por bloqueo carretero de noviembre, pero no pudieron detenerlos


Colima dice que seguirá obras en área en disputa; eso viola acuerdos: Jalisco.


Agustín del Castillo - PÚBLICO


La regidora priista de Cihuatlán María Guadalupe López Torres y el líder de la unión de ejidos de ese municipio, Aldo Boni Oregón Hinojosa, declararon ayer en Autlán como parte de la averiguación previa 303/2007 ante el Ministerio Público Federal, acusados por la Policía Federal Preventiva del bloqueo de la carretera 200 que se realizó el pasado 5 de noviembre, en el marco del conflicto de límites entre Jalisco y Colima.

Ninguno de los dos fue detenido, pues a la representante popular la protege el fuero constitucional, mientras el líder ejidal está beneficiado por el amparo 920/2007 que le concedió el Juzgado Tercero de Distrito de Guadalajara.

"Desde el viernes pasado, fueron policías judiciales a tratar de detenerme en Cihuatlán, pero les mostré el amparo, verificaron que era cierto y ya no me molestaron", señaló Oregón Hinojosa a este diario, entrevistado vía telefónica. Subrayó que el amparo en definitiva echa abajo la orden de aprehensión, porque demostró que se trata de una "denuncia amañada" fundada en "falsedades" de los testigos que presentó la corporación federal. "Lo que hicieron fue inculparnos en algo en que no tenían razón", añadió.

El líder prefirió no aventurar quiénes podrían estar detrás de esa averiguación: "Hay suspicacias, muchas pistas, pero lo mejor es trabajar para que esto se resuelva de una vez".

El 5 de noviembre, judiciales de Colima detuvieron a seis moradores de Cihuatlán en la zona de El Rebalse; en respuesta, los ejidatarios bloquearon por más de doce horas de la carretera estatal a Colimilla y la federal 200, acusando al gobierno del estado vecino de violar una "suspensión de plano" en el juicio de amparo 1136/2007, cuyo incidente de desacato no ha sido sancionado aún (Público, 6 de noviembre de 2007).

Por su parte, el secretario de Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, aseguró ayer que seguirán las obras públicas de ese gobierno en las localidades de El Platanar y Las Pesadas, en la zona de conflicto, entre Minatitlán y Cuautitlán. "Las obras continuarán; nuestros elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Procuración de Justicia del Estado de Colima y la municipal de Minatitlán resguardarán las comunidades de El Platanar y Las Pesadas para defender nuestro territorio y evitar nuevas intromisiones, que solamente vienen a alterar la vida cotidiana de estas comunidades colimenses", aseguró.

En respuesta, Jalisco envió partidas de la policía preventiva. El gobernador Emilio González Márquez acusó al estado vecino de la nueva tensión.

"A mí no me gusta entrar en dimes y diretes, se me hace demasiado barato. Yo solamente quiero informar dos cosas. Primero, que en días pasados fuimos informados que autoridades de Colima estaban violando el acuerdo de no construir nada en la zona en conflicto; ellos están queriendo construir infraestructura, que les permita luego alegar que esos terrenos son de Colima. Ésa es la verdadera violación. Evidentemente, nosotros enviamos policía estatal, para impedir que se consumara esta violación", declaró.

También prometió respaldo jurídico a los líderes cihuatlenses que ayer evitaron sus aprehensiones, aunque reconoció no estar informado del caso.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Colima violó los acuerdos sobre el conflicto limítrofe, acusa Emilio

Pobladores de la comunidad El Platanar denunciaron la irrupción de los colimenses

La llegada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo podría ser una solución, dice

Jorge Covarrubias - LA JORNADA

La violación a los acuerdos tomados con Jalisco motivó que policías estatales clausuraran obras de infraestructura en el poblado de El Platanar dentro de la zona de conflicto con Colima, dijo el gobernador del estado, Emilio González Márquez, en respuesta a las acusaciones de su homólogo Silverio Cavazos Ceballos.
En días pasados fuimos informados por habitantes de la comunidad de El Platanar que autoridades de Colima estaban violando el acuerdo de no construir nada en la zona en conflicto. Ellos están queriendo construir infraestructura que les permita luego alegar que esos terrenos son de Colima, ésa es la verdadera violación. Evidentemente nosotros enviamos policía estatal para impedir que se consumara esta violación.
El mandatario comentó que, por lo anterior, ha insistido ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que una instancia federal intervenga con el desarrollo de infraestructura, y la llegada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la zona en conflicto, parece ser una solución.
Aunque ha habido críticas a Fonatur porque aparentemente el recurso que invertirá es para obras relacionadas con el turismo y no de servicios a los pobladores, González Márquez aseguró que la obra que desarrolla la institución es totalmente social.
"Fonatur construye infraestructura básica. De hecho, los Centros Integralmente Planeados, eso es lo que hace Fonatur en donde hay potencial turístico y en la zona de El Rebalse lo hay, se crea la infraestructura básica y después se busca comercializar entre inversionistas, hoteleros, etcétera. Evidentemente que se busca la construcción de infraestructura, pero ya no por un estado o municipio, que sería ahondar en el conflicto, sino por una autoridad federal", explicó.
El sábado pasado, al finalizar la toma de posesión del nuevo presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Guízar, el gobernador de Colima –quien asistió al evento– mencionó que en esa ocasión "no se generó un enfrentamiento porque no estaban los de nosotros, pero en cuanto estén lo va a generar y además nosotros vamos a tener que reforzar toda la colindancia con Jalisco; imagínense tener que destinar recursos extraordinarios para poder poner una policía en toda la franja con Jalisco; subieron a caballo porque no se puede vía terrestre", dijo.
González Márquez dijo que no entrará en "dimes y diretes", a la vez que desconoció las presuntas órdenes de aprehensión para una regidora del Ayuntamiento de Cihuatlán y el presidente del ejido El Rebalse.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Desplazarán rutas nuevo transporte

Serán eliminadas las que estén en corredores de movilidad Jessica Pérez - MURAL Todas las rutas de transporte que coincidan con los corredores de movilidad de los camiones articulados llamados BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) serán eliminadas de la circulación y absorbidas por este nuevo proyecto. El diputado de la Comisión de Vialidad, Francisco Padilla Mancilla, mencionó que los dueños y los trabajadores de las rutas afectadas tendrán la oportunidad de sumarse al nuevo proyecto, los primeros comprando concesiones y los otros ofreciendo sus servicios bajo otras reglas. "Se tienen que reubicar las rutas. Es un inconveniente de alguna manera, pero la intención es que esas inconveniencias se subsanen, que busquen la solución de tal forma que esa gente siga manteniendo sus empleos, pero que trabaje en otras zonas de la Ciudad", aseveró. El legislador no conoce cuántas rutas pasan por esos corredores viales, ya que es un tema que está a cargo del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público (OCOIT). El diputado aclaró que el BRT está programado para operar de manera exclusiva por las tres rutas elegidas: Calzada Independencia, Calzada Juan Pablo II-Álamo Industrial, y Tesistán-Tonalá, en carriles exclusivos de circulación y con sistema de prepago. Agregó que en el corto plazo los camiones del Sistecozome y de Servicios y Transportes continuarán prestando sus servicios como lo han hecho a través de los años, pero habrá una transformación. "En el mediano plazo lo que nosotros buscamos es que se renueve todo el sistema de transporte, incluido el Sistecozome, la Alianza (de Camioneros), Servicios y Transportes, subrogados, el plan general global incluye a todos", aseguró Padilla Mancilla. El 11 de junio del 2007, el diputado presentó una propuesta de una nueva Ley de Vialidad, que incluye la indexación anual automática de las tarifas del transporte público y el cambio de estructura del OCOIT. El panista se mostró optimista de que en este primer mes del año puedan aprobarse los cambios legales para transformar al OCOIT en el Organismo Regulador del Sistema de Transporte Masivo.