domingo, 22 de febrero de 2009

El SIAPA dice no a la CEDHJ

Algunos de los puntos ya se están efectuando, sostiene el organismo; sin embargo, es imposible cumplir con varias solicitudes acerca del río Santiago
La recomendación incluye a varias autoridades estatales y municipales, con 172 puntos distintos.
La recomendación incluye a varias autoridades estatales y municipales, con 172 puntos distintos. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez. PÚBLICO-MILENIO 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) rechazó la mayor parte de señalamientos hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acerca de la contaminación del río Santiago, porque, adujo, no hay condiciones para darles cumplimiento.

En un documento de trece cuartillas, el organismo dio respuesta a aquellos puntos que lo señalan en la macrorrecomendación que emitió la CEDHJ con respecto a la contaminación del río Santiago y el impacto que ha tenido en los habitantes de los municipios de la cuenca El Ahogado.

Al responder, el SIAPA da una explicación de por qué no puede cumplir con las recomendaciones. Un ejemplo es la puesta en marcha de un proyecto que permita, en un plazo de 20 años, garantizar la entrega gratuita de los primeros 30 litros del líquido por persona al día. El organismo responde que no es posible cumplir, porque la tendencia en todo el mundo es cobrar tarifas que permitan al usuario valorar la importancia del agua; además, asegura que sus ingresos dependen del pago de los usuarios, por lo que causaría un fuerte impacto a sus finanzas y, como consecuencia, no podría proporcionar el servicio.

Otro punto en el que explica la imposibilidad de cumplir es la sustitución de las redes de drenaje y agua potable que están deterioradas. De acuerdo con el SIAPA, entre ambas instalaciones hay unos 3,400 kilómetros de tuberías que necesitan ser reemplazadas, lo que tendría un costo superior a los diez mil millones de pesos, cantidad de la que no dispone.

Además, el organismo responde que ya tiene un proyecto de sustitución gradual de las redes de agua y drenaje y que incluso ha adquirido equipo que le permite reemplazarlas sin tener que llevar a cabo excavaciones.

La respuesta a la CEDHJ fue emitida por el organismo operador del agua en la zona metropolitana el jueves pasado. A la recomendación 1/2009, o macrorrecomendación, de 172 puntos, sólo faltaron por responder nueve municipios, hasta la noche del viernes.

Consejo de Cuenca

El Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE) del Consejo de Cuenca del Río Santiago, que reúne a los gobiernos de seis estados —Jalisco incluido—, efectuó su reunión 52 este fin de semana para discutir su programa 2009, que marca que este año deberá alcanzarse un volumen de tratamiento de aguas de 60 por ciento a escala nacional

El GSE admite que en la cuenca del Santiago existe un rezago de 5,495 litros por segundo de aguas residuales sin tratar; según el comunicado de su reunión, ese volumen se reducirá a 4,240 litros por segundo al finalizar 2009

El porcentaje de tratamiento al finalizar 2008 en la cuenca fue de 32.87 por ciento; según el GSE, llegará a 39.47 por ciento en 2009

El GSE cuenta, entre sus principales acciones para 2009, con la construcción de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, en Guadalajara, que tratarán más de diez metros cúbicos por segundo; también prevé la construcción de otras catorce plantas nuevas y una ampliación.

Respuestas y precisiones del SIAPA a la macrorrecomendación

Sustitución gradual de las redes de agua y alcantarillado

Respuesta: Es necesaria la sustitución de 1,700 kilómetros de la red de drenaje y una cantidad similar de agua potable, lo que tendría un costo aproximado de 10,200 millones de pesos, "cantidad de la que obviamente carece este organismo". El SIAPA tiene un programa permanente de sustitución de redes afectadas

Iniciar un proceso de modernización de los sistemas operadores del agua y la infraestructura

Respuesta: Se han adquirido robots, escáners y videocámaras para llevar a cabo la rehabilitación de tuberías sin abrir el suelo. Se implementó un sistema de control de instalaciones y válvulas a través de control remoto

Iniciar un proyecto que permita, en un plazo máximo de 20 años, garantizar de forma gratuita los primeros 30 litros de agua por persona al día y, a partir de ahí, fijar tarifas

Respuesta: Se pondría al organismo en riesgo de colapso financiero, porque sobrevive únicamente de la generación interna de caja y se desvaloraría al líquido. Se tendrían que regalar casi cuatro millones de metros cúbicos al mes, lo que representaría un impacto de unos 500 millones de pesos al año

Gestión y ofrecimiento a los consumidores de artículos y tecnología que hagan posible el ahorro de agua, con cobros parciales

Respuesta: El organismo informa de manera constante qué tipo de artículos permiten el ahorro del agua

Elaborar un catálogo de experiencias exitosas de manejo de agua

Respuesta: Se instruirá a la gerencia de Agua Potable y Alcantarillado para que lo lleve a cabo

Estrategias para el cobro mediante un plan de simplicidad, transparencia y precedibilidad

Respuesta: El modelo tarifario propuesto por el SIAPA no ha sido incluido en las leyes de ingresos de los municipios

Actualización y publicación periódica en Internet de la calidad de agua en las fuentes de abastecimiento para los municipios cercanos a la cuenca de El Ahogado

Respuesta: El organismo mantiene actualizados los datos de calidad del agua en sus fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas, así como las tomas domiciliarias

Obtener la certificación de calidad sanitaria del agua

Respuesta: Desde el 9 de julio de 2008, el organismo está en curso para la certificación

Que paguen más quienes más contaminen

Respuesta: Ya se determinó en las leyes de ingresos municipales de 2009

Abandonar la actual preponderancia económica que se da a la oferta del agua

Respuesta: "No compartimos el señalamiento".

Fuente: Respuesta del SIAPA a la recomendación 1/2009 de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHJ)

Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez

La norma de basura, “mal implementada”

Director de Ecología tapatío, "sin capacidad" para el puesto, critica Miguel Magaña,  investigador de la UdeG
 
Aunque el ciudadano cumpla, el municipio no está listo, se critica.
Aunque el ciudadano cumpla, el municipio no está listo, se critica. Foto: Iván García

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

La improvisación y el apresuramiento en sacar adelante una norma estatal de separación de basura, sin dar tiempo para que se conociera y se fueran introduciendo gradualmente sus buenas prácticas, tienen a ese programa en un vilo y, dentro de esto, la falta de preparación de los funcionarios públicos juega un papel decisivo en contra, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Miguel Magaña Virgen.

En particular, criticó las declaraciones del director de Ecología de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, quien a su juicio exhibe notorio desconocimiento sobre el asunto. "Una vez más, mientras los gobernantes municipales, estatales o federales insistan en designar directores, jefes o secretarios en el sector ambiental para cumplir compromisos políticos, cuotas de grupos partidistas, pagos de servicios económicos preelectorales o por compromisos sentimentales, los problemas ambientales seguirán aumentando y se complicará más su solución", advirtió, en una opinión enviada a este diario.

Las declaraciones del funcionario, quien señaló la necesidad de multar a los ciudadanos reacios a adoptar la separación, establecen que "este médico ortopedista, ahora con chamba en Ecología, cumple como servidor público, con la regla no escrita de culpar a los gobernados de la ineficacia e ineficiencia gubernamental".

En realidad, agrega, "este programa de separación domiciliaria que estableció la Semades, con amplias y profundas deficiencias tanto estratégicas como de consenso interinstitucional, se estructuró más con visión político-mediática, que con soportes técnicos focalizados, realizables cumplibles y sobre todo, socializantes y educativos".

Esto, debido a que, "cuando los ayuntamientos recibieron legalmente las obligaciones que señala la norma 007/2008 de la Semades, no estaban [ni están] preparados para su atención integral y menos para cumplir los plazos que se establecieron con criterios, más que cumplibles, infantiles, pues éstos se definieron con acuciosa imaginación para tramos administrativos y no para el cumplimiento cabal del programa, convirtiendo los objetivos del documento rector solamente en rollografía ambiental".

Un programa de esta naturaleza "requiere cimientos concretos, como conocimiento amplio de la dimensión del problema, su origen, desarrollo, comportamiento y perspectiva, así como la suficiente capacidad técnica e infraestructura operativa instalada; de la percepción analítica de la cultura social, identificada por barrios, colonias, fraccionamientos, poblaciones y regiones, para definir estrategias específicas; de la disposición del sector empresarial para involucrarse, como inversionista en la infraestructura de las soluciones […] Lo declarado, informado y realizado hasta este momento no señala de ninguna manera que estos requisitos fueron cumplidos, por lo que sólo estamos viendo otro intento gubernamental más para resolver el problema ambiental con discursos, decretos y publicidad politizada —o sea, buro-mediática—)".

Y difícilmente se logrará mientras los puestos sean trampolín de políticos y haya desprecio de la participación ciudadana. El gobierno debe ser facilitador, no acaparador de las soluciones, puntualizó Magaña Virgen.

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CLAVES

Las involucradas hasta ahora, dos zonas

El municipio de Guadalajara está dividido en siete zonas; el programa de basura prevé que, cada mes, una nueva se sume a la separación; en la ciudad hay medio millón de domicilios

Hasta ahora, sólo separan su basura, en forma obligatoria, los vecinos de las zonas 1 Centro y 4 Oblatos, con casi 40 barrios; en marzo le toca empezar a la zona 6 Tetlán