domingo, 30 de diciembre de 2007

Recomiendan soporte científico en reformas contra el manglar


Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, coincide con argumentos de la senadora por Jalisco, Eva Contreras

Evelyn Aguila – El Informador

Aunque la secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, subraya que la iniciativa de los senadores panistas para reformar la ley que protege las zonas de manglar requiere de mayor soporte científico, también coincide con los argumentos de que la norma no debe ser tan restrictiva.

“Yo creo que requiere mayores estudios, en México tenemos un nivel de conocimiento y de especialidad en el tema muy fuerte. Que si bien es cierto, no podemos tampoco ponerle camisas de fuerza de manera absoluta a ningún tema ambiental.

“Porque al no darle ‘respiros’ sucede que de forma tramposa o dolosa se generen las condiciones para que hoy esos ecosistemas sanos, empiecen a degradarse. Se les prende fuego, se generan sustancias por ahí o bien, se hace un supuesto conflicto con alguien, en fin, hay una gran cantidad de estrategias muy perversas para los cambios de uso de suelo”.

La funcionaria insistió en que estos cambios propuestos por el Senado de la República deben valorarse de manera científica y fundamentada, para conciliar los intereses del desarrollo con pleno respeto al ambiente.

Este planteamiento de reformar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, es promovido por la senadora por Jalisco, Eva Contreras, quien señala que únicamente se deben proteger las especies de mangle que viven en el agua y no la especie denominada botoncillo, situación que beneficiaría el proyecto inmobiliario “Villas del Palmar”, en Isla Mujeres, que pretende edificar su familia.

Esta iniciativa lo que busca es que se adicione la posibilidad de aceptar el derribo de este frágil ecosistema a cambio de compensaciones del manglar en la misma cuenca o zona afectada: "Que hubiera un equilibrio, donde si hay mangle propiamente que no se toque y en donde haya mangle que está en tierra firme (botoncillo), que no tiene humedal, que permitan el desarrollo", argumentó la senadora.

Este esquema compensación es visto con buenos ojos por Martha Ruth del Toro, quien a la vez coincide con los argumentos de defensa de Eva Contreras.

“Lo que pasa es que hay algunos ecosistemas, por ejemplo el mangle botoncillo que sí tiene capacidad de reproducirse de forma aislada, hay sitios en donde hay mangle disperso, pero no hay ningún flujo hídrico, ni estamos hablando en realidad de un manglar.

“Estamos hablando de un terreno que por su cercanía a ecosistemas que sí son de manglares y al mar, a las condiciones pues propias de costa, permiten la reproducción que se da más bien como por el sistema de esporas que migran con el viento y llegan y se sitúan en ciertos sitios, pero no hay dunas, no hay ningún flujo hídrico (...) quizá en este caso debería tener cierta flexibilidad la norma”.

En la actualidad, la ley prohibe la afectación de manglares debido a la indiscriminada tala que ha padecido esta planta en las costas del País. En Jalisco hay dos mil 300 hectáreas de mangle, de acuerdo con datos de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad. Sin embargo, cada año se pierden seis mil 500 hectáreas de mangle a nivel nacional.

La propuesta de senadores panistas y del Partido la Nueva Alianza, ha sido calificada por grupos ecologistas como un “traje a la medida” para los desarrolladores turísticos, al considerar un “mito” el esquema de compensación planteado.

La fórmula de compensación por daños al manglar planteada por los senadores, es que por cada hectárea de manglar afectada se reforesten seis, y el que si algún proyecto turístico afecta o provoca cambios significativos en las características del manglar, “se sujete a una evaluación de impacto ambiental modalidad regional”, en la que se establezcan acciones y medidas de restauración de daños.

Los datos del mangle:

* Se estima que en Jalisco existen dos mil 300 hectáreas de manglar.

* Estos ecosistemas son sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas.

* Son fuente de recursos pesqueros como el camarón, róbalo y el ostión, entre otros.

* Protegen contra tsunamis, huracanes y marejadas.

Reformas propuestas:

- Para determinar si algún proyecto de obra o actividad afecta la integralidad o provoca cambios significativos en las características del manglar o en los servicios ecológicos que éste presta, dicho proyecto se sujetará al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en su modalidad regional.

- La Semarnat establecerá en la autorización en materia de impacto ambiental las acciones y medidas necesarias para evitar, prevenir, minimizar, compensar, restaurar o reparar cualquier afectación.

- Las medidas de compensación serán de cuando menos seis hectáreas por cada hectárea o fracción afectada.

- Las acciones o medidas de compensación, de los ecosistemas de manglar, deberán realizarse en el sitio en donde se lleve a cabo la obra o, en su defecto, en la misma cuenca.