martes, 24 de junio de 2008

Urgen plan contra inundaciones

Agrega también la necesidad de un Plan de Desastre por Inundaciones que determine las respuestas de emergencia Sergio Hernández -MURAL Además de nueva infraestructura para canalizar el exceso de agua de lluvia, la Ciudad requiere diversos planes y programas que coordinen la respuesta ante las emergencias que se generan con las inundaciones en la zona urbana, señala el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales. El documento del SIAPA, recién terminado, indica que hay la necesidad de preparar cuando menos cuatro documentos que deben actualizarse de manera regular. El primero de ellos sería un Plan de Drenaje Pluvial y Control de Inundaciones y Contaminación, basado en el principio de cuencas y sustentabilidad ambiental orientado hacia el control del futuro desarrollo o la solución de los problemas que ya existen. El plan derivaría en un programa de preparación contra inundaciones, que determine lo que es necesario hacer antes de las inundaciones, promueva programas para elevar la conciencia pública, regule el uso del suelo, atienda el pronóstico y alerte acerca de posibles inundaciones, además de considerar simulacros de situaciones de emergencia y entrenamiento. También señala la necesidad de un Plan de Desastre por Inundaciones que determine las respuestas de emergencia, del cual derivaría un Programa de Recuperación después de Inundaciones, que incluya medidas y actividades necesarias acerca de lo que la población debe hacer una vez que se controle la situación y la inundación ha desaparecido. "Estos cuatro documentos deberán contener esquemas de organización y matrices de responsabilidades así como planes de distribución y recursos necesarios, especialmente los que se refieren a recursos humanos y financieros", indica el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales. Agrega que también es necesario la implementación de un sistema de alerta temprana ante la carente cultura de prevención, colocando una alarma en cada uno de los puntos inundables o señalamientos en aquellos lugares que son peligrosos debido a la altura y velocidad del agua."El objetivo consiste en evitar muertes por arrastre de corrientes de los ríos que se han convertido en calles y avenidas de la zona metropolitana", señala el documento. "El estudio del sitio y las características propias de la inundación determinarán el sitio y tipo de alarma que tendrá que instalarse en el punto peligroso"."Habrá lugares donde se tendrán que instalar alarmas que se activen mediante sensores electrónicos. Otras podrán ser menos tecnificadas, es decir, como si fuera un flotador que llegando al nivel de peligro alto, active la luz roja de alerta. Otros sitios requerirán quizás sólo un señalamiento".El Ayuntamiento de Guadalajara ya hizo una propuesta en este sentido, de colocar una especie de semáforos de aviso en los puntos de inundación.

Plantean oficina vs. inundaciones

Buscarán dinero para obras que disminuyan el caos por las lluvias Sergio Hernández - MURAL Ante la crisis que por las inundaciones padece la Ciudad en cada temporal, se contempla que en breve esté funcionando una dependencia encargada del manejo integral de las aguas pluviales, que tendría un peso igual que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Esta acción es una prioridad incluida en el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana, documento que recientemente le fue entregado al SIAPA luego de un proceso de casi dos años de elaboración por Infraestructura Hidráulica y Servicios, una empresa privada a quien le fue asignado el contrato para la realización de éste. De acuerdo con Rodolfo Ocampo, titular del SIAPA, este documento tiene ya el consenso de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para llevar a cabo las acciones que ahí se indican basadas en análisis técnicos que evitarán la descoordinación al implementar las soluciones. El programa señala que una de las acciones de prioridad inmediata es la creación de una oficina o dependencia operativa que se encargue de manera específica del control, manejo y aprovechamiento del agua pluvial. "Esto permitirá definir un equipo técnico y administrativo permanente para llevar a cabo las acciones que deban ser realizadas en la remediación de los problemas de drenaje pluvial existentes o para prevenir nuevos problemas generados por los futuros asentamientos", se indica en el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana. "Este organismo es deseable que pueda estar regido por un consejo técnico administrativo, con la participación de todas las instituciones involucradas en el ramo, pero con autonomía interna para el cumplimiento de los programas físicos y financieros debidamente autorizados". Se agrega que la vinculación de esta oficina sería de manera directa con el SIAPA, la CEA, Sedeur y Protección Civil, buscando el desarrollo e implementación de medidas y obras para el control de los escurrimientos, con el fin de proteger a la población, la salud humana y aprovechar el recurso agua. El titular del SIAPA señaló hay ya acercamientos con diputados del Congreso local y con funcionarios del Poder Ejecutivo para ver la forma de financiar la implementación del Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana. En lo inmediato, agregó, el programa indica la necesidad de poner en marcha 41 acciones prioritarias las cuales tendrían un costo de 2 mil 521 millones de pesos para los primeros 6 años de ejecución, requiriéndose 420 millones 194 mil pesos anuales para su financiamiento. Además, dijo que se ha platicado con el coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Alonso Ulloa, para que gestione recursos ante la Federación.

Exhorta edil a no complicar el tema de Los Colomos

No es correcto caer en difamaciones: Petersen Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO Aunque dijo que es un tema que no se ha politizado todavía, Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara, aseguró que la postura del rector general universitario, Carlos Briseño Torres, en ocasiones complica el tema de Los Colomos, por lo que de nuevo, sugirió que no se involucre a personas que no tienen relación con el tema, pues con eso se demuestra la falta de información entre algunos de los protagonistas en la defensa del bosque. “Me preocupa el hecho de que haya denuncias, haya difamaciones y lo digo con toda claridad, en contra de personas, de actuaciones e incluso de instituciones con respecto del tema de la defensa de Los Colomos, cuando muy probablemente lo que hay detrás es una desinformación o una falta de conocimiento respecto al avance de los diferentes procedimientos jurídicos que se han implementado”, agregó. El alcalde tapatío aseguró que si en realidad la intención del rector es buscar una solución al problema, no pondrá objeción, aunque enfatizó en que no es correcto “que esa actuación se utilice para difamar o para difundir mensajes que son contrarios. No me parece que se denuncie directamente a personas sobre supuestas irregularidades, cuando realmente no están involucradas en esto”, a pesar de que el domingo pasado, Briseño Torres recalcó que en ningún momento ha señalado a un personaje en específico, y que ha sido la ciudadanía quien en ocasiones menciona el nombre del regidor panista por Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo. Sobre la sugerencia de Briseño Torres de crear una fiscalía especial que investigue las invasiones en el bosque, dijo conocer ejemplos que pueden demostrar que en ocasiones, esa no es la solución, y aunque no mencionó alguna propuesta para vigilar el bosque, enfatizó que “a lo largo de la historia las fiscalías nos han demostrado que no son el mecanismo de mayor confianza, razón por la cual yo lo pondría en duda e insistiría en encontrar la fórmula que nos dé, por un lado la asesoría y la tranquilidad ciudadana”.

Que limpien las aguas negras antes que hacer la presa…

Jorge Lomelí, político de vieja cepa Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

(1ra. Parte)
A cada paso que da, don Jorge Lomelí Vallejo se apoya con los manos en cualquier objeto que encuentra en su camino, mientras sus piernas se deslizan con cuidado sobre las baldosas para no sufrir una caída.

Hace 34 años que fue presidente municipal de Cañadas de Obregón (1974-1976) sin embargo, recuerda con precisión datos, fechas, nombres, y anécdotas de los personajes de la política con quienes se codeó.

De vez en cuando se da una vuelta a Temacapulín, cuyo poblado pretende inundar la Comisión Estatal de Agua para construir la presa El Zapotillo. Su estancia coincidió con el Quinto Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). No es ajeno al asunto, sabe de las intenciones del gobierno y refiriéndose al embalse suelta: “ yo voy a vivir 10 años más que Matusalén y no la voy a ver” .

Sin embargo, no es un tema que parezca importarle mucho, cuando ve la cámara fotográfica y la grabadora, se detiene y pregunta si soy reportero. Quizá recordará los tiempos en que los reflectores apuntaban a su figura. Se detiene en el interior de una carnicería, propiedad de Santiago Hernández, un hombre encorvado casi de su edad, que fue su escolta durante su mandato, y comienza a narrar aspectos muy puntuales de su gestión.

Respondiendo a otras preguntas, esquiva las interrogantes que se le formulan, y de un tema se brinca a otro, pero sin perder la coherencia.

“ Cañadas, la Plaza de Toros, en 1680 la hicieron. En aquellas fechas no eran estados, eran cantones, y nosotros pertenecíamos al onceavo cantón de Teocaltiche, y Teocaltiche, Aguascalientes. A Aguascalientes lo elevaron a ciudad en 1575, 105 años después hicieron la Plaza de Toros aquí en 1680. Yo tengo fotografías, ahí llegó a torear mi hermano y mi sobrino (Alfonso y Guillermo Lomelí respectivamente, ambos matadores)” .

–¿Oiga, el poblado de Temaca ya lo van a inundar, como ve usted eso?
–Yo viví en Monterrey el 12 de abril de 1950, viví en Monterrey, jovencito, tenía 18 años. Con el 22 mil 806 cayó medio millón de pesos, yo compré el billete. Ya casado viví en México, allá nacieron dos de mis hijos, allá con el 22 mil 716 me volví a sacar la lotería nacional. En 1985 me la volví a sacar, ¿tú crees que tenía que robar siendo político?

“ Tenía 50 mil pesos para obras anuales cuando fui presidente y solicité el teléfono porque no había y me mandaron pedir 127 postes de 8 metros de alto, y cable y un camión de volteo y una casa y, 10 trabajadores pa ponerlo. Señor presidente, a Echeverría, con 50 mil pesos para obras y sueldo. Lo curioso es que Richard Nixon (el presidente de Estados Unidos) habló a la Luna por teléfono en cinco minutos y nosotros por Valle de Guadalupe que pasa la línea telefónica no lo podemos hacer. ¿Cómo ve?, entonces me contestó, tengo los escritos, eso es lo que quisiera mostrar, en virtud de que se escucha muy bien el pájaro madrugador desde la frontera a esta altura de Villa Obregón, se llamaba, vamos a instalar una torre para recibir y despachar llamadas, se puso una caseta y se puso el teléfono.

“ Después se metieron teléfonos en las Villas y ahora hay teléfonos en las casas, te estoy hablando de 1975. López Portillo, dice, lo que usted personalmente me entregó por escrito ya lo he leído por su importancia y di instrucciones a la brigada de caminos para que tramite los trabajos de inspección que se mencionan”.

–¿Hace cuánto tiempo que se retiró del mundo de la política?

–Sí, porque yo estuve, fui comandante regional de todo el estado, ahí verás 16 reconocimientos que tengo y diplomas, desde empezando por Puerto Vallarta hasta Mascota y todo el estado, todos esos cargos tuve, después de que fui presidente municipal, y luego hubo un general retirado que decían que había balaceado el helicóptero para matar a la vieja de Cossío Vidaurri, no sé si te acuerdas. Entonces me mandaron a Lagos de Moreno, en Lagos de Moreno fui comandante regional. Emilio González Márquez me conoció bien ahí en Lagos, es un güero pedante cabrón, el gobernador que está ahorita, él me conoció.
Hace una pausa y de una cartera de cuero raída saca una credencial que lo acredita como el primer comandante de la Secretaría de Vialidad y Transporte en Lagos de Moreno.

–¿Y usted le dijo que era pedante?

–Desde allí en Lagos de Moreno, válgame Dios, güero loco, le dije ¡¿no eres pariente de los Márquez de Cañadas, matones, Pancho Márquez?'. 'No, Lomelí yo no soy de esos', respondió. Es de por ahí, es de Lagos. Jorge Zermeño era mi amigo, era presidente municipal en Lagos de Moreno. ¿Sabes quién era mi compañero de trabajo? Alberto Cárdenas Jiménez cuando yo era inspector de trabajo, él era el jefe de la bolsa de trabajo en el Departamento de Trabajo ahí en Guadalajara.

–¿Usted alguna vez pensó que Alberto Cárdenas llegara a ser gobernador?

–Pos cuando él renunció metí a Alfonso mi hermano de inspector ahí, le dieron ese cargo en lugar de la bolsa del trabajo, el torero Alfonso Lomelí. Entonces ahí entró Alfonso mi hermano, él se fue de presidente a Ciudad Guzmán y siendo presidente. También tengo un diploma de ahí de Ciudad Guzmán, de allí se promovió en la política por el PAN y ganó la gubernatura. Eugenio Ruiz Orozco me dijo que él iba a ser gobernador a como diera lugar.

No estás loco, vas a perder. Ese fue mi diputado cuando yo fui presidente, ¿sabes qué quería? 5 mil pesos mensuales para el PRI, pa mantenimiento del PRI. Oiga diputado tengo 50 mil pesos al año para… tengo que darle 60 (mil) al año, tengo que sacar del bolsillo… Las presidencias tienen de dónde sacar, que le doy ni madres, háganme auditoría y hace dos años vino a dar ahí con Jasso, un periodista, Jasso, que andan pegados con él.

Quería ser el presidente del Atlas, ahí andaba moviéndose cuando vino el obispo Polo González González, es de Cañadas, ahí comieron en mí casa, ahí tengo fotos en mi casa, y le dije no vas a ganar '¿Por qué?', Porque tú a Jacobo Zabludovsky y a Javier de la Torre (Alatorre) les dijiste que a como diera lugar ibas a ser gobernador en Jalisco, yo te vi en la tele, ese es un error muy grande tuyo, te preguntaba que por qué, porque tengo la seguridad, yo pendejo, yo sabes qué hubiera contestado Eugenio; tengo confianza en la ciudadanía del estado de Jalisco porque conocen mi trayectoria política y tengo fe y confianza en que voten para que yo gane de gobernador.

Era tan fácil, más político, no seas tan pendejo. ¿Sabes por qué quería ser (presidente) del Atlas? Tiene edificios en Francia, en Italia, en Argentina, dondequiera, por eso quería mover los partidos de futbol.

–¿Desde hace cuánto tiempo se vino a vivir aquí a su pueblo?
–Yo, ya tengo como 15 años.

–¿Ya está retirado de la política totalmente?

–Y me dicen pendejo porque no me arrimo a inscribirme pa que me den 500, 600 pesos cada mes por tercera edad, porque en Cañadas la gente es tan intrigosa, me ven haciendo eso, éste cabrón se sacó dos, tres veces la lotería, tuvo muchísimos cargos en el gobierno, fue presidente municipal, robó hasta que se llenó y anda de limosnero, pues de ese coraje sí me muero, por eso no me arrimo, y unos paisanos, pues por pendejo, pues anda tú, yo todavía no tengo los 70 años, yo te presto yo tengo 82.
–¿Oiga y que percepción tiene del actual gobierno?

-Pues va a haber otra guerra, el 2010, ¿no sabías tú?
–¿Cómo?

-Sí, en 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla, ¿no hubo una guerra? En 1910, cuando mataron a Madero, ¿no hubo otra guerra? En el 2010 va a haber otra guerra, porque cada cien años hay una guerra civil en México, con este cabrón López Robador (sic) y la chingada, y todos esos líos de política, narcos y la chingada, va haber otra revolución civil.
–Pero yo le preguntaba por el gobernador de aquí.

–Es un pendejo, no te digo que es vanidoso, es un güero que conocí ahí en Lagos de Moreno, de ahí es.
–¿Y no tiene palabras para este gobierno que quiere inundar el pueblo?

–Pues ellos qué pueden hacer, La Zurda la promovió González Gallo, la comenzaron, ahí está, no la acabaron.

–¿Usted cree entonces que no se hace?

–Qué limpien primero las aguas negras que vienen del río Lerma. Ora, son muy buenas estas plantas, esto llegaría hasta Jalostotitlán, San Gaspar, todo esto por el Chiquihuitillo, se inundaría, eh, miles de millones de metros cúbicos. Se habla de que duraría seis años lloviendo para que pueda llenarse.
–¿Entonces nada más es un capricho?

–Pues mira sí se beneficiaría mucho todo Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes.
–¿Y Jalisco?

-También, también, cómo no. Este fue mi policía (voltea con Santiago Hernández cuando yo era presidente, nunca sacó la pistola y sabes que le iba a dar yo un reconocimiento porque no necesitó sacar la pistola para guardar el orden ¿Te platiqué que yo viví mucho tiempo en México, en Las Lomas, ¿sabes cómo le decía a Miguel Aceves Mejía, cómo le decía yo? Oyes Miguelito, ya andan hay unas versiones hablando de ti, que ya no eres Miguel Aceves Mejía, que eres Miguel A veces Gemías…

Guadalajara se niega a tener Los Colomos vía un comodato

El documento del comodato de parte del gobierno estatal al ayuntamiento fue expedido el 27 de abril de 1983, pero sólo lo firman el entonces alcalde, Guillermo Vallarta Plata, y su secretario y síndico, Enrique Romero González Dolores Reséndiz - PÚBLICO La actual Administración tapatía no tiene interés en obtener el comodato del bosque Los Colomos debido a las invasiones que existen en algunos predios, por lo que será hasta que la situación legal se regularice y se confirme la propiedad de los terrenos cuando solicite esa figura jurídica. Así lo señaló ayer el director jurídico en Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, quien explicó que, si el ayuntamiento obtuviera en este momento el comodato, tendría que demandar al gobierno del estado por entregar una propiedad con invasiones. “No lo queremos, está invadido por las propiedades que conocemos y que han sido causa del debate. Por eso no se firma, porque está la disputa por los terrenos; cuando ya estemos ciertos de la propiedad, entonces podemos solicitar las firmas”, apuntó el director jurídico. El documento del comodato de parte del gobierno estatal al ayuntamiento fue expedido el 27 de abril de 1983, pero sólo lo firman el entonces alcalde, Guillermo Vallarta Plata, y su secretario y síndico, Enrique Romero González. Sin embargo, el entonces gobernador, Enrique Álvarez del Castillo, y el entonces secretario general de gobierno, Eugenio Ruiz Orozco, no signaron el documento. Respecto a la ausencia de firmas no existe una justificación: sencillamente estas rúbricas no fueron estampadas en el documento que cedería los usos del bosque a Guadalajara. Sin embargo, en el caso de Zapopan, comodato otorgado el 26 de julio de 1983, el documento sí presenta las firmas de quienes no aparecen en el acta tapatía.El viernes pasado, el director jurídico informó que Guadalajara no tiene autoridad jurídica para pelear en contra de los dominios que ejercen particulares en el bosque Los Colomos. Explicó que el alcalde, Alfonso Petersen, no ha firmado ningún documento donde se le otorgue el comodato del bosque, por lo que los trámites legales le corresponden al gobierno del estado.“Nosotros no podemos pelear ni expropiar solos. El comodato con el que cuenta el ayuntamiento no ha sido firmado por el alcalde; no podemos defender a Los Colomos”, señaló el director jurídico de Guadalajara (Público, 21 de junio de 2008).La figura de comodato fue pensada con la intención de que, a cambio de la cesión del terreno, el ayuntamiento hiciera instalaciones y permitiera el goce del inmueble a los ciudadanos. Sin embargo, con la reglamentación del comodato, el propietario, en este caso el gobierno del estado, mantiene sus derechos sobre el dominio del bosque

Con amparo, dan servicio “de lujo” 20 minibuses

Galván Vargas, representante legal de Línea Platino, promovió que la SVT autorizara los permisos de renovación de 20 unidades, pues admitió que las que daban servicio no cumplían los requisitos del servicio Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Con base en una suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), la ruta 701 de la Línea Platino, de lujo, introdujo al servicio 20 minibuses, los cuales no cuentan con autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT). La suspensión fue otorgada el 2 de junio por el magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala del TAE, quien avaló la puesta en servicio de las unidades a petición del representante legal de la empresa, Enrique Galván Vargas, pese a que los minibuses no cuentan con placas, tarjeta de circulación, seguro de daños a terceros ni seguro del pasajero, informó el director de Transporte Público de la SVT, Raúl Pérez Zamora. “Yo creo que la suspensión fue otorgada indebidamente, porque esas unidades no traen placas, ni tarjeta de circulación ni holograma. Yo creo que la Cuarta Sala se excedió, pues el único facultado para otorgar un permiso o concesión es el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Vialidad”, subrayó el funcionario. Galván Vargas, representante legal de Línea Platino, promovió que la SVT autorizara los permisos de renovación de 20 unidades, pues admitió que las que daban servicio no cumplían los requisitos del servicio. Sin embargo, planteó que en lugar de autobuses se permitiera el funcionamiento de minibuses con aire acondicionado, asientos de tela y pantallas de televisión. La petición no fue aceptada por la SVT, ya que el transporte de lujo exige autobuses panorámicos, con ciertas dimensiones, requisitos que no cumplen los minibuses. Aun así, la autoridad pidió al Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT) un estudio.Pese a lo anterior, hace un par de semanas los nuevos minibuses de la ruta 701, que van del estadio Jalisco a Plaza del Sol, comenzaron a funcionar, dando servicio gratis durante tres días, y luego se autoimpusieron una tarifa de siete pesos. “Esos minibuses, disfrazados de unidades de características especiales, tienen los asientos juntos, independientemente de que tengan tela, y no cumplen con las características; por eso estamos esperando a que [el CEIT] nos responda”, indicó.Por ello, el 11 de junio la SVT interpuso un recurso de reclamación ante el TAE, a fin de que se revoque la suspensión. El caso debe ser revisado ahora por el pleno del TAE.

Solicitarán indemnizar a pescadores de Cajititlán

Diputados pedirán más apoyo para los damnificados del cerro del Cuatro. Foto: Público

Sonia Serrano Íñiguez - PÚBLICO

El Congreso del Estado aprobó ayer la propuesta para pedir al gobierno del estado que lleve a cabo labores de saneamiento en la laguna de Cajititlán, así como para que se indemnice a los pescadores, por las pérdidas que han sufrido ante la contaminación del agua.

La propuesta fue presentada por el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que en abril pasado pescadores y vecinos de la laguna anunciaron medidas drásticas para exigir el saneamiento de la laguna, que se ha contaminado con descargas domiciliarias e industriales.

De acuerdo con lo establecido en el cuerpo del dictamen, los volúmenes de pesca han disminuido considerablemente, además de que existe el riesgo de que la Secretaría de Salud dicte medidas que restrinjan la pesca por cuestiones de seguridad, “lo que dejaría sin sustento a cientos de familias del municipio”.

El acuerdo exhorta al gobernador para que se ejecuten las acciones “necesarias para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con cargo a la partida 4203 Desarrollo de Infraestructura del Sistema de Agua”.

También para que se tomen recursos de la partida 4603, conocida como erogaciones imprevistas, para indemnizar a “los pescadores afectados en su actividad productiva, como consecuencia de los daños por contaminación”.

Ayer el Congreso aprobó la propuesta del diputado panista José García para que, de los 75 millones de pesos del fondo de desastres, se destinen recursos a la atención de los afectados del cerro del Cuatro por la tormenta de la semana pasada.

Además, pidió que la Secretaría de Desarrollo Humano destine recursos de la partida de erogaciones imprevistas para ayudar a los habitantes de esa zona a recuperar el menaje perdido de sus viviendas. Por otro lado, la Comisión de Responsabilidades concluyó el proceso de alegatos sobre la denuncia de juicio político contra el ex alcalde de Vallarta Gustavo González; ahora el órgano técnico tendrá que resolver si procede.

- Claves

La sesión en el Congreso del Estado

• La diputada Gloria Rojas presentó una iniciativa para crear la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Complementaría la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo y que la fracción del PAN rechazó turnar a la Comisión de Equidad y Género, que preside la legisladora priista

• Ayer rindió protesta como diputado el priista Teodoro Ramírez Serna, en sustitución de Antonio Mateos, quien pidió licencia para buscar la presidencia del PRI Tonalá

• Se rechazó enviar un exhorto al gobernador para que emita un informe especial sobre las denuncias de tortura en torno al 28 de mayo de 2004, después de manifestaciones, así como la petición para que se reabran las investigaciones hasta su total esclarecimiento

Permisos “abusivos” sobre 200 mil km2

Recuentan casos de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco-Colima Agustín del Castillo - PÚBLICO Como resultado del I Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los asistentes ya han constituido una red de organizaciones que pretende detener proyectos depredadores y defender los derechos de los habitantes de las zonas mineras, que suman 200 mil kilómetros cuadrados del país. “Queremos manifestar nuestra preocupación por una serie de acciones de hostigamiento y represión contra los esfuerzos organizativos de defensa de nuestras comunidades en diversos estados de la república, que configuran un patrón de violación a los derechos humanos resultado directo de las actividades mineras”, señalan en su declaración de Temacapulín. Recuentan casos de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco-Colima. En este último caso acusan al gobernador colimense Silverio Cavazos Ceballos de hostigar a los poblados nahuas El Platanar, en el Ejido Plan de Méndez, y Las Pesadas, en el Ejido Ayotitlán “donde están asentadas las minas a cielo abierto Peña Colorada y Minera del Norte, subsidiarias de la corporación italo-argentina Ternium Hylsa, generándose el conflicto de límites territoriales más antiguo del país, entre los Estados de Jalisco y Colima”, que ya dura 88 años, a partir de la matanza de Timbillos (1920), “en que trece indígenas de Ayotitlán y Telcruz fueron asesinados y sus cadáveres colgados durante días en unas higueras por la familia colimense Arias de El Mamey [hoy Minatitlán]”. En la declaración, destacan el “entreguismo” gubernamental de los últimos 25 años en que “se ha concesionado el territorio y sus entrañas a las empresas mineras trasnacionales y trasnacionalizadas. 200 mil kilómetros cuadrados, es decir, 9 por ciento del territorio nacional”, bajo “falsas” premisas de desarrollo que marginan a los más depauperados. Ese “despojo”, dicen, cuenta con la diligente actividad de autoridades ambientales, que conceden permisos pese a la agresividad de los proyectos, especialmente la minería a cielo abierto, el enemigo principal que los miembros de la nueva red se han decidido a atacar, para lo cual prometen acciones legales y movilizaciones públicas tendientes a preservar los derechos de las comunidades y de la naturaleza.

No apurar el Código Urbano, pide Cesjal

Roberto de Alba Macías, vicepresidente del sector social del Cesjal, señaló que el nuevo ordenamiento jurídico no debe llamarse Código Urbano, pues no se trata de un compendio de leyes, sino de una ley urbanística. Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO El Código Urbano del Estado no debe ser aprobado con prisas por los diputados. Por ello, el Consejo Económico y Social (Cesjal) pidió al Congreso del Estado que se abra un periodo de 30 días para realizar una nueva consulta con especialistas, organizaciones ciudadanas, legisladores y representantes del Poder Ejecutivo. Ésa es una de las tres recomendaciones hechas ayer por el Cesjal y presentadas en una conferencia de prensa presidida por el presidente del organismo, Tomás López Miranda, quien subrayó: “Siendo una ley tan importante, ¿por qué tanta prisa [por aprobarla]?”. Roberto de Alba Macías, vicepresidente del sector social del Cesjal, señaló que el nuevo ordenamiento jurídico no debe llamarse Código Urbano, pues no se trata de un compendio de leyes, sino de una ley urbanística. Además, señaló que se está a tiempo de hacer una nueva norma “más perfectible” y dijo que deben incorporarse las observaciones que han hecho los integrantes del Parlamento de Colonias. El documento de alrededor de 60 cuartillas con la recomendación del Cesjal fue entregado ayer en Palacio Legislativo y por la tarde se hizo pública una síntesis. Las sugerencias fueron avaladas por el pleno del organismo en una sesión extraordinaria efectuada el sábado pasado.“Dada la complejidad y la importancia del tema para el desarrollo económico, se recomienda al Congreso de Jalisco ir a fondo en el análisis y adecuación de un marco normativo integral en materia urbanística”, afirmó el Cesjal en su primera recomendación. Para cumplir lo anterior, el organismo público solicitó, en su segunda sugerencia, establecer un programa de trabajo ordenado y abierto a la sociedad, para que, en un lapso de 30 días, se logre complementar un código urbanístico pertinente. El tercer planteamiento hecho a la Legislatura estatal se refiere a “solicitar al Congreso que, en la discusión legislativa de proyectos de esta magnitud e impacto, se abran los canales adecuados para la participación ciudadana amplia y sin cortapisas”.López Miranda reconoció que el Cesjal está facultado para elaborar recomendaciones; sin embargo, “no son vinculatorias, ni obligatorias” para las autoridades. El diputado del PAN Iván Argüelles declaró el viernes que el polémico Código Urbano sería votado por los 40 legisladores antes de finalizar el presente mes.

Dos estados mexicanos cuidarán al águila real


Antimio Cruz - MILENIO

Al principio el gobierno federal no les creyó; luego aceptó que era posible, pero advirtió que no serían capaces de hacerlo solos.

Hoy, ocho municipios de la zona limítrofe de Zacatecas y Jalisco operan un programa inédito de monitoreo, conservación y protección del águila real (Aquila chrysaetos chrysaetos), el símbolo nacional de México.

El 17 de marzo de este año, los presidentes municipales de Monte Escobedo, Tepetongo Susticacán y Valparaíso, Zacatecas; junto con los de Mezquitic, Huejucar, Colotlán y Villa Guerrero, Jalisco, acordaron que la superficie total de los ocho municipios, que suman 12 mil 454 kilómetros cuadrados, sea considerada como región de protección del águila real.

El acuerdo fue ratificado y perfeccionando el 28 de mayo. El siguiente paso será crear una asociación civil que mantenga el trabajo en favor del águila más allá de los cambios de gobierno.

Entre las acciones “de campo”, se encuentra la de preservar el hábitat donde viven otros animales que también son parte de la cadena alimenticia de esta ave rapaz, por ejemplo, ardillas, liebres, conejos y ratas de campo.

Ese territorio, que visto en un mapa es donde Jalisco y Zacatecas se entrelazan como los dedos de dos manos, es posiblemente el sitio de México donde se han contabilizado más nidos de águila que aparece en todas las banderas, monedas y escudos patrios.

El pasado invierno se identificaron 18 puntos de anidamiento, así como el nacimiento de 15 polluelos, de los cuales sólo nueve sobrevivieron hasta dejar el nido.

Aunque actualmente la Norma Oficial Mexicana considera al águila real como especie amenazada, expertos consideran que debería ser calificada como especie en peligro de extinción. El Subcomité Técnico Consultivo para la Recuperación del Águila Real, que es un órgano asesor del gobierno federal, considera que en el país hay un estimado de entre 90 y 120 parejas de ese tipo de águila

De 1996 a 2006 se encontraron 24 águilas reales muertas debajo de líneas eléctricas.

Los ocho municipios aliados en favor del ave se localizan en una región donde conviven montañas pobladas de encinos y madroños que cuentan con más de 100 años de antigüedad, junto con barrancas profundísimas, en cuyo fondo hay cuerpos de agua dulce.

El proyecto es inédito porque nace de la base, de los propios pobladores de los municipios, que después de observar durante 13 ó 14 años los ritos y sitios de anidación del águila, buscaron formalizar las acciones de protección para que perduren en el tiempo.

“Al principio acudimos a la Profepa y a los institutos nacionales y estatales de ecología, pero consideraban que no estábamos capacitados para realizar actividades de monitoreo y protección. Hicimos trámites e incluso se perdieron los documentos. Ahora demostramos que sí hay águila real y que los habitantes y las autoridades locales hemos hecho acciones para preservarla”, explica en entrevista Jesús del Real, presidente municipal de Monte Escobedo.

Un ejemplo de la observación y el conocimiento que tienen quienes habitan la zona, son las palabras del guía Carlos Carrillo, quien describió el cortejo del águila en el boletín Biodivérsitas de la Conabio:

“Durante el cortejo, mientras la hembra está perchada y mirando, el macho realiza muchas acrobacias: se eleva aleteando para después bajar dejándose caer por unos 200 metros con las alas cerradas; esto lo repite hasta cinco veces seguidas. También suele pararse en el suelo y tomar entre sus garras una piedra de hasta medio kilo, con ella se eleva a unos 500 metros, después la suelta en picada, vuela para agarrarla en el aire y suele repetir la acción hasta tres veces seguidas”, cuenta Carrillo, quien junto con Jesús Blanco y Fernando Arenas han impulsado este proyecto desde la sociedad civil.

“El proyecto tiene el apoyo de muchos de los habitantes de la zona porque empezamos a informar sobre la presencia de estas águilas en las primarias, secundarias y preparatorias.

“Luego los niños y jóvenes fueron con los padres y les contaron de lo especial que es la región por tener al águila y cambió la manera de pensar en ella, pues antes se le veía como amenaza para los borregos y cabras.

“Ese cambio del pensamiento es lo que nos hace ser optimistas y pensar que esto puede durar y crecer”, concluye el presidente municipal de Monte Escobedo.



- Claves
Los objetivos

• Ocho municipios de Jalisco y Zacatecas declararon casi 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sus territorios como zonas de protección del águila real.

• Se estima que en el país sólo hay entre 90 y 120 parejas libres del águila que aparece en el escudo nacional, la bandera y las monedas mexicanas.

• Los gobiernos municipales buscan crear una asociación civil que permita que el esfuerzo perdure más allá de los cambios del gobierno y que sea apoyada por Semarnat, Profepa y Conafor.