lunes, 14 de enero de 2008

Convocan indígenas de Mezcala a encuentro para denunciar el despojo de sus territorios

Buscan convertir nuestra historia en centro turístico, acusan cocas

Raúl Torres - LA JORNADA

Intentando hacer frente a la “violencia de la política de despojo y exterminio que el Estado mexicano está promoviendo en los diferentes territorios indígenas del país”, la Asamblea General de Comuneros, autoridad tradicional de la comunidad indígena de Mezcala, convoca a los pueblos y comunidades indígenas y a la sociedad civil a un encuentro para discutir, analizar y denunciar a los “actores y promotores de las invasiones” en territorios indígenas.

“Reconocemos que actualmente en la comunidad indígena de Mezcala se está desatando una serie de procesos que pretenden robar lo que desde tiempos inmemoriales nos ha pertenecido”, señala el documento mediante el cual se extiende la convocatoria al encuentro, que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de febrero.

En congruencia con lo que están denunciando, los comuneros de Mezcala decidieron realizar el evento en el lugar conocido como El Pandillo, muy cerca del sitio donde el empresario tapatío Guillermo Ibarra Moreno construyó una lujosa residencia en territorio de la comunidad, conflicto que ya sigue proceso en el Tribunal Agrario del Distrito 26.

“La isla, corazón de la comunidad, es actualmente objeto de una declaratoria promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Poncitlán, Secretaría de Turismo y Cultura, que busca convertir nuestra historia, el corazón de la comunidad, en un centro turístico. Además, en la parte alta de la comunidad, en el bosque, está asentado un invasor en aproximadamente 10 hectáreas de nuestro territorio, que gracias a la burocracia ha permanecido ahí durante varios años”, indica la invitación de los comuneros, firmada por el presidente de Bienes Comunales, Martín Enciso Castellanos.

Invitaciones similares se extendieron a los miembros del Congreso Nacional Indígena y a las comunidades indígenas wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, para que ellos puedan hacer pronunciamientos y denuncias sobre las situaciones similares de invasión y despojo que están viviendo en sus tierras.

“Cada vez más frecuentemente el rico quiere entrar a otras partes de nuestro territorio, excluyéndonos, ignorándonos, es por esto que las autoridades tradicionales de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco, acordamos convocar a un encuentro de pueblos, donde se discutan, analicen y denuncien la diferentes invasiones que estamos sufriendo en nuestros territorios, pues creemos que los problemas de Mezcala son sólo un espejo en el que nos estamos mirando todos los pueblos indígenas en el país”, concluye la invitación.

Reducen presupuesto a la Dirección de Ecología tapatía


Gilberto Franco – EL INFORMADOR

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, tan sólo contará con 27 millones 734 mil 897 pesos, para llevar a cabo sus programas y proyectos durante 2008.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, la dependencia contaba inicialmente con 251 millones 725 mil 897 pesos, sin embargo, para la renovación del contrato con la empresa Caabsa Eagle, la comuna destinará 223 millones 991 mil pesos que se encuentran etiquetados en la partida 3506, correspondiente a “Servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación”.

A decir del regidor panista Luis Alberto Reyes Munguía, quien preside la comisión del rubro, el margen operativo de la dependencia se verá “muy limitado”, por lo que se frenarán los proyectos previstos para 2008.

“Las siete direcciones de área que dependen de Medio Ambiente y Ecología, van a tener únicamente 27 millones de pesos, porque el resto lo vamos a destinar a la renovación del contrato con Caabsa Eagle”, sostuvo.

Ante esta situación, el edil anunció que se reunirá en los próximos días con las áreas que integran la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para hacer un listado de sus principales necesidades y proponer una modificación presupuestal ante el pleno del Ayuntamiento.

“Si nos quejábamos de las carencias del año pasado, con este presupuesto inicial no vamos a salir adelante, porque ni siquiera nos ajusta para operar, yo creo que vamos a tener que hacer un ajuste presupuestal”.

Incluso, dijo, podrían destinarse parte de los mil 700 millones de pesos que solicitará el Ayuntamiento ante una institución bancaria, para solventar las necesidades que tendrán en el rubro.

Reyes Munguía lamentó que programas como “Guadalajara Verde”, no vayan a cristalizarse por falta de presupuesto a pesar de que se trata de uno de los cinco ejes de gobierno de la presente administración.

“Realmente sin el empréstito no tenemos dinero para nada, necesitamos forzosamente endeudarnos”.

Aunque el regidor reconoció que el pago a la empresa Caabsa es elevado, ya que representa el 89% del presupuesto que tenía Medio Ambiente y Ecología, señaló que la renovación del contrato “no está a discusión”, pues la anterior administración, acordó extender la concesión del servicio por 16 años.

“No estamos en el proceso de analizar la renovación del contrato, la concesión es vigente y de entrada no pensamos echarla para atrás porque dejar ‘al aire’ el servicio de recolección de la basura, sería catastrófico”.

No obstante, para el edil priista Leobardo Alcalá Padilla, el contrato con la empresa Caabsa Eagle, debe ser sometido a una “revisión minuciosa” para determinar si es procedente su renovación.

Para ello, el coordinador de los tricolores y presidente de la Comisión Transitoria de Caabsa Eagle, convocará esta semana a sus integrantes con la intención de analizar los términos del nuevo convenio con la empresa.

“Nosotros en la comisión le vamos a hacer al particular una serie de recomendaciones y obligaciones que tendrá con el Ayuntamiento. Si estas no se cumplen, nuestra propuesta será que no se firme el convenio con la empresa”.

Dentro de los principales requisitos que le serán solicitados al corporativo, Alcalá Padilla destacó la renovación de las unidades recolectoras de basura, la limpieza de tianguis y mercados municipales y la recolección de desechos en el Centro Histórico.

El regidor señaló que también será revisada la firma del convenio con Tecmed S.A., empresa que se encargaría de producir biogás en el vertedero Coyula- Matatlán, una vez que Caabsa Eagle entregará completamente sellado el lugar.

“Los tubos que se conectaron para la extracción de biogás, no cumplen con las especificaciones técnicas que marca la norma, por lo tanto el Ayuntamiento tendrá que realizarse otro gasto”, advirtió Alcalá Padilla.

Respecto al pago de 223 millones de pesos a Caabsa, el regidor aseguró que se trata de una “erogación excesiva”, ya que cada año el monto que destinaba

la comuna para este fin, rondaba los 180 milllones de pesos.

“Los pagos anteriores oscilan entre los 10 y 15 millones de pesos mensuales, en esta ocasión la cifra se eleva hasta los 19 millones de pesos”.

El margen operativo de la dependencia se verá “muy limitado”, por lo que se frenarán los proyectos previstos

Para saber

- El Ayuntamiento de Guadalajara firmó el pasado 17 de octubre de 2007, un convenio con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), para aprovechar el biogás que se produce actualmente en el vertedero Coyula Matatlán.

- Héctor Sempere, director general de Tecmed, explicó en esa fecha que en aproximadamente tres meses comenzarían las obras, para que la desgasificasión del vertedero empezara a más tardar en abril de 2008.

- Como una medida inicial se realizarán pozos para captar el biogás en la superficie del vertedero que actualmente ocupa 49 hectáreas, para posteriormente conducirlo hasta un quemador y aprovecharlo para producir energía eléctrica a favor del municipio.

- La electricidad que se generará, está estimada en alrededor de cuatro megawatts hasta el año 2014.

- El acuerdo establece que el Ayuntamiento tapatío recibirá el 15% de la comercialización de los bonos de carbono que son auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la reducción de emisiones de contaminantes, el resto, según el directivo de la empresa se quedaría en las arcas de Tecmed, para mantenimiento e infraestructura de la planta.

- La inversión estimada que realizará la empresa, será de ocho millones de dólares, la mitad para el aprovechamiento de biogás y la otra para la generación de energía.

- El pleno del Ayuntamiento en sesión del 6 de diciembre de 2006, designó a la firma española Tecmed, para que se hiciera cargo del espacio que ocupa el vertedero Coyula - Matatlán, sin embargo por retrasos en la entrega del predio por parte de Caabsa Eagle y por conflictos jurídicos se retrasó el proyecto.

En veremos, sí transportista al proyecto de movilidad

La negociación del aumento en el pasaje es la única que por ahora ocupa a la Cámara del Transporte Urbano. Foto: Iván García



En veremos, sí transportista al proyecto de movilidad
Se descarta apoyo al paro de mañana de minibuseros para presionar por tarifa.

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

La Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco aún no da el sí al gobierno estatal para poner en marcha el proyecto de movilidad ni la tarjeta de prepago, afirmó Juan Carlos Villarreal Salazar, secretario del gremio que agrupa a 95 por ciento del total de los transportistas en la entidad.

En este momento, la cámara transportista, que agrupa a propietarios de camiones y minibuses en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tala, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Atotonilco, entabla negociaciones con el gobierno estatal, pero únicamente en lo relativo a la revisión de la tarifa del transporte, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en el resto de la entidad.

Una vez que se resuelva el tema de la petición de alza al precio del pasaje, entonces la cámara de camioneros y minibuseros abordará el proyecto de movilidad que prevé la creación de corredores exclusivos con autobuses articulados, así como el sistema de pago electrónico, señaló Villarreal Salazar, quien es el secretario ejecutivo de la Mutualidad Forssa, que agrupa a 550 dueños de minibuses.

“Hay que aclarar que no hemos aceptado ni lo de la tarjeta de prepago, ni hemos aceptado los proyectos de movilidad, ¿por qué?, porque los proyectos están en construcción. Hemos dicho que no nos oponemos a la implementación de la tarjeta de prepago, pero no es el tema que estamos aprobando”.

Villarreal Salazar, quien con 34 años de edad es uno de los líderes transportistas más jóvenes, informó que, pese a la descalificación que hizo Enrique Galván Vargas, presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), quien afirmó que la Cámara del Transporte carece de legitimidad, esta agrupación cuenta con el respaldo de los gremios más fuertes y numerosos de la ciudad y del estado.

La Cámara del Transporte nació en una reunión efectuada el 17 de octubre pasado y tiene el aval de catorce representantes de gremios, entre los que sobresalen los presidentes de la Alianza de Camioneros, Línea Tapatía, Transportes Unidos de Tlaquepaque, SA (TUTSA), Mutujal, META, AC y Subrogatarios Unidos de Jalisco.

Jorge Higareda Magaña es el presidente; Fernando Soto Casillas es el vicepresidente y Juan Carlos Villarreal Salazar funge como secretario. Además, hay ocho vocales. El consejo directivo se formalizó el 20 de noviembre y ya se solicitó el registro ante la Secretaría de Economía. Mientras tanto, el grupo ya cuenta con personalidad jurídica pues se integró una asociación civil, como grupo promotor de la cámara.

En esa condición, la Cámara del Transporte es la que participa en las pláticas sobre el aumento a la tarifa, con el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz y con el titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT).

“La idea de conformar la cámara es dar muestras de que nosotros queremos cambiar. Creo que al estar organizados, vamos a poder homologar salarios de los conductores, vamos a presentar proyectos comunes y a poder entrarle a los nuevos proyectos de movilidad”, indicó el entrevistado.

Una de las ideas que promoverá la cámara, es que el OCOIT no deje en el olvido al transporte convencional y se diseñe un proyecto de mejoras para quienes no van a participar en los primeros corredores de transporte.

Lo que la Cámara transportista sí descartó es realizar cualquier tipo de movilizaciones, como las ya anunciadas por Galván Vargas, que este martes pretende efectuar un paro de minibuses de 50 rutas, entre las 5:00 y las 10:00 am, para presionar a que se otorgue un aumento en el pasaje de 4.50 a seis pesos por boleto.

Nueva fiesta para privilegiar a los de a pie



¿Por qué el gobierno no hace nada?, la pregunta de los invitados.

Vanesa Robles - PÚBLICO

La primera cara que les mostró el parque Metropolitano, ayer, fue decepcionante: kilómetros de banquetas invadidas por vehículos, unos viejos y destartalados y otros de lujo máximo. Eran tres niños, en su primera cita con el gran jardín. El más grande no pasaba de los doce años de edad. La más pequeña tenía unos nueve años. La de en medio andaba en los diez. Salieron, solos de su casa, en el barrio de San Andrés. Sus padres los armaron con un teléfono celular. Preguntando, llegaron al parque, después de mediodía. Los paró en seco una fila de autos.

En el parque Metropolitano se celebró el Tercer Festival de la Movilidad de las 11:00 am a las 17:00 horas: una invitación a una ciudad con más calidad. Una lucha de hombres y mujeres que en septiembre de 2007 se enojaron por la puesta en marcha del viaducto López Mateos.

En octubre decidieron organizarse para cambiar las cosas. Han hecho juntas, participado en discusiones, tomado acuerdos como ya quisieran muchos políticos. Han visitado a los diputados y exigido a la Secretaría de Vialidad un plan integral que privilegie el transporte colectivo sobre el individual. Bautizaron su movimiento con el nombre Ciudad para Todos.

Todos estaban invitados al festival. Los que no se enteraron de la convocatoria se invitaron en el momento. La afluencia fue continua durante toda la jornada y mayor a la de los eventos anteriores.

Antonio Quezada, uno de los organizadores, explicó que ayer, el fin fue reconocer —y defender— los espacios públicos que han sido diseñados para que los peatones y bicicleteros tengan un espacio.

Etienne Von Bertrab añadió que el principal logro de la organización ciudadana ha sido la integración y toma de conciencia de más gente, que ahora sabe de que si no se toman medidas para dibujar una urbe diferente, todos sus habitantes terminarán asfixiados entre los automóviles.

¿Saben lo que es conciencia? Preguntó un percusionista de los que ayer participaron en la fiesta. “Sí”, dijo un cuarteto de niños atentos, que desde la colonia Miramar llegó al parque en camión, a pasar el día con su familia. “Es darse cuenta de lo que pasa”, dijo la nena mayor, de once años. ¿Y qué pasa? “Que si los carros siguen creciendo, quitan todo el pasto y los árboles para poner estacionamientos”. “Además, los carros machucan”, añadió el más pequeño, de ocho años.

Antes, el cuarteto hizo los cinco talleres infantiles que organizó Ciudad para Todos, sin costo: el de dibujo, del peatón, de bicicleta, de uso adecuado del transporte público y del automovilista responsable.

Sin necesidad de una computadora, los niños y niñas armaban ciudades virtuales llenas de cochecitos de cartón y no tardaban en darse cuenta del caos. Mientras, sus padres recibían información sobre otras urbes del mundo que han encontrado soluciones incluyentes de movilidad. “¿Por qué aquí los del gobierno no hacen eso?” Se escuchaban las voces infantiles y las adultas.

Ese “algo” lo pueden hacer los ciudadanos, a través de la información, sensibilidad y exigencia a las autoridades, dijo más tarde Von Bertrab, en una entrevista. Del Poder Legislativo de Jalisco todavía se esperan cosas positivas: por lo menos que, a través de su voto, eche atrás el viaducto López Mateos, añadió.

Las visitas a los funcionarios del Ejecutivo han sido más bien infructuosas. No han presentado un plan integral de movilidad, porque no lo tienen, lamentó Etienne.

Cubre a cielo de la ZMG nube de contaminantes

Sergio Hernández - MURAL

Una nube color café, perceptible desde las partes altas de la Ciudad, afectó la calidad del aire que ayer respiraron los habitantes de la zona metropolitana.

Los niveles más altos de contaminación no fueron al amanecer, como la mayoría de las ocasiones, sino en la tarde, cuando las concentraciones de ozono y partículas menores a 10 micras (PM10) se incrementaron considerablemente.

A las 17:00 horas los niveles de contaminación eran de hasta 114 puntos imeca, con una calidad del aire calificada como mala para las zonas de Loma Dorada y Miravalle, hacia donde se fue la nube de smog.

Al ser una de las partes más altas de la Ciudad, el Cerro del Tesoro, en Tonalá, mostró en su esplendor la calidad del aire dañino para la salud, sobretodo de adultos mayores y niños.

Esta situación había sido advertida por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, con su sistema de alerta temprana, y también por Mónica Reyes Garrido, funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, que el 2 de enero informó que se venían días difíciles.

Explicó entonces que las condiciones climáticas del invierno, las inversiones térmicas y la alta cantidad de emisiones de contaminantes, sobretodo de los vehículos, ponían a la ciudad en alerta.

La evolución de la concentración de contaminantes en la ciudad puede seguirse a diario en la página http://semades.jalisco.gob.mx de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco.

De acuerdo a los niveles de contaminantes que se presentaron ayer, no eran recomendables las actividades al aire libre en la zona oriente y sur oriente de la Ciudad.

El contaminante que más se elevó fue el ozono, que se origina por la reacción química que se genera cuando los gases se ponen en contacto con los rayos del sol.

El ozono genera irritación del sistema respiratorio y a largo plazo un envejecimiento prematuro.

El otro contaminante líder ayer fue el PM10, pequeñas partículas que por su tamaño penetran fácilmente a lo más profundo del sistema respiratorio, generando problemas tanto en los pulmones como en el corazón.

Tlaquepaque fue la tercer zona más contaminada junto a Loma Dorada y Miravalle. Esto es, la concentración de contaminantes se fue a la zona oriente.

Sólo en las zonas cercanas a la Minerva y a Atemajac los habitantes pudieron respirar aire de buena calidad.