viernes, 29 de agosto de 2008
Nombran como Rector de la UdeG a Marco Antonio Cortés Guardado
Acusan a director por negar permiso en Los Colomos
Particulares exigen el pago de 51 millones 875 mil pesos al director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, por haberles negado la licencia de edificación para una torre sobre Avenida Acueducto. El funcionario fue demandado porque la dependencia a su cargo determinó que era improcedente dar el permiso, ya que existe un juicio en que Gobierno del Estado reclama el predio como parte del polígono de Los Colomos. "En estos casos, en donde existe un juicio de por medio, no podemos otorgar licencias", recordó Hernández Romo, "ahí es donde procede que primero sea el juez el que resuelva la propiedad e inmediatamente expediremos las licencias al legítimo propietario". La demanda la puso Rafael Kuri, en representación de Amparo Meneses, la supuesta propietaria del terreno que desde agosto del 2007 busca recuperar Gobierno del Estado. En el documento, al que MURAL tuvo acceso, el abogado de la señora señala que el predio de 8 mil metros cuadrados se ubica en Avenida Acueducto 5869 o 5515 y la inversión estimada es de 300 millones de pesos. El terreno está a un costado de la agencia automotriz Mazda, que se construyó en el predio que es propiedad pública desde hace más de 100 años y que también comercializó Amparo Meneses.
En el juicio civil se solicita el arraigo precautorio en contra del director de Obras Públicas.
A diferencia de otros procesos por actos en
Demanda a director de Obras Públicas alcanza los 50 MDP
Piden ciudadanos mesa de diálogo para debatir y proteger Los Colomos
Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO
Una mesa de diálogo para debatir sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos fue solicitada ayer al Congreso del Estado por las asociaciones civiles Ciudadanos por los Colomos y Movimiento Propuesta Ciudadana.
Laura Haro, presidenta de Movimiento Propuesta Ciudadana, comentó a La Jornada Jalisco que el pasado 18 de julio, ambas asociaciones presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso local un documento con las propuestas encaminadas a la protección defensa de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.
Dicha cuenca abarca desde el Bosque La Primavera hacia Guadalajara, Zapopan, Atemajac hasta lo que es el Bosque Los Colomos, secciones 1, 2 y 3. El 23 de julio, el diputado priista, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del poder Legislativo, les dijo que habría una respuesta en la siguiente sesión ordinaria del Congreso, la cual se celebró ayer.
La activista dijo estar sorprendida por que el tema no se tocó en la sesión de ayer, como les había asegurado el priísta.
Comentó que, entre las peticiones, está un exhorto al gobernador Emilio González Márquez para que declare Los Colomos como una zona estatal natural hidrológica.
En las propuestas que presentó la organización en julio pasado, destaca como eje la instalación de la mesa de diálogo con otras asociaciones y especialistas para que la cuenca “no pierda ni un metro menos”.
Haro también añadió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mandó la propuesta a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado “para destrabar el tema”.
“Pero sabemos que ahí no lo van a destrabar porque se tocan asuntos partidistas y el tema se va a partidizar”, expresó.
La asociación, que lleva unos tres meses trabajando en torno a la cuenca, pide entonces que no se retrase el tema por que es “urgente”.
Y es que, según Laura Haro, en algunas secciones de Los Colomos hay instaladas mallas ciclónicas y se ha comprobado la invasión al bosque por parte de desarrolladores inmobiliarios.
“El 50 por ciento del comodato de Los Colomos que se le dio a Zapopan está prácticamente perdido. El alcalde, Juan Sánchez Aldana, es un cacique: en un arroyo de Atemajac, que va de Américas a Patria, el alcalde quiere, en época de sequía, ponerle arena para crear un campo de futbol. Nos dijo que eso era porque, cuando era chiquito le gustaba jugar ahí”, narró.
Laura Haro señaló que proyectos como la Plaza Andares, el desarrollo 360, Plaza Pabellón, entre otros, han invadido gran parte de Los Colomos.