sábado, 6 de diciembre de 2008

Denuncian devastación de áreas verdes en Guadalajara

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Las obras que lleva a cabo el municipio de Guadalajara en algunas colonias provocaron el descontento de los vecinos. En Lomas de San Eugenio, los habitantes prefieren que el ayuntamiento deje las cosas como están y canalice los trabajos a otras áreas más descuidadas, como lotes baldíos.

El presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio García Enríquez, habló de destrozos al jardín principal que se encuentra frente al templo, ubicado en la calle de José María Iglesias en su cruce con la calle Irán. Dijo que ahí la Dirección de Promoción Social está sustituyendo las áreas verdes para colocar una plancha de concreto y juegos mecánicos.

“Llegaron Obras Públicas y Desarrollo Social sin pedir autorización, sin comentar, sin pedir sugerencia y con un proyecto que se llama rescate de áreas verdes. Este jardín no necesita rescatarse”, indicó.

Dijo que a menos de 500 metros de ese lugar existen otros sitios que sí necesitan rescatarse, ya que están en calidad de “basureros”.

Los vecinos se dicen molestos porque las autoridades no convocaron al presidente de la colonia y la obra se ha convertido en refugio de ladrones de transeúntes.

García Enríquez manifestó que la colonia tiene otras necesidades apremiantes, como la restauración del módulo de vigilancia, toda vez que se han registrado asaltos a mujeres, bacheo de calles, limpieza de lotes baldíos, reparación de fugas y mantenimiento de parques y jardines que están abandonados.

“Tapar baches, poner nombres a las calles que no tienen nombres las calles, al momento que pides apoyo a la zona 4 el policía se desgasta y tarda buscando el domicilio porque no hay una placa con los nombres”, añadió.

También en Residencial de la Cruz

Un problema similar se vive en el Fraccionamiento Residencial de la Cruz. Es en el Jardín de la Amistad, cuya área verde fue donada por los desarrolladores de vivienda al municipio tapatío.

Los vecinos han cuidado de ella pagando incluso de su bolsillo, pero el municipio pretende modificarla.

Un último caso, de acuerdo con la regidora del PRI, Claudia Delgadillo, es en la colonia Monumental, donde el área de Parques y Jardines ha realizado una poda indiscriminada al Jardín de los Venados.

Alertan legisladores por impacto ambiental del proyecto de geotermia en La Primavera

Mauricio Ferrer - La Jornada Jalisco

Las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Medio Ambiente del Congreso del Estado enviarán un documento a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las dudas y cuestionamientos sobre el proyecto de geotermia en el bosque de La Primavera, por los impactos ambientales que deberán prevenirse.

El acuerdo fue tomado en la sesión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos tras haber escuchado a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán. “Estamos ante la posibilidad de aprovechar una energía limpia, una energía con elementos específicos de protección al ambiente, y paradójicamente dentro de un área natural protegida”, comentó la burócrata, quien reconoció que el proyecto aún está en la etapa de estudio.

Del Toro Gaytán defendió que el proyecto, que genera energía con fuente de vapor, es el más idóneo en lo general y especificó las características que lo distinguen sobre lo ocurrido hace 20 años, cuando tuvieron que suspenderse los trabajos.

Según ella, las obras requerirán sólo tres hectáreas del bosque, cantidad que calificó como “mínima”. A la vez, se utilizarán plataformas sobre el suelo que se encuentra ya afectado, y de acuerdo con la funcionaria, se espera un reducido impacto del ácido sulfhídrico sobre el mismo. Aseguró que no se derribarán árboles y que sólo será una poda la que se hará para tender ahí 8.5 kilómetros de líneas de transmisión.

A su vez, Felipe Rodríguez, funcionario de la CFE, informó que la inversión del proyecto es de unos 42 millones de dólares, es decir, poco más de 500 millones de pesos, aproximadamente.

Según el burócrata de la CFE, en la primera etapa del proyecto se espera producir cerca de 25 megawatts, de 75 evaluados, en lo que es un periodo a 30 años. Detalló que se llevará a cabo la perforación de 14 pozos que estarán protegidos con una capa de sello para evitar daños ecológicos y aseguró que la paraestatal hará una restauración en el lugar tras los perjuicios que generaron hace dos décadas.

En tanto, el subdelegado de la Semarnat, José Valencia Morfín, pidió seguros y garantías a la paraestatal por los daños que pudiesen causar con el proyecto.

Mario Silva, representante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), argumentó que ni Semades, ni Semarnat poseen la capacidad suficiente para ejercer un control adecuado de los efectos que causen las obras. Pidió así más consultas antes de iniciar el proyecto, pues dijo que hay una seria depreciación de los servicios ambientales que genera el bosque a causa del proyecto.

El diputado perredista Carlos Orozco Santillán fue preciso al manifestar a la secretaria de Medio Ambiente que es necesario que opte por una visión científica de este proyecto, a efecto de evaluar las opiniones de los expertos y principalmente para saber por qué ahora sí es conveniente, pues considera que la CFE “miente regularmente” sobre los daños que causa.

Respecto al ácido sulfhídrico, dijo que podría ser letal e insistió en que los criterios científicos deben incorporarse al debate interno de la dependencia estatal para aprobar plenamente el proyecto de generación eléctrica.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Manuel Vélez Fregoso, recordó que en mayo de este año presentó una iniciativa de acuerdo legislativo en la que se opuso al proyecto, debido a las dudas que deja la CFE y especialmente por la poca credibilidad que se tiene en la empresa, así como a la afectación de la flora y la fauna en el bosque.

Luego de escuchar estos datos, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez, solicitó la creación del documento en el que las autoridades plasmen toda la información a fin de que el Congreso local sea enterado del proyecto.

Dijo que se incluirán también las inquietudes del Colectivo Ecologista de Jalisco, a fin de que se aclare el costo-beneficio de las obras, la afectación de los recursos naturales del bosque de La Primavera y el por qué ahora, en estos tiempos, sí es aceptable un trabajo de esta índole por parte de la CFE, cuando 20 años atrás sucedió una tragedia ecológica por la devastación que causó la paraestatal en dicha zona.

Otorgó Semades otra prórroga de 30 días para depositar la basura en El Magisterio

Hoteleros y restauranteros se quejan; dicen que ya le pagaron a la alcaldía por el servicio

JAVIER SANTOS (Corresponsal) - LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta, 5 de diciembre.- Puerto Vallarta, el segundo destino turístico más importante del país, enfrenta una emergencia por la falta de un lugar donde depositar basura.

El pasado 4 de diciembre, ante el vencimiento del plazo otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se clausuró el basurero municipal conocido como El Magisterio.

Pero ante el problema de no contar con ningún otro lugar para tirar los desechos de la ciudad, el alcalde solicitó una nueva prórroga, que la Semades otorgó por 30 días más, dejando habilitada una celda emergente, pero condicionada a que solamente reciba basura del sector doméstico, no así la de las grandes generadores de desechos, como hoteles, restaurantes y comercio en general.

La prórroga entró en vigor ayer jueves y se presume que ayer y hoy los camiones recolectores de basura no realizaron los trabajos en el sector comercial, cuestión que el alcalde Javier Bravo negociaba en la ciudad de Guadalajara con autoridades de Semades para que se les restableciera el servicio, informaron los regidores, Miguel Angel Bayardo y Ramón Aguirre Joya.

Griselda Adame, responsable de la oficina de Semades en la ciudad, acompañado de inspectores, fue quien clausuró parcialmente el basurero colocando las clásicas cintas para delimitar el área que ya no podrá utilizar el ayuntamiento vallartense.

El presidente de los hoteleros, Oscar Rivero, criticó la postura de Semades, ya que los obliga a recoger su propia basura y enviarla a un vertedero que reúna las normas y requisitos ambientales, no obstante de que en la ciudad no existe ningún lugar con esas características.

Semades ordenó que los grandes generadores tengan que recolectar su basura y al mismo tiempo trasladarla a un relleno sanitario que cumpla con todas las normas oficiales, pero en Puerto Vallarta se carece de uno que reúna todo esos requisitos.

“La verdad con estas decisiones de la gente de Semades lo vemos crítico y si esto se cumple vamos a tener problemas muy graves en cuanto a la basura”, pues “no hay ninguna empresa autorizada en Puerto Vallarta. Imagínate, pasará como pasó hace poco en Italia donde la basura estaba en la calle”, manifestó, y subrayó que ese “podría ser el panorama y una grave propagación de infecciones y de enfermedades que obviamente va a repercutir en la ciudad”.

Autoridades estiman que en Vallarta se generan cerca de 500 toneladas diarias de basura, que se incrementan en esta temporada a casi 700, de las cuales alrededor del 60 por ciento proviene de los grandes generadores como hoteles, restaurantes y supermercados, entre otros negocios.

“Ahora dice la Semades que solamente se tiene que recolectar la basura doméstica, si los que pagamos somos los restaurantes, los hoteles y los comercios, el doméstico no lo paga nadie”, expresó Rivero, y detalló que el sector al que representa tiene pagado el servicio de recolección y traslado de basura hasta el 31 de diciembre al ayuntamiento, quien “de cualquier manera el municipio lo tendrá que dar”, ya que de lo contrario “estaríamos en la necesidad de ir a Profeco o levantar una demanda por incumplimiento del servicio”.

Comentó que habló con el presidente municipal Javier Bravo Carbajal para manifestarle su preocupación y “le dije que nosotros tenemos pagado el servicio e recolección de basurae_SDRq, relató, y agregó que el edil le comentó que estaba viendo la posibilidad de que se vertiera la basura en El Magisterio.

Por la tarde el regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Miguel Angel Preciado Bayardo refirió que la basura sería depositada en el basurero del Magisterio, porque “no tenemos dónde tirarla. Que me disculpe el gobierno del estado pero ahí vamos a tirarla”, dijo, tras mencionar que ante esta emergencia “tenemos que apoyar al alcalde”, en tanto, por la tarde noche se informó que personal de Semades realizaba las clausura correspondientes del citado vertedero.

Mientras tanto, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Gildo, lamentó que se tenga que llegar hasta estos extremos. Aseguró que el asunto ha llegado hasta este grado ya que existe “una guerra” de intereses económicos, con lo cual “parece que grupos de poder están peleándose la plaza al estilo del crimen organizado”, siendo la ciudadanía la más perjudicada.

A lo largo de la falta de un lugar para la basura han salido a relucir presuntos intereses de la titular de Semades Martha Ruth del Toro de otorgar la concesión del mismo a allegados.