lunes, 16 de junio de 2008

El Rastro de Zapopan saneará sus aguas residuales


Luis Herrera – EL INFORMADOR

El Rastro Municipal de Zapopan está próximo a convertirse en la primera instalación de ese tipo en el Estado de Jalisco que contará con una planta de tratamiento para sus aguas residuales, según señaló el director del matadero, Juventino Flores Guzmán.

Actualmente, las descargas del rastro se realizan en el cauce del Río Blanco, que se localiza en la colonia La Grana, para después conducirse a cielo abierto por entre las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines.

La construcción de la planta comenzó en 2006, bajo la administración de Ismael Orozco Loreto. En 2007, los actuales funcionarios de la Dirección del Rastro Municipal encontraron inconclusos los trabajos de edificación, y sin haberse instalado el equipamiento necesario.

La empresa contratada, señaló Gabriel Hernández Romo, director general de Obras Públicas, argumentó que el equipo se encontraba detenido en la frontera del país; luego la empresa abandonó su domicilio fiscal y “desapareció”, explicó Hernández Romo.

La Sindicatura se encargó de rescindir el contrato, y la construcción fue continuada por la Dirección General de Obras Públicas. Hernández Romo señaló que se decidió consultar al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco para escoger el equipamiento que resultara más conveniente.

“Hay plantas de tratamiento que se encuentran en el mercado para un volumen de agua similar al del rastro desde 900 mil pesos hasta 10 o 12 millones de pesos. La diferencia está en los tratamientos, en las características del agua que libera, y en los espacios que requieren”.

La planta de tratamiento requerirá una inversión de siete millones 800 mil pesos. Flores Guzmán dijo que en septiembre la instalación funcionará con regularidad. El saneamiento de las aguas permitirá utilizarlas para actividades de riego en áreas verdes.

Telón de fondo

En un mes, el Rastro Municipal de Zapopan descarga alrededor de tres millones 600 mil litros al Río Blanco. Aunque la sangre de los animales es recogida por una empresa especializada, los residuos en el agua generan entre dos mil y tres mil unidades de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), según una investigación del Centro de Estudios y Proyectos Ambientales de la Universidad de Guadalajara. Las unidades de DBO miden el grado de contaminación del líquido, con base en la cantidad de materia orgánica que arrastra.

El 30 de abril de 2007, EL INFORMADOR publicó las advertencias de Mónica Reyes Garrido, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades), con respecto a las condiciones de funcionamiento del rastro, que lo convierten en “foco rojo” por el riesgo que representa para la salud de los vecinos.

La NOM 001 permite descargas en los cauces del país que no sobrepasen las 150 unidades de DBO.

Jueces dan un sí a La Ciudadela


El proyecto para el predio de avenida Moctezuma estuvo parado por meses. Foto: Giorgio Viera

Vanesa Robles - PÚBLICO

La Ciudadela va de nuevo, con el apoyo de jueces y magistrados. El jueves, unos y otros realizaron acciones para la continuación libre de la megaobra, que contempla un centro comercial y torres de departamentos en un terreno que se presume severamente contaminado con metales.

El representante de los opositores a la obra, Ludger Kellner, presidente de la Asociación Vecinal Jardines del Sol y del Parlamento de Colonias (que agrupa a unas 200 asociaciones vecinales de toda la zona metropolitana de Guadalajara), lamentó que los encargados de hacer justicia están más preocupados por una inversión de 250 millones de dólares que por el interés de los ciudadanos que resultarán afectados por la obra, ubicada en las calles Patria y Moctezuma.

Ahí trabajó durante años la empresa Motorola, con materias primas que utiliza la industria electrónica. Algunos estudios han demostrado que el suelo y probablemente los mantos freáticos del terreno están contaminados, pero la constructora ha desestimado la información, mientras las autoridades optaron por ignorarla, se quejan los vecinos.

El jueves, el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) dio la razón al representante de la constructora SSC Inmobiliaria, Ricardo Covarrubias, quien pagará una fianza de 3.6 millones de pesos para continuar las obras que, de todos modos, caminaban viento en popa desde enero pasado. El argumento: la constructora “tiene licencia”.

En un proceso jurídico distinto, la asociación vecinal solicitó una audiencia en el Juzgado Quinto de Distrito, pues antes los colonos organizados habían puesto una objeción por falsedad de declaración, luego de que un informe del Registro Público de la Propiedad afirma que esa institución desconoce si el terreno está contaminado, aunque en una de las escrituras de compraventa del predio el dato es explícito.

“Cuando fuimos a la audiencia, nos asombramos de que la secretaria de la juez Martha Leticia Muro ya tenía redactada el acta de la audiencia. Luego, la juez nos informa que sólo se puede acusar de falsedad si hay irregularidades en las formas del documento, no en el contenido”, contó Ludger Kellner.

El representante de los colonos, quien a causa de sus luchas ha sido acosado por agentes de Migración, acusó de “tendenciosos y corruptos” a los encargados de dictar justicia en Jalisco. “Todos los jueces y magistrados se han volteado contra los ciudadanos, a favor de 250 millones de dólares”, lamentó.

Fracasa diálogo en “Temaca” por Presa El Zapotillo

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Sin éxito, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudieron la tarde de ayer al poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, para mostrar a los habitantes la zona en la que serían reubicados por la construcción de la Presa El Zapotillo. El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda llegó a la comunidad alrededor de las 13:00 horas, pero ante el rechazo de los lugareños para negociar este proyecto que los despojará de sus tierras, se retiró en menos de media hora. La Presa El Zapotillo, que se edificará sobre el cauce del Río Verde, anegará ocho mil hectáreas, por lo que vecinos de los poblados Temecapulín, Palmarejo y Acasico deben ser reubicados. Miguel Ángel Casillas, presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos, sostuvo que no abrirán diálogo con autoridades hasta reunirse el próximo 27 de junio con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez: “Nuestra postura es tener un diálogo con el gobernador, y con nadie más. Con él acordamos que si la mitad más uno de los pobladores acepta el proyecto, la presa se hace”. Ayer, funcionarios de la CEA intentaron negociar con los afectados para que les vendan sus tierras y propiedades; sin embargo a unos 150 metros de la entrada a la localidad de Temacapulín, alrededor de 300 personas se manifestaron en protesta de la obra hidráulica. El Zapotillo, que será financiada por los gobiernos Estatal y federal, costará cerca de ocho mil MDP, y de ella se pretende abastecer a 14 localidades alteñas, la Zona Conurbada de Guadalajara, y a la ciudad de León, Guanajuato

Matan a un venado en La Primavera



Aceptan que la cacería furtiva se ha convertido en un problema dentro del Área Natural Protegida

Deciden contratar 10 guardabosques y colocar dos nuevas casetas de vigilancia




Sergio Hernández - MURAL

Dos patas y algunos restos de su cuerpo fue lo que quedó de una cría de venado que el fin de semana pasado fue víctima de cazadores furtivos en el Bosque de La Primavera, que paradójicamente está declarado como Área de Protección de Flora y Fauna.

El hallazgo fue realizado el domingo 8 de junio por ciclistas de montaña en una zona del bosque conocida como Rancho Planillas, en territorio de Tlajomulco, donde también es común el motociclismo, otra de las muchas actividades prohibidas en La Primavera, donde sólo dos guardabosques cuidan las 30 mil 500 hectáreas arboladas.

El director de La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, reconoce que la cacería furtiva se ha extendido en el bosque, y no sólo con armas de fuego sino la moda, asegura, es la persecución de animales con arco y flecha, por lo que califica que el problema ya se ha convertido en un asunto de gravedad.

“Sí se está manifestando como grave en virtud de que hay varios lugares que se han detectado algunas flechas. Ya está de moda la cacería con arco, ya se sienten Robin Hood las nuevas generaciones y están agarrando como moda la cacería con arco”, lamentó el funcionario quien tiene apenas desde el 9 de mayo como director de La Primavera.

“Hay falta de vigilancia en las casetas, no hemos podido controlar la situación de tener personal capacitado, ordenado e identificado para poder controlar los accesos y evitar a gente que va con otros fines que los que van a disfrutar el bosque”.

El viernes 13 de junio sesionó el Comité Técnico de La Primavera donde se puso sobre la mesa la falta de vigilancia y el hecho de que, con los dos únicos guardabosques para el bosque, es imposible controlar las faltas administrativas y los hechos delictivos.

Por ello se aprobó que en la brevedad se contraten 10 nuevos guardabosques para que estén trabajando en el transcurso de 15 días, y se coloquen dos nuevas casetas de vigilancia, una en el camino de ingreso a la zona de Planillas, por donde se presume entraron los cazadores a matar el pequeño venado, y otra caseta en un ingreso al bosque conocido como Villa Felicidad, en Tala.

Además de estas dos casetas se adecuará el funcionamiento de ubicada termina la prolongación de la Avenida Mariano Otero, en municipio de Zapopan.

“Tenemos una caseta que ha sido destruida por el vandalismo y vamos a poner otra más en Villa Felicidad por donde están entrando cazadores y lo que me está preocupando ahorita, que no tenemos personal suficiente”, indicó José Luis Gámez.

La caseta que se ubicará en el ingreso al bosque que es territorio de Tlajomulco, en la zona sur oriente del Área Protegida, es de vital importancia, según el director de La Primavera.

“Es de las zonas que nos preocupan más porque los fines de semana es por donde más ingresan motos y cuatrimotos e incluso materiales de construcción. Es por donde pasan muchos vehículos y es uno de los puntos estratégicos, controlar ese lado”, indicó.

“A pesar de la escasez de personal se hacen recorridos pero lo hacen dos personas el recorrido del bosque, son 30 mil 500 hectáreas para dos personas y es imposible, pero ahora con 10 personas más vamos a recorrer un poquito más”.

Dejan la malla

El sitio para la reproducción de venados que un particular quería echar a andar el año pasado en el Bosque de La Primavera sigue siendo un sueño, ante las faltas a la normatividad ambiental que no han sido subsanadas por el dueño del predio, Ramón Sánchez.

El venadario se ubicaría en un predio donde Ramón Sánchez tiene una casa y sus alrededores fueron enmallados por completo para supuestamente reproducir los venados. Las autoridades sospechan que el venadario es sólo un pretexto para resguardar la finca que además, durante las noches, genera contaminación lumínica en el bosque debido a los potentes reflectores con que cuenta.

El delegado de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo ha manifestado que esa malla debe ser retirada, y es la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encabezada por José de Jesús Becerra Soto, donde deberían haber ordenado el retiro del alambrado.