martes, 15 de septiembre de 2009

Otorgan contrato de Presa El Zapotillo

Sergio Hernández . MURAL

La Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, será edificada por el consorcio que encabeza La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank Rohn, al ganar el proceso de licitación en el que participaron ocho empresas.

El resultado de la licitación se dio a conocer en una reunión privada en oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que temía movilizaciones de habitantes de las tres comunidades que resultarán inundadas con el embalse, que son Temacapulín y Palmarejo, del municipio de Cañadas de Obregón, y Acasico, de Mexticacán.

La presa le costará al erario 2 mil 523.1 millones de pesos, incluyendo el costo del diseño del proyecto ejecutivo y la edificación.

"Después del consorcio ganador, las siguientes dos propuestas en orden descendente, fueron la de Acciona Infraestructuras, en asociación con Acciona Infraestructuras México, con 2 mil 659 millones de pesos, 21.15 por ciento arriba de la primera propuesta; y Obrascón Huarte Lain, en asociación con Constructora de Proyectos Viales de México, con 4 mil 656 millones de pesos, 112.18 por ciento más", informó el representante regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

La Presa El Zapotillo se proyectó inicialmente para dar agua a la ciudad de León. Luego se decidió tomar de ahí agua para 14 municipios de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara.

El embalse tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua. Se estima que beneficie el abastecimiento de agua para una población de 2 millones 361 mil habitantes, según Conagua.

Marco von Borstel Nilsson, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), comentó ayer que, al darse a conocer el fallo de la licitación, la Comisión Nacional del Agua está imponiendo un proyecto que rechazan las comunidades de la zona, además de incumplir con una serie de requisitos legales.

Entre ello mencionó la falta de Manifestación de Impacto Ambiental, así como también la carencia de permisos para el cambio de uso de suelo y el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Creo que el Gobierno está actuando con dolo y mala fe imponiendo un proyecto que va a afectar a estas comunidades", dijo ayer en entrevista.

Añadió que la empresa ganadora debería mantenerse al margen al no haber condiciones sociales ni legales para llevar a cabo el proyecto.

La Peninsular Compañía Constructora realizará la presa en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes, y fue Gilberto Francisco Villegas Navarro quien recibió la notificación de haber sido los ganadores del concurso.

La obra no iniciará de forma inmediata puesto que primero se tendrá que realizar el proyecto ejecutivo mientras que propiamente los trabajos podrán comenzar en el año 2010 para terminarse en el año 2014.

Ciudades beneficiadas Las siguientes ciudades recibirán agua de la Presa El Zapotillo, para abastecimiento público urbano:

León Guadalajara Cañadas de Obregón Mexticacán Yahualica Jalostotitlán San Miguel el Alto San Julián, Encarnación de Díaz San Juan de los Lagos San Diego de Alejandría Lagos de Moreno Unión de San Antonio Teocaltiche Valle de Guadalupe Villa Hidalgo