domingo, 13 de abril de 2008

Presentan resultados para la construcción de Relleno Sanitario Intermunicipal


Periódico El Sur

Con la presencia de autoridades de los ayuntamientos de Tecalitlán, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, Bardomiano Galindo y Daniela Tamayo de la empresa Ingeniería y Servicios de Consultoría de Occidente (ICONO) expusieron en sala de presidencia, los resultados del análisis costo beneficio socio económico del Proyecto de construcción de un Relleno Sanitario Intermunicipal (RSIM).

En el estudio, los consultores identificaron que la región que integran los cinco municipios que participan en este proyecto, tienen una población de 200 mil habitantes que generan 218 toneladas de residuos por día. La recolección de los desechos es del 90%, con una frecuencia de paso de seis días y servicio dominical, en las ciudades con actividades comerciales durante el fin de semana como los tianguis.

“De manera general se puede observar que las unidades utilizadas para la recolección (de residuos) son viejas, en otros casos se tienen camiones compactadores pero también son viejos y en la mayoría son camiones de volteo… esto se refleja mucho en los costos de operación”

En la exposición, Daniela Tamayo señaló que de acuerdo a las características y necesidades de los municipios, para la construcción del Relleno Sanitario Intermunicipal se requiere un terreno de 16 hectáreas y una inversión de 43 millones 242 mil 087 pesos.

En cuanto a los beneficios del RSIM, la ingeniera ambiental destacó tres puntos: un mayor control de los residuos municipales; un monitoreo de lixiviados (líquidos contaminantes de la putrefacción de las basuras orgánicas) y de biogás, con menor riesgo de contaminación ambiental. En cuanto a los gastos de operación, estos disminuyen porque “hay una reducción de maquinaria y equipos requeridos” para el manejo de los desechos en el relleno.

Actualmente el costo para el transporte de la basura de Zapotlán a su destino final es de 260.50 pesos, mientras que si se optimizara el transporte y se construyera el Relleno Sanitario Intermunicipal, este costo se reduciría a los 29.3 pesos.

Finalmente, los consultores concluyeron que los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Tecalitlán “tienen una demanda urgente de un sitio de disposición final de residuos”, mientras que los municipios restantes “tienen cubierta la demanda a corto plazo, entre 3 y 6 años”.

A la reunión asistieron personal regional y estatal de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) así como el regidor Carlos Montúfar, en representación del presidente municipal de Zapotlán El Grande, Dagoberto Moreno Leal; Oscar Murguía Torres, síndico del H. Ayuntamiento y el director de Fomento Económico, Raúl Jiménez Botello.

Se retracta Ejido Lagos

Celia Espinoza - AM LAGOS Que siempre no se firmará este lunes 14 de abril el convenio entre el Ayuntamiento laguense y el Ejido Lagos, para el uso del líquido que procesa la planta tratadora de aguas residuales y con ello reducir la contaminación del río Lagos.

Ahora los ejidatarios acordaron la inclusión de otras cláusulas y el trayecto de la próxima semana buscarán una entrevista con el síndico Hugo Zamora de Anda para notificarles de las observaciones de la agrupación.

Las observaciones que hicieron los ejidatarios y que plantearán como inclusión de cláusulas son el que la vigencia del convenio no sea de 5 años como propone el Ayuntamiento, sino por tiempo indefinido, informó el representante Jesús Márquez Antimo.

Otra más es que cuando la planta tratadora de aguas residuales no funcione o presente fallas, se permita al Ejido Lagos recurrir a las aguas residuales de los colectores que atraviesan por el río Lagos, para no interrumpir el riego de sus cultivos.

También plantearon que esta agrupación tenga el control del manejo de las compuertas de los colectores que conducen agua a la presa “La Esmeralda”, almacén de los ejidatarios.

En cuestión económica, acordaron que el ejido sea el único responsable de la distribución del agua a todos los demás y pagar 30 pesos por hectárea regada con el agua tratada.

Además, se solicitará que el convenio integre las firmas de los representantes de dependencias Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).

El presidente del organismo realiza por el momento un estudio para conocer la distancia que existe entre la planta tratadora de aguas residuales y el centro de distribución del líquido denominado “Presa La Esmeralda”.

Sobre los señalamientos de que los agricultores de este ejido obstruían los colectores de aguas residuales y como consecuencia impedían que el líquido llegara en su totalidad a la planta tratadora de aguas residuales y por ende no trabajara al máximo de su capacidad, Márquez Antimo respondió que el titular de SAPAL desconocía de que ellos cuentan con un título de concesión expedido por la CNA desde 1935, que les autoriza el represar el agua y utilizarla con el fin de riego de cultivos.

Agregó que la acciones implementadas por personal de SAPAL a la altura del rancho “El Colorado” el miércoles 19 de marzo pasado y publicadas por a.m. el jueves 20 de ese mes, ocasionó un daño en 150 hectáreas de las 300 en la que siembran alfalfa, sorgo y maíz para consumo animal.

Agregó que afortunadamente la repercusión no fue tan grave, sólo en el 30 por ciento de la zona cultivada.

Subrayó que ellos son los más interesados en regar los sembradíos con aguas tratadas y mejorar la calidad de la pastura que cultivan.

Incluso, resaltó que ya existe una propuesta de sembrar hortalizas a partir de que reciban el agua tratada de la planta del municipio.

Tlaquepaque estrena Vía RecreActiva

PÚBLICO Hoy Tlaquepaque se une a la Vía RecreActiva con 2.8 kilómetros de recorrido. El punto de arranque será en el cruce de la avenida Revolución y la calle Hidalgo. Hoy Tlaquepaque se une a la Vía RecreActiva con 2.8 kilómetros de recorrido. El punto de arranque será en el cruce de la avenida Revolución y la calle Hidalgo. Para lograr la conexión, Guadalajara extenderá su ruta 2.5 kilómetros por la avenida Javier Mina, y seguirá por la calle Aquiles Serdán hasta convertirse en Constancia. El tramo de Tlaquepaque empieza en avenida Revolución e Hidalgo, sigue por Carrillo Puerto hasta Juárez, pasa por el Parián; luego toma por Moctezuma, da vuelta en Río Tinto y termina Río Huaynamota, para unirse en Guadalajara. Guadalajara a través de la Dirección de la Vía RecreActiva, apoyó la realización de este proyecto con capacitación para su personal operativo y prestadores de servicio. Los nuevos 2.8 kilómetros de la vía, más los 2.5 de conexión en Guadalajara, funcionarán de 8:00 am a 14:00 horas, es el mismo horario para los tres municipios que forman parte del proyecto.

Semades modifica la Afinación Controlada

El objetivo fundamental es elevar el cumplimiento de la afinación, que los últimos años no ha pasado de 40 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad.


Agustín del Castillo - PÚBLICO

El gobierno de Jalisco emitirá en el curso de esta semana el nuevo decreto para el Programa de control de emisiones vehiculares, que sustituye al Programa de afinación controlada, hace una minuciosa depuración de los talleres acreditados, introduce la verificación y vigila el buen uso de los hologramas, que ahora está bajo sospecha de corrupción.

El objetivo fundamental es elevar el cumplimiento de la afinación, que los últimos años no ha pasado de 40 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad.

1.5 millones de autos son responsables de 1.20 de las 1.48 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera que se emiten anualmente en la ciudad (es decir, casi 80 por ciento), según un estudio contratado por el gobierno con la Universidad Autónoma Metropolitana (Público, 4 de marzo de 2007).

Este decreto derivará en un nuevo reglamento donde se especifican las modificaciones al modo en que se garantiza la afinación. Como consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) emitirá unas semanas después una convocatoria a todos los talleres de automotores de la zona metropolitana de Guadalajara, para que participen bajo las nuevas reglas. Según Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la dependencia, muchos quedarán fuera, al no tener el equipo ni la capacitación técnica para brindar un servicio óptimo.

Advierte que la Semades aumentará su control sobre lo que hacen los talleres, pero no los sustituirá: en estos se hará la afinación con equipos debidamente calibrados y se someterá el trabajo a un proceso de verificación que no busca incrementar la carga burocrática al usuario, pero sí dar una garantía de que se cumple con el control de emisiones y que se debe otorgar el holograma respectivo.

Reyes Garrido destaca que se han sostenido ya reuniones con la asociación de talleres y se han comentado los cambios, que surgen consensuados con los empresarios; sin embargo, esto no significa que se haga un programa a su modo, sino por el contrario, se les elevan las exigencias y quien está dispuesto a invertir en mejorar su equipo ofrece la calidad y será arropado por la convocatoria. La titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, calculaba en septiembre de 2007 que un tercio de los talleres (había inscritos más de 1,100 a finales del gobierno anterior) podría quedar dentro del padrón de la verificación.

Reyes precisa que la convocatoria que se emita será totalmente abierta pero estrictamente condicionada para ingresar al programa. Sin embargo, no ofrece mayores detalles porque la secretaria Del Toro ha considerado necesario contar primero con la fuerza legal del decreto antes de difundir sus alcances. “El elemento básico de la depuración será que el que no cumpla con los requisitos no califica, aunque se acordarán plazos para realizar el proceso de modernización […] la idea es que a los talleres no les signifique un costo fuerte la inversión, que a los ciudadanos no se les complique el trámite, pero que de forma sencilla tengamos un control más efectivo que nos dispare el nivel de cumplimiento”.

Añade: “lo que puedo asegurar es que la base legal es sólida y contundente como para obligar a cumplir […] se reducen lagunas, se reduce la corrupción y se aumenta el cumplimiento”.

Promueven organismos movilidad integral

Reparten volantes con el objetivo de sensibilizar a choferes para el uso de bicicletas y camiones

Cielo Mejía - MURAL

Con la intención de sensibilizar a los automovilistas, diversas organizaciones civiles salieron a las calles para promover una movilidad integral.

Mientras duraba el rojo de los semáforos en el cruce de Sierra Morena y la Calzada Independencia, los voluntarios aprovecharon para repartir volantes donde se explicaba la necesidad de un proyecto integral que favorezca el uso de la bicicleta y del transporte público.

Además de los volantes, las asociaciones se apoyaron de pancartas y de explicaciones verbales para persuadir a los conductores para dejar el carro y utilizar otros medios de transporte a fin de disminuir el problema de contaminación que hay en la zona conurbada de Guadalajara.

El Primer Día de Sensibilización en Red, que también busca evitar el uso innecesario del automóvil, se realizó bajo la organización de asociaciones como Ciudad para Todos, GDL en Bici, Colectivo Ecologista de Jalisco y Muévete por tu Ciudad.

Mariana Orozco, integrante de Colectivo Ecologista de Jalisco, explicó que con los beneficios de un transporte público de calidad en la Ciudad no sólo se puede reducir la contaminación, sino que se puede ahorrar tiempo, dinero y estrés, ya que actualmente todas esas situaciones se dan en las calles de Guadalajara debido al tráfico.

"Nos organizamos entre todos y diseñamos postales que vamos a entregar hoy a los peatones y a los automovilistas que estén circulando por la Calzada", expresó Orozco.

"Les haremos saber por qué el transporte público es necesario para nuestra Ciudad y por qué nos beneficiaría tenerlo, en primer lugar pues el BRT (Bus Rapid Transit) que va a ser aquí en la Calzada y después seguir exigiendo mayor transporte público en otras vialidades".

Bajo un fuerte sol, los voluntarios repartieron 5 mil 500 postales de las 12:00 a las 14:00 horas con el fin de transmitir el mensaje de la necesidad de una Ciudad sana y una movilidad que incluya a todos, no sólo a los automovilistas.

"Hoy (ayer) es el primer día y vamos a estar dos horas, pero pretendemos estar en cada punto que se vaya construyendo en la Calzada en cuanto a estación interviniendo de la misma manera", adelantó la organizadora.

La invitación a participar en el evento fue abierta, por lo que jóvenes que no pertenecen a las asociaciones organizadoras se sumaron a este esfuerzo que está dentro del marco de otras actividades que promueven la movilidad integral.

"Queremos que la gente utilice menos su auto y tenga más alternativas para moverse dentro de la Ciudad, como puede ser la bicicleta y el transporte público", comentó Alberto López, quien participó como voluntario.

Existen en GDL islas, pero de calor


Sergio Hernández - MURAL

La Zona Metropolitana de Guadalajara tienen sus propias islas, pero no con palmeras, arena y mar, sino con altos índices de calor, con temperaturas que se elevan más allá del promedio de toda la Ciudad hasta en 7 grados, de acuerdo a estudios científicos.

Las llamadas islas de calor se generan debido a la pavimentación, la falta de arbolado y las características de las construcciones de ciertas zonas, además de la concentración de tráfico vehicular.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert, dice que si bien en el Instituto no han hecho estudios a profundidad sobre el fenómeno, se sabe que es real.

"Hay islas de calor que son constantes como la del Centro, pero hay otras que se mueven por embotellamientos, por eso hay algunas que a veces se manifiestan y a veces no", expresó.

"Hay una zona que hemos observado durante muchísimo tiempo que es el aeropuerto respecto a la zona metropolitana. En invierno la diferencia de temperatura es de hasta 8 grados más baja en el aeropuerto".

Entre las zonas propensas a albergar más calor están el centro de Guadalajara, los alrededores de Plaza del Sol, la Zona Industrial, y las zonas alfareras de Tlaquepaque y Tonalá, aunque faltan por realizar estudios científicos que sustenten la dimensión de estas islas de calor.

Los doctores Iryna Tereshchenko y Anatoliy Filonov, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, hicieron una investigación, encontrando que hay en la zona metropolitana, durante esta temporada de secas, una onda de calor que se comienza a generar en Tonalá y Tlaquepaque, avanzando al noroeste, hacia Zapopan, donde la onda de calor se amortigua con las áreas verdes.

En un reporte de sus investigaciones, los científicos señalan que la dinámica de la onda de calor, de sureste a noroeste, se da porque inicia en el sector industrial de la metrópoli, donde además hay carencia de zonas verdes.

Esta propagación de la onda de calor empieza a partir de medio día y sigue hasta alrededor de las 18:00 horas. La propagación hacia el noroeste se realiza de forma paulatina y concuerda con la densidad de la construcción de las diferentes partes de la Ciudad.

La investigación de los científicos del CUCEI señala que este comportamiento se debe también a que casi todos los parques que existen en la zona metropolitana están concentrados en la parte oeste y noroeste, que pertenecen al Municipio de Zapopan, el más verde de la metrópoli.

Las conclusiones del estudio reafirman que las áreas verdes pueden reducir las consecuencias de la formación de calor, y es José María Chávez anaya, del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la UdeG, quien en sus propias investigaciones ha encontrado esta marcada relación, concluyendo que entre más se ataca la masa arbórea de la Ciudad, más caliente se vuelve la misma.

"Llega a haber un aumento de hasta 10 grados centígrados en la noche en las grandes ciudades (respecto al área rural), y de hasta 4 a 6 grados centígrados en el día, y depende del tamaño de las ciudades, de sus materiales de construcción y principalmente de la masa arbórea con que se cuenta", expresó el investigador.

Faltan áreas verdes en puntos críticos


Se requieren 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de los habitantes que hay en la Ciudad

Sergio Hernández . MURAL


Al Municipio de Guadalajara le hacen falta 9 millones 448 mil 116 metros cuadrados de áreas verdes, lo que favorece a que se registren temperaturas más elevadas, señaló José María Chávez Anaya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Administrativas (CUCBA) de la UdeG.

Para dar estos datos, el especialista se basó en la necesidad de tener 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de los habitantes que hay en la Ciudad, es decir 1 millón 646 mil 183, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo a estos números, Guadalajara debería tener 14 millones 815 mil 647 metros cuadrados de áreas verdes , pero en realidad hay 5 millones 367 mil 531 metros cuadrados, déficit que se acentúa en la zona oriente de la Ciudad, cerca de donde se genera la onda de calor debido a la contaminación.

El investigador apuntó que los 9 metros cuadrados por habitante es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, lo cual únicamente se cumple en la Zona Minerva, ubicada al poniente de la Ciudad, mientras que todas las demás áreas de Guadalajara, situadas hacia el Oriente, quedan a deber en cuanto a áreas verdes.

Por ejemplo en la Zona Centro hay un déficit de 4.43 metros cuadrados por habitante mientras que en la Zona Oblatos el déficit es de 4.11; los casos más graves se dan en la Zona Olímpica, donde a cada persona le faltan 7.68 metros y en la de Tetlán, que tan sólo hay 78 centímetros por cada ciudadano, es decir, un faltante de 8.12 metros.

La falta de áreas verdes en la Zona Cruz del Sur es de 6.91 metros y en Huentitán de 7.25.

"Como vemos en la zona de Tetlán y en la Zona Olímpica, colindantes con Miravalle, no llegan ni a un metro cuadrado de área verde pública por habitante, mientras que la Olímpica llega a 1.32, entonces las áreas colindantes con todas estas zonas son las más pobres de áreas verdes, y la zona poniente se fortalece más", subrayó el investigador.

Chávez Anaya indicó que una ciudad sustentable en cuanto a áreas verdes debe contar con al menos un parque o jardín en un radio no mayor a 15 minutos caminando a partir de cada vivienda, cosa que no sucede en Guadalajara.

"Esto es muy importante porque nos representa la equidad en la distribución de los espacios verdes, que deben estar distribuidos en toda la ciudad y no estar en un solo lugar", agregó el investigador del CUCBA.