domingo, 13 de abril de 2008

Presentan resultados para la construcción de Relleno Sanitario Intermunicipal


Periódico El Sur

Con la presencia de autoridades de los ayuntamientos de Tecalitlán, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, Bardomiano Galindo y Daniela Tamayo de la empresa Ingeniería y Servicios de Consultoría de Occidente (ICONO) expusieron en sala de presidencia, los resultados del análisis costo beneficio socio económico del Proyecto de construcción de un Relleno Sanitario Intermunicipal (RSIM).

En el estudio, los consultores identificaron que la región que integran los cinco municipios que participan en este proyecto, tienen una población de 200 mil habitantes que generan 218 toneladas de residuos por día. La recolección de los desechos es del 90%, con una frecuencia de paso de seis días y servicio dominical, en las ciudades con actividades comerciales durante el fin de semana como los tianguis.

“De manera general se puede observar que las unidades utilizadas para la recolección (de residuos) son viejas, en otros casos se tienen camiones compactadores pero también son viejos y en la mayoría son camiones de volteo… esto se refleja mucho en los costos de operación”

En la exposición, Daniela Tamayo señaló que de acuerdo a las características y necesidades de los municipios, para la construcción del Relleno Sanitario Intermunicipal se requiere un terreno de 16 hectáreas y una inversión de 43 millones 242 mil 087 pesos.

En cuanto a los beneficios del RSIM, la ingeniera ambiental destacó tres puntos: un mayor control de los residuos municipales; un monitoreo de lixiviados (líquidos contaminantes de la putrefacción de las basuras orgánicas) y de biogás, con menor riesgo de contaminación ambiental. En cuanto a los gastos de operación, estos disminuyen porque “hay una reducción de maquinaria y equipos requeridos” para el manejo de los desechos en el relleno.

Actualmente el costo para el transporte de la basura de Zapotlán a su destino final es de 260.50 pesos, mientras que si se optimizara el transporte y se construyera el Relleno Sanitario Intermunicipal, este costo se reduciría a los 29.3 pesos.

Finalmente, los consultores concluyeron que los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Tecalitlán “tienen una demanda urgente de un sitio de disposición final de residuos”, mientras que los municipios restantes “tienen cubierta la demanda a corto plazo, entre 3 y 6 años”.

A la reunión asistieron personal regional y estatal de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) así como el regidor Carlos Montúfar, en representación del presidente municipal de Zapotlán El Grande, Dagoberto Moreno Leal; Oscar Murguía Torres, síndico del H. Ayuntamiento y el director de Fomento Económico, Raúl Jiménez Botello.

No hay comentarios.: