sábado, 22 de marzo de 2008

Abarrotan La Primavera, restringen área de Río Caliente

La afluencia de visitantes superó los 25 mil visitantes

Esta zona seguirá controlada por el Gobierno del Estado hasta el próximo domingo, cuando concluye el tiempo de mayor visitación

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Una marea de gente invadió ayer La Primavera en la zona de Río Caliente, registrándose la presencia de cerca de 30 mil personas, tan sólo por la mañana, y las autoridades decidieron cerrar el acceso a esa parte del bosque.

Esta área —ubicada a poco más de dos kilómetros del poblado La Primavera— es siempre la más concurrida durante las vacaciones de Semana Santa, donde los usuarios suelen darse un “chapuzón” en sus aguas termales.

El número habitual de paseantes oscila en ocho mil personas al día, pero que al verse triplicado obligó al Gobierno del Estado junto con el propietario del ejido La Primavera, a restringir el paso y así resguardar la seguridad de los paseantes y del propio bosque.

José Luis Gámez, director de Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguró en entrevista con EL INFORMADOR, que esta decisión se tomó para no entorpecer el paso de ambulancias y combatientes en caso de algún siniestro, porque de otra manera se limitaría la movilidad del personal de ayuda.

“Se empezó a restringir el acceso, no se cerró completamente, a partir de las 11:30 horas (de ayer viernes) que fue cuando se llenó totalmente el área de estacionamiento y de Río Caliente. Ya estaba todo saturado y el acuerdo con el propietario fue no dejar pasar a más gente”.

Lo que se hizo, dijo, fue trasladar a las personas a otras áreas del propio ejido La Primavera y al balneario Las Tinajas, donde había más espacio para el esparcimiento.

“Consideramos que ha ingresado más de 25 o 30 mil personas, y es que tan sólo el día de ayer (antier) ingresaron apenas ocho mil personas. Es un problema grave el número de personas que tenemos que ir controlando y sobre todo ser muy mesurados para no dañar al bosque”.

José Luis Gámez sostuvo que hasta el momento los resultados de este operativo de seguridad han sido satisfactorios, pues no se ha registrado ningún accidente.

Insistió en que la vigilancia será permanente estos días de vacaciones y que no permitirán que los visitantes acampen cerca del área de Río Caliente donde, sin permiso, algunos paseantes levantan casas de campaña.

Apagan 80 fogatas

En los últimos dos días, la Secretaría de Desarrollo Rural ha sofocado alrededor de 80 fogatas que los paseantes prendieron en el Bosque La Primavera y que aumenta el riesgo de un incendio forestal.


José Luis Gámez informó que el fuego en el Área Natural Protegido no está permitido, pues el viento y las condiciones de poca humedad, podrían propagar un fuerte siniestro.

“Hemos apagado 80 fogatas al interior del Bosque La Primavera y hemos tenido un apoyo decidido con cinco patrullas de Seguridad Pública del Estado y junto con la gente de la Academia en apoyarnos con el operativo”.

Señaló que pese a que “le hemos avisado a la gente que no se pueden prender fogatas, todavía falta mucha conciencia y desafortunadamente sí estuvimos apagándolas, además de que está prohibido el uso del fuego”.

El funcionario indicó que estos días son los de mayor afluencia para La Primavera, por lo que el control y operativos de seguridad se mantendrán hasta mañana domingo.


Obligaciones de los visitantes:

- En temporada de incendios evitar el uso del fuego.
- Respetar la señalización.
- Acatar las indicaciones del personal y los propietarios de predios.
- Informar a la Dirección del Bosque La Primavera las actividades a realizar.
- Denunciar irregularidades.
- Respetar la propiedad privada.

Fuente: Programa de Manejo del Bosque La Primavera.

Otros balnearios que puede visitar en el bosque:

- Zona norte de La Primavera.
- Cañón de Las Flores.
- Las Tinajitas.
- La Presa.
- Chorros de Tala.
- Los Volcanes.
- Las Tortugas.

La CEA no puede garantizar que el agua de Arcediano será sana, dice toxicóloga de ELAW

No se precisa cómo se eliminarán los metales pesados del agua de los ríos, denunció

El dictamen técnico de la Comisión no contiene información suficiente, indicó
Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO


“El dictamen técnico de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEA) carece de información que garantice, técnica y objetivamente, que la calidad del agua que se pretende distribuir a la ciudadanía, proveniente de los ríos Verde y Santiago sea segura para la población”, es tan sólo una de las conclusiones que se desprende de un informe hecho en 2006 por la toxicóloga peruana Mercedes Lu, asesora de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglás en inglés), en torno al estudio hecho en 2004 por la CEA y la Universidad de Guadalajara en relación con los sedimentos ubicados en ambos ríos.

Entre los comentarios que hizo entonces la fundadora de la Asociación Peruana de Toxicología, resalta el que “carece también (el informe de la CEA) de un estudio técnico-económico de tratamiento de aguas para remover eficaz, y eficientemente, los compuestos tóxicos tales como metales, benceno, compuestos policíclicos aromáticos y otros de demostrada toxicidad encontrados en los resultados de los análisis de agua”.

Las observaciones de la asesora de la ELAW –cuya sede se ubica en Oregon, Estados Unidos– hacia el estudio para la caracterización de los lodos de los ríos Verde y Santiago realizado por la entonces CEAS y la UdeG, dejan ver una clara preocupación de la presencia de metales pesados como cromo, cobalto, mercurio, plomo y arsénico en los lodos de los ríos.

“Estos contaminantes podrían pasar de los sedimentos al agua por la influencia de las altas concentraciones de manganeso que también fueron encontradas”, advierte la toxicóloga.
“Es posible que la presencia ocasional de estos metales (cromo, plomo, cobalto y arsénico) en la corriente acuosa de este río (Santiago) pueda ser causada por efectos de las altas concentraciones de manganeso”, según reza el capítulo 2 del estudio, de lo cual informó La Jornada Jalisco el pasado 22 de febrero.

Lu enfatizó: “se debe poner atención a la calidad de las aguas residuales, pero también a los sedimentos de los lechos de los ríos Verde y Santiago, puesto que existe el riesgo potencial de que los contaminantes contenidos en estos se desprendan de la corriente acuosa”.

Y es que, luego de la muerte del menor Miguel Angel López Rocha, a causa de una intoxicación por arsénico, según la toxicóloga local Luz María Cueto, las autoridades han tratado de negar la presencia del metal en el río Santiago, lugar donde cayó el niño en febrero pasado.

“Debe notarse que la presencia de manganeso en las concentraciones anómalas encontradas en los sedimentos de los ríos, hace necesaria la reflexión en cuanto al origen de este metal”, alude el estudio de la UdeG y la CEA.

A este sentido, los comentarios solicitados a Lu, por parte de la organización no gubernamental (ONG), Grupo Vida, de Juanacatlán, determinan: “aun cuando este metal no está contemplado dentro de la NOM-001-SEMARNAT-1996, su presencia en aguas y sedimentos puede causar reacciones de oxidación y reducción sobre otros metales como arsénico y plomo”.

“Es sabido que estos contaminantes pueden ser liberados a la corriente después de que ocurre una disolución reductiva del óxido o hidróxido de manganeso (trivalente y tetravalente)”, refirió la experta.

Como ejemplo, puso la estación hidrométrica La Cuña, en donde se registraron valores de manganeso de hasta 500 miligramos por kilogramo en el sedimento y de 0.1 miligramos del componente en cada litro de agua.

No sucede lo mismo en el Santiago, “que tiene una mala calidad del agua a lo largo de todo el río; en el caso del manganeso en sedimentos se encontraron niveles que sobrepasan los 5 mil miligramos por kilo (en sedimentos) y 0.76 miligramos en cada litro de agua en lo que corresponde a El Salto”.

La especialista recalca que “el manganeso es altamente susceptible a cambios en condiciones redox en la columna de agua y sedimentos, lo cual podría influir en la migración de elementos tales como el arsénico, plomo y cromo desde los sedimentos del agua. Este hecho queda confirmado por la misma CEA, quien ha reportado que, ocasionalmente se sobrepasa la normatividad de arsénico y plomo en la corriente acuosa del río Santiago y en el sitio de Arcediano”.

A todo ello, Mercedes Lu atiende a la también existencia de los derivados del benceno en los lodos de los ríos: benceno, tolueno y xileno.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) ha determinado que el benceno es un carcinógeno reconocido. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera al benceno como carcinógeno en seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer que el benceno es peligroso como contaminante del agua”, recuerda Lu.


Y concluye: “debido a la toxicidad de los contaminantes encontrados, es necesario determinar el riesgo para la salud pública que implican los compuestos químicos encontrados en ambos ríos. Este medio tan complejo de mezcla de los contaminantes mencionados puede ser sujeto a reacciones de sinergismo o potenciación de los efectos, tal como se ha visto en casos similares en Estados Unidos”.

Invita Colectivo Ecologista de Jalisco a sus talleres de educación ambiental


Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO


Las personas que utilizan productos domésticos que contienen sustancias tóxicas (como son algunos detergentes, líquidos para el baño y aromatizantes) carecen de información, dijo Mario Ramón Silva Rodríguez, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco AC.


Al usar compuestos químicos se contamina el ambiente de manera considerable, y eso genera enfermedades entre las personas que se exponen a ese tipo de sustancias, afirmó el activista.

“A veces las personas pensando que protegen a su familia de alguna plaga o bacteria recurren a contaminantes”, mismos que se anuncian en los medios de comunicación, y que son fáciles de encontrar en los supermercados.

En los productos de limpieza es donde más sustancias tóxicas se pueden encontrar, pero las autoridades no han trabajado en el tema, aseguró Silva Rodríguez.

Lo más lamentable “es que ese tipo de contaminación química es muy difícil de tratar y de eliminar del agua”, y cada día son más las enfermedades entre personas que habitan cerca de ríos o lagos contaminados. Más que en el caso del ahorro, nosotros queremos que la gente piense muy bien en el tipo de desechos que mandan al desagüe”, pues son éstos los que al llegar a los ríos y luego a los mares, contaminan considerablemente el agua, dijo.

El caso del río Santiago, uno de los más contaminados a nivel mundial, es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir si la sociedad continúa con el uso de detergentes y de materiales tóxicos y dañinos para la salud.

“Lo que necesitamos es información, pues muchos de éstos productos están en los artículos de limpieza” y son las amas de casa las principales consumidoras, mismas que por la influencia de los comerciales en televisión, pagan por productos nocivos a la salud.

Son pocas las personas conscientes de ese tema, consideró Silva Rodríguez, quien anunció los talleres de educación ambiental que llevará a cabo el organismo ecologista en el mes de abril.

El objetivo de los talleres es presentar el “efecto que ejercen sobre la salud productos tan cotidianos como los insecticidas caseros, los tintes para el cabello, los detergentes y suavizantes de tela o los cereales para los niños” se menciona en la página del Internet del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Los temas a tratar en los talleres son: Tóxicos en el Hogar y Lectura de Etiquetas, donde darán a conocer las principales sustancias que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente; Niños y Tóxicos, pues los resultados de su exposición al contaminante pueden ser muy diferentes que en los adultos; Bichos y Tóxicos, para sensibilizar a las personas que utilizan sustancias tóxicas para matar a los animales que les desagradan.

En los talleres también se presentarán muestras sobre el trabajo ambiental y el agua, informó el miembro del Colectivo Ecologista, quien considera que “poca gente realmente es conciente de éste tema”.

“El enfoque del colectivo en cuanto al cuidado del agua es precisamente evitar la contaminación química a través de la reducción del uso de detergentes, los líquidos para trapear y una serie de sustancias tóxicas que están en los productos de limpieza” y desde hace más de 15 años se trabaja con los ciudadanos, para que dejen de consumir esos productos, informó.

Silva Rodríguez señaló a diversas dependencias, mismas que considera deberían poner mayor atención en el cuidado del agua, y en el uso de sustancias tóxicas.

Algunas de las mencionadas son la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y las federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del consumidor, (Profeco), quienes “tienen que regular ese tipo de situaciones”, aseguró.

Una sugerencia hacia los consumidores es “que lean las etiquetas y que si tienen dudas en las sustancias que dicen, que llamen a los teléfonos del consumidor y a la Secretaría de Salud que se supone que tienen una base de datos”, donde les proporcionarán mayor información sobre el producto que utilizan y sus consecuencias en la salud.